miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vivian Woodward "El artillero inglés de principios del siglo XX"


En un fútbol todavia con poco recorrido y que no se habia extendido en muchos lugares del mundo, en las Islas Británicas empezaba a convertirse en el deporte de moda en clara competencia con el rugby. Allí quien empezaba a destacar de manera ostensible gracias a sus goles fue Vivian Woodward. Nacido en Londres (Inglaterra) el 3 de Junio de 1879, fue un delantero que también podia jugar de interior derecho o izquierdo dada su calidad con ambas piernas y su precisión en el pase, potente, con una altura de 1´90cm se caracterizaba por su poderio aéreo y su facilidad para el remate. Perteneciente a una familia acomodada, al ser el fútbol amateur decidió estudiar arquitectura mientras practicaba además otros deportes como el cricket y el tenis.

Woodward anotando en los JJOO de 1912
Inició su carrera deportiva en el Clacton Town que jugaba en categoria regional y donde su padre era vicepresidente del club. Estuvo desde 1895 a 1901 momento en que el Tottenham Hotspur se fijó en el y lo fichó. Su familia no estuvo de acuerdo con esta decisión puesto que deseaban que únicamente trabajase como arquitecto y se olvidase del fútbol, pero Woodward hizo caso omiso y compaginó ambas cosas. En aquel entonces el Tottenham se encontraba en la Southern League pero en 1908 lograron el ascenso a la Division Two. En el debut del club en esta categoria contra el Wolverhampton, Woodward marca a los 6 minutos anotando el primer gol de la historia del Tottenham que unido a los 17 que marcaría el resto de la campaña ayudaron a ascender junto al Bolton a la First League. En verano de 1909 recibe multitud de ofertas, acepta la del Chelsea y abandona el Tottenham dejándole en la máxima categoria tras haber anotado mas de 100 goles entre partidos de Liga y amistosos. En su primera temporada con los blues anota 5 goles en 13 partidos que no sirven al equipo para mantenerse y bajan a la Division Two tras quedar penúltimos. Las campañas de 1910/1911 y 1911/1912 las disputan en la categoria de plata pero gracias a los goles de Woodward consiguen ascender en esta última. Es en 1913 cuando se convierte en el mejor goleador del Chelsea en la temporada anotando 10 goles que les permiten salvarse del descenso tras quedar en el puesto décimoctavo. En 1914 y 1915 el conjunto londinense no pasa apuros pese a las discretas cifras de Woodward en las cuales no llega a superar los 5 tantos por campaña. En la FA Cup de 1915 si completan un gran torneo y llegan a la final donde pierden por 3-0 contra el Sheffield United en un partido en el que Woodward se niega a jugar por discrepancias con su técnico. Con el comienzo de la Gran Guerra, Woodward decide alistarse en el ejército donde resulta herido y tiene que poner fin a su carrera deportiva.

Hizo su estreno con la Selección Inglesa en 1903 marcando dos goles en una victoria 4-0 frente a Irlanda. Hasta 1911 disputó 23 partidos logrando 29 goles, un récord que perduraría más de 40 años. En aquella época se disputaba principalmente el Campeonato Británico de Selecciones que englobaba a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. Woodward ganó cuatro de estos torneos en su trayectoria con el equipo nacional. Además también jugó partidos con la Selección de Inglaterra Amateur que disputaba encuentros contra equipos europeos de un nivel inferior en ese momento como Francia, Holanda o Suiza. En su estreno con este combinado en 1906 vencieron a los franceses por 15-0 y Woodward consiguió 8 tantos. Sus mayores éxitos los tuvo con la Selección Olímpica, fue el capitán de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912. En Londres vencieron en la final a Dinamarca por 2-0, uno de los tantos marcados por él y en Estocolmo se repitió la lucha por la medalla de oro contra los daneses y de nuevo Gran Bretaña se alzó con la victoria esta vez por 4-2.

Falleció el 31 de Enero de 1954 a los 74 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada