jueves, 6 de septiembre de 2012

Adolfo Mengotti "El primer medallista olímpico del Real Madrid"

Nacido en Valladolid el 12 de Noviembre de 1901, de padre suizo y madre vallisoletana, ha sido uno de los medio centro más precisos de la historia madridista, fue un jugador temperamental, brillante e intuitivo. Su hermano Arturo también jugó en el Real Madrid y era guardameta.

Cuando su padre fue nombrado cónsul plenipotenciario de Suiza en España la familia se trasladó a Madrid. Se enroló en el conjunto blanco en la temporada 1919/1920 disputando su único partido en el Campeonato Regional que ganaría el equipo merengue en la final al Athletic de Madrid. Estuvo cinco campañas más donde conseguiría tres Campeonatos Regionales de Centro en las temporadas 1921/1922, 1922/1923 y 1923/1924 y un subcampeonato de Copa del Rey en el año 1924 donde el Real Unión derrotó al Real Madrid en la final. Anotó la escasa cifra de 5 goles en su estancia en el club madrileño. Como la profesión de su padre obligaba a constantes cambios de residencia, durante sus estancias en Suiza se alineaba con el Servette, con el que llegó a participar en las Ligas ganadas por el equipo granate en el año 1922 y 1925. 


Al tener doble nacionalidad escogió jugar con la Selección de Suiza y su mayor éxito lo cosechó durante los Juegos Olímpicos de 1924 disputados en París donde el equipo helvético consiguió la medalla de plata tras perder en la final con Uruguay por 3-0. Por tanto se convertía en el primer jugador del Real Madrid que ganaba una medalla olímpica, algo que repetirían años después Luís Enrique, Geremi, Gago o Marcelo entre otros.

Tras su retirada como futbolista presidió el Club Suizo de Madrid y fue el representante de Nestlé en España.

Falleció en 1984.



No hay comentarios:

Publicar un comentario