lunes, 24 de septiembre de 2012

Ramón Zabalo "Un pequeño gran defensa"


Los más viejos del lugar aún recitan de memoria como empezaba la alineación del F.C. Barcelona a principío de los años 30, Nogués, Zabalo, Alcoriza, que dió gran seguridad al equipo durante varias temporadas. Nacido en South Shields (Inglaterra) el 10 de Junio de 1910 fue un defensa de corta estatura que rozaba el 1´70cm, muy rápido y ágil, excelente en el corte, apenas cometia faltas y con un potente salto que le permitia ganar balones aéreos a gente mucho más alta que él.

Se trasladó siendo adolescente a Barcelona y pronto dió sus primeros pasos en el fútbol en dos equipos de las categorias inferiores de la ciudad como el Avant Fortpienc y el UA Horta antes de fichar por el F.C. Barcelona en 1928. Debutó en la temporada 1929/1930, en la cual los blaugranas defendian el título que habian conseguido en la primera edición de la Liga española, fue contra el Arenas de Guecho en un partido que finalizó con victoria culé por 3-1. Fueron años donde el Barça no conseguia volver a ganar la Liga ni alzarse con la Copa a pesar de que jugaron finales frente al Athletic Club de Bilbao en 1932 o al Real Madrid en 1936, las cuales perderian por la mínima, en cambio tuvieron un poder absoluto en la Copa de Cataluña donde el Barcelona con Zabalo en sus filas ganó las ediciones de 1930 a 1936. Se mantuvo en el equipo hasta el inicio de la Guerra Civil, cuando aprovechando la doble nacionalidad se exilió a Francia y se enroló en el Racing de París, allí permaneció hasta 1944 y añadió a su palmarés una Copa francesa en 1940 que obtuvieron tras ganar al Olympique de Marsella en la final. Regresó al Barcelona y su última temporada en activo no pudo ser más fructifera, el equipo catalán ganó la Liga por un punto al eterno rival el Real Madrid y la Copa Duarte trofeo que se equipara a la actual Supercopa. Disputó un total de 236 partidos con el Barcelona entre todas las competiciones y marcó 5 goles hasta retirarse con 34 años.

Su recorrido con la Selección Española se resume en 11 partidos ya que tuvo que competir con defensas de la calidad de Ciriaco y Quincoces que jugaban habitualmente en el Alavés y luego el Real Madrid y tenian una brillante compenetración. Su primer partido como internacional fue un amistoso de infausto recuerdo disputado contra Inglaterra en Highbury y que finalizó con 7-1 a favor de los pross. Fue convocado para el Mundial de Italia de 1934 y llegó a disputar un partido, concretamente el encuentro de desempate en los cuartos de final contra Italia debido a las bajas que habia dejado el primero en la conocida como "Batalla de Florencia", finalmente España cayó por 1-0 gol de Giuseppe Meazza y quedó apeada del torneo. En mayo de 1936 en un amistoso contra Suiza en Berna que acabó con victoria española por 0-2 fue la última vez que vistió la zamarra roja.

Falleció en 1967 en la localidad de Viladecans a la edad de 56 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario