sábado, 25 de octubre de 2014

Alfred Bickel "El falso nueve suizo"


Uno de los primeros ídolos para la hinchada helvética e integrante del famoso equipo nacional suizo de Karl Rappan que introdujo el 'catenaccio' en 1938. Bickel además figura en la historia junto al sueco Nilsson como uno de los dos únicos futbolistas que disputaron una Copa del Mundo antes y después de la II Guerra Mundial. Nacido el 12 de Mayo de 1918 en Eppstein (Imperio alemán), se desempeñaba como delantero. Jugador de gran movilidad y técnica, tenía un buen driblling, un excelente manejo del esférico y un poderoso disparo con la diestra. No era un nueve al uso porque dejaba la posición de ariete con frecuencia y le gustaba asociarse con sus compañeros de ataque. En el mundo futbolístico fue conocido como "Freddy".

Con la camiseta de la selección nacional
Miembro del "one-club men", perteneció toda su carrera al Grasshopper. Debutó en el primer equipo del club zuriqués cuando contaba con 17 años en una larguísima trayectoria que se extendió hasta los 36.
Al mismo tiempo que él llegó al Grasshopper el técnico Karl Rappan, que convertiría a los blanquiazules en el mejor conjunto del país haciéndoles disfrutar de una época dorada durante una década.
Los primeros títulos de Bickel como profesional no tardaron en producirse al conquistar en la campaña 1936-1937 el doblete de Liga y Copa. En el torneo doméstico superaron al Young Boys y en la final copera aplastaron al Lausanne Sports por 10-0 en Berna.
Un año después no lograron retener el trofeo liguero pero si revalidaron la Copa al imponerse en el replay al Servette por 5-1. En la plantilla además de Bickel estaban otros ilustres internacionales helvéticos como el portero Willy Huber, el defensa Minelli, el medio Vernati o los atacantes Rupf y Fritz Wagner. Karl Rappan supo aunar el trabajo con la calidad del equipo y formó una escuadra muy competitiva y difícil de batir.
La Liga regresó a las vitrinas de la entidad después de una dura pugna con FC Grenchen y FC Lugano en 1939 y otras dos Copas fueron obtenidas en 1940 y 1941. Los primeros años de la década de los 40 trajeron un sinfin de éxitos con otros dos dobletes consecutivos en 1942 y 1943. A partir de ese momento dejaron el equipo hombres importantes de la talla de August Lehmann, Huber, Minelli o Weiler pero en su lugar las llegadas de Lauro Amado, Hans Peter Friedlander, Willy Neukom o Franz Rickenbach no habían debilitaron al conjunto blanquiazul.
Rappan se fue en 1948 pero antes de su marcha guió al Grasshopper a ganar la Liga del curso 1944-1945 y la Copa del año 1946. Su sustituto con poca fortuna fue Gerhard Walter, que no consiguió ningún título en los dos años en los que estuvo en el banquillo. Por ello en 1950 firmaron a Willi Treml que hizo volver a vivir días de gloria al cuadro zuriqués. Bickel era el capitán y veterano del equipo en un periodo donde compartió frente de ataque con dos jóvenes de gran proyección Robert Ballaman y Roger Vonlanthen. 
En 1952 y 1956 tuvieron lugar los últimos triunfos de "Freddy" en el club de sus amores. Fueron otros dos fabulosos dobletes muy trabajados tras tener gran competencia con el Zurich en Liga y el Lugano y el Young Boys en Copa. Entre medias, y en el año del Mundial en Suiza, Bickel firmó una de sus mejores temporadas con 12 goles en 25 partidos. Unos meses más tarde el cuadro blanquiazul realizó una gigantesca y muy significativa gira por todo el mundo donde llegaron a visitar 21 países diferentes.
Al término de la campaña de 1958 Bickel puso punto final a su carrera dejando un bagaje de 202 goles en 405 partidos e inscribiendo su nombre con letras de oro en la historia del Grasshoppers.


Grasshopper 1946
Suiza 1950

















Con la Selección suiza fue internacional en 71 ocasiones logrando un total de 15 tantos. Hizo su estreno en un amistoso frente a Noruega en Oslo el 18 de Junio de 1936 que finalizó con victoria visitante por 1-2. Sus primeros partidos oficiales no tardaron en llegar y se produjeron en la Copa Internacional de la Europa Central de la edición 36-37. En este torneo se reunían Italia, Checoslovaquia, Austria, Hungría y los suizos que eran el equipo más débil. En dicha edición que fue suspendida en 1938 debido a la anexión austriaca a la Alemania nazi, Bickel disputó seis encuentros en los que Suiza cayó en cinco y empató uno. Consiguió un tanto frente a Italia en la primera jornada y dos contra Checoslovaquia en un duelo donde perdieron por 5-3, siendo la única buena noticia las tablas que firmaron con los campeones del mundo en Ginebra el 31 de Octubre de 1937.
El año siguiente, un mes antes del inicio de la Copa del Mundo de Francia lucharon por un billete en un partido ante Portugal con sede en Milán. Bickel fue titular aunque no marcó en la victoria por 2-1 frente a los lusos liderados por un gran Fernando Peyroteo. Unas semanas después como preparación para el Mundial acordaron un duelo amistoso ante los ingleses que pasaría a la historia del fútbol suizo. Se vieron las caras en el Hardtum Stadion de Zurich y por primera vez lograron doblegar por 2-1 a los inventores del fútbol que alinearon entre otros a Eddie Hapgood, Cliff Bastin o Stanley Matthews.
Convocado por el técnico Karl Rappan para el torneo mundialista el sorteo les deparó como primer rival Alemania. Los suizos además de "Freddy" contaban con otros jugadores destacados como el zaguero Severino Minelli, el medio Springer o los atacantes Andre Abegglen o Georges Aby. El duelo fue muy disputado y acabó empate a uno, con lo que tuvo que celebrarse un replay cinco días más tarde. Ahí de nuevo los suizos utilizaron la táctica del 'catenaccio' y esta vez si se impusieron con claridad por 2-4, el segundo de los helvéticos obra de Bickel con una bonita vaselina. A continuación se enfrentaron a Hungría que demostró ser muy superior. Los intentos de Bickel, Abegglen o Lauro Amado fueron en vano y los magiares pasaron de ronda tras vencer por 2-0 con goles de sus estrellas Zsengeller y Sarosi.
Los siguientes choques en los que Bickel vistió la zamarra del equipo nacional fueron durante una década amistosos. Al ser además Suiza un país neutral durante la II Guerra Mundial disputó una gran cantidad de partidos. El delantero de Eppstein destacó de sobremanera en algunos como en el triunfo por 2-4 ante Portugal en 1939 donde marcó un tanto, en el fabuloso empate cosechado contra Italia en Turín en 1940, en la victoria por 3-1 frente un cuadro sueco con Nordahl, Gren o Carlsson en el que anotó un penalti o en el encuentro ante Inglaterra en 1947 en el cual los 'pross' volvieron a caer frente al empuje helvético.
En 1948 regresó la Copa Internacional de Europa Central con una edición que se alargaría hasta 1953. Suiza finalizó de nuevo en última posición y Bickel fue de la partida en los choques de la jornada 2 y 3 en los que empataron a uno con Checoslovaquia y perdieron por 1-2 frente a Austria respectivamente, perforando él la red austriaca. El siguiente objetivo del conjunto rojo dirigido por Franco Andreoli era la clasificación para el Mundial de Brasil de 1950. El técnico no contó para los duelos ante Luxemburgo con Bickel pero una vez logrado el pase si estuvo en la lista definitiva para viajar a Brasil.
Allí quedaron encuadrados en el grupo 1 con los anfitriones, México y Yugoslavia. El grupo era durísimo y las opciones de pasar de ronda escasas. Cayeron en la primera jornada ante los 'plavi' por 3-0 en una mala tarde de todo el equipo. En la segunda jornada les esperaba Brasil con su elenco de excepcionales futbolistas. Todos esperaban una goleada local pero Suiza sorprendió y acabó alcanzando un empate a dos que dejó un gran sabor de boca. En la última jornada Andreoli hizo un par de cambios en el once y Bickel desde el banquillo vio el triunfo rojo por 2-1 ante los mexicanos.
Entre 1950 y 1951 disputaría nueve partidos internacionales más, enfundándose la camiseta roja suiza por última vez el 30 de Mayo de 1954 en un duelo contra Países Bajos en Zurich.

Posteriormente ejerció como entrenador tras su retirada de los terrenos de juego. Se sentó en el banquillo del club de su vida el Grasshopper en dos ocasiones, la primera entre 1958 y 1960 y la segunda en la campaña 1963-1964. 

Su hermano Reinhard también fue futbolista desempeñándose como defensa.

Falleció el 18 de Agosto de 1999 a los 81 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario