sábado, 4 de octubre de 2014

Lucidio Sentimenti "El decano de los internacionales transalpinos"

Cuarto hermano de una de las familias futbolísticas más conocidas en la historia del calcio italiano. De mayor a menor edad figuraban Ennio que se formó en el Nonantola, Arnaldo que jugó en el Nápoles, Vittorio que militó en la Juve, el propio Lucidio y Primo que vistió las camisetas de Lazio o Parma. Además su primo Lino también se dedicó al balompié en las filas de Módena o Ravenna y sus sobrinos Roberto y Andrea se enfundaron las zamarras de la Societá Sportiva Maceratese y P.D.Castellarano respectivamente. Nacido el 1 de Julio de 1920 en Bomporto (Italia), fue un guardameta muy ágil y astuto, con buen blocaje de balón y despeje de puños, de carácter frío y al que le gustaba salir fuera de área para jugar el esférico con los pies.

En su estancia en la Juventus
Sus inicios tuvieron lugar en el Módena al que llegó poco antes de que se iniciase la II Guerra Mundial. En aquel momento todavía no está asentado en la portería y en ocasiones juega como delantero, llegando a lograr buenas cifras goleadoras. En el curso 1940-1941 el cuadro gialloblu que milita en Serie B consigue el ascenso a la máxima categoría tras ocupar el segundo puesto de la tabla y Sentimenti debuta en Serie A ante la Roma en un partido que finaliza en empate. Sin embargo la campaña en general no es buena y acaban en último lugar con 19 puntos. Para la historia eso si queda el gol de penalti que consiguió Lucidio ante su hermano Arnaldo en un Módena-Nápoles.
En el periodo estival de 1942 el arquero de Bomporto recibió una oferta de la Juventus que no duda en aceptar. Allí coincide entre otros con su hermano Vittorio, Pietro Rava, Alfredo Foni, Ugo Locatelli, Feliciano Borel o Giuseppe Meazza y en la campaña de su estreno disputa un total de 24 choques y se hace con el puesto de titular. Los dos siguientes años se pararon las competiciones futbolísticas debido al conflicto bélico mundial y Sentimenti lo aprovechó para jugar partidos amistosos como extremo derecho.
La Liga se reanudó en 1945 pero la Juventus se topó con el mejor equipo que ha tenido el Torino en toda su historia. La escuadra granata de los Ballarin, Rigamonti, Pietro Ferraris II, Ezio Loik o Valentino Mazzola encadena cuatro Campeonatos consecutivos y en dos de ellos, en 1946 y 1947 la Vecchia Signora debe conformarse con el subcampeonato. La trayectoria de Sentimenti en la entidad bianconeri termina poco después, cuando en 1949 decide marcharse y firma por el Lazio de Roma.
En la escuadra capitalina pugna por un puesto con Aldo de Fazio pero finalmente se hace un fijo para el técnico Mario Sperone, siendo incluso uno de los encargados de materializar los penaltis con tres dianas en su haber.  El equipo rinde bien durante varias temporadas en las que termina en cuarto lugar de la Serie A pero les hace falta un poco más para pelear el título con los grandes, Juve, Milán e Inter. Sentimenti se mantiene bajo el marco con la llegada de otros entrenadores como Bigogno o Alfredo Notti pero el nivel del Lazio baja considerablemente hasta convertirse en un cuadro de mitad de tabla. Por ello busca nuevos retos y en 1954 se marcha a jugar al Vicenza. 
Su papel nada más llegar es muy importante y vital para que los biancorossi lideren la Serie B por delante de Padova y Módena y suban a Serie A. Las dos campañas venideras pelean por mantenerse y lo consiguen de manera holgada al no tener que sufrir prácticamente en las últimas jornadas. Sentimenti cuenta con 37 años al término de su tercer curso en las filas del Vicenza y los últimos años de carrera prefiere disfrutarlos en equipos de menor presión. Ficha por el Cenisia, un club modesto de Turín que juega en cuarta división, aunque en 1959 refuerza al Torino en tres partidos de la segunda vuelta de la Liga. Tras la cesión vuelve al Cenisia en el que participa en 13 partidos en la temporada 1959-1960 e inmediatamente después cuelga las botas.


Juventus 1948
Italia 1950

















Lazio 1950-1951
Vicenza 1954-1955
















Con la Selección italiana jugó un total de 9 partidos entre 1945 y 1953. Debutó a finales de 1945 en un duelo amistoso contra Suiza en Zurich. Su actuación no fue la que hubiese deseado al encajar cuatro tantos, incluido un triplete de Lauro Amado, que hizo que la Azzurra no lograse la victoria y tuviera que conformarse con el empate. En sus tres siguientes choques internacionales si conoció el triunfo al derrotar la escuadra transalpina en orden cronológico a Austria por 3-2, Suiza por 5-2 y Hungría por 3-2. Precisamente en la contienda ante los magiares Sentimenti fue el único jugador titular del once italiano que no militaba en el Torino. Aquel día le arrebató el puesto a Bacigalupo y le acompañaron en la alineación Ballarin, Maroso; Grezar, Rigamonti, Castigliano; Menti II, Loik, Gabetto, Mazzola y Ferraris II.
En 1947 Italia viajó a Austria para jugar en el Prater frente a la Selección local y salió humillada del duelo. Sentimenti no pudo parar la avalancha austriaca y recibió 5 tantos, algo que le costó el puesto en la Azzurra durante casi tres años. La llegada de una comisión técnica presidida por Ferruccio Novo le dio una nueva oportunidad y en 1949 regresó a una formación inicial para el encuentro contra Bélgica en Bolonia. Un año más tarde entró en la convocatoria para el Mundial de Brasil al que Italia acudió mermada tras el accidente aéreo del Torino (cuyos jugadores eran la columna vertebral de la 'Azzurra') en Superga de 1949. El guardameta de Bomporto empezó el torneo en la portería frente a Suecia pero la derrota por 3-2 le dejó sin actuar en el siguiente partido. Italia doblegó a Paraguay por 2-0 pero al ocupar segundo puesto del grupo quedaron eliminados.
La última internacionalidad de Sentimenti con el equipo nacional se produjo el 17 de Mayo de 1953. Fue en un choque correspondiente a la Copa Dr.Gero en el que perdieron con claridad ante la Hungría de Puskas por 0-3.

En su faceta como técnico dirigió al Cenisia juvenil en la temporada 1960-1961 y a continuación se marchó  a la Juventus de Turín donde entrenó a varios equipos de la cantera bianconeri.

En 2011 la Juventus tras una encuesta en su web le asignó una estrella en el Paseo de la Fama que hay en los alrededores de su estadio.

En la actualidad es el jugador vivo de más edad que ha sido internacional con la Azzurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada