sábado, 1 de noviembre de 2014

Mahmoud Guendouz "El capo de la zaga argelina en España`82"


La Selección de Argelia alcanzó los octavos de final en el pasado Mundial de Brasil, superando de esta manera al famoso equipo argelino que actuó en la Copa del Mundo de España 1982. En aquel conjunto, además del gran Rabah Madjer, se encontraban otras leyendas de los "Zorros del Desierto" como Belloumi, Mustapha Dahleb o Mahmoud Guendouz. Nacido el 24 de Febrero de 1953 en El Harrach (Argelia), se desempeñaba como defensa central. Zaguero inteligente y fibroso, destacaba por su solidez, jerarquía y juego aéreo y buen trato de balón.

Con el equipo nacional argelino
Empezó a jugar al fútbol en su localidad natal y en un equipo de su ciudad El Harrach. Nunca tuvo claro si iba a dedicarse al balompié pero tras fichar por el NA Hussein Dey en 1975 cambió de opinión. En el conjunto capitalino militó la mayor parte de su trayectoria en su país, llegando a estar durante casi una década.
Allí coincidió con varios compañeros de la Selección como Madjer, Meziane Ighil, Mohamed Khedis, Ali Fergani o Merzekane estrenando su palmarés con la Copa de Argelia en 1979. El camino hacía la final del NA Hussein Dey no fue sencillo tras eliminar consecutivamente al CRB Mechria, ES Sétif por penaltis, USM Argel por 1-0 y MC Oran también tras lanzamientos desde los once metros. El choque decisivo por el título lo jugaron frente al JS Kabilia al que derrotaron por 2-1 en el estadio 5 de Julio de 1962 de la capital argelina.
Sin embargo si hubo una espinita clavada durante su estancia en el NA Hussein Dey fue la final perdida el año anterior en la Recopa africana. El papel en la competición fue magnífico tras eliminar a conjuntos libios, congoleños y zambianos pero en la gran final cayeron con claridad frente al Horoya AC de Guinea Conakri por un global de 2-5.
A mediados de los 80 decidió emprender una aventura por el fútbol europeo y fichó por el FC Martigues galo que estaba en el grupo B de la D2. Su rendimiento fue bastante aceptable participando en un total de 32 encuentros pero en la Liga el cuadro de la Provenza solo pudo luchar por evitar las plazas de descenso, ocupando el 12º lugar de la tabla. En su única campaña pudo coincidir entre otros con su compatriota Jean Marc Martinez, el senegalés Sarr, el delantero y uno de los mejores futbolistas de la historia del club Patrick Dho o el extremo Guy Dussaud.
Al término de ese curso de 1984-1985 regresó a su país para jugar dos temporadas en el JS El Biar y en 1987 con 34 años se retiró de los terrenos de juego.


NA Hussein Dey 1979
Argelia 1982





Con la Selección argelina ha sido internacional en 75 ocasiones logrando un total de cuatro tantos. Debutó en un encuentro oficial y además con gol el 28 de Febrero de 1977. Argelia estaba inmersa en la fase de clasificación para el Mundial de Argentina y en Argel empataron a uno con Túnez, siendo insuficiente para pasar de ronda tras la derrota quince días antes en la capital tunecina por 2-0.
Su primer gran torneo fue la Copa África de 1980 con sede en Nigeria. Allí los "Zorros del desierto" lideraron su grupo de la primera fase después de empatar con Ghana y derrotar a Marruecos y Guinea. Guendouz había formado parte del equipo titular pero en las semis donde eliminaron a Egipto por penaltis y en la final ante Nigeria, el dúo de técnicos formado por Khalef y el yugoslavo Rajkov no contó con su participación. Fue desde el banquillo donde observó la clara victoria de las "Águilas" por 3-0 con una gran actuación de Odegbami.
Pocos meses más tarde fue incluido en la lista para viajar a los Juegos Olímpicos de Moscú. Argelia quedó encuadrada en el grupo C y para sorpresa de muchos logró acceder a la siguiente ronda. Con buena parte del equipo que acudiría al Mundial de España, entre ellos Belloumi, Madjer, Assad o Fergani vencieron primero a Siria por 3-0, cayeron por la mínima ante la RDA y cosecharon un valioso empate ante España que les proporcionó la segunda posición del grupo. Pero el sueño de conseguir una medalla se esfumó pronto al perder en cuartos de final por 3-0 ante Yugoslavia.
El camino hacia la Copa del Mundo de 1982 se inició poco antes del verano del 80 cuando Argelia se deshizo de Sierra Leona. Guendouz tenía la entera confianza de Rajkov y posteriormente del soviético Rogov y jugó la calificación completa. Luego eliminaron con facilidad a Sudán en la segunda ronda y Niger en la tercera para jugarse un billete en la fase final con Nigeria. En Lagos los argelinos asestaron un duro golpe a los locales con un 0-2 que dejó encaminado el pase. Tres semanas más tarde se disputó el choque de vuelta en el estadio 17 de Junio 1976 en Constantina y allí de nuevo ganaron el partido por 2-1, obteniendo de esta forma el billete mundialista por primera vez. 
En suelo español con Mekhloufi en la labor técnica sorprendieron a todos por su fútbol alegre y atrevido. Compartieron grupo con Alemania, Austria y Chile y estuvieron a un paso de apear a los teutones y clasificarse. El debut fue histórico, siendo protagonistas de una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa del Mundo. En Gijón el once argelino formado por Cerbah, Merzekane, Kourichi, Guendouz, Dahleb, Mansouri, Fergani, Belloumi, Madjer, Zidane y Assad se plantó ante una Alemania con Stielike, Breitner, Magath o Rummenigge entre sus figuras. 90 minutos más tarde habían derrotado por 1-2 a los germanos ante la sorpresa y estupefacción de los aficionados presentes en El Molinón. En la segunda jornada Austria les devolvió a la realidad al ganarles por 2-0 y en la última debían enfrentarse a Chile. Los "Zorros del desierto" hicieron su trabajo venciendo por 3-2 pero en el otro duelo del grupo un bochornoso 1-0 entre Alemania y Austria les dejó fuera del torneo. Aún así Argelia se marchó con la cabeza muy alta y descubriendo al mundo jugadores de gran nivel como el propio Guendouz, Belloumi, Madjer, Assad o Djamel Zidane.
En 1984 el defensa de El Harrach jugó su segunda Copa de África. Con la columna vertebral del Mundial se presentaron en Costa de Marfil donde estuvieron emparejados con Ghana, Nigeria y Malawi en el grupo B. Sumaron sendas victorias ante ghaneses y malauis y en el tercer choque después de empatar a cero con los nigerianos se auparon a la primera posición. En semifinales se vieron las caras con la Camerún de Milla y Joseph-Antoine Belle pero un fallo clave de Guendouz en los penaltis les apartó de la finalísima. En el encuentro de consolación doblegaron a sus vecinos egipcios por 3-1 y lograron hacerse con la tercera plaza.
El siguiente objetivo del cuadro magrebí era asistir a su segunda Copa del Mundo consecutiva. El primer rival fue Angola en 1985. En Luanda igualaron sin goles y en casa sufrieron muchísimo para vencer a los angoleños por 3-2, tras una diana a última hora de Bouiche. El posterior duelo ante Zambia lo solventaron con mayor comodidad y en la ronda final su adversario fue Túnez. En la ida realizaron un partido soberbio y con un 1-4 sentenciaron el pase. La vuelta en Argel fue un simple trámite donde de nuevo vencieron para confirmar su presencia en México 1986. 
Pero unos pocos meses antes del Mundial se celebró la Copa de África en Egipto, la tercera y última que jugaría Guendouz. La competición continental iba a ser una buena prueba de cara al Mundial pero las cosas no salieron como se esperaba. El zaguero era el líder de la defensa para el entrenador Saadane al que le llovieron las críticas tras la mala actuación en tierras egipcias. Los compañeros de grupo eran Zambia, Camerún y Marruecos en una liguilla donde no ganaron ni un partido. En los dos primeros partidos firmaron tablas sin goles ante marroquíes y zambianos y en el choque clave dos goles de Kaná-Biyik y uno de Milla les hizo tomar el avión de vuelta a casa.
En México esperaban desquitarse de su actuación en la Copa de África pero las sensaciones fueron parecidas. El sorteo les situó en una durísima liguilla con España, Brasil e Irlanda del Norte. El estreno ante un equipo de su nivel como los norirlandeses finalizó 1-1 y para clasificarse tenían que sacar un resultado positivo ante la verde-amarela y el cuadro hispano. Frente a Brasil rayaron a un buen nivel y solo un tanto de Careca les hizo hincar la rodilla. Sin embargo ante los españoles jugaron el peor encuentro del torneo y tras encajar un 0-3 se despidieron de la competición. Este fue además el último partido de la carrera internacional de Guendouz que se marchó tras haber portado el brazalete de capitán durante el torneo.

Al término de su carrera en el césped ha ejercido como entrenador. Primero como asistente de Yves Herbet en el Martigues, luego como entrenador jefe en el equipo de la Costa Azul en el curso 1999-2000 y por último en el US Biskra de su país y el Nejmeh SC de Beirut.

Además en su país ha trabajado como comentarista de televisión y contertulio en diferentes programas deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario