miércoles, 9 de abril de 2014

Steve Bloomer "El primer rey del futbol inglés"


Uno de los mejores futbolistas del siglo XIX y mito del Derby County. Es el máximo realizador de la historia del Campeonato Británico y el segundo de la Liga inglesa con 317 goles, sólo superado por Jimmy Greaves. Además también fue jugador de béisbol (logró 3 Campeonatos en 1895, 1897 y 1898 con el Derby County Baseball) y de cricket. Nacido el 20 de Enero de 1874 en Cradley (Inglaterra), se desempeñaba como delantero. Hábil, astuto, listo y oportunista fue una pesadilla para las zagas rivales por su eficacia de cara a puerta. Tenía un magnífico y preciso disparo con ambas piernas y una de sus especialidades era el chut fuerte y seco con la puntera. Se le conoció como "El Ángel Destructor".

Estatua de Bloomer en Pride Park

Inició su carrera en el Derby Switfs y Tutbury Hawtorn hasta que llegó al Derby County cuando contaba con 18 años en 1892,  marcando cuatro tantos en su debut en un amistoso ante el Darley Dale. Su estreno en Primera División fue varias fechas más tarde frente al Stoke City y el primer gol oficial lo consiguió el 24 de Septiembre de 1892 contra el West Bromwich Albion.
El conjunto de Derby tenía en sus filas a hombres como John Goodall y Archie Goodall que junto a Bloomer lideraron a la institución al subcampeonato de Liga en 1896. Después de una dura pugna con el Aston Villa finalizaron a cuatro puntos de los de Birmingham, logrando el ariete de Cradley su primer trofeo de máximo realizador con 22 dianas.
El curso posterior se erigió de nuevo como mejor artillero con 24 goles y el Derby ocupó la tercera posición y fue eliminado en semifinales de la FA Cup por el Everton. Si alcanzaría The Rams la final del trofeo copero los dos años siguientes pero en ambos se repitió la historia y perdieron la gran final. En 1898 cayeron frente al Nottingham Forest en Londres por 3-1, el gol del Derby obra de Bloomer y en 1899 fue el Sheffield United quien les apabulló por 4-1 en el choque decisivo. Mientras en la Liga no pasaron de mitad de la tabla aunque Bloomer en la última temporada del siglo obtuvo su tercer trofeo de mejor artillero de la First Division con 23 tantos.
La llegada del nuevo siglo no trajo muchos cambios en las aspiraciones ligueras del Derby pese a la ayuda de Bloomer, que por cuarta vez se convertía en máximo goleador de la competición en 1901 tras perforar las redes rivales en 23 ocasiones. En 1903 regresaron a una final de FA Cup pero al igual que en las dos oportunidades precedentes cayeron de forma estrepitosa. Bloomer estaba lesionado y no pudo jugar el encuentro ante el Bury que aplastó a los pupilos de Harry Newbould.
El quinto y último entorchado de mejor realizador de la First Division para Bloomer tuvo lugar en 1904 tras anotar 20 goles que sirvieron para mantener en la máxima categoría al Derby que finalizó en decimocuarta posición, sólo dos puntos por encima de los puestos de peligro. Dos años después el artillero tomó la decisión de dejar el Derby y marcharse al Middlesbrough tras pagar £ 750 por su fichaje.
En el Boro permaneció un total de cinco campañas marcadas por la irregularidad suya y del equipo que contaba en sus filas con Fred Pentland o Alf Common. Las dos temporadas (1905-1906 y 1909-1910) que arrastró problemas físicos el Middlesbrough rozó el descenso mientras que los tres cursos (1906-1907, 1907-1908, 1908-1909) en los que superó la decena de tantos (17, 14 y 16) el cuadro de Teesside quedó en posiciones intermedias de la clasificación.
En el verano de 1910 el Derby County le pidió que regresara para ayudarles a volver a la First Division tras el descenso de 1907 y Bloomer aceptó. En el curso de su reestreno con la camiseta del Derby logró 20 dianas en la Second Division pero el equipo fue sexto a nueve y once puntos del Bolton y el West Bromwich Albion respectivamente. El ascenso tuvo que esperar una temporada más hasta que se consiguiese en 1912. Lideraron la tabla con los mismos puntos que el Chelsea pero el mejor goalaverage les dio plaza en la First Division para la campaña 1912-1913. De nuevo Bloomer fue decisivo y con 18 tantos se alzó como mejor goleador del Derby.
Sus dos últimas campañas como futbolista las pasó en la élite del fútbol inglés pero la edad no perdonaba y su papel en la escuadra fue decreciendo. En 1913 marcó 13 goles y en 1914 sólo dos, quedando para la historia el último conseguido ante el Burnley el 31 de Enero de 1914 cuando contaba ya con 40 años. Unos meses más tarde decidió colgar las botas tras 501 partidos y 294 goles con la camiseta del Derby entre las dos etapas.


Inglaterra 1901
Derby County 1903-1904














  

Con la Selección inglesa fue internacional entre 1895 y 1907, disputando 23 encuentros y marcando 28 goles, todos ellos en el Campeonato Británico lo que le convierte en el mejor artillero de la historia del torneo. Debutó en dicha competición ante Irlanda en Derby y colaboró con dos dianas en la aplastante victoria por 9-0. También anotó contra Escocia en el decisivo choque que decidía el título donde obtuvieron el triunfo ante sus vecinos por 3-0.
En los dos posteriores torneos Inglaterra fue superada por el cuadro escocés pero en 1898 regresaron a la senda de la victoria. Vencieron en los tres partidos y Bloomer fue otra vez decisivo con un doblete en Celtic Park que certificó el triunfo ante Escocia por 1-3. En 1899 revalidaron el entorchado a lo grande y en la primera jornada consiguieron uno de los triunfos más abultados de la historia tras arrollar a Irlanda por 13-2. Bloomer no podía faltar a la cita con el gol y batió en dos ocasiones al portero irlandés Jim Lewis. En la clasificación final los pross sumaron seis puntos por los cuatro de Escocia, los dos de Irlanda y los cero de Gales
Con la llegada del nuevo siglo se produjo la actuación más discreta de Inglaterra en el Campeonato Británico hasta entonces. Se impusieron a Irlanda pero el empate ante Gales y la derrota frente a Escocia en Glasgow les relegaron al tercer puesto. El delantero de Cradley sólo apareció en la última jornada aunque eso si fue quien marcó el gol del honor de su equipo. Un año después Inglaterra se tomó la venganza y recuperó el trofeo de mejor equipo británico. Bloomer fue el mejor realizador de la competición compartido con el escocés Hamilton con 5 dianas, y los ingleses cosecharon dos victorias y un empate que les dio la copa.
En 1902 un terrible suceso hizo que se tuviese que repetir el partido decisivo por el título entre Escocia e Inglaterra. El 5 de Abril en Ibrox Park la Tribuna Oeste se vino abajo por las fuertes lluvias del día anterior y fallecieron 25 personas. Ocurrió en el minuto 51 y aunque el choque se finalizó, ambas federaciones decidieron anular todo lo que había ocurrido. La contienda se trasladó un mes más tarde al Villa Park de Birmingham y allí sin Bloomer en el once la Tartan Army sacó un empate a dos que le dio el trofeo.
A partir de 1903 la hegemonía inglesa en las Islas fue total y conquistaron el Campeonato Británico de forma consecutiva en 1903, 1904, 1905 y 1906, dos de ellas compartidas. En 1903 hubo un triple empate en la tabla a cuatro puntos entre ingleses, irlandeses y escoceses, en 1904 Bloomer dio el título en solitario para su país tras su gol contra Escocia en la última jornada, en 1905 el artillero del Middlesbrough junto a Vivian Woodward tiraron del cuadro inglés para superar por dos puntos a Gales y en 1906 la derrota contra Escocia por 2-1 les hizo compartir el trofeo al sumar ambos combinados cuatro puntos.
Su última participación en el Campeonato Británico fue en 1907 donde no pudo despedirse con otro título más. Gales se llevó la competición y Bloomer dejó el equipo nacional después del empate a uno contra Escocia en el St. James Park. El ariete se marchó como llegó, perforando la red rival, en este caso la del guardameta Peter McBride. Su mejor partido a nivel individual fue ante Gales en 1896 donde marcó 5 tantos en la goleada por 1-9.

Al finalizar su carrera se trasladó a Alemania para empezar a dirigir al Britannia Berlín 92. Bloomer llegó una semanas antes del estallido de la I Guerra Mundial y al poco de comenzar el conflicto fue detenido y llevado al campo de Ruhleben. Allí se reencontró con viejos amigos y rivales como Fred Pentland, John Cameron, Samuel Wolstenholme o Fred Spiksley, permaneciendo un total de tres años y medio internado. Durante ese tiempo se organizaron ligas de fútbol y también se practicaba el cricket, siendo Bloomer toda una celebridad para sus compañeros, tanto que cuando abandonó Ruhleben se celebró un encuentro de fútbol de despedida en su honor.

Real Unión 1924
Su siguiente destino nada más terminar la guerra fue Holanda donde entrenó brevemente al Blau-Wit Ámsterdam. Luego regresó a Derby hasta que en 1923 le surgió la oportunidad de entrenar al Real Unión de Irún en España. Estuvo una sola campaña pero fue muy exitosa para el cuadro vasco. Obtuvo el Campeonato Regional de Guipúzcoa por delante de Real Sociedad y CD Esperanza y accedió de este modo a la Copa del Rey. En cuartos se deshicieron del Sevilla FC y en semifinales del F.C. Barcelona (6-1 en el duelo de un desempate) para llegar a la gran final contra el Real Madrid. Disputada en San Sebastián el Real Unión se impuso por 1-0 tras un solitario gol de Echeveste y levantó el título. La histórica alineación que puso en liza aquel día Bloomer fue la formada por Emery II, Anatol, Berges, Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errazquín, Aguinaga y Azurza.

Después de esta exitosa etapa volvió a Inglaterra para trabajar en la cantera del Derby hasta que en la década de los 30 su salud empeoró y tuvo que dejarlo.

Falleció el 16 de Abril de 1938 a los 64 años de edad.

En 1997 el "Steve Bloomer's Watchin" escrito por dos aficionados es adoptado como himno oficial del Derby County y desde 2009 un busto con su figura preside el estadio de Pride Park.

1 comentario:

  1. Muy contentos de participar en su artículo en el interior!
    Mirando hacia el futuro con el artículo más regular!

    ResponderEliminar