lunes, 7 de abril de 2014

El primer hat-trick en un Mundial


En la historia de los Mundiales se han logrado numerosos hat-trick que permanecen en la memoria como el de Oldrich Nejedly a Alemania en 1934, Edson Arantes Do Nascimento “Pelé” frente a Francia en 1958, Geoff Hurst ante Alemania en la final de 1966 o Paolo Rossi a la canarinha en 1982 pero el primero de ellos lo consiguió el norteamericano Bert Patenaude contra Paraguay en 1930.

Selección estadounidense 1930
Estados Unidos que ya había participado en los Juegos Olímpicos de 1924 en Paris y 1928 en Amsterdam donde cayó en segunda y primera ronda respectivamente, acudió a la Copa del Mundo de Uruguay al aceptar una invitación del Comité Organizador. Viajó a bordo del SS Munargo durante trece días y para no perder la forma se ejercitaron en el barco a las órdenes del preparador físico Jack Coll. El equipo contaba con seis jugadores británicos (cinco escoceses y un inglés), aunque sólo uno de ellos había sido profesional en Inglaterra. El único futbolista amateur era Jim Gentle de un plantel en que destacaban por encima  de todos dos hombres, Billy Gonsalves y Bert Patenaude. En su país eran las estrellas del soccer y lo demostraron liderando al equipo norteamericano al tercer puesto en tierras charrúas. En la primera fase Estados Unidos comandó el grupo D con dos victorias frente a Bélgica y Paraguay (ambas por 3-0) y en semifinales se vieron las caras con Argentina. La albiceleste de Luis Monti, Carlos Peucelle, Alejandro Scopelli o Fernando Paternoster arrolló por 6-1 al cuadro dirigido por Bob Millar y les apartó de la gran final. 

Patenaude de origen francocanadiense fue un delantero centro veloz, corpulento, de gran oportunismo y astucia que obtuvo unos espectaculares registros goleadores durante toda su carrera. Un ariete puro y rematador con la portería siempre entre ceja y ceja. Jugador preferido de la hinchada yankee, militó en multitud de equipos, destacando sobre todo Philadelphia Field Club donde comenzó, Fall River Marksmen en el que estuvo tres temporadas y salió a casi un gol por partido, New York Giants y Philadelphia Passon, entidad en la que colgaría las botas en 1936. Mientras que el equipo nacional estadounidense fue internacional en cuatro oportunidades anotando un total de seis tantos. Su palmarés fue muy completo y ganó entre otros trofeos 4 American Soccer League (Fall River 1928-1929-1930 y New York Giants 1931) y 3 Copas (Falls River 1930-1931 y St. Louis Central 1935). Luego trabajó como pintor y tapicero y en 1971 entró a formar parte del Salón de la Fama del fútbol estadounidense. Falleció el día que cumplía 65 años en su localidad natal. Varias décadas antes, el 17 de Julio de 1931, había pasado a los anales del Campeonato del Mundo con un triplete frente a la selección paraguaya en el estadio Parque Central de Montevideo, después de batir en los minutos 10, 15 y 50 al guardameta paraguayo Modesto Denis. Además tras la finalización del torneo mundialista fue elegido en el once ideal y premiado como el mejor jugador joven de la competición.

Patenaude (derecha) lucha por el balón con el belga Hoydonckx en el Mundial 1930

Sin embargo durante muchos años su registro estuvo en duda. En un primer momento adjudicaron el segundo de los tantos al guaraní Aurelio González en propia puerta y posteriormente lo hicieron a su compañero Tom Florie. Por ello en muchos libros permanece aún que el primer futbolista en marcar tres dianas en un Mundial fue el argentino Guillermo Stábile, que las anotó dos días más tarde que el delantero de Massachusetts. Todo cambió en el año 2006 cuando la FIFA dio validez al hat-trick de Patenaude en una nota oficial. La Federación de Fútbol de Estados Unidos, la familia del jugador y algunos historiadores investigaron el caso durante un largo tiempo y finalmente la institución que gobierna el fútbol les dio la razón.

En el resto de ediciones de la Copa del Mundo ningún compatriota de Patenaude ha igualado su marca y nadie ni siquiera ha llegado a marcar dos tantos en un mismo choque. Tal vez en Brasil 2014 hombres como Landon Donovan, Clint Dempsey o Jozy Altidore puedan romper esta estadística 84 años después.

1 comentario:

  1. Para el fútbol siempre me ha estado apoyando
    Creo que el fútbol es parte del mundo ~
    Me gustaría saber más en todo el fútbol que puede compartir más?

    ResponderEliminar