viernes, 25 de abril de 2014

Heriberto Herrera "HH2"


En el panorama futbolístico si uno habla de HH rápidamente se asocia al célebre entrenador argentino Helenio Herrera. Sin embargo hubo otro ilustre jugador y posteriormente técnico que también compartía estas siglas, Heriberto Herrera. Tras salir de su país Paraguay, su trayectoria en el césped y en los banquillos discurrió en España e Italia, siendo conocido en ocasiones como HH2 para distinguirle del mister porteño. Nacido el 24 de Abril de 1926 en Guarambaré (Paraguay), fue un defensa central sobrio, seguro, disciplinado, muy veloz y excelente en el juego aéreo. Se le puso el apelativo de "Tijeras" durante su trayectoria como jugador y "El Sargento de Hierro" en su etapa como técnico.

Herrera desbarata de tijera un chut de Di Stéfano
Sus inicios en el balompié tuvieron lugar en el equipo de su localidad natal, el Teniente Fariña. Con 19 años, se trasladó a Asunción y fichó por Nacional un año más tarde. En su primera temporada militó en la cuarta especial del club y en la siguiente debutó con el primer equipo en la Primera División de su país. Ocuparon el tercer lugar mientras que el título fue a parar a las manos de Olimpia.
Poco a poco se fue haciendo un hueco en el conjunto titular y en 1949 compartió vestuario con el gran Arsenio Erico. El delantero regresó para jugar sus últimos partidos al mismo tiempo que entrenaba al cuadro capitalino. Durante toda la campaña lideraron la tabla clasificatoria pero en las tres últimas jornadas no sumaron ningún triunfo y acabaron siendo superados por Guaraní. El defensa permaneció tres campañas más en Nacional sin obtener ningún título y tras la Copa América de 1953 firmó por el Atlético de Madrid.
Al club rojiblanco llegó acompañado de sus compatriotas Riquelme y Atilio López en una época en la que el técnico era Ramón Colón. Se estrena en dos partidos de la Copa (RCD Español en Sarriá y F.C. Barcelona en el Metropolitano) de la campaña 52-53 y debuta en la Liga frente al Español en la jornada inaugural de la 53-54. El curso del Atlético no es bueno pero Benito Díaz que llega en la 6ª jornada después de sustituir a Colón salva al equipo del descenso.
La campaña venidera Herrera apenas tiene protagonismo y sólo participa en un partido liguero ante el Valencia. Sin embargo en 1956 con Antonio Barrios en el banquillo es un fijo al lado de Cobo y Martín. Titular en 20 partidos de Liga quedan en 5º lugar y obtienen el subcampeonato de Copa. Se deshacen de UD Las Palmas, Real Jaén y RCD Español para luchar por el título con el Athletic de Bilbao. La final luchada de poder a poder en el Santiago Bernabéu finaliza con victoria de los leones por la mínima tras remontar el gol inicial rojiblanco de Molina. Aquella tarde Herrera forma en defensa con Martín y Verde y se ve las caras con la gran delantera bilbaína compuesta por Arteche, Markaida, Arieta, Uribe y Gaínza.
Dos cursos más tarde el cuadro colchonero de los Herrera, Pazos, Collar, Miguel, Escudero o Peiró cuaja una gran actuación en Liga y pelea por el entorchado hasta el final con sus vecinos merengues. El nuevo técnico Fernando Daucik construye un equipo sólido y muy difícil de ganar que sólo pierde cuatro partidos en todo el año. Se mantienen a tres puntos del Real Madrid durante varias jornadas pero el pinchazo de los blancos no llegó y al final ocuparon el segundo puesto de la clasificación.
En el curso posterior, Herrera que ya contaba con 32 años participa en tres encuentros ligueros ante Español, Osasuna y Real Sociedad y poco después se lesiona en su rodilla. Abandona el Atlético de Madrid y prácticamente los terrenos de juego, aunque en 1959 en su estancia como entrenador-jugador del Rayo Vallecano disputa varios choques.


España 1957
Paraguay 1953
Atlético de Madrid 1957

Con la Selección paraguaya fue internacional en 5 ocasiones en 1953. Convocado por el técnico Manuel Fleitas para la Copa América de ese año celebrada en Perú, el combinado guaraní hizo historia al llevarse el torneo por primera vez. Herrera jugó cinco encuentros y sólo no contó en los dos primeros duelos de la competición ante Chile y Ecuador. A continuación disputó los partidos frente a Perú y Uruguay que finalizaron empate a dos y los choques contra Bolivia (2-1) y Brasil (2-1 y 3-2). La albirroja y la verde-amarela acabaron igualados en la clasificación y hubo que celebrar un partido de desempate el 1 de Abril de 1953. Herrera salió en el once junto con Riquelme; Olmedo, Herrera;  Gavilán, Leguizamón, Hermosilla; Berni, Atilio López (Parodi), Fernández, Romero (Lacasa) y Gómez (González) y al término de la primera mitad Paraguay vencía 3-0, con tantos de López, Gavilán y Fernández. Sin embargo dos dianas del brasileño Baltazar en la segunda parte apretaron el marcador aunque finalmente los pupilos de Fleitas aguantaron el resultado y levantaron el título. En el plano individual el defensa de Guarambaré fue proclamado mejor jugador del Campeonato.

Tras su llegada a España adquirió la doble nacionalidad y fue internacional con el combinado hispano en una ocasión. Se enfundó la zamarra roja en un duelo clasificatorio para el Mundial de Suecia, concretamente en el empate a dos frente a Suiza en el Santiago Bernabéu el 10 de Marzo de 1957.

Como entrenador tuvo una dilatada trayectoria que comenzó en el Rayo Vallecano en el curso 1959-1960, donde lo compaginó con sus últimos minutos en el césped. La siguiente temporada llegó a mitad de campaña al Tenerife que militaba en Segunda División. Salvó del descenso a la escuadra canaria y en 1961 logró un hito con el ascenso a Primera tras acabar líder del grupo Sur. Era un conjunto en el que militaban entre otros Ñito, Álvaro, Colo, Santos, José Juan o Zubillaga. Tras un breve paso por el Granada en sus dos siguientes destinos logró otros dos ascensos a Primera División. Primero con el Valladolid en 1962 y luego con el RCD Español en 1963 después de derrotar en la promoción al conjunto blanquivioleta. No continuó en la institución perica y ese verano firmó por el Elche. En el cuadro ilicitano hizo una gran labor durante la temporada 1963-1964 situando al equipo en una histórica quinta posición en máxima categoría. Los Pazos, Chancho, Quirant, Iborra, Cardona y sus compatriotas Lezcano, Romero, Eulogio Martínez o Aveiro sólo fueron superados por Real Madrid, Barcelona, Betis y Zaragoza en un curso de leyenda en los anales del Elche.

Juventus 1965
Desde Italia empezaron a llegarle cantos de sirena y la Juventus de Turín le contrató para la temporada 64-65. En su primera campaña no tuvo opciones reales en la Liga pero conquistó la Coppa. La vecchia signora eliminó consecutivamente a Alessandria, Brescia, Lecco, Bolonia en penaltis y Torino antes de plantarse en la final contra el Inter. Heriberto Herrera ganó la partida a Helenio Herrera y el cuadro bianconero venció por la mínima con un tanto de Menichelli. Dos temporadas después, ya sin el argentino Sivori en la plantilla la Juventus obtuvo el Scudetto por delante del Inter. El plantel sin grandes estrellas contaba con Anzolin, Leoncini, Salvadore, Sarti, Menichelli, Chinesinho, Del Sol o Zigoni como futbolistas destacados. La última jornada fue de infarto y tras la sorprendente derrota del Inter contra el Mantova y su triunfo ante el Lazio alzaron el título. Herrera no repitió éxitos con el club turinés y en 1969 fue destituido tras un bronco partido frente a la Roma de HH.

Prosiguió su carrera en el Calcio y firmó por el Inter de Milan. Allí permaneció dos campañas entre 1969 y 1971 en las que tuvo grandes enfrentamientos con sus jugadores que jamás confiaron en su estilo. El presidente nerazzurri Angelo Moratti le despidió al inicio de su segunda campaña tras perder el derbi con el Milan y ocupar momentáneamente el penúltimo puesto de la tabla. El siguiente banquillo donde se sentó fue el de la Sampdoria en el que pasó sin pena ni gloria y su último club en Italia fue la Atalanta entre 1973-1975.

Poco después volvió a España y tomó las riendas de Las Palmas en el que estaban Carvenalli, Wolff, Castellano, Morete o Germán. El cuadro insular finalizó en 13ª posición y Herrera no siguió en la entidad. Se fue al Valencia en el curso 1976-1977 donde duraría 23 jornadas y a principios de 1978 regresó al RCD Español para sustituir a José Emilio Santamaría hasta final de curso. Luego el Elche recurrió a sus servicios cuando se encontraba en Segunda División, pero esta vez no consiguió el premio del ascenso y fue cesado en la jornada 11 de la temporada 79-80. Su último trabajo en la parcela técnica tuvo lugar en la UD Las Palmas en 1982. 

Falleció en Asunción el 26 de Julio de 1996 a los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario