martes, 22 de abril de 2014

Eli Ohana "El mejor jugador joven europeo en 1988"

Uno de los futbolistas más destacados de la historia de Israel junto a Mordechai Spiegler, Eyal Berkokic, Haim Revivo o Yossi Benayoun y ganador del Trofeo Bravo (que entrega la revista Guerin Sportivo) en 1988 por delante de Ivano Bonetti y Richard Witschge. En el Malinas belga dejó un gran sabor de boca en el periodo más dorado del club cuando conquistaron la Liga de su país y la Recopa de Europa. Nacido el 1 de Febrero de 1964 en Jerusalén (Israel), se podía desempeñar como mediapunta, segundo delantero o ariete. Jugador ofensivo, rápido, técnico y habilidoso, tenía una magnífica visión de juego y buen olfato de gol.

Con la camiseta del Beitar Jerusalén
Entró a formar parte de la cantera del Beitar cuando contaba con 13 años, llegando su gran explosión en edad juvenil. En 1977 comandó a su equipo a la conquista del Campeonato estatal y poco después subió al primer equipo que se encontraba en Segunda División. Lograron el ascenso en 1981 y a mediados de la década de la mano de Ohana, Uri Malmilian o Danny Nuiman se instalaron en la élite del fútbol de su país.
En 1985 y 1986 consiguieron dos Copas de forma consecutiva y la temporada siguiente, en 1986-1987 obtuvieron el Campeonato de Liga. La primera Copa la ganó tras derrotar 1-0 al Maccabi Haifa con un solitario gol de Ohana y en la segunda hicieron lo propio frente al Shimshon Tel Aviv por 2-1 (un gol de Ohana y el otro de Malmilian). Además en la Supercopa de 1986 se impusieron al Hapoel Tel-Aviv por 2-1 con otros dos tantos de las estrellas del equipo, Ohana y Malmilian. Mientras que en la Liga fueron muy superiores a todos sus rivales, quedando el Maccabi tercero a 19 puntos y el Bnei Yehuda segundo a 15. El dúo Ohana-Malmilian anotó 15 goles cada uno, estando muy bien acompañados por Sami Malkah con 13 y el suplente Van der Mullen con cinco.
El nombre de Ohana ya sonaba con fuerza en el viejo continente y el Malinas belga le firmó en el verano de 1987. En su primera temporada el cuadro malinés lucha por el torneo doméstico con el Brujas pero el conjunto del técnico holandés Henk Houwaart finalmente les supera en la tabla por sólo dos puntos. Es en la Recopa donde logran su gran éxito con el primer título europeo de la historia del club. Ni Dínamo de Bucarest, St.Mirren, Dínamo de Minsk ni Atalanta pueden con ellos y después de deshacerse de todos llegan a la final frente al Ajax de Ámsterdam. En Estrasburgo el israelí Ohana forma parte del once de Aad de Mos junto a Preud`homme, Hofkens, Clijsters, Deferm, Rutjes, Sanders, Emmers, Erwin Koeman, den Boer y De Wilde que vence por la mínima al equipo holandés de los Menzo, Blind, Wouters, Witschge, Winter o Bergkamp. Al igual que en semifinales es decisivo aunque esta vez no marca, sino que asiste a den Boer en el minuto 53 para certificar la victoria.
Los triunfos no se detienen aquí y el curso 1988-1989 empezó de manera extraordinaria tras batir al campeón europeo en la Supercopa. Doblegan por 3-0 al PSV en el Achter de Kazerne y aguantan las embestidas holandesas en el Philips Stadion donde sólo caen por 1-0, pudiendo levantar así el trofeo. Además en el Campeonato liguero se reponen de la desilusión de las dos temporadas anteriores y con 57 puntos y sólo dos derrotas superan al Anderlecht en la clasificación final. Participan en la Copa de Europa del curso 89-90 donde eliminan al Rosenborg por un global de 0-5 (dos goles de Ohana en la ida) y Malmoe para caer en los cuartos contra el Milan de Sacchi. En la Liga firman una tercera posición pero el papel de Ohana en el plantel decrece y al término de la campaña abandona el club belga. En tres años con los Cariechedes desplegó un gran fútbol disputando 51 partidos y marcando 10 goles. 
Su siguiente destino es Portugal y el SC Braga en el que permanecería únicamente la campaña 90-91 firmando 3 goles en 25 partidos. Echa de menos su casa y en el periodo estival decide regresar al equipo de su tierra, el Beitar Jerusalén. Por entonces militaban en la Tercera División (Liga Artzit) pero con su colaboración ascendieron pronto a Primera previo paso por la segunda categoría (Liga Leumit). Los títulos volvieron en 1997 en una campaña en la que Ohana fue elegido al igual que en 1984 mejor jugador del año israelí. El Beitar aventajó en nueve puntos a Hapoel Petah Tikva y Hapoel Beer Sheva y conquistó la Liga. La campaña posterior revalidó el título tras una dura pugna con el Hapoel Tel Aviv y se hizo con la Toto Cup. Sin embargo Ohana sufrió una lesión durante el curso que le impidió participar con regularidad y tomó la decisión de colgar las botas definitivamente. Para la historia del Beitar dejó unas estadísticas totales de 344 encuentros y 152 dianas entre ambas etapas.


RKV Malinas 1989
Beitar Jerusalén 1997
Israel 1996

Con la Selección israelí fue internacional en 50 partidos anotando un total de 17 goles. Debutó en un amistoso contra la República de Irlanda el 4 de Abril de 1984 y marcó el primer gol del duelo que concluyó 3-0. Un año más tarde participó en la calificación para el Mundial de México 1986. Israel por entonces no estaba en la zona europea sino que fue encuadrada en la parte oceánica junto a Taiwán, Nueva Zelanda y Australia. Con Ohana en el once vencieron en los dos choques ante Taiwán por 6-0 y 5-0 (triplete suyo), cayeron ante Austrialia en Tel Aviv por 1-2 y empataron a uno con los aussies en Melbourne. Sumaron siete puntos y ocuparon el segundo puesto de la clasificación, no logrando clasificarse para el playoff ante un equipo europeo.
Entre 1986 y 1987 varias de las mejores selecciones del mundo visitaron el estadio Ramat Gan para jugar un amistoso contra Israel. Primero fue la Inglaterra de Shilton, Butcher, Bryan Robson, Waddle o Hoddle que se llevó el triunfo por 1-2, el gol local obra de Ohana. Dos meses más tarde le tocó el turno a la Argentina de Maradona, Borghi, Passarella o Batista que se impuso con claridad por 2-7. Ohana jugó una hora pero su estilo de juego encandiló al "Pelusa" que al final del choque declaró que era el mejor jugador de Israel. Ya en 1987 Alemania Federal con Matthaus, Voller, Brehme, o Kohler les doblegó por 0-2 y en último lugar la verde-amarela dirigida por Carlos Alberto Silva y con Josimar, Muller, Dunga o Romario les ganó por un rotundo 0-4.
Estos partidos sirvieron como preparación para la fase de clasificación para el Mundial de Italia 1990. De nuevo incluidos en la Confederación de Oceanía lucharon por un pase a la repesca con Australia y Nueva Zelanda. Ohana fijo para el binomio Schneor y Grundeman marcó dos goles, ambos contra Australia (uno en casa y otro en tierras australianas) e Israel comandó la liguilla con 5 puntos. Sólo quedaba un paso para el Mundial y el rival por el pasaporte sería Colombia. En la ida en Barranquilla los locales vencieron por la mínima y en la vuelta en Tel Aviv los Ohana, Rosenthal, Cohen o Alon no consiguieron la remontada y se quedaron sin acudir al torneo mundialista.
Los dos últimos intentos de Ohana de gozar de algún minuto en una Copa del Mundo fueron en la fase de clasificación para Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Israel ya estaba integrado en la zona europea y en ambas ocasiones se quedó sin billete. Para el Mundial estadounidense su papel fue pobre y acabaron en último lugar del grupo 6 con sólo cinco puntos. Mientras que para el torneo en el país galo mejoraron su nivel pero finalizaron en tercer lugar, a cuatro puntos de la repesca y a seis de la plaza directa. Ohana colaboró con tres dianas, una ante Luxemburgo y dos frente a Chipre y disputó su último partido como internacional en el cierre de la calificación contra Bulgaria. Fue el 20 de Agosto de 1997 en Sofía donde perdieron por la mínima con un gol de Lubo Penev.

Su carrera como entrenador se inició unos meses más tarde de retirarse. Se sentó en el banquillo del Beitar en el curso 1999-2000 y a continuación dirigió al Bnei Yehuda Tel Aviv en 2000-2001, al Maccabi Petah Tikva y de nuevo al Bnei Yehuda hasta 2003. Regresó al Beitar durante dos campañas y dejó la entidad de los Leones de la Capital tras comprarla el millonario ruso Arcadi Gaydamak. Firmó por el Hapoel Kfar Saba donde fue premiado como mejor técnico del año en 20007 y tras su destitución al término de la temporada 2007-2008, la Federación Israelí le contrató para entrenar al equipo sub 19. En 2010 dirigió de forma interina a la Selección de Israel en un choque contra Rumania y posteriormente volvió a la sub19 en la que permanece hoy en día.

En 2009 fue incluido dentro del Salón de la Fama del fútbol israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario