sábado, 13 de octubre de 2012

Preguinho "El atleta de Flu"


Es prácticamente un desconocido en Brasil pero ha sido de los deportistas más completos que ha dado el pais sudamericano a lo largo de la historia. Su nombre completo era João Coelho Neto y nació en Rio de Janeiro el 8 de febrero de 1905, fue un delantero de gran calidad, fuerte físicamente y excelente golpeo de balón. Además del fútbol destacó en multitud de deportes como el atletismo, natación, waterpolo, voleibol, baloncesto o hockey llegando a conseguir 387 medallas y 55 títulos en estas especialidades.

Preguinho contra Yugoslavia en 1930
Su club de toda la vida fue el Fluminense (socio desde que nació) de cuyo carácter polideportivo se benefició Preguinho para poder compaginar las actividades físicas a las que dedicaba su tiempo. Debutó en el primer equipo en 1925 en la final del Campeonato Carioca de Rio de Janeiro que Fluminense ganó a Sao Cristovao, cuando esa misma mañana se habia proclamado vencedor del Torneo Estatal en natación. Consiguió 5 Campeonatos Cariocas más de forma consecutiva desde 1928 a 1932 y 3 Ligas Brasileñas en los años 1936,1937,1938 siendo máximo goleador en 1928 con 16 goles y en 1932 con 21. Uno de sus partidos más memorables tuvo lugar en un derbi contra Flamengo en 1928, durante toda la semana el portero rival de nombre Amado le desafió e incluso le llegó a enviar un telegrama que decia "El partido será un juego de niños, no lograrás ningún gol". El dia del encuentro Preguinho salió enrabietado y perforó las redes del guardameta en dos ocasiones, una de tiro lejano y otra de un bonito taconazo. Nunca cobró un centimo del club ya que como el mismo decia el valor estaba en entregarse sin recibir nada a cambio. En 1938 tras 13 campañas dejó la práctica del fútbol habiendo logrado 184 goles, que le convierten hoy en dia en uno de los mejores artilleros de la historia de Fluminense.

Internacional con Brasil en 5 ocasiones figura en la historia de la canarinha por haber logrado el primer gol de Brasil en un Mundial además de ser el capitán en esa edición. Fue en Uruguay 1930, en el encuentro ante Yugoslavia donde cayeron por 2-1. A continuación, en el segundo partido del grupo contra Bolivia anotó dos tantos ayudando a la victoria por 4-0, pero esto no impidió que fuesen eliminados.

En 1952 recibió el título de "Atleta más meritorio" de Fluminense, además de bautizar con su nombre el gimnasio del club y realizar un busto con su rostro que permanece en la sala de trofeos.

Falleció en 1979 con 74 años.

http://4.bp.blogspot.com/_4mtGrOjJ9ig/TA-NccztBgI/AAAAAAAAJ7s/mv5vOKmcGsc/s400/pre.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario