miércoles, 3 de octubre de 2012

Kunishige Kamamoto "El killer japonés"


Considerado sin ningún género de dudas en su país como el mejor jugador de su historia, por encima de nombres importantes como Kazuyoshi Miura, Shunsuke Nakamura o Hidetoshi Nakata. Nacido en Kyoto (Japón) el 15 de Abril de 1944, fue un delantero centro excelso, depredador del área, con un potente disparo con ambas piernas y buen cabeceador.

Empezó a jugar en el colegio Yamashiro de su ciudad para posteriormente enrolarse en el equipo amateur de la Universidad Waseda donde se licenció en Comercio, allí conquistó dos Copa del Emperador, una en el año 1963 al ganar a Hitachi por 0-3 y la segunda en 1966 tras hacer lo propio con el Toyo Industries por 3-2. Ya era considerado como una de las jovenes promesas de Japón y varios equipos estaban interesados en él, fue el Yanmar Diesel (actual Cerezo Osaka) quién se llevó el gato al agua y se hizo con sus servicios. No jugó para ningún otro club profesional en su carrera y se mantendría en el Yanmar durante 17 temporadas, disputando 251 partidos con una cifra de 202 goles, además de recopilar importantes trofeos tanto a nivel de equipo como particular. Su primer título fue de nuevo la Copa Emperador de 1968 al vencer por 1-0 al Mitsubishi Heavy Industries, años después conseguiría dos entorchados más, concretamente los años 1970 (2-1 frente al Toyo Industries) y 1974 (2-1 al Eidai Industries). La Liga se hizo esperar y no llegaría hasta 1971 donde los 11 tantos de Kamamoto que se proclamó máximo goleador ayudaron para ello. Un par de años después el Yanmar se alzaría con la primera Copa en este caso compartida con el Towa Real Estate al acabar en empate la final. En 1974 y 1975 llegaron la 2ª y 3ª Liga tras ganar en un apretado final al Mitsubishi Motors gran rival de la época, Kamamoto se volvió a proclamar mejor artillero tras anotar 21 y 17 goles respectivamente. Tuvieron que pasar varios años cuando en la cuesta abajo de su carrera conquistase los últimos trofeos de consideración, la Liga de 1980 y las Copas de 1983 donde ganaron 1-0 a Nissan Motors y la siguiente en 1984 al derrotar a Toshiba por un claro 3-0. Este encuentro pondria fin a una trayectoria esplendorosa con el Yanmar Diesel que se complementa con los 7 galardones a mejor futbolista japonés del año (1966/1968/1971/1974/1975/1980/1981), otros 4 trofeos al máximo goleador (1968/1970/1976/1978 compartido con Carvalho) además de los ya mencionados, su inclusión en el mejor once de la Liga en 14 temporadas o ser el primer jugador que llega en la competición doméstica a 100 goles en 1974 y 200 en 1981.

Su debut con la Selección Japonesa se produjo cuando aún era universitario, en un partido amistoso frente a SIngapur en 1964. Unos meses después fue convocado para representar a su país en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokyo, allí Japón pasó la primera fase junto con Ghana y dejando en la cuneta a Argentina, en cuartos de final fueron barridos por Checoslovaquia tras caer por 4-0 y en la consolación para equipos eliminados volvieron a perder estrepitosamente frente a Yugoslavia por 1-6. Los primeros buenos resultados con el equipo nacional llegaron en los Juegos Asiáticos de 1966 donde consiguieron la tercera plaza al vencer a Singapur por 2-0. En 1968 asistió a sus segundos Juegos Olímpicos disputados en Ciudad de México, allí en lo que se ha llamado "el milagro japonés" lograron el hito de ganar una medalla de bronce. En la liguilla en un grupo muy fuerte que compartian con España, Brasil y Nigeria finalizaron en 2ª posición tras los españoles y dejando fuera a los sudamericanos. Vencieron a Nigeria por 3-1 con hat-trick de Kamamoto, y empataron a 1 con brasileños y a 0 con hispanos. En cuartos de final frente a Francia dos goles de Kamamoto ayudaron a eliminar a los galos por 3-1. Su peor encuentro del torneo se produjo en semifinales cuando cayeron frente a Hungria por un contundente 5-0. En el partido por el metal de bronce se enfrentaban a los anfitriones México, pero dos tantos de Kamamoto en la primera mitad fueron suficientes para proclamarse medallistas del torneo Olímpico. Fue su mejor momento con la Selección nipón, dos años después en los Juegos Asiaticos en Bangkok finalizaron cuartos y no lograron la clasificación para los Juegos de Munich en 1972, pero en el debe de Kamamoto siempre estará no haber podido disputar ningún Mundial, estuvo inmerso en la calificación para Alemania 1974 pero Hong Kong les apeó en la fase de grupos, mientras que para Argentina 1978 fueron Corea del Sur e Israel quienles la cortaron el paso. Se despidió de la Selección en 1977 en un partido de la Copa Corea-Japón que perdieron por 1-2. Disputó un total de 84 partidos logrando 80 goles lo que le convierte tras Ali Daei y Puskas en el máximo goleador con su país de toda la historia al tener un promedio de 0.95 tantos por encuentro.

Tuvo un pequeño periplo como entrenador tras su retirada y dirigió a su club Yanmar Diesel, a Gamba Osaka y hace unos años a Fujieda MYFC. Ha estado vinculado con la política desde 1995 y desde julio de 1998 ostenta el cargo de Vicepresidente de la Federación Japonesa de Fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada