sábado, 9 de enero de 2016

Nils Middelboe "El Gran Danés"

Una de las primeras figuras del fútbol europeo en el siglo XX. Marcó el primer gol de la historia de la selección danesa y participó en tres Juegos Olímpicos conquistando dos medallas de plata. Además fue el primer jugador extranjero de la historia del Chelsea y también ejerció un tiempo como árbitro. Nacido el 5 de octubre de 1887 en Brunnby (Suecia), se desempeñaba como medio. Futbolista muy alto (1,89 cm), vigoroso y con unas cualidades físicas extraordinarias, tenía un buen dominio del cuero, gran inteligencia y un magnífico disparo desde media distancia.

De padre danés y madre sueca comenzó a jugar al fútbol desde pequeño junto a dos de sus hermanos y también futuros futbolistas Einar y Kristian. A los 15 años fichó por el KB, un conjunto de la capital sin demasiada historia pero que en los años venideros se convertiría en uno de los mejores clubes del país. Allí Middelboe coincidió varias campañas con sus hermanos y tras la llegada del fabuloso cañonero Poul Nielsen se proclamaron campeones de Liga. Anteriormente habían levantado en tres ocasiones el Campeonato de Copenhague pero fue en 1913 cuando extendieron ese dominio al fútbol danés después de superar en la clasificación al B 1901 y el FIF Hillerød.
Durante los Juegos Olímpicos del año anterior Middelboe ya había causado sensación y varios equipos ingleses estuvieron interesados en él. Quería trabajar en un banco a la vez que jugaba al fútbol y el primer equipo que le ofreció lo que deseaba fue el Newcastle. Sin embargo tras unos días de estancia al norte de Inglaterra el delantero internacional Vivian Woodward le convenció para fichar por el Chelsea y Middelboe tomó rumbo Londres.
Su estreno se produjo el 15 de noviembre de 1913 ante el Derby County en casa con victoria por 2-1 y con el brazalete de capitán en el brazo. Esa temporada disputó cinco partidos más de Liga pero el Chelsea quedó lejos de los puestos de honor. El curso posterior continuó jugando únicamente los partidos en casa al impedirle su trabajo el viajar fuera y tras concluir la temporada el estallido de la I Guerra Mundial detuvo la competición doméstica. Middelboe permaneció en Londres durante el conflicto y siguió jugando con el Chelsea en casa en unos años donde para continuar con la practica del balompié participaron en numerosos torneos regionales.
La Liga inglesa regresó en la campaña 1919-1920 en la que el danés además lograría su único tanto oficial con el Chelsea que terminó tercero en la tabla (a 11 puntos del campeón el West Brom). En la jornada 14 el Preston North End visitó Stamford Bridge y se marchó tras recibir un 4-0, logrando el inglés Jack Cock un hat-trick y Middelboe cerrando el marcador. Su etapa blue se alargó dos años más siendo la temporada 1920-1921 cuando tuvo más protagonismo al actuar en 17 encuentros de una campaña complicada para los capitalinos que rozaron el descenso.
Se despidió de la afición con derrota en su feudo contra el Bolton en enero de 1922 tras jugar 41 choques de Liga y cinco de FA Cup en cinco temporadas (en total fueron 175 partidos en diez años con la Guerra de por medio) pero su trayectoria futbolística prosiguió. Se enfundó las camisetas dos cuadros aficionados, el Corinthian FC desde 1922 a 1924 y el Casuals FC de 1924 a 1926 y después de ambas aventuras se retiró.


Chelsea 1919-1920
Dinamarca 1914

















Con la selección danesa disputó 15 partidos en los que marcó siete goles. Fue titular en el primer partido de la historia del equipo nacional que tuvo lugar en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 1908. Dinamarca se enfrentó a Francia B en Londres y venció por un contundente 9-0, anotando Middelboe dos dianas y siendo el artífice del estreno goleador del cuadro danés en un choque internacional. A continuación en semis se vieron las caras con el equipo A galo que sucumbió por mayor diferencia. De nuevo en el White City londinense brillaron en una tarde en la que Dinamarca endosó a los bleus la mayor derrota hasta la fecha, un 17-1 donde Middelboe volvió a perforar la red contraria. En la final sin embargo el poderío de los locales fue mayor y Gran Bretaña con un Woodward estelar les derrotó por 2-0 colgándose finalmente la medalla de plata.
Hasta la siguiente cita olímpica Middelboe vistió en dos oportunidades más la zamarra nacional en dos partidos contra una selección amateur inglesa. En la capital Copenhague si doblegaron a Inglaterra por la mínima para entusiasmo de los 7.000 espectadores presentes en el duelo pero en Londres los ingleses se tomaron la revancha con un 3-0 en el marcador.
En los Juegos de Estocolmo Middelboe ya acudió como capitán de la escuadra y en el estreno frente a Noruega logró un gol en otra clara victoria por 0-7. Su rival en semis en esta ocasión fue los Países Bajos que tampoco pudo plantar cara y les dejó camino libre hacia la gran final. Otra vez se jugaron la medalla de oro con Gran Bretaña que seguía contando con Woodward además de Arthur Berry o Gordon Hoare. La historia se repitió y los británicos se llevaron el partido por 4-2, confórmandose Dinamarca con otro segundo lugar. 
En los años siguientes Dinamarca con Middelboe en el terreno de juego se enfrentó a varias selecciones del continente con buenos resultados. En primer lugar derrotaron a Alemania con un doblete del centrocampista en octubre de 1912 y luego siguieron el mismo camino el equipo sueco tanto en Copenhague como Estocolmo y un cuadro inglés amateur en 1914.
La I Guerra Mundial paró muchas de las competiciones futbolísticas y los encuentros internacionales pero Middelboe aguantó hasta la conclusión del conflicto para despedirse del conjunto danés. Convocado por el inglés John Carr para los Juegos de Amberes de 1920 jugó su último encuentro en la primera ronda del torneo ante España que ganó por la minima en el estadio La Butte de Bruselas.

Al término de su carrera y tras regresar de Inglaterra comenzó una etapa como entrenador en la que dirigió al KB de la capital danesa. Su mayor éxito se produjo en 1940 cuando guió al conjunto kobmendense al Campeonato danés por delante del Fremad Amager y el Boldklubben 1893. Luego fue Director Técnico de la Federación desde 1942 a 1964 y trabajó como profesor.

Además de al balompié también se dedicó al atletismo, donde consiguió ser campeón danés de triple salto en 1910 y 1911, de 4x100 metros en 1911 y plata en la disciplina de 400 metros en dos ocasiones. Entre otros registros logró establecer el récord de su país en triple salto con 13,29 metros y 800 metros con 2 minutos y 5 segundos.

Falleció a los 88 años el 21 de septiembre de 1976 en la localidad de Frederiksberg (Dinamarca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario