sábado, 7 de febrero de 2015

Edmund Conen "Un seguro de gol"

Uno de los primeros grandes delanteros del fútbol alemán. En el Mundial de 1934 fue el máximo goleador de la 'Mannschaft' y durante varios años peleó con Lehner por superar a Richard Hofmann como el mejor artillero del equipo nacional. Nacido el 10 de Noviembre en Ürzig (Alemania), se desempeñaba como delantero centro. Futbolista de buena técnica y disparo, tenía mucha movilidad, gran velocidad y enorme astucia. 

Empezó a jugar al fútbol en su localidad natal, concretamente en el SV Ürzig, junto a cuatro de sus hermanos y un cuñado. Con 14 años recibe una oferta del FV 03 Saarbrücken que milita en la Bezirksliga del Sarre (encuadrada en el Campeonato del sur de Alemania) y se marcha a la región sarrense. Primero pasa por los juveniles y ya en 1931 asciende a la primera plantilla.
Allí se destapa como un delantero magnífico y responde a la confianza con goles. Sin embargo en su vida se cruza una enfermedad en 1935 que le tiene alejado de los terrenos de juego durante algo más de tres años. Poco antes de enfermar el Werder Bremen le ofreció un contrato muy suculento que Conen rechazó. Además el ariete denunció al conjunto verdiblanco porque en ese momento el balompié germano era amateur y los futbolistas no cobraban nada por jugar al fútbol. La resolución quedó en una dura sanción para la institución bremense.
Su vuelta al césped tiene lugar en 1938 y en una nueva entidad, el Stuttgarter Kickers que entrena Ossi Muller y que integran jugadores como Albert Sing, Erwin Deyhle, Albert Cozza o Erwin Förschler. Incluidos en la Gauliga Württemberg el equipo con Conen en el plantel logra cuatro títulos de forma consecutiva (1939-1942), superando en todas las ocasiones al VfB Stuttgart. Además realizan un buen torneo en la Copa de 1941, al alcanzar los cuartos de final (apeados por el Admira Viena) gracias a un Conen que se erige como máximo goleador de la competición con 8 tantos.
Las tres siguientes campañas el artillero recibe invitaciones para jugar en varios equipos. En 1943 hace las maletas destino Alsacia para enrolarse en el FC Mulhouse en el que logra anotar 13 dianas. A continuación se enfunda la camiseta del HSV Groß Born (un club de fútbol militar) con el que llega a disputar las semifinales del Campeonato alemán 43-44, donde son derrotados por el LSV Hamburgo. Por último y cerca de concluir la II Guerra Mundial ficha por el SG Hermsdorf, un club polideportivo del estado de Turingia.
Tras finalizar el conflicto bélico retorna al Stuttgarter Kickers para permanecer lo que restaba de década. El cuadro blanquiazul compite en la Oberliga Sur y Conen deja su aroma de excelso goleador en los cursos de 1946-1947 y 1947-1948 al anotar 20 y 18 dianas respectivamente. Luchan con importantes escuadras de la talla de Stuttgart, FC Nürnberg o Eintracht de Frankfurt y en 1946 y 1948 llegan a ocupar la tercera posición de la tabla. Su despedida se produce en 1950 aunque con mal sabor de boca, al descender el equipo a la Segunda Oberliga Sur tras ser colista y sólo obtener cinco triunfos.
Con 36 años se va a Suiza donde vive sus últimos momentos como futbolista. Lo hace en el SC Young Fellows Juventus en el que además compatibiliza el cargo de entrenador y jugador durante dos campañas. En 1952 y después de una extensa trayectoria colgó las botas de manera definitiva.

Alemania 1939
Stuttgarter Kickers 1948


Con la Selección alemana jugó 28 partidos y marcó 27 goles, logrando una media de casi un tanto por encuentro. Debutó de la mano del técnico Otto Nerz en un amistoso frente a Hungría pocos meses antes del Mundial de 1934. En ese choque Alemania ganó por 1-0 y Conen inauguró su cuenta goleadora con el cuadro teutón.
Convocado para la Copa del Mundo de Italia fue titular en los cuatro partidos que disputó Alemania, cuajando además un torneo sensacional. En la primera ronda los germanos se vieron las caras con una Bélgica liderada por Bernard Voorhoof. Sin embargo Conen superó aquella tarde al delantero del Lierse y con un hat-trick lideró a su selección a la victoria por 2-5. En cuartos se deshicieron de Suecia en San Siro por 2-1 y en semis su rival fue Checoslovaquia. Los centroeuropeos con un Nejedly fabuloso les apartaron de la final al doblegarles por 3-1. Cuatro días después en un partido lleno de rivalidad frente a Austria se auparon con el tercer lugar del Mundial en un duelo donde Conen firmó una diana y Lehner un doblete.
El resto de choques en que el artillero de Ürzig vistió la camiseta de Alemania fueron de carácter amistoso. En 1935 tuvo un año extraordinario llegando a realizar enormes partidos como por ejemplo en el triunfo ante Suiza por 4-0 donde hizo un triplete, en la victoria ante Finlandia por 6-0 en el que de nuevo logró tres goles o en un enfrentamiento ante Polonia en Wroclaw que resolvió con un solitario tanto poco antes del descanso.
La enfermedad que sufrió le apartó del equipo nacional durante cuatro años hasta que regresó con gol incluido en un encuentro frente a Dinamarca el 25 de Junio de 1939. La II Guerra Mundial no evitó que Alemania continuase jugando partidos contra otros combinados y que Conen no perforase las redes contrarias. El seleccionador ya era el histórico Herberger que además había incorporado al conjunto alemán a futbolistas como Helmut Schön, Andreas Kupfer o Josef Gauchel. Conen fue vital en las victorias ante Bulgaria en Sofía e Italia en Berlín en 1939 o Eslovaquia en 1941. Sin embargo sus mejores guarismos en un sólo choque llegaron en 1940, cuando anotó cuatro dianas frente a Finlandia en Leipzig y otras cuatro ante Bulgaria en Munich en apenas mes y medio.
Disputó su último partido en la 'Mannschaft' un 3 de Mayo de 1942 donde Alemania se impuso por 3-5 a Hungría en la capital magiar.

Tras su trayectoria sobre el césped pasó a los banquillos en una etapa de su vida que duró dos décadas. Después de su primera experiencia en el Young Fellows suizo volvió a su país para entrenar al Eintracht Braunschweig. Permaneció cuatro temporadas y en 1956 firmó por el Wuppertaler donde tuvo la fortuna de tener a sus órdenes a jugadores como Alfred Beck, Erich Haase o Horst Szymaniak. En 1957 fichó por el Bayer Leverkusen y tras dos cursos tomó las riendas del equipo aficionado SV Schlebusch. El último banquillo en el que se sentó fue el del BV Opladen ya en la década de los 70.

Fuera del fútbol también trabajó en una empresa de reparación de trenes.

Falleció a los 75 años el 5 de Marzo de 1990.

1 comentario: