sábado, 31 de enero de 2015

Doctor Khumalo "El multiválvulas de Soweto"

La etapa dorada de Sudáfrica tuvo lugar en la segunda mitad de la década de los 90. Los 'Bafana Bafana' conquistaron la Copa de África en 1996, participaron en la Copa Confederaciones del año siguiente y se clasificaron por primera vez para un Mundial en Francia 1998. Únicamente Fish, Nyathi, Radebe, Mkhalele, Moshoeu y Masinga además de Khumalo estuvieron presentes en las tres citas. Nacido el 26 de Junio de 1967 en Soweto (Sudáfrica), se desempeñaba como centrocampista. Futbolista fino, técnico y de mucha clase, tenía una fantástica capacidad para distribuir la pelota y una excelente visión de juego. Se le conoció con el apelativo de "16 válvulas" por su estilo de juego fluido y delicado, en comparación al Toyota Corolla de 16v de la época.

Con Ferro Carril Oeste
Comienza su carrera en los juveniles del Kaizer Chiefs, siempre apoyado por su padre, un antiguo jugador de la década de los 70. Su progresión es meteórica y con apenas 17 años llega al primer equipo, debutando en un partido ante el Orlando Pirates.
El cuadro 'Amakhosi' vive un periodo esplendoroso de la mano de Khumalo, Fani Madida, Shane McGregor o Marks Maponyane a finales de los 80 y principios de los 90, cuando reinan en el panorama futbolístico de Sudáfrica. Se conquistan tres Campeonatos de Liga (NSL) en 1989, 1991 y 1992 superando respectivamente a Orlando Pirates, Mamelodi Sundowns y Hellenic. Y además se obtienen dos trofeos de la Copa JPS en 1988 y 1989, un título de la Copa Ohlsonns ante Jomo Cosmos en 1989 y dos entorchados de la Castle Challenge de forma consecutiva en 1990 y 1991.
Más tarde Khumalo decide emprender un par de aventuras fuera del continente africano y se marcha a jugar primero a Sudamérica y luego a Norteamérica. En 1995 firma por Ferro Carril Oeste donde apenas disputa cuatro encuentros y marca un tanto en su debut ante Independiente. Unos meses después se va a jugar a la MLS y más concretamente al Columbus Crew. Con el conjunto de Ohio tiene más regularidad y salta al campo en 25 ocasiones, llegando a anotar un total de tres dianas.
En 1997 dio por terminada su relación con el Columbus Crew y regresó a su tierra y al club de sus amores para disfrutar de sus últimos años de carrera. En esta segunda etapa permanece cuatro años en los que Kaizer Chiefs alcanza diferentes triunfos como los logrados en 1998 con la Telkom Knockout, el año 2000 con la Nedbank Cup o sobre todo la Recopa africana en 2001. Khumalo ya no es un fijo del once pero tiene sus minutos en el partido de vuelta de la final, donde los Kaizer Chiefs se imponen por 1-0 al Inter Luanda angoleño y levantan el trofeo en el estado Ellis Park.
Poco tiempo después y con 34 años decide poner punto final a su trayectoria deportiva. Su último encuentro de los casi 400 en que vistió la camiseta 'Amakhosi' tiene lugar ante el equipo que debutó, el Orlando Pirates, en un enfrentamiento conocido como el derbi de Soweto.


Columbus Crew 1996
Sudáfrica 1996
















Con los 'Bafana Bafana' fue internacional en 50 ocasiones, consiguiendo un total de nueve tantos. Hizo su debut en el año 1992, en el primer choque de Sudáfrica tras tres décadas sin disputar encuentros. Fue un amistoso frente a Camerún en Durban que finalizó con victoria por la mínima de los locales gracias a una pena máxima ejecutada por el mismo.
Un par de meses más tarde Sudáfrica inició la fase de clasificación para el torneo continental de 1994. Khumalo también jugó en esa época dos choques de calificación para el Mundial de Estados Unidos pero Nigeria les apartó de la cita mundialista. En lo que respecta a la Copa de África, la competición de Túnez 1994 les quedó algo lejos y no lograron el pase. Finalizaron terceros de una liguilla con Zambia, Zimbabwe e Islas Mauricio y sólo sumaron cuatro puntos.
El gran objetivo era preparar un equipo competitivo para 1996, año en que Sudáfrica sería sede de la Copa de África. A los Dr. Khumalo, Fish, Masinga o Moshoeu, que ya deslumbraban en el equipo nacional se les unieron hombres como Bartlett, Arendse o  Buthelezi. Concertaron amistosos con numerosas selecciones y el nivel del conjunto mejoró. Se consiguieron victorias importantes como ante Ghana en 1994 con un gol de Khumalo o Egipto en 1995, y empates de tronío como los logrados frente a Argentina en el Ellis Park con otra diana del centrocampista de Soweto o Alemania en el Soccer City.
Los 'Springboks', el equipo de rugby de Sudáfrica asombró al planeta conquistando el Campeonato Mundial en casa en 1995 y los 'Bafana Bafana' se conjuraron para copiar ese éxito en la Copa de África de 1996. Y lo lograron. Khumalo entró en la lista del técnico Clive Barker y fue una de las bases para el triunfo junto a otros futbolistas de gran nivel como Williams, Moshoeu o Radebe.
El sorteo les deparó como rivales en la primera fase con Angola, Camerún y Egipto. El debut fue inmejorable y derrotaron a 'Los Leones Indomables' por 3-0. En la segunda jornada vencieron por la mínima ante los angoleños y en el choque frente a Egipto, con Khumalo, Buthelezi o Bartlett en el banquillo cayeron por 0-1.
En cuartos esperaba un equipo argelino con Moussa Saib o Dziri en su plantel. Doctor Khumalo volvió a la titularidad y Sudáfrica ganó con sufrimiento gracias a un tanto de Moshoeu en los minutos finales. Restaba un paso hacía la final y el contrincante era Ghana. En un FNB Stadium de Johannesburgo repleto los 'Bafana Bafana' realizaron uno de los mejores partidos del torneo y apabullaron a los ghaneses por 3-0. La gran final cuatro días más tarde, un 3 de febrero de 1996, les enfrentó a un conjunto tunecino que contaba con Ben Slimane, Sellimi o Ghodhbane como hombres más peligrosos. El duelo estuvo igualado en la primera mitad pero dos tantos de Williams fabricados por Khumalo dieron el triunfo a Sudáfrica, que por primera vez se coronaba mejor equipo del continente.
La victoria en casa les dio acceso a la Copa Confederaciones del año siguiente y poco antes se enfrentaron a Brasil en el Soccer City (resultado de 2-3 con Khumalo batiendo en una ocasión a Dida). Khumalo era uno de los fijos del seleccionador Barker y viajó a Arabia Saudí. "16 válvulas" sólo tuvo minutos en el empate ante la República Checa y el conjunto sudafricano volvió a casa tras la primera fase.
Por entonces estaban inmersos en obtener un billete para el Mundial de Francia'98. Eran campeones de África y querían participar en la primera Copa del Mundo de su historia. Para ello tuvieron que deshacerse de Malawi en la primera ronda y Congo, Zambia y Zaire en el grupo de la segunda fase. Khumalo fue clave con un tanto en la visita a Zaire y después también formó parte del once histórico que se alineó en el triunfo ante Congo que certificó su presencia en tierras galas.
Fuera de la Copa de África de Burkina Faso a comienzos de 1998, Khumalo si fue convocado para el Mundial de Francia. Allí fue suplente ante Francia y Dinamarca y sólo jugó media hora en el último partido contra Arabia Saudí donde empataron a dos. La derrota frente a los anfitriones y otra igualada contra los daneses les hizo tomar el avión de vuelta a casa al sumar dos puntos, insuficientes para poder pasar a octavos de final.
Desde ese momento Khumalo únicamente vistió la camiseta del equipo nacional en cuatro ocasiones más. En tres partidos de carácter amistoso celebrados en 1999 y en uno de la clasificación para la Copa de África del año 2002 contra Malawi.

Posteriormente ha ejercido como entrenador, teniendo su primera experiencia en los Kaizer Chiefs de la temporada 2002-2003 junto a su antiguo compañero Donald "Ace" Khuse. Luego dirigió a la Selección de Sudáfrica sub17 y en la actualidad de nuevo se encuentra en los Kaizer Chiefs como asistente del inglés Stuart Baxter.

También ha trabajado como presentador y comentarista en televisión y además debutó como actor en una película en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario