sábado, 20 de septiembre de 2014

Horacio Casarín "El gol en las venas"

Uno de los mejores jugadores de la historia de México y un excelso goleador que fue elegido por la IFFHS como el cuarto futbolista más destacado de la CONCACAF en el siglo XX. Militó en varios de los clubes más grandes de su país y tuvo una breve experiencia en el F.C. Barcelona. Nacido el 25 de Mayo de 1918 en Ciudad de México (México), fue un delantero habilidoso, de buen desborde, con un disparo poderosísimo y excelente en el juego aéreo. Se le conoció con el apelativo de "Chamaco".

Emigró muy pequeño con su familia a Estados Unidos aunque retornó a su país natal cuando tenía 11 años. Poco después y en edad infantil entró en la cantera del Necaxa, llegando a debutar con el primer equipo en 1936 cuando tenía 17 años. En su estreno marcó un gol al España y esa temporada el Necaxa se proclamó campeón de la Copa de México después de derrotar al Asturias por 2-1. En el cuadro electricista jugaban los 'Once Hermanos' y Casarín por entonces se ubicaba en la defensa.
En los dos cursos posteriores ya pasó a la delantera y se convirtió en el máximo goleador de un equipo que conquistó dos Ligas consecutivas tras superar a Atlante y Asturias respectivamente. El equipo rayado estaba dirigido por el húngaro Sigfrid Roth y en la plantilla se incluían jugadores de la categoría de Raúl Estrada, Ignacio Ávila, Marcial Ortiz, Antonio Azpiri, Guillermo Ortega, Manuel Alonso, Vicente García, Julio Lores o Luis Pérez.
Una grave lesión de rodilla en 1939 le apartó de los terrenos de juego casi un año y cuando volvió tardó en recuperar la forma y la confianza. Finalizó su contrato con Necaxa y en 1942 estaba libre para firmar por cualquier club. América y Asturias se interesaron por él pero rechazó las ofertas para fichar por el Atlante. Al igual que en el debut con Necaxa marcó en su primer encuentro oficial, siendo su victima el América al que endosó dos goles en la Copa de México. Con los blaugranas rompió varios récords durante su trayectoria entre los que estaban el de más partidos consecutivos marcando (un total de nueve) y mejor inicio goleador en las ocho primeras jornadas de Liga. En la temporada 1946-1947 formó un gran ataque con el español Ventolrá, el tico Rafael 'Fello' Meza o Angelillo Nicolau y el llamado Equipo del Pueblo anotó la fantástica cifra de 121 tantos en el Campeonato doméstico, consiguiendo Casarín 26 de ellos. Sin embargo ocuparon el segundo puesto en la tabla liguera tras Veracruz y no fue hasta 1947 cuando llevaron el entorchado doméstico a las vitrinas del club azulgrana. La competición estuvo igualadísima hasta el final y por un solo punto de diferencia cantaron el alirón por delante de León.
El año venidero dejó el Atlante y decidió cruzar el charco para jugar en la Liga española. Jugó varios encuentros de carácter amistoso con el F.C. Barcelona pero problemas contractuales le impidieron debutar en el torneo liguero. Ante tal circunstancia hizo las maletas y volvió a México para jugar en el España hasta 1950, momento en que el club dejó de existir. A continuación regresó al equipo de su infancia, el Necaxa con el que fue máximo goleador en la campaña 1950-1951 con 17 goles pero que no bastaron para obtener el título que fue a parar a Atlas.
En 1952 recibió una oferta que aceptó de Zacatepec para tomar las riendas del equipo compatibilizándolo con el cargo de jugador. La aventura no le fue nada mal y aupó al cuadro cañero al segundo lugar de la Liga en 1953 donde solo Tampico fue mejor que ellos. Al término de la campaña vivió una segunda etapa de dos temporadas en Atlante en las que se muestra muy irregular y en 1955 se enrola en las filas de América.
Con las Águilas perfora las redes contrarias en 13 ocasiones y tras fichar por Monterrey para el curso 1956-1957 decide colgar las botas con 38 años. Para la historia dejó un total de 238 dianas en el Campeonato de Liga, cifra que no fue rebasada por 'Cabinho' hasta 1982, y 36 tantos en la Copa México.


Atlante 1946-1947
México 1950
Necaxa 1950

Con la Selección mexicana fue internacional en 14 partidos logrando un total de 15 goles. También participó en varios encuentros más de carácter no oficial en los que el cuadro azteca se enfrentó a la Selección de Euskadi, España 'B' o combinados de diferentes ciudades.
Debutó el 12 de Septiembre de 1937 en un duelo amistoso ante sus vecinos de Estados Unidos. México venció con claridad por 7-2 y Casarín marcó el sexto en el minuto 85 de juego. Su siguiente partido también fue contra los norteamericanos días después en el que anotó un doblete y en 1938 participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El cuadro mexicano llevó un equipo con Luis de la Fuente, Alfredo Sánchez, Guillermo Ortega o Antonio Azpiri y se hizo con la medalla de oro. Ganaron los choques contra Colombia, Venezuela, El Salvador y Costa Rica y firmaron tablas con Panamá. Casarín solo faltó a la cita frente a los venezolanos y se fue del torneo con 6 goles en su casillero.
Tuvieron que pasar más de once años para que volviese a vestir la camiseta del "Tri". Fue en 1949 y el regreso se produjo en la Copa NAFC que otorgaba dos billetes al Mundial de Brasil del año siguiente. México se enfrentó a doble partido a Estados Unidos y Cuba sumando ocho puntos, diecisiete goles a favor y dos en contra. Casarín disputó tres de los cuatro encuentros, faltó a uno contra Cuba, y con cuatro dianas compartió el premio de mejor artillero junto a su compañero Luis de la Fuente. 
En territorio brasileño quedaron encuadrados en un potente grupo con Brasil, Yugoslavia y Suiza. El seleccionador azteca Octavio Vial contó con "Chamaco" en los tres partidos pero el capitán no pudo hacer nada para evitar la eliminación de México. Perdieron con claridad ante la verdeamarela por 4-0 y el cuadro plavi por 4-1 y en la última jornada Suiza les derrotó por 2-1, siendo el gol del "Tri" obra del delantero de Ciudad de México.
Se despidió del equipo nacional con derrota seis años más tarde en un duelo contra Perú correspondiente al Campeonato Panamericano.

Su carrera como técnico empezó cuando aún jugaba y entre 1951 y 1953 entrenó al Zacatepec. Ese año además dirigió en un partido de clasificación para el Mundial de Suiza a la Selección mexicana frente a Haití en el estadio Olímpico. En 1976 se hizo cargo de la Selección Sub-20 y junto a Alfonso Portugal acudió al Campeonato mundial juvenil de Túnez, obteniendo el subcampeonato tras caer en la final ante la Unión Soviética. A continuación regresó al Zacatepec en el que estuvo el curso 1978-1979 y la siguiente temporada se sentó diez partidos en el banquillo de la UAG. A comienzos de la década de los 1980 firmó por el Atlante en el que realizó un gran curso en 1981-1982 pero donde acabó sucumbiendo en la final del Campeonato frente a Tigres UANL en la tanda de penaltis. Continuó una campaña más en el cuadro blaugrana y en 1983 dejó de entrenar.

En los años 40 dada su popularidad en México llegó a participar en la película Los hijos de Don Venancio.

Falleció el 10 de Abril de 2005 en su localidad natal debido a la Enfermedad de Alzheimer.
 

* Fotos cortesía de Enrique Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario