sábado, 9 de febrero de 2013

Hernâni Ferreira da Silva "El futbolista total de los Dragoes"


Ídolo de juventud del actual presidente del club Pinto Da Costa, está considerado como el jugador más completo que ha tenido el Oporto en toda su historia y junto a Pedroto, Virgilio, Jaburu o Arcanjo formó parte del equipo conocido como "Los invencibles de Yustrich". Nacido el 1 de Septiembre de 1931 en Águeda (Portugal), fue un centrocampista "box-to-box", inteligente, versátil, rápido, creativo, generoso en el esfuerzo, con buen disparo de larga distancia y especialista en los lanzamientos de falta.

http://4.bp.blogspot.com/_NrSK1onL2Lc/Sz_qaiXYofI/AAAAAAAAFnc/o8rNLoowxHg/s400/Hern%C3%A2ni+22.JPGEstudió en la Escuela de Adro y más tarde en la Escuela Industrial y Comercial donde acabó el curso de Comercial. Su carrera comenzó en un conjunto de su localidad natal, el Recreo Desportivo de Águeda en el que permaneció hasta 1950. En ese momento ficha por el Oporto aunque la primera campaña se marcha al Estoril cedido puesto que ha de cumplir con el servicio militar. Al finalizar la instrucción regresa al club blanquiazul y se convierte en su estandarte los siguientes doce años. A mediados de la década los éxitos llegan en forma de títulos y en la temporada 1955-1956 se logra un histórico doblete con el brasileño Dorival Knippel "Yustrich" en el banquillo. Se obtiene la Liga por una mejor diferencia de goles ante el Benfica después de haber empatado a 43 puntos en la clasificación y en la Copa vencen en la final al S.C.U. Torreense por 2-0. Al año siguiente debutan en la segunda edición de la Copa de Europa de clubes y en primera ronda quedan emparejados frente al Athletic Club de Bilbao que en una emocionante eliminatoria les derrota por un global de 5-3. El siguiente trofeo no llega hasta 1958 cuando conquistan la Copa ante el eterno rival, el Benfica, en un encuentro en el que Hernani entra en la historia de la entidad al transformar un libre directo que les da el triunfo por 1-0. Esta época gloriosa se cierra con el Campeonato de Liga de 1959, de nuevo gracias al goal average se imponen al Benfica y el trofeo doméstico amplía la sala de trofeos. En la posterior participación de la Copa de Europa caen eliminados a las primeras de cambio por un parcial de 4-1 ante el equipo checoslovaco del Cervena Hviezda Bratislava (actual Inter Bratislava). Hasta su retirada en 1965, el Oporto de Hernani vive a la sombra de un Benfica que con Eusebio, Coluna o Costa Pereira domina el país y Europa en lo futbolístico y tienen que conformarse en varias ocasiones con el subcampeonato de Liga y de Copa. Con 34 años y un bagaje de 277 encuentros y 136 goles que hoy en día le aúpan al tercer escalón de máximo artillero de la entidad, puso fin a su trayectoria como jugador.

Con la Selección de Portugal en primer lugar debutó con el combinado B y a continuación mientras cumplía con la actividad militar se proclamó Campeón de Europa de un torneo en el que participaban conjuntos militares. Su estreno con la absoluta se produjo el 22 de Noviembre de 1953 en un amistoso ante Sudáfrica en el que los lusos vencieron por 3-1. Participó en las clasificaciones para el Mundial de Suiza de 1954, Suecia 1958, Chile 1962, la Eurocopa de Francia 1960 y España 1964 a los que Portugal no pudo asistir tras ser eliminada consecutivamente por Austria, Irlanda del Norte, Inglaterra, Yugoslavia y Bulgaria. Precisamente ante "los leones" vivió su mejor momento en el equipo nacional cuando en el partido de vuelta en el que ganaron por 3-1 anotó dos tantos gracias a las asistencias de Eusebio. Su último encuentro lo disputó en Río de Janeiro el 24 de Junio de 1965 en la derrota ante Brasil por 4-1. Fue internacional en 28 ocasiones logrando 5 dianas.

Tras su retirada formó parte de la directiva de Afonso Pinto de Magalhães en el Oporto y luego se dedicó a sus diferentes empresas. En 2001 en reconocimiento a su labor en club portista fue condecorado con el “Dragão de Ouro". Además la Cámara Municipal de ciudad Águeda lo distinguió con la medalla de Mérito del Municipio.
 
El 5 de abril de 2001 falleció repentinamente víctima de un colapso a los 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada