viernes, 18 de enero de 2013

Pedro Bazán "El rey del gol malaguista"


Su nombre está escrito con letras de oro en la historia del Málaga, llegando incluso a jugar con la Selección Española B en una ocasión cuando el equipo andaluz militaba en la Segunda División. Nacido en La Algaba, provincia de Sevilla (España) el 26 de Marzo de 1925, se desempeñaba como interior derecha aunque también podía jugar como delantero, tenía una gran movilidad, era rápido en todas sus acciones y poseía un disparo muy potente con el que alcanzó la fama de goleador. Pese a no ser un jugador muy alto remataba bien de cabeza y era especialista en los lanzamientos de penalti.

Bazán tras perforar la red rival
Comenzó a jugar de pequeño en el Colegio Salesianos, de allí fue al conjunto amateur del Sevilla, y más tarde al Sparta de Sevilla, C.D Algabeño y Hércules de Cádiz. En 1944 ficha por la SO Olímpica Jiennense (actual Real Jaén), que estaba en 3ª División y permanece un total de tres campañas hasta que el CD Málaga se hace con sus servicios y sube un escalón de categoría. En su primera temporada juega 12 encuentros logrando 6 tantos y es en su segundo curso en el plantel malacitano cuando se produce su despegue goleador. Se proclama máximo goleador de 2ª con 29 tantos y además logra un hito que aún hoy en día no ha podido ser batido. Tuvo lugar el 4 de Enero de 1948 cuando se enfrentan en la Rosaleda CD Málaga y Hércules CF, los locales apabullaron a los alicantinos por 9-2 y Bazán consigue anotar todos los goles de su equipo. Fue una tarde gloriosa del jugador algabeño al que le salió todo y se convirtió en un martirio para la defensa herculana, el público asistió emocionado a la exhibición y a partir del octavo tanto le tributó una sonora ovación acompañada de agitación de pañuelos. Esa temporada el Málaga finalizó en cuarta posición y no fue hasta el siguiente curso cuando lograron el primer ascenso del club a Primera División gracias en parte a los 26 goles de Bazán que vuelve a erigirse como máximo artillero. Debutó el 4 de septiembre de 1949 en La Rosaleda en un partido contra el Valencia C.F. que se llevó el triunfo por 1-2 y su primer tanto no tarda en llegar en la segunda jornada frente al Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano. El Málaga se mantuvo en Primera por los pelos y fue el peor año en cifras goleadoras para Bazán que únicamente anota 7 tantos. La campaña 1950-1951 anota 14 dianas pero no son suficientes para que el Málaga evite el descenso. En Segunda vuelve a destacar y conquista su tercer trofeo de mejor goleador con 25 dianas a la vez que el Málaga acaba líder del grupo II y vuelve a Primera División por la puerta grande. El año siguiente es el último que juega con la institución malagueña en la categoría de oro, anota 12 goles, 3 de ellos muy recordados contra el Real Madrid al que vencen por 6-0 en casa, pero de nuevo el equipo andaluz no logra la permanencia y termina en penúltima posición. Participa con 16 dianas en el tercer ascenso de la entidad tras una liguilla de promoción que lideran en 1954 y pone punto y final a su recorrido con la camiseta malaguista. Sus estadísticas totales son de 301 encuentros y 266 tantos que le convierten hoy en día en el futbolista blanquiazul con más goles en el club desde su fundación. El siguiente paso en su carrera fue marcharse a jugar al Deportivo de la Coruña, donde tras cuatro temporadas en Primera con el conjunto gallego en las que marca 30 goles cuelga definitivamente las botas con 31 años, en un partido ante la Real Sociedad en Atocha.

La trayectoria como internacional se resume en un encuentro de España B frente a Portugal el 20 de Marzo de 1949 en el estadio de Riazor. Un combinado dirigido por Ricardo Zamora y Guillermo Eizaguirre donde además de Bazán figuraban importantes jugadores de la época como Gabriel Alonso, Basora, Pahiño o Igoa. España avasalló a Portugal por 5-2, Bazán consiguió un tanto y además lanzó un penal por encima del larguero que el arbitro mando repetir y transformó a continuación Igoa.

Emprendió una corta carrera como entrenador años después de colgar las botas y dirigió en Tercera División al CD Veleño desde 1962 a 1964, la campaña de 1967-1968 al CD Fuengirola y de nuevo al conjunto de Vélez en las temporadas 1971-1972 y 1972-1973.

Falleció en Málaga el 25 de Mayo de 1992 a los 67 años de edad. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada