miércoles, 16 de enero de 2013

Karl Koller "El todoterreno del Das Team"


Considerado uno de los mejores mediocentros de la historia del fútbol austriaco, formó un magnífico centro del campo con Hannappi y Ocwirk en el equipo nacional y fue elegido entre las 100 estrellas europeas del siglo XX por la IFFHS. Nacido el 8 de Febrero de 1929 en Holles (Austria), fue un centrocampista muy completo, con gran despliegue físico e inteligente en sus movimientos que destacaba en labores de contención y distribución. Además estaba dotado de un magnífico disparo desde larga distancia y claridad en el pase.

First Vienna FC 1955
Empezó a jugar en las filas del Döbling y después se marchó al First Viena en 1949 de donde no se movería en el resto de su carrera. En el conjunto azul y amarillo en sus inicios era más ofensivo y se desempeñaba como mediapunta pero con el paso de los años y su llegada al equipo nacional ya fue inamovible como mediocentro. El First Viena era el club modesto de la ciudad y competía en la Liga austriaca principalmente con sus vecinos poderosos del Rapid de Viena y Austria de Viena y el SC Wacker. Los primeros años con Koller en el equipo finalizaron en mitad de la tabla sin pasar apuros para mantener la categoría, destacando sobretodo el tercer puesto de 1952. El único título liguero llegó en 1955 cuando en un apretado final se impusieron al Wiener Sport-Club por la diferencia de goles (+38 el conjunto de Koller y +35 el Wiener), puesto que finalizaron empatados a 39 puntos en la tabla clasificatoria. En el plantel inicial además de Koller destacaban el portero Schmied, el defensa Rockl, el centrocampista Grohs y los delanteros Buzek y Walzhofer. En 1957 y 1961 obtuvieron sendos subcampeonatos pero no tuvieron posibilidades reales de arrebatar el trofeo al Rapid de Viena y Austria Viena respectivamente. En lo que a la Copa se refiere únicamente disputaron la final de 1961 ante el Rapid que les derrotó por 3-1. Koller se retiró a finales de 1965 con 37 años tras disputar un total de 836 partidos y 101 goles con la institución de la capital austriaca.

Con la Selección debutó en 1952 y convenció en sus primeros compromisos contra Bélgica (2-0) e Irlanda (6-0). Su primera participación en un Mundial tuvo lugar en el celebrado en Suiza en 1954. Austria tuvo una gran actuación y obtuvo la tercera plaza tras quedar segundo en la liguilla empatado con Uruguay, deshacerse de Suiza por 7-5 en cuartos, caer ante la futura campeona Alemania por 6-1 en semis y derrotar a los charrúas por 3-1 en la final de consolación. Koller fue titular en todos los encuentros en un combinado donde había grandes jugadores como Hanappi, Ocwirk, Happel, los hermanos Robert y Alfred Korner o Wagner. Cuatro años más tarde en Suecia acudió a su segundo Campeonato del Mundo, en esta ocasión el "Das Team" no estuvo a buen nivel al caer eliminada en un durísimo grupo que completaban Inglaterra, URSS y Brasil, pero Koller anotó uno de los tantos del torneo desde 25 metros en el empate a dos contra los ingleses. En 1960 estuvo presente en la primera edición de la Eurocopa en la que Austria cayó en cuartos por un global de 9-4 ante Francia, y posteriormente en la Eurocopa de 1964 cuando no pasaron de octavos tras empatar a 0 con Irlanda en Viena y perder por 3-2 en Dublín. Vistió la zamarra austriaca por última vez en 1965 en la clasificación para el Mundial de Inglaterra en un encuentro celebrado en Budapest frente a Hungría. Su bagaje total con la Selección fue de 86 partidos y 5 dianas.

Tras colgar las botas tuvo un periodo breve como entrenador donde dirigió al First Viena en 1968 y más tarde al Wiener Neusstadter SC.

Falleció en Bad Blumau el 24 de Enero de 2009 con 79 años a causa de los efectos provocados por el Alzheimer. Allí fue dueño de una posada hasta el 2000 y está enterrado en el cementerio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada