sábado, 13 de diciembre de 2014

Antonio Roma "El 'Tarzán' porteño"

Elegido por la IFFHS en el puesto 15 de los mejores guardametas sudamericanos del siglo XX, Antonio Roma es uno de los exponentes de la escuela argentina de arqueros junto a otras leyendas como Américo Tesoriere, Amadeo Carrizo, Hugo Gatti o Ubaldo Fillol. Nacido el 13 de Julio de 1932 en Villa Lugano, un barrio de Buenos Aires (Argentina), fue un portero de gran poderío físico que sobresalía por su seguridad, vigorosidad, flexibilidad y por encima de todo por su agilidad felina. Se le conoció con los apodos de 'Tarzán' y 'La Chancha Voladora' por su enorme capacidad de salto.

Muy joven entró a formar parte de las categorías inferiores de Ferro Carril Oeste donde fue promocionando poco a poco hasta llegar al primer equipo en 1955. Debutó en la Primera División de su país en un duelo ante Lanús y se hizo con un puesto en la portería del conjunto del barrio de Caballito las siguientes cuatro campañas.
Allí compartió vestuario por ejemplo con Antonio Garabal, Salvador Calvanese o Ricardo Fox y en sus dos primeras temporadas Ferro se mantuvo en los puestos de mitad de la tabla. Sin embargo el duro golpe llegó en 1957 cuando ocuparon el último lugar y descendieron a Primera B. Por suerte permanecieron únicamente un curso en la categoría de plata al lograr el ascenso por delante de Nueva Chicago y Chacarita en 1958.
Un par de años más tarde Boca Juniors se interesó por Roma que se marchó traspasado al cuadro xeneize junto a su compañero Marzolini. Se estrenó con un triunfo en un choque frente a Estudiantes de La Plata y levantó el primer título en 1962 gracias a una acción suya que ha pasado a la historia. En la penúltima jornada se vieron las caras con River al que vencían por 1-0 hasta que el colegiado decretó penalti a favor de los millonarios. El brasileño Delem era el encargado de transformarlo pero se encontró con un sublime Roma que repelió su disparo. La alegría invadió a los hinchas que se lanzaron al terreno de juego y el partido estuvo se detuvo durante más de 10 minutos. Cuando se reanudó Boca aguantó el resultado y en la última jornada se proclamó Campeón de Primera División.
En 1963 participaron en la Copa Libertadores, torneo en el que rayaron a gran nivel. En la primera fase lideraron su grupo por delante de Olimpia y Universidad de Chile y en semifinales se deshicieron del magnífico Peñarol uruguayo. En la final solo pudo frenarles el Santos de Pelé, Zito o Gilmar que les derrotó tanto en Maracaná como en La Bombonera.
Las dos campañas venideras Roma siguió acumulando triunfos con Boca al conquistar el Campeonato argentino de forma consecutiva en 1964 y 1965. Además en 1964 realizó una soberbia temporada al encajar solo 11 tantos en 18 partidos y ser el equipo menos goleado de la competición. Era una etapa del cuadro azul y oro en el que integraban en el plantel futbolistas del nivel de Corbatta, Grillo, Rattin o Carmelo Simeone.
Desde ese momento se abrió un paréntesis de títulos para Boca que duró casi un lustro. La racha triunfal se reactivó en 1969 con un doblete del Campeonato Nacional y la Copa. En la competición doméstica aventajaron a San Lorenzo y River en dos puntos mientras que en el torneo copero doblegaron en la final por un global de 2-3 a Atlanta. Pero si algo de especial tuvo ese año en la carrera de Roma fue el fantástico récord de Carrizo que superó. 'Tarzán' completó 783 minutos sin encajar un gol debido a sus actuaciones y también al enorme trabajo de la zaga de Boca que formaban Marzolini, Miguel Nicolau, Rubén Suñé o Roberto Rogel.
La llegada de los años 70 trajo otro Campeonato Nacional para Boca al ganar a Rosario Central en el Monumental, en lo que supuso el último trofeo del palmarés de Antonio Roma. El cancerbero decidió colgar las botas en 1972 cuando contaba con 40 años y después de haber defendido la meta de Boca en más de 300 encuentros.


Boca Juniors 1970
Ferro Carril Oeste 1958
Argentina 1966

Con la Selección albiceleste fue internacional en 42 ocasiones entre 1956 y 1967. Era una época donde había gran competencia en la portería del equipo nacional con Rogelio Domínguez, Amadeo Carrizo o Edgardo Andrada. Hizo su debut en un choque de la Copa Newton ante Uruguay en el estadio de Parque Artigas donde se llevaron el triunfo por 1-2.
Un año más tarde el seleccionador Guillermo Stábile le incluyó en la lista para el Campeonato Sudamericano, donde Argentina acudió con el famoso equipo de los "Carasucias" y se hizo con el torneo. Roma fue suplente de Domínguez y solo disputó la segunda mitad del último partido del torneo ante Perú, encajando un tanto de Terry que dio el triunfo a los peruanos. Sus siguientes choques oficiales fueron los dos de clasificación para el Mundial de Chile en los que obtuvieron el billete mundialista a costa de Ecuador. Ya en tierras chilenas el grupo que les tocó fue complicado pero aún así no rindieron como se esperaba. Roma partió como titular  en el triunfo por la mínima frente a Bulgaria y en la dura derrota contra los ingleses por 3-1. En la última jornada donde se jugaban el pase, el cancerbero porteño se quedó en el banquillo mientras Domínguez se situaba bajo palos. El triste empate a cero en Rancagua ante Hungría les hizo quedarse con tres puntos y tuvieron que hacer las maletas de vuelta a casa.
Roma estuvo dos años sin acudir a la albiceleste tras la Copa del Mundo hasta la llegada de José María Minella al cargo. Volvió en el triunfo frente a Paraguay por 8-1 de la Copa Chevallier Boutell y unos meses más tarde empezó como fijo del marco en la fase de clasificación para el Mundial de Inglaterra. La albiceleste compartió liguilla con paraguayos y bolivianos, cediendo solo un empate en Asunción y consiguiendo el pase al torneo pocas fechas después. En Inglaterra la suerte les fue esquiva de nuevo al juntarles en el grupo con España, Alemania Occidental y Suiza, aunque en esta ocasión si pudieron avanzar de ronda. Roma tuvo la confianza del 'Toto' Lorenzo al igual que en 1962 y jugó en las victorias contra España y Suiza y en el empate frente a los germanos. Su rival en cuartos fue el equipo inglés de Charlton, Banks, Moore o Ball. La extraña expulsión del capitán argentino Rattin en la primera mitad marcó el devenir del encuentro. Argentina jugó bien y aguantó las embestidas locales pero Roma no pudo detener el testarazo de Hurst a diez minutos del final y quedaron eliminados.
El último gran torneo de 'Tarzán' con el combinado nacional fue en 1967 en el Campeonato Sudamericano con sede en Uruguay. Disputó los cinco choques de la competición, pero en la última jornada Pedro Rocha le batió con un poderoso chut y la celeste levantó el título ante su público. Aquel duelo fue el de su despedida puesto que posteriormente no fue llamado por otros seleccionadores como Renato Cesarini, Humberto Maschio o Juan José Pizzuti.

En 1971 participó en la película Paula contra la mitad más uno, dirigida por Néstor Paternostro.

Falleció el 20 de Febrero de 2013 a los 80 años en Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada