miércoles, 5 de febrero de 2014

Mario Bertini "El marcador de Pelé en la final del 70"


En la única Copa del Mundo que disputó en 1970 fue un fijo para el seleccionador italiano Ferruccio Valcareggi que confió en él para intentar parar al crack brasileño en la gran final. Faccheti marcó al hombre a Jairzinho, Rosato vigilaba a Tostao, Burgnich hizo lo propio con Rivelino y Bertini se encargó de Pelé en sus movimientos en profundidad fuera del área. El astro del fútbol cuenta en su biografía que el centrocampista italiano le creó muchos problemas y actuó con gran inteligencia para pasar inadvertido ante el colegiado Glöckner. Nacido en Prato (Italia) el 7 de Enero de 1944, fue un centrocampista todoterreno y de gran llegada al área contraria. Jugador fuerte y vigoroso, logró la mayoría de sus tantos gracias a su poderoso y preciso disparo con la pierna derecha.

Con la camiseta nerazzurri
Comenzó su carrera con 18 años en el equipo de su localidad natal, el A.C. Prato. En su única campaña en 1962-1963 disputó tres encuentros y vivió el ascenso de la entidad a la Serie B tras liderar su grupo por delante del Rimini. En verano hizo las maletas y se marchó al Empoli que militaba en Serie C. Allí cuajó una gran temporada con 7 tantos en 31 partidos y llamó la atención de varias escuadras de categoría superior. Fichó por la Fiorentina que dirigía Giuseppe Chiappella y debutó en la élite del fútbol italiano. El equipo terminó en cuarto lugar aquel año en la Serie A y llegó a la final de la Copa Mitropa. En semifinales batieron al Rapid de Viena por 0-3 con dos tantos de Bertini pero en la final ante el Vasas perdieron por la mínima.
La temporada siguiente su concurso fue similar y aunque en Liga ocuparon el mismo puesto, finalizaron la campaña con dos títulos, la Coppa de Italia y la Copa Mitropa. En el torneo copero italiano se deshicieron consecutivamente de Genoa, Palermo, Catania, Milan e Inter y llegaron a al gran final frente al Catanzaro. Jugaron Albertosi, Pirovano, Rogora, Bertini, Ferrante, Brizi, Hamrin, Merlo, Brugnera, De Sisti y Chiarugi y el sueco Hamrin adelantó a la Fiore pero Marchioro hizo el empate nada más reanudarse la segunda mitad. Las tablas se mantuvieron durante los 90 minutos y en la prórroga apareció Bertini para con un gol en el 109 dar la victoria y el trofeo al conjunto viola. Mientras en la competición continental eliminaron al Wiener Sport-Club en semifinales y ganaron por 1-0 al Jednota Trencin en la final sin Bertini en el once.
En el curso 1966-1967 el mediocentro hizo sus mejores números en el cuadro florentino disputando todos los encuentros ligueros y anotando 6 goles. Sin embargo no cosecharon ningún éxito al acabar en 5º lugar en el Campeonato de Liga y caer en cuartos de la Coppa de Italia y semifinales de la Copa Mitropa.
La última temporada de Bertini en la Fiore fue en 1967-1968. El año estuvo muy movido con varios cambios de entrenador y aunque Bertini contó para todos ellos el papel del equipo dejó dudas. En la Liga ocuparon el 5º lugar y en la Coppa cayeron en la segunda ronda frente al Bolonia. 
Al término de la campaña Bertini firmó por el Inter de Milán de Alfredo Foni. Con los nerazzurri aún permanecían grandes jugadores de la época dorada del club como Facchetti, Mazzola, Suárez o Jair pero el nivel había bajado. Cuartos en la Serie A y eliminados pronto en la Coppa su mejor intervención tuvo lugar en Supercopa de los Campeones Interconintentales donde obtuvieron el subcampeonato. Bertini se hizo con rapidez con un hueco en las alineaciones y marcó el mayor número de tantos en su carrera en la Liga con 11.
En 1969-1970 con el paraguayo Heriberto Herrera en el banco la situación mejoró y se peleó en la Seria A con el Cagliari, aunque el cuadro sordo se hizo con el título por cuatro puntos de diferencia. El éxito llegó la campaña posterior con la conquista del torneo de la regularidad. Pese a que Herrera fue cesado en la jornada 9, su sustituto Invernizzi llevó al Inter a la consecución de la Liga tras superar a su eterno rival el Milan por 4 puntos. Bertini formó un gran mediocampo con Bedin y Mazzola y aportó 9 dianas en 30 partidos.
En 1971-1972 pronto se descolgaron de la lucha por la Liga pero en la Copa de Europa fueron dejando en la estacada a AEK de Atenas, Borussia Monchengladbach, Standard de Lieja y Celtic para colarse en la finalísima ante el Ajax. El equipo holandés con un Cruyff superlativo les venció por claridad por 2-0 y no pudieron alzar la "Orejona". Bertini no fue de la partida pero en el minuto 20 tuvo que salir por Giubertoni lesionado.
El pratesi permaneció cinco cursos más en la institución aunque su protagonismo fue decayendo paulatinamente. Pasaron por el banquillo de nuevo Helenio Herrera, Enea Masiero, Luis Suárez o Giuseppe Chiapella y ninguno dio con la tecla para conseguir más triunfos. En la Liga no se mejoró la cuarta posición ninguna temporada y en la Coppa se cayó dos veces en semifinales y se perdió una final ante el Milan en 1977. Precisamente unas semanas después de este choque Bertini firmó por el Rimini. En el cuadro riminesi disputó 22 encuentros en la Serie B en el curso 1977-1978 y decidió retirarse de los terrenos de juego.


Fiorentina 1965-1966
Selección de Italia 1970
Inter de Milán 1975-1976





Con la Selección italiana fue internacional en 25 partidos donde anotó dos tantos. Debutó en un amistoso ante México en 1966 en el que vencieron por 5-0 y sus siguientes choques fueron en la Eurocopa de 1968. Primero en la clasificación, en un encuentro frente a Rumania que se resolvió con una victoria por la mínima azzurri y después en la ida de cuartos de final contra Bulgaria en Sofía cuyo resultado fue de 3-2 a favor de los locales.
En 1969 participó en dos duelos de la clasificación para el Mundial de México ante la RDA y Gales y llegó como titular al torneo mundialista donde jugó todos los partidos. Italia quedó encuadrada en el grupo 2 con Suecia, Israel y Uruguay y lo acabó liderando con 4 puntos. Venció 1-0 a los escandinavos y empató sin goles frente a israelíes y charrúas. En cuartos les tocó la anfitriona México que sufrió un duro correctivo y cayó por 1-4 en Toluca. Las semifinales contra Alemania pasarían a la historia de los mundiales como uno de los mejores choques de siempre. Al final del tiempo reglamentario el empate a uno campeaba en el marcador (Boninsegna '8 - Schnellinger '90) y hubo que disputarse una prórroga para decidir el finalista. El tiempo extra fue memorable: tensión, emoción, goles, lucha, los italianos y los alemanes dejaron unos 30 minutos gloriosos. Gerd Muller puso el 2-1 al inicio y Burgnich empató en el minuto 98. Antes de llegar al descanso Riva batió a Maier con un disparo cruzado y de nuevo Muller a falta de diez minutos para la conclusión devolvió las tablas. La alegría no le duró mucho a los teutones puesto que escasos segundos después Rivera marcó el definitivo 4-3 con el que Italia pasaba a la final de una Copa del Mundo después de 32 años. Allí el adversario fue una Brasil con una constelación de estrellas como Pelé, Tostao, Jairzinho, Gerson, Rivelino o Everaldo. El técnico Valcareggi alineó a Enrico Albertosi, Tarcisio Burgnich, Pierluigi Cera, Roberto Rosato, Giacinto Facchetti, Giancarlo De Sisti, Mario Bertini, Sandro Mazzola, Angelo Domenghini, Roberto Boninsegna y Luigi Riva y en la primera mitad aguantaron a los brasileños. Pelé inauguró el tanteo con un cabezazo excelso y a continuación Boninsegna se aprovechó de un error de la zaga canarinha para firmar el 1-1 en el intermedio. En la segunda mitad Brasil arrolló a la azzurra y con tres tantos de Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto levantaron la Copa Jules Rimet. Bertini dio todo lo que tenía hasta que en el minuto 75 fue cambiado por Antonio Juliano.
La última gran competición a la que asistió el centrocampista de Prato fue la Eurocopa de 1972. En la calificación siguió siendo una pieza clave para el seleccionador transalpino y participó en los seis choques. La azzurra compartió liguilla con la República de Irlanda, Suecia y Austria y obtuvo el billete al sumar 10 puntos. Logró el triunfo en Viena y Dublín por 1-2, en casa ante la República de Irlanda y Suecia por 3-0 y cosechó dos empates frente a Suecia en el Rasunda Stadium por 0-0 y contra Austria en el Olímpico de Roma por 2-2. En cuartos Bertini se perdió la ida pero jugó la vuelta ante Bélgica en Bruselas. El conjunto italiano perdió por 2-1 y tras el 0-0 de Milán quedó eliminado. Este fue el último encuentro de Bertini con el equipo nacional al no volver a contar para Valcareggi ni para los posteriores técnicos Bernardini y Bearzot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario