Considerado el mejor jugador de la historia de Escocia tuvo fuera del campo problemas parecidos a los de otras estrellas como Paul Gascoigne, George Best, Malcolm Mcdonald o Paul Merson. Ídolo de Ibrox Park y del Glasgow Rangers, sus salidas nocturnas, el coqueteo con el alcohol y su adicción al juego y a las carreras de caballos marcaron su trayectoria. Nacido el 29 de Septiembre de 1939 en Hill of Beath (Escocia), fue un centrocampista zurdo que podía jugar de mediocentro, de interior izquierda e incluso en alguna ocasión de extremo. Jugador hábil, creativo y elegante, tenía una gran visión de juego y excelente calidad en el pase. En un fútbol tan físico como el británico en aquella época él ponía la pausa y la tranquilidad, acariciaba y domaba el esférico con finura. Se le conoció cariñosamente como "Slim Jim".

![]() |
Nottingham Forest 1969 |
![]() |
Glasgow Rangers 1964 |
Con la Selección escocesa fue internacional entre 1960 y 1967 en un total de 34 ocasiones logrando 3 tantos. Debutó en el Campeonato Británico, en un encuentro ante Irlanda del Norte en Hampden Park a la que vencieron por 5-2. Un año más tarde se convirtió en un fijo de las alineaciones en el combinado nacional en la clasificación para el Mundial de Chile de 1962. Escocia compartió grupo con Checoslovaquia e Irlanda y al finalizar el mismo escoceses y checoslovacos lideraron la tabla con 6 puntos. Tuvo que disputarse un duelo de desempate en Bruselas donde con Baxter como titular cayeron ante los centroeuropeos por 4-2 en la prórroga. Ese mismo año y el posterior Escocia se impuso en el Campeonato Británico tras superar a Gales e Inglaterra respectivamente. En la victoria del año 1963 tuvo que ver mucho Baxter sobre todo en el triunfo frente a los ingleses en Wembley por 1-2 donde él anotó ambos tantos, uno de ellos de penalty y tras jugar con 10 hombres por la lesión de Caldow. A partir de 1964 se vieron inmersos en otra calificación para un Campeonato del Mundo, esta vez el que se iba a celebrar en Inglaterra en 1966. Baxter sólo disputó dos partidos, uno contra Finlandia y otro contra Italia y no pudo ayudar a obtener el billete mundialista que fue a parar a los transalpinos. La actuación más recordada por la "Tartan Army" de Jim Baxter en un encuentro con su país tuvo lugar frente a Inglaterra en 1967, en un duelo clasificatorio para la Eurocopa del año siguiente. Realizó un colosal encuentro, dominó a su antojo a los ingleses y la habilidad que demostró aquel día sentó cátedra. Algunos compañeros pensaron que se había recreado en exceso y la victoria pudo ser más amplia pero otros ilustres del fútbol escocés como Sir Alex Ferguson comentaron "que se podría haber puesto música a su juego". Vistió por última vez la zamarra azul oscuro unos meses después, el 22 de Noviembre ante Gales a quien vencieron por un ajustado 3-2.
Con la Selección FIFA participó en el centenario de la Federación Inglesa. Se enfrentaron a Inglaterra en Wembley en un partido que terminó 2-1 a favor de los inventores del fútbol. Baxter salió en la segunda mitad pero pudo compartir equipo con leyendas de la talla de Djalma Santos, Alfredo Di Stefano, Ferenc Puskas, Francisco Gento o Josef Masopust.
Al poco tiempo de retirarse de los terrenos de juego abrió un pub que fue su perdición. Sus problemas con la bebida se intensificaron aún más (tomaba 3 botellas de Bacardi al día), las cantidades apostadas en el juego iban en aumento y su sobrepeso era evidente. Con 55 años tuvo que someterse a dos trasplante de hígado que mejoraron su calidad de vida durante un tiempo hasta que en 2001 le fue detectado un cáncer de páncreas. Falleció por dicha enfermedad el 14 de Abril a los 61 años de edad en Glasgow.
Baxter fue uno de los primeros 50 elegidos del Salón de la Fama del Deporte de su país en su creación en 2005 y además también es miembro del Salón de la Fama del fútbol escocés y del de los aficionados del Rangers.
Desde 2003 una estatua con la figura de Baxter se encuentra en su localidad natal, Hill of Beath.
No hay comentarios:
Publicar un comentario