Auténtico prodigio físico y con cualidades de atleta, corría los 100 metros en 10,7 segundos y era incansable en el terreno de juego. Figura mítica del Hansa Rostock, fue conocido como "Toro" por su tremenda fuerza. Nació en Teterow (Alemania) en 1951, se desempeñaba de lateral derecho aunque también podía jugar de central, con gran sentido táctico su velocidad le permitía incorporarse al ataque con frecuencia y era difícil de superar en el uno contra uno.

Internacional con la República Democrática de Alemania en 63 ocasiones, debutó en un amistoso frente a Mexico que finalizó con empate a 1. Anteriormente jugó en las categorias inferiores de la Selección y lograron en 1970 el Campeonato Europeo Junior (no oficial) tras empatar con Holanda en la final y una moneda decidiese al ganador. Fue convocado para el Mundial de 1974 tras dejar fuera en la clasificación a Rumanía, Finlandia y Albania. Les tocó en el grupo con sus vecinos de Alemania Federal, Chile y Australia. Vencieron en el primer encuentro a los "Socceroos" por 2-0 y empataron frente a los sudamericanos por 1-1 antes de que llegase el gran partido del torneo hasta ese momento. Alemania Federal era el gran favorito con una mezcla de jugadores del Bayern y Borussia Monchengladbach que les hacía una escuadra muy potente, pero la sorpresa se consumó cuando el delantero Sparwasser anotó un tanto en el minuto 77 que les dió la victoria. Las crónicas cuentan un gran partido defensivo por parte de Kische que amargó la noche a Heinz Flohe centrocampista del Colonia. Pasaron como primeros de grupo, pero en la segunda fase caerían tras finalizar terceros con 1 punto en una liguilla que compartian con Holanda, Brasil y Argentina. El gran éxito de Kische en su carrera tuvo lugar dos años más tarde en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. Se alzaron con la medalla de oro al vencer a Polonia por 3-1 en la final y tras haber ido dejando en el camino a la URSS en semifinales, Francia en cuartos y España en la primera fase. Su último encuentro con la camiseta del combinado nacional fue en 1980 contra Hungria a la que vencieron por 2-0. Como anécdota se puede contar que Kische es el único jugador que se metió un gol en propia puerta en la historia de Alemania Oriental, concretamente ante Holanda en un amistoso celebrado en 1978.
En su momento se rumoreó que la Stasi le intentó reclutar como informador, para revelar conductas sospechosas durante el Mundial de 1974 y los Juegos Olímpicos de 1976, pero al parecer nunca se llegó a ningún acuerdo puesto que el jugador se negó una y otra vez.
Tras el fútbol se sacó la carrera de Empresariales y fue gerente en una empresa de construcción hasta 1991. Ese año se convirtió en Presidente del Hansa Rostock aunque sólo permaneció unos meses dirigiendo la entidad. En la actualidad sigue viviendo en Rostock y su mayor pasión es la caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario