sábado, 29 de septiembre de 2012

Joe Kennaway "La seguridad canadiense al servicio del Celtic"


Canadá no es un país con gran tradición futbolera, allí los deportes más populares son el hockey sobre hielo y el lacrosse aunque si han dado algunos jugadores conocidos en el panorama mundial como los hermanos De Guzmán, Staltieri, Craig Forrest o el propio Kennaway. Nacido en 1905 en Montreal (Canadá) fue un portero muy sobrio y seguro, con buenos reflejos y fama de parapenaltis. Sus padres eran de Dundee (Escocia) pero emigraron a Canada a finales del siglo XIX y allí nacieron todos sus hijos.

Comenzó su carrera en un equipo amateur el Montreal CPR con 20 años. En 1927 fichó por su primer equipo profesional, el Providence que jugaba en primera división de la Liga Americana. Disputó un total de 112 partidos pero el equipo nunca entró en playoff. En la temporada 1930/1931 el club cambió de dueño y se trasladaron a Massachussets con la consiguiente refundación de la entidad, en primer lugar llamándose Fall River y a continuación New Bedford Whalers. En una gira del Celtic por tierras americanas fue cuando se enfrentaron en un partido amistoso y los escoceses pusieron sus ojos en él. La fractura de cráneo en un  choque fortuito contra un rival poco tiempo después del portero del Celtic John Thomson agilizó el fichaje de Kennaway y en septiembre se incorporó al equipo católico. Hizo su debut el 31 de Octubre de 1931 en un encuentro frente al Motherwell que terminó 2-2 y se mantendría como titular hasta 1939. En su trayectoria con el Celtic consiguió dos Ligas en las campañas 1935/1936 y 1937/1938 y otras dos Copas de Escocia, la primera en 1933 tras vencer en la final al Mothewell por 1-0 y la segunda tras derrotar en un campo abarrotado por 146.000 personas al Aberdeen por la mínima 2-1, lo que hizo que consiguiesen el doblete esa campaña. Sin embargo su mejor actuación la tuvo en 1938 en la Copa del Imperio Británico que reunió a equipos escoceses como el Celtic, Aberdeen, Rangers y Hearts junto con los ingleses del Sunderland, Chelsea y Everton. En la final su gran actuación ayudó a salir victoriosos frente a un Everton (1-0 con gol en la prórroga de Crum) que contaba en sus filas con Joe Mercer o Tommy Lawton. Con el estallido de la II Guerra Mundial Kennaway volvió a Cánada tras haber participado en 295 encuentros con el Celtic dejando la porteria a cero en 83 de ellos.

Kennaway disputó partidos internacionales con Canadá y con Escocia al disponer de doble nacionalidad. Con los canadienses disputó un amistoso en Brooklyn en 1926 frente a Estados Unidos en el cual cayeron derrotados por 6-2 y con los escoceses se estrenó en un enfrentamiento contra el Wunderteam austríaco en Hampden Park en 1933 que finalizó con empate a 2. Debería haber jugado más con Escocia pero las otras naciones británicas se opusieron a que un canadiense jugase con los tartanes y ahi acabo su periplo en el equipo nacional. Se rumorea que pudo jugar con Estados Unidos algún encuentro a partir de 1949 tras obtener el pasaporte americano, pero no se han encontrado registros fiables de este acontecimiento.

Tras retirarse ejerció de entrenador en la Universidad de Brown (Providence) desde 1946 a 1959. En el año 2000 fue inlcuido en el Salón de la Fama canadiense del fútbol y la IFFHS le nombró 7º mejor guardameta del Siglo XX de la CONCACAF.

Falleció en 1969 a los 64 años de edad después de un repentino ataque al corazón.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Segun Odegbami "El matemático nigeriano"


A mediados de los 70 Nigeria dió su impulso definitivo en el mundo del fútbol al clasificarse para citas importantes como los Juegos Olimpicos o la Copa de África, esto fue posible gracias al rendimiento entre otros jugadores de Segun Odegbami. Nacido en Abeokuta (Nigeria) en 1952 podia jugar de segunda punta o en la banda derecha, tenía una gran velocidad y excelente técnica pero su mayor virtud era la precisión de sus pases. Le apodaron "el matemático" debido a que cursó estudios de Ingenieria en la Universidad Politécnica de Ibadan.
 
Hombre de un solo club, el Shooting Stars nigeriano. Comenzó su carrera profesional nada más cumplir 18 años y permanecería en el equipo un total de 14 temporadas. En 1971 Odegbami conseguiría su primer título como profesional al ganar el Shooting la FA Cup Nigeriana al vencer 2-1 al Enugu Rangers. Tras varios años discretos en cuanto a resultados en 1976 realizaron una de las mejores temporadas de la historia del club, conquistaron la Liga por primera vez y lograron la Recopa de Africa tras vencer en la final al equipo camerunés del Tonnerre Yaoundé por un global de 4-2 con un tanto de Odegbami. La cosecha de trofeos no decayeron las siguientes temporadas y el Shooting ganó la Liga de 1980 con "el matemático" como máximo goleador y la edición de 1983, además de la FA Cup en 1977 tras vencer en la final a Racca Rovers por 2-0  y dos temporadas después en 1979 cuando derrotaron por idéntico resultado al Sharks FC. La espina que se le quedó clavada a Odegbami fue no levantar la Copa Africana de clubes, tuvo la oportunidad en su última temporada en activo en 1984, pero cayeron en la final frente al Zamalek egipcio por un claro 2-0 en El Cairo y 0-1 en Lagos.

Su estreno con las Águilas verdes tuvo lugar en 1976 contra Sierra Leona. Ese mismo año entró en la convocatoria para los Juegos Olímpicos de Montreal pero el boicot de los paises africanos por la presencia de blancos en Sudáfrica hizo que finalmente no pudiese competir. El primer éxito de los nigerianos llegó en la Copa de África de 1978 donde consiguieron un meritorio tercer puesto al vencer a Túnez por 2-0, pero fue en 1980 cuando se produjo su gran momento al alzarse con la Copa de África disputada en casa, en la final pasaron por encima de una potente Argelia derrotándola por 3-0 con dos tantos de Odegbami que además de ser incluido en el mejor once del torneo, fue máximo goleador compartido con el marroquí Labied. En verano asistió como capitán de Nigeria a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 donde realizaron un pobre papel al caer en la fase de grupos sin lograr un sólo punto, aunque la tristeza le duraría poco puesto que meses más tarde fue nombrado segundo mejor jugador de África por la revista France Football tras el camerunés Manga-Onguene. No disputó ningun Mundial, al no lograr clasificarse para la edición de Argentina en 1978 cuando en el último partido frente a Túnez un autogol de Odiye hizo añicos el sueño de jugar contra los mejores del mundo, ni cuatro años despues en la fase clasificatoria para España 1982 al caer derrotados en la ronda definitiva frente a Argelia en lo que significó su despedida de la Selección de Nigeria con un bagaje de 48 partidos y 24 goles.

Tras su retirada ha ejercido como escritor, periodista y comentarista de gran reputación en su país.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Vivian Woodward "El artillero inglés de principios del siglo XX"


En un fútbol todavia con poco recorrido y que no se habia extendido en muchos lugares del mundo, en las Islas Británicas empezaba a convertirse en el deporte de moda en clara competencia con el rugby. Allí quien empezaba a destacar de manera ostensible gracias a sus goles fue Vivian Woodward. Nacido en Londres (Inglaterra) el 3 de Junio de 1879, fue un delantero que también podia jugar de interior derecho o izquierdo dada su calidad con ambas piernas y su precisión en el pase, potente, con una altura de 1´90cm se caracterizaba por su poderio aéreo y su facilidad para el remate. Perteneciente a una familia acomodada, al ser el fútbol amateur decidió estudiar arquitectura mientras practicaba además otros deportes como el cricket y el tenis.

Woodward anotando en los JJOO de 1912
Inició su carrera deportiva en el Clacton Town que jugaba en categoria regional y donde su padre era vicepresidente del club. Estuvo desde 1895 a 1901 momento en que el Tottenham Hotspur se fijó en el y lo fichó. Su familia no estuvo de acuerdo con esta decisión puesto que deseaban que únicamente trabajase como arquitecto y se olvidase del fútbol, pero Woodward hizo caso omiso y compaginó ambas cosas. En aquel entonces el Tottenham se encontraba en la Southern League pero en 1908 lograron el ascenso a la Division Two. En el debut del club en esta categoria contra el Wolverhampton, Woodward marca a los 6 minutos anotando el primer gol de la historia del Tottenham que unido a los 17 que marcaría el resto de la campaña ayudaron a ascender junto al Bolton a la First League. En verano de 1909 recibe multitud de ofertas, acepta la del Chelsea y abandona el Tottenham dejándole en la máxima categoria tras haber anotado mas de 100 goles entre partidos de Liga y amistosos. En su primera temporada con los blues anota 5 goles en 13 partidos que no sirven al equipo para mantenerse y bajan a la Division Two tras quedar penúltimos. Las campañas de 1910/1911 y 1911/1912 las disputan en la categoria de plata pero gracias a los goles de Woodward consiguen ascender en esta última. Es en 1913 cuando se convierte en el mejor goleador del Chelsea en la temporada anotando 10 goles que les permiten salvarse del descenso tras quedar en el puesto décimoctavo. En 1914 y 1915 el conjunto londinense no pasa apuros pese a las discretas cifras de Woodward en las cuales no llega a superar los 5 tantos por campaña. En la FA Cup de 1915 si completan un gran torneo y llegan a la final donde pierden por 3-0 contra el Sheffield United en un partido en el que Woodward se niega a jugar por discrepancias con su técnico. Con el comienzo de la Gran Guerra, Woodward decide alistarse en el ejército donde resulta herido y tiene que poner fin a su carrera deportiva.

Hizo su estreno con la Selección Inglesa en 1903 marcando dos goles en una victoria 4-0 frente a Irlanda. Hasta 1911 disputó 23 partidos logrando 29 goles, un récord que perduraría más de 40 años. En aquella época se disputaba principalmente el Campeonato Británico de Selecciones que englobaba a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. Woodward ganó cuatro de estos torneos en su trayectoria con el equipo nacional. Además también jugó partidos con la Selección de Inglaterra Amateur que disputaba encuentros contra equipos europeos de un nivel inferior en ese momento como Francia, Holanda o Suiza. En su estreno con este combinado en 1906 vencieron a los franceses por 15-0 y Woodward consiguió 8 tantos. Sus mayores éxitos los tuvo con la Selección Olímpica, fue el capitán de Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 1908 y 1912. En Londres vencieron en la final a Dinamarca por 2-0, uno de los tantos marcados por él y en Estocolmo se repitió la lucha por la medalla de oro contra los daneses y de nuevo Gran Bretaña se alzó con la victoria esta vez por 4-2.

Falleció el 31 de Enero de 1954 a los 74 años.


martes, 25 de septiembre de 2012

Francisco Zuluaga "El capitán del Ballet azul"


Aprovechando la visita de Millonarios de Bogotá a Madrid para el Trofeo Santiago Bernabéu es momento de recordar aquel equipo que maravilló hace 60 años y especialmente a su capitán Francisco Zuluaga. Nacido en Medellín (Colombia) en 1929 fue un defensa rápido, tácticamente perfecto que sacaba con claridad la pelota y muy limpio y noble que jamás recibió una expulsión. Desde pequeño se vió su pasión por el fútbol, se libraba de ir a clase para jugar, organizaba los partidillos en el barrio o en el colegio y siempre era el capitán de todos ellos.

Inició su carrera en el Huracán de Medellín tras haber sido rechazado por Nacional e Independiente, algo que le dolió en el alma. Con 19 años debutó en el primer equipo en un partido frente a Millonarios, salió a falta de 20 minutos y aunque su equipo perdió 1-4 demostró su talento que no pasó desapercibido para el conjunto de Bogotá e hizo una oferta para llevárselo y le contrató. A partir de ese momento comenzaría su historia con Millonarios que duró 13 años hasta convertirse en una leyenda del club. Su estreno se produjo en diciembre de 1948 en un partido frente a Junior al que vencieron por 6-1. Fue al año siguiente en 1949 cuando se produjo el "Dorado" del fútbol colombiano que aprovechando la huelga de la Liga Argentina ficharon a grandes estrellas de ese país como Pedernera, Di Stefano o Néstor Rossi. Junto a ellos y otros como Julio Cozzi o Gabriel Uribe formaron un equipo excelso que fue conocido como el "Ballet Azul". Conquistaron 4 Ligas en cinco años (1949/1951/1952/1953) y la Copa del año 1953 tras vencer a Deportes Tolima por 0-2 y 3-0 en los partidos de la final. Además ese mismo año en la segunda edición de la Pequeña Copa del Mundo se alzan con el título tras ganar una liguilla formada por River Plate, Rapid de Viena y Espanyol de Barcelona. Fue en 1952 cuando se dieron a conocer en el panorama europeo tras disputar el torneo por las Bodas de Oro del Real Madrid donde vencieron en semifinales al campeón sueco el IFK Norrkoping por 2-1 y al Real Madrid en la final por 2-4 en la consagración definitiva de Di Stefano y que unos meses después ficharía por el club blanco. Zuluaga conocido como el "Cobo" por la gran admiración que tuvo su padre al General Alfredo Vásquez Cobo afamado militar que combatió en la Guerra de los Mil días, consiguió dos títulos más de Liga con Millonarios, fueron en el año 1959 y en su última temporada en 1961. Era un equipo ya sin grandes estrellas argentinas, entrenado por su amigo Gabriel Ochoa que formó un conjunto muy sólido y con grandes jugadores colombianos de la época como Delio Gamboa y Mariano Klinger o el paraguayo Genaro Benitez. Con 6 títulos es el jugador con mejor palmarés de la Liga Colombiana. Fichó por Santa Fé en 1962 y tras dos temporadas discretas se marcha a Nacional equipo que le habia rechazado 18 años antes, allí jugó su última temporada en activo en 1964.

Con la Selección de Colombia tuvo un papel destacado en unos años donde lograron la primera clasificación para un Campeonato del Mundo del equipo cafetero. En primer lugar lo intentaron para el Mundial de Suecia de 1958 pero fracasaron tras quedar terceros en su grupo de la liguilla formado por Paraguay y Uruguay. Fue para la edición de Chile en 1962 donde consiguieron el hito para el fútbol colombiano, vencieron en una eliminatoria a doble partido a Perú tras ganar en Bogotá por 1-0 y empatar en Lima por 1-1. En el Mundial quedaron encuadrados en un grupo díficil con Uruguay, la URSS y Yugoslavia. En el debut frente a los charrúas perdieron 2-1, logrando el primer tanto colombiano de la historia mundialista Zuluaga, que sufrió la fisura de varias costillas y no jugaría más en el Campeonato. Contra los soviéticos realizaron un gran partido y con una remontada en los últimos 20 minutos firmaron un increible 4-4. Con la clasificación ya imposible cayeron por un estrepitoso 5-0 ante la Selección plavi. Disputó su último encuentro con Colombia en 1963 tras haber sido internacional un total de 10 veces.

Se refugió en los banquillos tras su exitosa carrera como jugador y fue asistente técnico de su ex-compañero Néstor Rossi en Millonarios en la temporada 1966/1967. Asumió el cargo del primer equipo en 1968 y la buena labor realizada le llevó a ser contratado por la Federación Colombiana con el objetivo de ir al Mundial de México de 1970. Sin embargo finalizaron terceros en su grupo donde Brasil se impondria con claridad al ganar los seis partidos. Dirigió una temporada al Atlético Nacional en 1970 para terminar su labor como asistente de Néstor Rossi en Huracán de Argentina.

Falleció en 1993 a la edad de 64 años considerado como uno de los mejores jugadores de la historia de Colombia y gran capitán de Millonarios de Bogotá.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Ramón Zabalo "Un pequeño gran defensa"


Los más viejos del lugar aún recitan de memoria como empezaba la alineación del F.C. Barcelona a principío de los años 30, Nogués, Zabalo, Alcoriza, que dió gran seguridad al equipo durante varias temporadas. Nacido en South Shields (Inglaterra) el 10 de Junio de 1910 fue un defensa de corta estatura que rozaba el 1´70cm, muy rápido y ágil, excelente en el corte, apenas cometia faltas y con un potente salto que le permitia ganar balones aéreos a gente mucho más alta que él.

Se trasladó siendo adolescente a Barcelona y pronto dió sus primeros pasos en el fútbol en dos equipos de las categorias inferiores de la ciudad como el Avant Fortpienc y el UA Horta antes de fichar por el F.C. Barcelona en 1928. Debutó en la temporada 1929/1930, en la cual los blaugranas defendian el título que habian conseguido en la primera edición de la Liga española, fue contra el Arenas de Guecho en un partido que finalizó con victoria culé por 3-1. Fueron años donde el Barça no conseguia volver a ganar la Liga ni alzarse con la Copa a pesar de que jugaron finales frente al Athletic Club de Bilbao en 1932 o al Real Madrid en 1936, las cuales perderian por la mínima, en cambio tuvieron un poder absoluto en la Copa de Cataluña donde el Barcelona con Zabalo en sus filas ganó las ediciones de 1930 a 1936. Se mantuvo en el equipo hasta el inicio de la Guerra Civil, cuando aprovechando la doble nacionalidad se exilió a Francia y se enroló en el Racing de París, allí permaneció hasta 1944 y añadió a su palmarés una Copa francesa en 1940 que obtuvieron tras ganar al Olympique de Marsella en la final. Regresó al Barcelona y su última temporada en activo no pudo ser más fructifera, el equipo catalán ganó la Liga por un punto al eterno rival el Real Madrid y la Copa Duarte trofeo que se equipara a la actual Supercopa. Disputó un total de 236 partidos con el Barcelona entre todas las competiciones y marcó 5 goles hasta retirarse con 34 años.

Su recorrido con la Selección Española se resume en 11 partidos ya que tuvo que competir con defensas de la calidad de Ciriaco y Quincoces que jugaban habitualmente en el Alavés y luego el Real Madrid y tenian una brillante compenetración. Su primer partido como internacional fue un amistoso de infausto recuerdo disputado contra Inglaterra en Highbury y que finalizó con 7-1 a favor de los pross. Fue convocado para el Mundial de Italia de 1934 y llegó a disputar un partido, concretamente el encuentro de desempate en los cuartos de final contra Italia debido a las bajas que habia dejado el primero en la conocida como "Batalla de Florencia", finalmente España cayó por 1-0 gol de Giuseppe Meazza y quedó apeada del torneo. En mayo de 1936 en un amistoso contra Suiza en Berna que acabó con victoria española por 0-2 fue la última vez que vistió la zamarra roja.

Falleció en 1967 en la localidad de Viladecans a la edad de 56 años.




sábado, 22 de septiembre de 2012

Rudi Hiden "El portero del Wunderteam"


Formó parte de un equipo de leyenda, el Wunderteam austriaco de los años 30 entrenado por Hugo Meisl y que revolucionó la táctica de la época al jugar con un 2-3-5, dispuesto en W-M, en el que el mediocentro creativo jugaba un papel decisivo. Nació en Graz (Austria) en 1909, fue un guardameta ágil, muy seguro en sus salidas por alto donde destacaba su despeje de puños y con una gran personalidad.

Inició su carrera deportiva muy joven con 16 años al recalar en el Grazer AK en 1925, conquistaron la Liga Amateur al año siguiente y tras dos campañas fichó por una cifra de 500 chelines por el WAC de Viena. Su debut no fue muy alentador y cometió una pifia que le costó un gol a su equipo y las consiguientes críticas de su compañero Karl Sesta que aún hoy en dia son recordadas en Austria. Sus mayores éxitos con el club vienés fueron la conquista de la Copa de Austria en 1931 y el subcampeonato conseguido en la Copa Mitropa donde cayeron en la final tras perder con el First Viena en los dos partidos. En 1933 tras 6 temporadas y 118 encuentros abandona el equipo con destino Racing de París, allí junto algunos compañeros austriacos como Auguste Jordan cosecharon grandes éxitos con el club francés. En la temporada 1935/1936 consiguieron un histórico doblete al ganar Liga y Copa tras derrotar en la final al Charleville por 1-0. Los años posteriores fueron muy discretos en cuanto a la clasificación liguera pero se alzaron con dos Copas de Francia consecutivas en los años 1939 y 1940, en la primera derrotaron al Olympique de Lyon por 3-1, y en la segunda en un encuentro mítico con una actuación portentosa de Hiden vencieron por 2-1 al Olympique de Marsella. Ese fue el último partido en la carrera de Hiden que se retiraría con 31 años.

Su trayectoria internacional con Austria se resume en 20 partidos, debutó en 1928 frente a Yugoslavia en Viena y desde entonces tuvo la titularidad en el equipo durante 5 años. Muy recordado es su partido contra Inglaterra en Viena que finalizó con 0-0 y cuya actuación resultó salvadora para Austria al detener todas las acometidas del equipo inglés, tal fue su papel estelar en el encuentro que Herbert Chapman quedó prendado de él y le hizo una oferta para que fichase por el Arsenal pero la Asociación de Jugadores del fútbol inglés denegó el permiso. Su única presencia en una competición de la época fue en la Dr. Gero Cup, un torneo que disputaban paises centroeuropeos por medio de una liguilla y que Austria ganaría en el año 1932. Su último encuentro con el Wunderteam fue en 1933 en París donde avasallaron por 4-0 a Francia y con ello consiguió su contrato con el Racing de Paris al pagar su presidente Jean Bernard Levy 80.000 francos por su traspaso.

Se convirtió en entrenador y dirigió sobretodo a equipos de la Serie B italiana como la Salernitana (1951/1952), el Messina (1952/1953) o el Palermo (1953/1954) sin grandes éxitos destacables.

Falleció en la miseria en 1973 con 64 años, tras haber fracasado todos sus negocios en la hosteleria.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Mohammed Ad-Diba “De delantero a árbitro”


Es uno de los curiosos casos que ha habido en la historia del fútbol, donde un jugador de categoria al finalizar su carrera deportiva decide dedicarse al arbitraje llegando a ser internacional. Nacido en Alejandria (Egipto) en 1927 fue un delantero rápido e incisivo de gran remate con ambas piernas que fue la estrella egipcia en la mitad del siglo pasado.

Con 21 años debutó en la recién creada Liga de Egipto con el Al-Ittihad Al-Iskandary y fue el máximo artillero con 15 tantos compartiendo el premio con El-Sayed El-Dhizui del Al-Masry. En una época dominada por el Al-Ahly que ganó diez ligas consecutivas, su equipo el Al-Ittihad tuvo que conformarse con ser ganador de la Copa Egipcia en 1948 tras vencer 2-0 al Zamalek y de la Liga de Alejandria un campeonato menor. Se retiró con 35 años en 1962 tras pasar toda la vida deportiva en el mismo club.

Su trayectoria en la Selección se inició al acudir a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948 donde Egipto cayó en la primera fase tras perder con Dinamarca y a la edición siguiente de Helsinki en 1952 en la cual tras ganar en la fase preliminar a Chile, perdieron en primera ronda con la República Federal Alemana por 3-1. Participó en la clasificación para el Mundial de Suiza de 1954, Egipto quedó emparejada con Italia que le ganó ambos partidos, primero en El Cairo por 1-2 con gol de Ad-Diba y la vuelta en Milán por un claro 5-1. Su gran éxito con el equipo nacional lo obtuvo en 1957 en la I Copa Äfrica de la historia siendo cuatro los participantes, los faraones vencieron en la primera semifinal por 2-1 a Sudán marcando un gol Ad-Diba, mientras que por la otra parte del cuadro Etiopia venció a Sudáfrica que fue descalificada por no presentar un equipo multirracial. La final disputada en Jartum fue un paseo para los egipcios que derrotaron a los sudaneses por un claro 4-0, todos los tantos anotados por Ad-Diba que se alzó como máximo goleador del campeonato con 5 dianas. 

En 1968 comenzó su labor en el arbitraje, y ese mismo año fue el colegiado de la final de la Copa África disputada en Etiopia y que enfrentó al Congo con Ghana (1-0). Llegó a participar como asistente en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y tras la finalización del torneo se retiraría.

Desde ese momento realizó colaboraciones arbitrales con distintos medios de comunicación además de tener negocios relacionados con el agua.

En 2007 fue incluido entre los 200 mejores jugadores de la historia de África en una lista confeccionada por la Confederación Africana de Fútbol.


viernes, 14 de septiembre de 2012

Vasilis Hatzipanagis "El Maradona griego"


Una auténtica leyenda en el fútbol griego y poco conocido a nivel internacional al militar en pequeños clubes, hablamos de Hatzipanagis al que muchos compararon con Maradona por tener características parecidas. Nacido en Tashkent (Uzbekistán) en 1954, donde su familia se refugió por motivos políticos tras la Guerra Civil griega (1946/1949) fue un mediapunta zurdo, con un cambio de ritmo único, gran regate en corto, una visión de juego privilegiada y excepcional asistente que además tenia facilidad de cara a gol.

Comenzó a jugar en la ciudad que le vió nacer hasta que un club de Tashkent el Pakhtakor se fijó en él y decidió incorporarle al equipo. Fue a la edad de 17 años y debido a la legislación soviética tuvo que nacionalizarse para poder jugar. Estuvo tres temporadas donde hizo las delicias de los aficionados, ayudando a conseguir el título liguero en 1972 y logrando 22 goles en 96 partidos. En 1975 ficharía por el club de su vida, el Iraklis, donde permanecería el resto de su carrera en parte por la unión que tuvo con la afición que le adoraba y por el contrato que firmó de 10 años cuando el realmente pensó que era de 2. En su primera temporada el Iraklis ganaría la Copa Griega tras ganar al Olympiakos en la tanda de penaltis, Hatzipanagis anotó dos tantos durante el tiempo reglamentario pero marró un penal en los lanzamientos, que por fortuna para su equipo no impidió que se alzasen con el título. En Liga jamás tuvieron posibilidades reales de conseguir el trofeo y la mejor posición la obtuvieron en la temporada 1983/1984 con un tercer lugar que aún figura como la mejor clasificación de la historia. En 1985 el club heleno si conseguiría una competición que ya no se disputa, la Copa de los Balcanes tras ganar al Arges Pitesti rumano por un global de 5-4 en los dos partidos de la final. Recibió ofertas de clubes europeos como el Arsenal, Oporto o Stuttgart pero la directiva del Iraklis jamás aceptó ninguna por temor a la hinchada y las consecuencias de una posible venta del jugador. Se retiró en 1990 aunque un año después jugaría el dia de su cumpleaños un partido de Copa de la UEFA frente al Valencia, dejó para el recuerdo estadios llenos que iban a verle, grandes jugadas, magníficas asistencias y 62 tantos en 281 partidos con el Iraklis.

Su trayectoria internacional se resume en dos partes, la primera cuando fue convocado por la Selección sub 19 soviética y la Olímpica para disputar la fase de clasificación de los Juegos de Montreal en 1976 y la llamada de Grecia poco después para disputar un partido amistoso frente a Polonia. Con la URRS disputó 4 partidos donde anotó 1 gol mientras que con Grecia únicamente jugó ese partido y 20 minutos en 1999 en un homenaje que le hizo la Federación Griega en un encuentro que tuvo como rival Ghana. Lamentablemente para los griegos que siempre le quisieron ver en el equipo nacional, la legislación le impidió que vistiese en más ocasiones la zamarra helena al haberlo hecho ya años antes con la soviética. 

En 2003 fue reconocido por la Federación Griega como el mejor jugador griego de los últimos 50 años.


jueves, 13 de septiembre de 2012

Emilio García Martínez, Emilín "El extremo eléctrico"


El Real Oviedo deambula por la 2ª división B española pero durante 38 temporadas ha militado en Primera División habiendo tenido grandes jugadores en sus filas. En la década de los 30, en sus comienzos en la máxima categoría tuvo un equipo muy potente, sobretodo en la parte ofensiva con la llamada "delantera eléctrica" formada por "Casuco", Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín. Nacido hace justo ahora un siglo el 12 de Septiembre de 1912, Emilin fue un extremo izquierda de excelsa calidad, gran regate, sublime pasador y dotado de una fantástica habilidad para sacar sus célebres corners con rosca, consiguiendo así muchos goles olímpicos.

Inició su carrera deportiva en el Real Juvencia de una localidad muy cercana a Oviedo llamada Trubia, hasta que con 19 años hizo su debut en el Real Oviedo en Segunda División frente al Atlético de Madrid, en un encuentro que ganó el conjunto asturiano por 6-2 con un tanto de Emilín. Tuvieron que pasar dos años para el primer ascenso del equipo en la temporada 1933/1934 donde disputaría doce partidos anotando dos goles. Isidro Lángara se aprovechó de las grandes asistencias que le proporcionaba desde la banda Emilín que junto a Herrerita formaban la mejor ala izquierda del fútbol español de aquella época. Con el aprendizaje adquirido en Primera División las dos siguientes temporadas fueron un éxito para el club al finalizar ambas (1934/1935 y 1935/1936) en tercera posición, debido en gran parte a la facilidad anotadora de su delantera. La Guerra Civil como a muchos otros cortó la progresión de Emilín y de sus compañeros oviedistas que ansiaban conseguir el título liguero, tanto que debido al conflicto bélico el estadio de Buenavista quedó destruido y al reiniciarse la competición el Oviedo recibió una dispensa de la RFEF por la cual no competiria en la temporada 1939/1940. Los jugadores carbayones fueron cedidos a diferentes clubes y Emilín junto a su inseparable Herrerita marcharon dirección a la ciudad condal para jugar en el F.C. Barcelona. Fue una época dificil en lo económico y deportivo para el club blaugrana pese a tener jugadores de calidad como Nogués, Franco, Sospedra o unos jóvenes Calvet y Mariano Martín, pero gracias a las prestaciones de los asturianos que marcaron 13 goles entre ambos salvaron la categoria al terminar en el puesto 9º. Regresaron en 1940 al Oviedo donde formarian la tercera delantera eléctrica junto con Antón, Goyin y Echevarria en una campaña que finalizaron octavos. Se mantuvo en el equipo hasta 1949 disputando un total de 277 partidos, 227 de ellos en Primera División y convirtiendo 63 goles aupándole hasta la sexta posición de mejores artilleros del Real Oviedo en su historia. Cuatro de ellos son aún muy recordados por los más viejos del lugar, cuando vencieron al Real Madrid en la temporada 1944/1945 en el campo de Buenavista por 4-0. Su idilio con el club azul no tuvo un buen final, puesto que con 37 años Emilín quiso renovar y que le aumentasen el sueldo pero recibió una negativa a su propuesta, lo que conllevó su salida del equipo y fichar por el eterno rival, el Sporting de Gijón. Allí jugaria dos campañas, en la primera en 1949/1950 anotó 10 goles en 20 partidos, mientras que en la segunda en la cual el Sporting subiría a Primera por segunda vez en su historia, su papel fue más discreto y disputó unicamente cuatro encuentros. Se retiraría en 1951 junto a su fiel amigo Herrerita que le acompaño en su última temporada en el club rojiblanco.

Su papel en la Selección Española se resume en dos partidos internacionales, el primero de ellos frente a Alemania en plena II Guerra Mundial en 1942 que finalizó con empate a 1 y el segundo disputado contra Italia una semana después en tierras transalpinas que terminó con un claro 4-0 a favor de los azzurri. Tuvo la mala fortuna de coincidir en el tiempo con extremos como Gorostiza en sus inicios y Gaínza en los años 40, que le cerraron el paso en España cuando por calidad podría haber disfrutado de más oportunidades. 

Falleció el 30 de marzo de 1977, a la edad de 64 años debido a un cáncer.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jürgen Croy "El cerrojo de la RDA"


Convivió junto a una gran generación de porteros como Zoff, Maier, Tomaszewski o Clemence, y pese a ser menos mediático que ellos tuvo bajo palos un nivel similar. Nacido el 19 de Octubre de 1946 en Zwickau (Alemania) fue un portero de gran envergadura y magníficos reflejos que perteneció entonces a la separada Alemania Oriental.

Comenzó su carrera con 19 años en el equipo de su ciudad el Sachsenring Zwickau (hoy llamado FSV Zwickau) y allí permanecería toda su vida deportiva, en total 16 temporadas hasta retirarse en 1981. Fue uno de los pocos internacionales de la República Democrática Alemana que no jugó para los clubes importantes del pais como el Dynamo Dresde o Magdeburgo. Disputó un total de 372 partidos y obtuvo dos Copas de Alemania Oriental en 1967 cuando vencieron en la final celebrada en  Brandemburgo al Hansa Rostock por 3-0 y en 1975 al derrotar al Dynamo Dresde en la tanda de penaltis por 4-3 (con dos lanzamientos detenidos por Croy) tras haber finalizado el partido empate a 2. Un año después participaron en la Recopa y su papel fue muy bueno al eliminar a Panathinaikos, Fiorentina y Celtic de Glasgow antes de caer en semifinales por un global de 5-0 ante el Anderlecht, que a la postre se proclamó campeón. A nivel individual fue nombrado mejor jugador de Alemania Oriental en tres ocasiones en los años 1972, 1976 y 1978 y por la IFFHS como el mejor de su país en el siglo XX.

Debutó con su Selección en un encuentro disputado en Helsinborg frente a Suecia en 1967. Participó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 donde Alemania Oriental conseguiría el bronce y en los celebrados cuatro años después en Montreal en 1976 en los cuales su país se alzaría con el oro tras derrotar en la final a Polonia por 3-1. Su única participación en un Mundial fue en 1974 en Alemania Federal donde consiguieron un triunfo histórico al vencer a los anfitriones por 1-0 con el famoso gol de Sparwasser en primera fase, aunque caerían poco después en la segunda tras finalizar terceros en un grupo que compartian con Holanda, Brasil y Argentina. En total vistió la camiseta de la Selección en 86 ocasiones hasta su despedida en un amistoso frente a Cuba en 1981 con victoria germana por 5-0.

Tras su retirada de los campos se pasó a los banquillos y entrenó al club de su vida el Sachsenring Zwickau durante 4 temporadas hasta 1988. En el período que comprende 1991 y 2001 fue Consejero de cultura, educación y deportes de Zwickau y en la actualidad ejerce como Director de la Cámara de Comercio de dicha ciudad.


martes, 11 de septiembre de 2012

Raoul Diagne "La raza negra llega a los bleus"


Actualmente en la Selección francesa es muy normal ver a jugadores de raza negra, incluso suelen ser mayoría frente a los blancos en cualquiera de las convocatorias, en ello tiene mucho que ver Raoul Diagne puesto que fue el pionero. Nacido en la Guayana Francesa en 1910 fue un defensa con un físico portentoso, gran recuperador de balones en parte por su longitud de piernas y que dominaba el juego aéreo gracias a su poder de salto. Su familia era de origen senegalés y su padre un importante político que fue diputado en la Asamblea Nacional de Francia y alcalde de Dakar durante 14 años. Cuando Diagne contaba con 18 meses se trasladaron a París donde pasaria su infancia y comenzaría a dar patadas al balón pese a la oposición inicial de su progenitor.

En 1926 después de probar por varios equipos de la ciudad ficha por el Racing de París donde juega en categorias inferiores hasta su llegada al primer equipo en 1930. Se mantiene durante diez temporadas en el equipo parisino y se hace un nombre en el fútbol francés, anota el primer gol de su equipo en la historia de la Liga francesa en 1932 y ayuda a conseguir una Liga (1935/1936) y tres Copas de Francia (1936/1939/1940) en su estancia en el club. Además durante breve espacios de tiempo tiene que ocupar la demarcación de portero ya sea por la lesión del titular Andre Tassin en 1931 o el abandono del equipo a mitad de temporada del austriaco Rudi Hiden por una petición de aumento de sueldo. Con la ocupación nazi de Francia en 1940 se ve obligado a abandonar el Racing tras jugar 175 partidos y huye a la Francia libre, allí se enrola en el Toulose donde juega cuatro temporadas. Se retiraría en el Annecy FC en 1945.

Su trayectoria como internacional tiene su debut frente a Checoslovaquia en 1931, lo que le convierte como el primer jugador de raza negra que juega para el combinado galo. Pese a esa convocatoria no terminó de asentarse en la Selección y no es convocado para el Mundial de 1934 disputado en Italia. A partir de 1935, tras el fracaso del pasado campeonato donde es eliminado por Austria en la fase preliminar, el entrenador Barreau realiza una revolución y empieza a contar con asiduidad con Diagne además de otros jugadores con origen extranjero como Abdelkader, Bouali o Kowalczyk. Para el Mundial de 1938 celebrado en casa, Diagne si es seleccionado y disputa los dos partidos que juegan los galos hasta su eliminación por parte de Italia en cuartos de final. Su último encuentro con Francia tiene lugar en un amistoso en 1940 que les enfrenta a Portugal. En total fueron 18 sus apariciones con los bleus.

Tras su retirada, iniciaría una carrera como entrenador que en primer lugar le llevaria a la tierra de su padre Senegal, donde dirigió al US Goree y le llevó a ganar la Copa de África Occidental Francesa, gracias a la introducción táctica del sistema WM jamás visto hasta entonces en aquel continente. En 1948 se sacó el título de entrenador en Francia y comenzó un peregrinaje por equipos de varios paises como el Oudenaarde belga, el Gallia Sports argelino donde consiguió un Campeonato de África del Norte, el Constantinois o el Flers francés de la región de Normandía. Su gran reto se produjo en 1960 cuando Senegal obtuvo la independencia de Francia y la Federación le propuso el banquillo de la Selección, estuvo varios años y su gran rédito fue impulsar al fútbol de ese país.

Diagne falleció en Creteil en 2002 a la edad de 92 años.



lunes, 10 de septiembre de 2012

Frank Borghi "El catcher que detuvo a los pross"


Una de las sorpresas más grandes que se ha producido en un Mundial fue la victoria de Estados Unidos frente a Inglaterra en la edición de 1950, Frank Borghi era el portero de aquel equipo. Nacido en San Luis en 1925 y de ascendencia italiana desde muy pequeño sintió pasión por los deportes, en primer lugar eligió el beísbol y llegó a disputar con los San Luis Cardinals varias ligas menores como catcher, pero sus grandes virtudes para la porteria con una gran envergadura en los brazos le hizo decantarse por el fútbol.

En 1947 se enrola en el club recién creado de su ciudad, el San Luis Simpkins-Ford, allí pasaría toda su carrera deportiva cosechando grandes éxitos a nivel nacional. En la primera temporada ganan la Copa Nacional tras vencer en la final a Brookhattan Galicia de Nueva York por 3-2 en la final. En la temporada 1949/1950 consiguen un histórico doblete al conquistar la Liga y vencer en la Copa a Ponta Delgada de Massachussets. Tras varias campañas donde se quedan a un paso de ganar la Liga como en 1951 y 1952 vuelven a alzarse con el título en 1955 en una campaña récord en la que vencen en todos los partidos, además Frank Borghi fue declarado MVP del torneo. En Copa caerian en semifinales ante Los Angeles Danes. En 1956 revalidarian el título liguero conseguido el año anterior y Borghi pondria punto y final a su carrera deportiva.

Su trayectoria en la Selección se inició en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil de 1950, debutó frente a México que goleó a Estados Unidos por 6-0, aún asi consiguieron clasificarse segundos de grupo tras vencer a Cuba por 5-2. En su primer partido del Campeonato del Mundo tuvieron contra las cuerdas a España, vencian por 1-0 hasta que a falta de 10 minutos Igoa, Basora y Zarra dieron la vuelta al marcador. El segundo encuentro sería el que marcaría las vidas de Borghi y sus compañeros, se enfrentaban a Inglaterra que hacia su debut en un Mundial tras no asistir a ninguno de los celebrados antes de la guerra. Las apuestas de una victoria estadounidense se pagaban 500 a 1, el seleccionador inglés Winterbottom decidió reservar a su estrella Stanley Matthews para el partido contra España, y el propio Borghi declaró que se conformaba con sólo recibir 5 o 6 tantos. Tras un comienzo arrollador por parte de los ingleses con dos lanzamientos al palo en los primeros minutos, la figura de Borghi se acrecentó y logró detener todas las acometidas de Inglaterra hasta que un tanto de Gaetjens puso en ventaja a Estados Unidos. La segunda parte fue un total asedio a la porteria norteamericana pero la gran labor defensiva y en la porteria de Borghi dejaron el tanteo como estaba, teniendo lugar un resultado asombroso, tal es asi que varios periódicos europeos no quisieron publicarlo temiendo que fuese falso o cambiándolo por un 10-1 pensando que habia un error tipográfico. Finalizaron su participación con una derrota frente a Chile por 5-2 pero su clasificación ya era imposible puesto que España habia ganado todos sus encuentros. Frank Borghi disputaría su último encuentro internacional en la clasificación para el Mundial de 1954 ante México. En total vistió la camiseta de Estados Unidos en 8 ocasiones.

Cabe destacar que Borghi se alistó en el ejército tras el ataque de Pearl Harbor en 1942 y fue condecorado con dos corazones púrpuras y dos estrellas de bronce debido a su labor como médico y enfermero en la campaña europea de la II Guerra Mundial.

Tras terminar su carrera deportiva Frank Borghi se convirtió en Director de una funeraria hasta 2003. Actualmente tiene 87 años y reside en San Luis.


domingo, 9 de septiembre de 2012

Isabelino Gradín "El velocista"


Fue una de las primeras estrellas charrúas de principios del siglo pasado. Nacido en Montevideo en 1897 sus antepasados fueron exclavos africanos que emigraron a Sudamérica. Delantero zurdo, de una potencia tremenda cuya principal virtud fue la velocidad y con gran remate como demostraron sus cifras goleadoras.

Inició su carrera en Peñarol de Uruguay con 18 años de una manera impresionante y pronto adquirió fama en el país. Consiguió dos titulos de Liga con Peñarol en el año 1918 y 1921. Disputó con los aurinegros 212 partidos y marcó 101 goles. Desavenencias con la directiva le hicieron abandonar el equipo y fichar por Olimpia (posteriormente llamado River Plate de Montevideo) en 1922. Después de siete temporadas donde alternaba el fútbol con el atletismo se retiraría en 1929.

Su historia en la Selección de Uruguay fue muy exitosa. Debutó en 1915 en un encuentro frente a Argentina en Montevideo y un año después cosecharía su primer éxito al proclamarse la celeste como campeona de la Copa América en un formato de liguilla donde también participaron Argentina, Brasil y Chile. Gradín además fue el mejor jugador y el máximo goleador del torneo con 3 tantos. En 1917 Uruguay revalida el título como vencedor de la Copa América pero Gradín pese a estar convocado no participa en ningún encuentro. Disputaría su último gran torneo con la Selección en el Campeonato de 1919, cuajó una gran actuación personal al anotar 2 goles pero su Uruguay perdería la final frente a Brasil por 1-0 en un encuentro donde se jugaron cuatro prórrogas de 15 minutos, lo que le convierte en el partido más largo disputado en cualquier torneo internacional. A partir de 1920, Gradín jugó de forma esporádica con el equipo nacional, llegando incluso a ser apartado de la Selección por disputar un partido entre un equipo rebelde uruguayo organizado por la FUF y un equipo argentino amateur, lo que le hizo perderse los Juegos Olímpicos de Paris donde Uruguay ganó el oro y las Copas América de 1923 y 1924 que también fueron a parar a las vitrinas charrúas. Su último partido tuvo lugar en 1927 frente a Argentina lo que sumó su encuentro número 24 con la celeste en los que marcó 10 goles. Le invitaron a formar parte del equipo para los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 pero rechazó la propuesta.

Tras su retirada se centró en el atletismo, un deporte que compaginó durante varios años con el fútbol y en el cual logró bastantes éxitos debido a sus excelentes cualidades físicas. Fue en varias ocasiones campeón del país desde la distancia de 100 a 800 metros y en dos ocasiones se alzó con la victoria en 200 y 400 metros en los Campeonatos Sudamericanos de atletismo.

Sus últimos años de vida los pasó en la indigencia y la pobreza hasta que falleció en diciembre de 1944 a la edad de 47 años. Tiene una plaza en Montevideo con su nombre y además el honor junto con Juan Delgado de haber sido los dos primeros jugadores de raza negra en haber debutado con Uruguay en un torneo internacional.



sábado, 8 de septiembre de 2012

Pedro Vallana "El símbolo del Arenas de Guecho"


El equipo vizcaino del Arenas de Guecho que toma nombre de un barrio de dicha población actualmente transita por la tercera división española, pero en las primeras décadas del siglo pasado fue un referente del fútbol vasco y nacional, Pedro Vallana vivió aquellos años gloriosos del club. Nacido en Guecho en 1897 fue defensa de perfil derecho en una época que se jugaba con dos baluartes, muy rápido (tuvo grandes marcas en el atletismo vizcaíno) y de gran colocación con unas condiciones físicas excelentes. Más tarde se dedicó al arbitraje y el periodismo aunque su profesión era la de contable.

Llegó al club de Guecho siendo todavia un adolescente en 1912 y se retiraría en 1929. Formó una gran pareja defensiva con Domingo Careaga y a lo largo de sus trayectoria en el Arenas consiguió una Copa de España en 1919 venciendo al Barcelona en la final, un Campeonato del Norte en 1917 y dos Campeonatos de Vizcaya en los años 1919 y 1922. Cuando se creó la Liga Española en 1929, Pedro Vallana era muy veterano y únicamente llegó a disputar un partido en la competición, concretamente frente al Europa en la jornada 2.

Su trayectoria en la Selección reparte buenas actuaciones con otras mas desgraciadas, jugó en 12 ocasiones entre 1920 y 1928 y fue uno de los elegidos para formar parte del equipo que viajó a los Juegos Olímpicos de Amberes y que se alzaría con la plata. Cuatro años después repetiría convocatoria en los Juegos de París de 1924, el sorteo nos emparejó con Italia y tras un disputado encuentro la fatalidad se cebó con Vallana, cuando a 12 minutos del final anotaría un gol en propia puerta tras batir a Zamora que nos apeó del torneo. Llegó a participar en 1928 en los Juegos celebrados en Amsterdam, lo que conlleva un récord puesto que ningún otro jugador español ha estado en tres eventos olímpicos. Jugó el primer encuentro frente a México, pero se lesionó y fue la última vez que vistió la zamarra roja. En cuartos de final fuimos eliminados de nuevo por Italia.

Tras retirarse en 1929 comenzó su labor en el arbitraje y ese mismo año ya pitaría varios partidos en Primera División, dándose así la circunstancia de que jugó y arbitró en la misma temporada. Fue un total de 33 partidos los que dirigió en la Liga española hasta que lo dejase en el año 1936.

Con el estallido de la Guerra Civil y el fin de las competiciones deportivas, Euskadi forma una Selección para disputar varios partidos amistosos por Europa y Sudámerica y contrata como entrenador a Vallana, que deja el cargo en 1938 debido a varios roces con componentes del equipo y por añoranza a su familia. Se marcha a Montevideo y consigue sacar a su mujer e hijas del conflicto bélico que tiene lugar en España, allí trabaja como cronista deportivo para un periódico uruguayo y ejerce la labor arbitral en varios partidos de Primera División.

Recibió por parte de la RFEF la Medalla al Mérito Deportivo. Falleció en Montevideo en 1980.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Stjepan Bobek "El mejor jugador del Partizan de Belgrado"


En el equipo blanquinegro fundado por partisanos yugoslavos a mediados del siglo XX han militado grandes jugadores como Galic, Soskic, Vasovic, Mijatovic o Milosevic pero quién fue elegido como mejor futbolista de la historia del club en 1995 fue Stjepan Bobek. Nacido en Zagreb en 1923 fue un mediapunta con llegada al área, de exquisita técnica, gran regate en espacios reducidos y mucho gol.

Comenzó a jugar al fútbol en el HSK Derbi en 1936. Con 17 años debutó en los juveniles del SK Zagreb y durante 6 meses fue cedido al Admira Wacker austriaco debido a la II Guerra Mundial. También jugó con el HSK Licanin hasta que se incorporó al primer conjunto profesional de su carrera, el Gradanski Zagreb en 1944. Los dirigentes del Partizan le echaron el ojo muy pronto y fichó por el equipo de Belgrado en 1945 para convertirse en un mito de las "apisonadoras". Fue máximo goleador en su primera temporada (1945-1946) y también en la campaña 1953-1954 con 21 tantos. Ayudó a su club a ganar dos Ligas, en la temporada 1946-1947 tras aventajar en 5 puntos al Dinamo de Zagreb y en la campaña 1948-1949 al superar al Estrella Roja, además de cuatro Copas Yugoslavas en los años 1947 (2-0 al Nasa Krila Zemun), 1952 (6-0 al Estrella Roja), 1954 (4-1 de nuevo al Estrella Roja) y 1957 (5-3 al Radnicki Belgrado). Estuvo en total 14 temporadas en el Partizan disputando 468 partidos (aún es el récord del club) y anotando 403 goles. Un dato revelador de su unión con el gol es que al 14 Octobar en 1947 le marcó 9 tantos en un encuentro.

Su trayectoria con la Selección plavi fue muy prolífica. Su debut se produjo en 1946, dos años después disputa los Juegos Olímpicos de Londres y consigue la medalla de plata tras caer Yugoslavia en la final frente a Suecia, anota 4 goles incluido uno en la final. También disputa los Juegos cuatro años después celebrados en Helsinki y su país vuelve a perder en la lucha por el oro esta vez frente a la Hungria de Puskas por 2-0. Además disputa dos Mundiales, en Brasil 1950 y Suiza 1954 donde Yugoslavia realiza un discreto papel y es eliminado en la fase de grupos y cuartos de final respectivamente. Su registro total de partidos internacionales fue 63 encuentros anotando 38 goles lo que supone que es el máximo realizador de la historia de la Selección.

Tras su retirada se dedicó a entrenar donde cosechó bastantes éxitos. Su primer club fue el Legia de Varsovia en 1959 y al año siguiente, el club de sus amores Partizan se hizo con sus servicios. Ganó 3 Ligas consecutivas desde 1960 hasta 1963. Ficha por el Panathinaikos griego al finalizar dicha temporada y en el club heleno consigue la Liga en sus dos primeros años y la Copa de Grecia en 1967. A partir de ese instante empieza un recorrido por muchos equipos pero no consigue los resultados esperados, vuelve al Partizan durante dos temporadas sin lograr ningún título y a continuación dirige a Olympiacos del Pireo, Dinamo de Zagreb, Esperance tunecino, Vardar macedonio o Zemun serbio donde pone fin a su carrera como técnico.

Falleció en 2010 y está enterrado en el Cementerio de Novo groblje en Belgrado, concretamente en una zona llamada Callejón de las Celebridades junto a otras personas distinguidas del mundo de la política, cultura o deporte.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Adolfo Mengotti "El primer medallista olímpico del Real Madrid"

Nacido en Valladolid el 12 de Noviembre de 1901, de padre suizo y madre vallisoletana, ha sido uno de los medio centro más precisos de la historia madridista, fue un jugador temperamental, brillante e intuitivo. Su hermano Arturo también jugó en el Real Madrid y era guardameta.

Cuando su padre fue nombrado cónsul plenipotenciario de Suiza en España la familia se trasladó a Madrid. Se enroló en el conjunto blanco en la temporada 1919/1920 disputando su único partido en el Campeonato Regional que ganaría el equipo merengue en la final al Athletic de Madrid. Estuvo cinco campañas más donde conseguiría tres Campeonatos Regionales de Centro en las temporadas 1921/1922, 1922/1923 y 1923/1924 y un subcampeonato de Copa del Rey en el año 1924 donde el Real Unión derrotó al Real Madrid en la final. Anotó la escasa cifra de 5 goles en su estancia en el club madrileño. Como la profesión de su padre obligaba a constantes cambios de residencia, durante sus estancias en Suiza se alineaba con el Servette, con el que llegó a participar en las Ligas ganadas por el equipo granate en el año 1922 y 1925. 


Al tener doble nacionalidad escogió jugar con la Selección de Suiza y su mayor éxito lo cosechó durante los Juegos Olímpicos de 1924 disputados en París donde el equipo helvético consiguió la medalla de plata tras perder en la final con Uruguay por 3-0. Por tanto se convertía en el primer jugador del Real Madrid que ganaba una medalla olímpica, algo que repetirían años después Luís Enrique, Geremi, Gago o Marcelo entre otros.

Tras su retirada como futbolista presidió el Club Suizo de Madrid y fue el representante de Nestlé en España.

Falleció en 1984.



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Renzo De Vecchi "El debutante más joven en la Azzurra"

Es un claro ejemplo de jugador olvidado por el paso del tiempo ya que su trayectoria deportiva tuvo lugar hace un siglo. Nacido en Milán en 1894 fue un mágnifico defensa, zurdo, muy rápido y ágil que en el fútbol actual hubiese desempeñado la labor de lateral.

Desde pequeño ya se vió que su destino iba a estar unido al deporte rey, hizo su debut con el Milán en 1909 frente al Ausonia Pro Gorla a la edad de 15 años y 284 días, lo que le convierte en el más precoz de la historia rossoneri. Fue apodado "Hijo de Dios" por los aficionados y permaneció tres temporadas en la squadra milanista que quedó en segundo lugar en las campañas 1910-1911 y 1911-1912 como mejores resultados. Con 19 años se marcha al Genoa donde se convertirá en una leyenda del club, allí gana su primera liga en 1915 tras quedar por delante del Torino en la liguilla final. El estallido de la I Guerra Mundial frena su progresión y durante el conflicto realiza labores de enlace en un sidecar, además de jugar brevemente para el Brescia algunos partidos para no perder la forma. Regresa al Genoa en el año 1919 para jugar ininterrumpidamente hasta 1929. En este periodo logra dos Scudettos en las temporadas 1922-1923 tras vencer al Lazio por 4-1 en casa y 0-2 en Roma y 1923-1924 al derrotar al A.C. Savoia por un resultado global de 4-2 en los dos partidos decisivos. Tras 17 temporadas en el cuadro genovés con 218 partidos a sus espaldas y 30 goles, pone fin a su carrera con 35 años. Sólo fue expulsado en una ocasión en un partido frente a la Juventus.

Su trayectoria en la Selección Italiana fue duradera ya que disputó partidos internacionales desde 1910 hasta 1925. Aún continua vigente el dato por el cual es el jugador más joven en jugar un partido con la Azzurra al hacerlo el 26 de Mayo de 1910 frente a Hungria cuando contaba con 16 años, 3 meses y 23 dias. Fue internacional en 43 encuentros, un registro muy alto en aquella época. Participó en tres Juegos Olimpicos, en Estocolmo 1912 Italia tuvo un pobre papel y finalizó en 10ª posición al perder ante Finlandia y Austria y ganar por la mínima a Suecia, en Amberes 1920 lograron una meritoria cuarta posición al caer derrotada frente a España por 0-2 en las semifinales del torneo de consolación y en París 1924 cayeron ante la futura campeona Uruguay en cuartos de final después de haber eliminado a España y Luxemburgo consecutivamente. Vistió por última vez la camiseta el combinado nacional en un amistoso ante Francia en Turín que acabó con goleada local por 7-0.

Fue entrenador del Genoa durante varias temporadas consiguiendo como máyor éxito una Serie B en la campaña 1934/1935, además de dirigir tres campañas a un modesto equipo regional llamado Rapallo Ruentes.

Durante muchos años colaboró con varias revistas deportivas hasta su muerte en 1967 a la edad de 73 años.



martes, 4 de septiembre de 2012

Ferenc Deak "El gol por bandera"

Uno de los mayores talentos para el gol que ha dado Hungria en el panorama fútbolistico que tuvo la mala de fortuna de jugar entre las dos épocas de esplendor del fútbol húngaro, la de los años 30 con el subcampeonato del Mundial de 1938 y en los 50 con el segundo lugar del Mundial de Suiza en 1954. Nacido el 16 de Enero de 1922 en Budapest (Hungria) fue un delantero muy astuto y oportunista, diestro y buen cabeceador aprovechaba casi todas las oportunidades que se le presentaban dentro del área.

Comenzó a jugar en las calles de la capital húngara y su primer equipo fue el Szentlőrinci. Debutó en tercera división en 1940 y ayudó a dos ascensos de su equipo para instalarlo en la primera división húngara en 1944. En la campaña siguiente consiguió un hito que aún permanece vigente, anotó 66 goles en 34 partidos siendo el máximo goleador de la historia de cualquier Liga en Europa y el tercero que consigue más tantos en una temporada sólo superado por el increible registro de la pasada temporada de 73 de Leo Messi y los 67 de Gerd Muller en el año 1973. Continuó en el Szentlőrinci hasta el año 1947 en que ficha por el equipo más importante del pais, el Ferencvaros. Allí sigue consiguiendo récords anotando 41, 59 y 21 goles en las tres campañas que permanece en el club. Con 28 años es traspasado al Ujpest Dozsa y su carrera va en claro declive, sufre varias lesiones que le impiden participar en muchos encuentros y sus cifras bajan considerablemente, la temporada que más goles anota es en 1952 con 15. Finaliza su carrera en equipos de segunda division como el Budapest Spartacus y el Egyetértés para retirarse en 1958 con 36 años. Sus estadísticas totales son 305 goles en 238 partidos de Liga consiguiendo el trofeo al máximo goleador en las temporadas 1945/1946, 1946/1947 y 1948/1949. Logró ser campeón de Liga con el Ferencvaros en 1949 al aventajar las "águilas verdes" al MTK en nueve puntos.

Con la Selección de Hungría es internacional en 20 partidos y anota 29 goles. Debutó en 1946 ante Austria en un amistoso que finalizó por 2-0 y su mayor éxito fue la Copa Balcánica de 1947 donde logra 5 tantos vitales para conseguir que Hungria se lleve la victoria. Su último encuentro tuvo lugar en 1949 en Budapest frente a Suecia, no disputó ningún Mundial ni coincidió (excepto con Puskas en algunos partidos) con la gran generación de jugadores húngaros que llegaron años después y que fueron conocidos como "El equipo de oro".

Según datos de la IFFHS (La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) es con 576 tantos el 6º goleador más importante de la historia sólo superado por nombres como Bican, Pelé o Muller. 

Falleció a la edad de 76 años en 1998.