viernes, 24 de agosto de 2012

Arthur Friedenreich: “El Brasileño olvidado”


Todos tenemos en mente grandes jugadores brasileños como Leonidas, Ademir, Pele, Garrincha, Zico, Romario o Ronaldo, pero antes que todos ellos hubo uno desconocido para muchos y que ha caido en el olvido con el paso de los años, se trata de Arthur Friedenreich. 

Nació en 1892 en Sao Paulo, de padre alemán y madre brasileña fue discriminado en su país por su color de piel, era mulato. Genial delantero, virtuoso técnicamente y apodado “El Tigre” jugó en multitud de equipos brasileños destacando Paulistano con el que logró 6 Campeonatos Paulistas y el Sao Paulo donde ganó la edición de 1931. Debutó en la Selección Brasileña en 1914 y consiguió la Copa America de 1919 (con un gol suyo en la prorroga) y la celebrada en 1922. Lamentablemente no pudo jugar el primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930 debido a una fractura de tibia.

No hay datos exactos sobre la cantidad de goles que marcó debido a la falta de registros oficiales, pero se estima que fueron más de 1200, con una media de un gol por encuentro. Mas tarde la FIFA le distinguiría con el titulo de mejor delantero de la década de los 20.
Como curiosidad cuenta la leyenda que jamás falló un penalti y se le atribuye el descubrimiento del golpeo con efecto.

Se retiró en 1935 con 43 años cuando jugaba en el Flamengo y murió a la edad de 77 años victima de la arterioesclerosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario