domingo, 15 de mayo de 2016

Dimitar Yakimov "El poeta del fútbol búlgaro"

Unas de las primeras estrellas del balompié de Bulgaria, que tuvo una generación destacada de futbolistas en la década de los 60 y principios de los 70 con integrantes como Dimitar Penev, Peter Zhekov, Ivan Kolev, Georgi Aspahurov o el propio Yakimov. Mito además del CSKA de Sofía Hristo Stoichkov ha declarado en más de una ocasión que su gran ídolo de juventud fue el 'Poeta del fútbol'. Nacido el 12 de agosto de 1941 en Sofía (Bulgaria), se desempeñaba como centrocampista. Futbolista de mucho talento y excelente calidad técnica, tenía una enorme visión y gran capacidad para distribuir el juego. Además disponía de un preciso disparo y era muy trabajador y sacrificado en el aspecto defensivo. Se le conoció con el apelativo de "El Poeta del fútbol" o "Mitata".

Con la zamarra del CSKA
Inició su carrera con apenas 17 años en las filas del Septemvri Sofia, donde despuntó con su calidad y sus goles firmando dos campañas después por el CSKA capitalino en 1960. Su último partido con el club azul y rojo fue la final de Copa que les enfrentó al Lokomotiv Plovdiv. El cuadro dirigido por Stankov venció por 4-3 tras una agónica prórroga y levantó de esta forma el título más importante de la historia del club.
Yakimov en el CSKA se encontró con buena parte de la base del equipo nacional que entrenaba Krum Milev y vivió tres grandes periodos hegemónicos en el fútbol búlgaro. El primero fue nada más aterrizar cuando en apenas dos temporadas alzaron dos títulos de Liga y una Copa ante el Spartak Varna. En ese plantel por ejemplo ya figuraban Dimitrov, Kolev, Kovachev, Panayotov, Rakarov o el arquero Naydenov.
El segundo ciclo se produjo entre 1966 y 1969, momento en el que el CSKA añadió a su palmarés otras dos Ligas y dos torneos coperos frente a su rival en la capital el Levski. Se habían incorporado Dimitar Penev, Vasilev, Nikodimov, Marashliev o Metodiev y el equipo también tuvo un gran papel en la Copa de Europa de 1967. En dicha edición dejaron atrás al Sliema Wanderers con tres goles en la eliminatoria de Yakimov, al Olympiakos, el Górnik Zabrze polaco y el Linfield con una diana clave del medio en Sofía. En semis el Inter de Helenio Herrera les apeó de la final no sin dificultades tras empatar a uno en el Vasil Levski y vencer por la mínima en la vuelta con un gol de Capellini.
La tercera gran etapa de 'Los Rojos' fue ya en la década de los 70 en los últimos años de Yakimov como profesional en activo. Un bagaje de tres Campeonatos Nacionales entre 1971 y 1974 y tres Copas seguidas (1972, 1973 y 1974) redondearon un curriculum excelente para "Mitata" que además en la Liga de 1970-1971 se erigió como máximo goleador del equipo y de la competición con 26 dianas.
Al término del curso deportivo de 1974 y con 32 años Yakimov aún en buenas facultades físicas decidió poner punto final a su trayectoria como futbolista.

CSKA de Sofía 1970-1971
Bulgaria 1970
















Con la selección búlgara disputó 69 partidos en los que marcó nueve tantos. Su debut se produjo en 1959, en un amistoso ante Francia a la que vencieron por la mínima en Sofía. Apenas quince días después jugó su primer choque oficial de clasificación para la Euro de 1960. En la capital se vieron las caras con el potente cuadro yugoslavo con el que empataron a uno en un duelo muy duro. En el verano del 60 fue convocado por Stoyan Ormandjiev para los Juegos Olímpicos de Roma donde participó en los tres partidos de su equipo. Encuadrados en un grupo con Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Yugoslavia, derrotaron con claridad a los dos primeros países, mientras que ante los plavi empataron y por la diferencia de goles no pasaron de ronda.
Por entonces Yakimov ya había estrenado su cuenta goleadora en un choque amistoso contra los Países Bajos en Ámsterdam, pero su diana más importante estaba a punto de llegar. En la calificación para el Mundial de Chile, el medio fue un fijo en 'Los Leones'. Se perdió la visita a Colombes donde cayeron ante Francia pero disputó todos los minutos en la doble victoria ante Finlandia y en Sofía contra los bleus. Empatadas a puntos Francia y Bulgaria hubo un desempate en Milán en el que se decidió la plaza al Mundial. Bulgaria con un tanto de Yakimov en el minuto 47 tras batir a Bernard certificó su primera presencia en el mejor torneo de selecciones del mundo. Posteriormente en suelo chileno Pachedzhiev únicamente le dio la oportunidad de saltar al césped en el primer partido en el que fueron derrotados por Argentina. Luego perdieron de forma rotunda contra Hungría y aunque sacaron un valioso empate frente a Inglaterra resultaron eliminados. 
La gran generación búlgara volvió a repetir el éxito de la presencia mundialista cuatro años después. Yakimov apenas jugó dos partidos de clasificación, contra Israel en Tel Aviv y en el playoff decisivo frente a Bélgica con Aspahurov como héroe esta vez, pero en el Mundial inglés dispuso de más oportunidades que en Chile. Su grupo era durísimo con Brasil, Portugal y Hungría y regresaron a casa con cero puntos, cero goles y acusados de ser un cuadro muy agresivo por lo acontecido en el encuentro ante la verde-amarela donde Pelé cayó lesionado.
El único reto a partir de entonces fue intentar asistir a una Eurocopa pero Yakimov no lo logró. En 1968 lo rozaron cuando eliminaron en su grupo a Portugal, Suecia y Noruega pero en cuartos Italia que perdió por 3-2 en el Vasil Levski remontó en Nápoles con dianas de Prati y Domenghini. Semanas más tarde comenzó otra clasificación para el Mundial de México en el que estarían por tercera vez consecutiva. "El Poeta del fútbol" siguió siendo importante jugando a buen nivel contra Luxemburgo o los Países Bajos y tras sumar un punto más que Polonia finalizaron primeros de grupo. En el país azteca volvieron a no conocer la victoria y con Yakimov en el campo tras haberse perdido el duelo frente a Alemania Occidental, firmaron tablas con Marruecos y fueron doblegados por la mínima por el seleccionado peruano en el debut en el torneo.
La carrera internacional del centrocampista prosiguió unos años más hasta que se despidió de 'Los Leones' en 1973, en una gira por Australia en la que disputaron tres partidos en cuatro días frente a los 'socceroos' con un bagaje de un empate y dos victorias.

Al retirarse de los terrenos de juego tuvo una corta etapa como entrenador en la que se sentó en el banquillo del Olimpik Televen y pasó cuatro años en equipos de Chipre y Kuwait.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada