miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jürgen Croy "El cerrojo de la RDA"


Convivió junto a una gran generación de porteros como Zoff, Maier, Tomaszewski o Clemence, y pese a ser menos mediático que ellos tuvo bajo palos un nivel similar. Nacido el 19 de Octubre de 1946 en Zwickau (Alemania) fue un portero de gran envergadura y magníficos reflejos que perteneció entonces a la separada Alemania Oriental.

Comenzó su carrera con 19 años en el equipo de su ciudad el Sachsenring Zwickau (hoy llamado FSV Zwickau) y allí permanecería toda su vida deportiva, en total 16 temporadas hasta retirarse en 1981. Fue uno de los pocos internacionales de la República Democrática Alemana que no jugó para los clubes importantes del pais como el Dynamo Dresde o Magdeburgo. Disputó un total de 372 partidos y obtuvo dos Copas de Alemania Oriental en 1967 cuando vencieron en la final celebrada en  Brandemburgo al Hansa Rostock por 3-0 y en 1975 al derrotar al Dynamo Dresde en la tanda de penaltis por 4-3 (con dos lanzamientos detenidos por Croy) tras haber finalizado el partido empate a 2. Un año después participaron en la Recopa y su papel fue muy bueno al eliminar a Panathinaikos, Fiorentina y Celtic de Glasgow antes de caer en semifinales por un global de 5-0 ante el Anderlecht, que a la postre se proclamó campeón. A nivel individual fue nombrado mejor jugador de Alemania Oriental en tres ocasiones en los años 1972, 1976 y 1978 y por la IFFHS como el mejor de su país en el siglo XX.

Debutó con su Selección en un encuentro disputado en Helsinborg frente a Suecia en 1967. Participó en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 donde Alemania Oriental conseguiría el bronce y en los celebrados cuatro años después en Montreal en 1976 en los cuales su país se alzaría con el oro tras derrotar en la final a Polonia por 3-1. Su única participación en un Mundial fue en 1974 en Alemania Federal donde consiguieron un triunfo histórico al vencer a los anfitriones por 1-0 con el famoso gol de Sparwasser en primera fase, aunque caerían poco después en la segunda tras finalizar terceros en un grupo que compartian con Holanda, Brasil y Argentina. En total vistió la camiseta de la Selección en 86 ocasiones hasta su despedida en un amistoso frente a Cuba en 1981 con victoria germana por 5-0.

Tras su retirada de los campos se pasó a los banquillos y entrenó al club de su vida el Sachsenring Zwickau durante 4 temporadas hasta 1988. En el período que comprende 1991 y 2001 fue Consejero de cultura, educación y deportes de Zwickau y en la actualidad ejerce como Director de la Cámara de Comercio de dicha ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario