lunes, 10 de septiembre de 2012

Frank Borghi "El catcher que detuvo a los pross"


Una de las sorpresas más grandes que se ha producido en un Mundial fue la victoria de Estados Unidos frente a Inglaterra en la edición de 1950, Frank Borghi era el portero de aquel equipo. Nacido en San Luis en 1925 y de ascendencia italiana desde muy pequeño sintió pasión por los deportes, en primer lugar eligió el beísbol y llegó a disputar con los San Luis Cardinals varias ligas menores como catcher, pero sus grandes virtudes para la porteria con una gran envergadura en los brazos le hizo decantarse por el fútbol.

En 1947 se enrola en el club recién creado de su ciudad, el San Luis Simpkins-Ford, allí pasaría toda su carrera deportiva cosechando grandes éxitos a nivel nacional. En la primera temporada ganan la Copa Nacional tras vencer en la final a Brookhattan Galicia de Nueva York por 3-2 en la final. En la temporada 1949/1950 consiguen un histórico doblete al conquistar la Liga y vencer en la Copa a Ponta Delgada de Massachussets. Tras varias campañas donde se quedan a un paso de ganar la Liga como en 1951 y 1952 vuelven a alzarse con el título en 1955 en una campaña récord en la que vencen en todos los partidos, además Frank Borghi fue declarado MVP del torneo. En Copa caerian en semifinales ante Los Angeles Danes. En 1956 revalidarian el título liguero conseguido el año anterior y Borghi pondria punto y final a su carrera deportiva.

Su trayectoria en la Selección se inició en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil de 1950, debutó frente a México que goleó a Estados Unidos por 6-0, aún asi consiguieron clasificarse segundos de grupo tras vencer a Cuba por 5-2. En su primer partido del Campeonato del Mundo tuvieron contra las cuerdas a España, vencian por 1-0 hasta que a falta de 10 minutos Igoa, Basora y Zarra dieron la vuelta al marcador. El segundo encuentro sería el que marcaría las vidas de Borghi y sus compañeros, se enfrentaban a Inglaterra que hacia su debut en un Mundial tras no asistir a ninguno de los celebrados antes de la guerra. Las apuestas de una victoria estadounidense se pagaban 500 a 1, el seleccionador inglés Winterbottom decidió reservar a su estrella Stanley Matthews para el partido contra España, y el propio Borghi declaró que se conformaba con sólo recibir 5 o 6 tantos. Tras un comienzo arrollador por parte de los ingleses con dos lanzamientos al palo en los primeros minutos, la figura de Borghi se acrecentó y logró detener todas las acometidas de Inglaterra hasta que un tanto de Gaetjens puso en ventaja a Estados Unidos. La segunda parte fue un total asedio a la porteria norteamericana pero la gran labor defensiva y en la porteria de Borghi dejaron el tanteo como estaba, teniendo lugar un resultado asombroso, tal es asi que varios periódicos europeos no quisieron publicarlo temiendo que fuese falso o cambiándolo por un 10-1 pensando que habia un error tipográfico. Finalizaron su participación con una derrota frente a Chile por 5-2 pero su clasificación ya era imposible puesto que España habia ganado todos sus encuentros. Frank Borghi disputaría su último encuentro internacional en la clasificación para el Mundial de 1954 ante México. En total vistió la camiseta de Estados Unidos en 8 ocasiones.

Cabe destacar que Borghi se alistó en el ejército tras el ataque de Pearl Harbor en 1942 y fue condecorado con dos corazones púrpuras y dos estrellas de bronce debido a su labor como médico y enfermero en la campaña europea de la II Guerra Mundial.

Tras terminar su carrera deportiva Frank Borghi se convirtió en Director de una funeraria hasta 2003. Actualmente tiene 87 años y reside en San Luis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario