miércoles, 26 de marzo de 2014

Willibald Kreß "Veintisiete años bajo los palos"


Contemporáneo de guardametas como Ricardo Zamora, Giampiero Combi, Frantisek Planicka o Rudi Hiden fue el mejor portero teutón en la década de los 30. Helmut Schön, compañero suyo de equipo y posteriormente seleccionador nacional llegó a declarar que Kreß había sido el portero más grande de la historia de Alemania. Nacido el 13 de Noviembre de 1906 en Frankfurt del Meno (Alemania) fue un portero completísimo. Alto para la época y muy valiente, tenía enormes reflejos, gran elegancia, mucha agilidad y se colocaba a la perfección. Recibió el apodo del "Zamora de Dresdner". 

Su pasión por el balompié le viene desde crío al vivir a escasos metros del estadio del FV Amicitia 1901 (más tarde llamado Rot-Weiss Frankfurt). Allí empezó a jugar en 1917 y con sólo 15 años y medio llegó al primer equipo. En un principio prefería desempeñarse como delantero centro, pero al ver que como cancerbero tenía mejores cualidades se decantó por la portería. A pesar de su corta edad se hizo con un hueco en el marco, cuajando el equipo su mejor campaña en 1921-1922 al ocupar el cuarto puesto en la Liga del distrito Meno del Norte tras Eintracht de Frankfurt, FSV y FC Hanau 93.
A partir de 1926, después de una nueva fusión entre su club y el FC Helvetia Bockenheim, sus brillantes actuaciones empezaron a llamar la atención en tierras germanas, alternando eso si con algún choque en el que jugó de ariete. Conoció a su gran ídolo, Heiner Stuhlfauth y a finales de década fue llamado para la Selección del Sur de Alemania que disputaba la Copa Federal. Allí compartió equipo con estrellas de su región como Franz Schutz, Fritz Schaller o Georg Knopfle.
En 1932 abandona el país y se marcha a jugar a Francia tras la suspensión de la DFB (Federación Alemana de Fútbol) a todos los jugadores profesionales. Permanece una sola campaña en el FC Mulhouse donde coincide con los internacionales franceses Marcel Kauffmann y Pierre Korb y regresa a su patria.
No vuelve al Rot-Weiss sino que ficha por el Dresdner SC dada su gran amistad con el futbolista Richard Hofmann. Con los rojinegros se convierte en el mejor portero teutón del momento y logra numerosos títulos para su palmarés. La Liga de la Baja Sajonia la conquistan en seis ocasiones (1934, 1939, 1940, 1941, 1943, 1944) siendo los claros dominadores de su región y a nivel nacional obtienen la Copa en 1940 y 1941 y el Campeonato Alemán en 1943 y 1944.
En la Copa de 1940 se imponen al FC Nuremberg por 1-2 tras una prórroga y la campaña siguiente el Schalke 04 de Fritz Szepan o Ernst Kuzorra cae por idéntico resultado. El Dresdner SC dirigido por Georg Kohler es un cuadro muy rocoso donde además de Kreß destacan Karl Miller, Herbert Pohl, Walter Dzur, Helmut Schön o su gran amigo Richard Hofmann.
El Campeonato alemán llega dos temporada más tarde, justo antes de que se pare la competición en 1945 por la II Guerra Mundial. En 1943 se deshacen consecutivamente de SV Neufahrwasser y Holstein Kiel para presentarse en la final y vencer por 3-0 al FV Saarbrucken de Wilhem Sold y Hebert Winkert, y en 1944 son Germania Konigshutte, Borussia Fulda, First Vienna y FC Nuremberg sus victimas en el camino hacia el título. En la final celebrada en el Olímpico de Berlín el 18 de Junio de 1944 no tienen piedad del Hamburgo al que apabullan por 4-0.
El conflicto bélico mundial suspendió las competiciones futbolísticas en Alemania durante un año y éstas no se reanudaron hasta finales de 1945. Kreß fue hecho prisionero durante unos meses y tras ser liberado se enroló en las filas del FSV Frankfurt que jugaba la Oberliga Sur. Disputó 93 partidos de Liga en cuatro temporadas (1945-1949), las dos últimas siendo además el técnico del equipo, y después de veintisiete años bajo los palos decidió retirarse de los terrenos de juego.

Selección de Alemania 1934
Dresdner SC 1943















Con la Selección alemana fue internacional en 16 ocasiones entre 1929 y 1934. Hizo su estreno en un amistoso celebrado en Manheim donde Alemania superó con claridad a Suiza por 7-1. Al año siguiente defendió la portería teutona en un importante choque ante la Inglaterra de Joe Bradford, David Jack o Frederick "Roy" Goodall. El amistoso jugado en el Deutsche Stadion de Nuremberg diseñado por el nazi Albert Speer concluyó en empate a tres con una gran actuación del arquero.
En 1931 fue incluido en la lista para un encuentro ante el Wunderteam austriaco que finalizó en una severa derrota para los germanos. La estrella Matthias Sindelar le marcó tres goles y Austria derrotó a Alemania por 5-0, un resultado que dolió mucho a los componentes del cuadro dirigido por Otto Nerz. Poco después la Federación Alemana de Fútbol (DFB) prohibió a los jugadores profesionales en el equipo nacional y estuvo ausente de las convocatorias durante dos años.
Regresó justo antes de la Copa del Mundo de Italia 1934. No formó parte del once en el choque de la fase de clasificación ante Luxemburgo donde certificaron el pase al Mundial, pero si lo hizo contra Hungría en un amistoso previo. El seleccionador Nerz volvió a confiar en él y le situó bajo los palos en la primera ronda del Mundial frente a Bélgica. Los Diablos Rojos llegaron con ventaja al descanso por 1-2 pero los teutones reaccionaron y acabaron imponiéndose por 5-2. En cuartos se vieron las caras con Suecia en San Siro y con dos tantos del centrocampista Hohmann eliminaron a los escandinavos por 2-1. Tres días después el rival por un puesto en la final fue la Checoslovaquia de Oldrich Nejedly, Frantisek Planicka, Antonin Puc o Jiri Sobotka. Los centroeuropeos se mostraron muy superiores y con un triplete del que sería máximo realizador del torneo, Nejedly, dejaron sin la posibilidad de luchar por el título a los alemanes. Para el entrenador Nerz el papel en la semifinal de Kreß fue muy pobre y no le alineó en el enfrentamiento por el tercer lugar ante Austria ni volvió a llamarle nunca más, finalizando así su carrera internacional.

Al término de su larga carrera y tras haber compatibilizado durante dos años en el FSV Frankfurt la labor de entrenador-jugador se marchó a Colonia, donde realizó un curso para técnicos en la Universidad Alemana del deporte bajo la dirección de Sepp Herberger. En 1949 fue el primer director técnico de la Asociación de Fútbol de Hesse y en 1952 regresó al FSV Frankfurt tras el despido de Julius Turnauer a mitad de campaña. Allí permaneció hasta el fin de la temporada 1955-1956 situando al equipo cada año en mitad de la tabla de la Oberliga Sur. A continuación se fue al Wormatia Worms de la Oberliga Oeste desde 1957 a 1959 y después tomó las riendas del Wuppertal SV hasta 1961. En verano de este año fichó por el Vfb 1900 Giessen en el que logró sus mejores éxitos con la Liga amateur de Hesse en 1963 y la Copa el curso posterior. Los tres últimos banquillos en los que se sentó fueron el Eintracht Wetzlar, el Eintracht Lollar y el Lich VfR 1920.

Falleció el 27 de Enero de 1989 en Giesen a los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario