sábado, 29 de marzo de 2014

Erwin Vandenbergh "Garantía de gol"


Uno de los mejores delanteros que ha dado Bélgica al fútbol y el único de su país que ha logrado obtener la Bota de Oro europea. Formó parte de la gran selección de los Diablos Rojos en la década de los 80 y consiguió ser máximo goleador de la Liga belga con tres equipos diferentes (3 veces con el Lierse, 2 con el Anderlecht y 1 con el Gent). Nacido el 26 de Enero de 1959 en Ramsel (Bélgica), se desempeñaba como delantero. Jugador de buena técnica y excelso rematador, tenía habilidad, oportunismo, astucia y un gran instinto goleador.

Con la elástica de los Diablos Rojos
Sus primeros pasos los da en el equipo de su localidad natal, el FC Ramsel hasta que en 1976 ficha por el Lierse. En su primera temporada disputa catorce encuentros logrando dos goles pero es a partir de la temporada 77-78 cuando alcanza la titularidad. Su progresión es magnífica, cada curso anota más goles que el año anterior y a finales de década se convierte en uno de los mejores delanteros del país. La gran explosión tiene lugar en la campaña 1979-1980 cuando marca 39 goles en 34 encuentros, consiguiendo el trofeo de mejor goleador de la Liga Belga y la Bota de Oro europea superando al húngaro Fazekas y el austriaco Schachner. Comienza a llamar la atención de varios grandes del continente y recibe ofertas de la Juventus, el Bayern Munich o el Hamburgo.
Sin embargo decide permanecer un par de temporadas más en el Lierse donde sigue batiendo récords. Obtiene dos trofeos más de mejor artillero de la Liga en 1981 con 24 goles y 1982 con 25 y además es nombrado Bota de Oro belga en 1981, premio que distinguía al futbolista más destacado de la competición doméstica. 
El Anderlecht y su presidente Constant Vanden Stock echaron sus redes sobre él tras el Mundial de España y tras pagar 62 millones de francos belgas se hicieron con sus servicios. Allí forma una gran dupla con el también recién fichado Alex Czerniatynski y en su primera campaña bajo la dirección de Paul Van Himst conquistan la Copa de la UEFA. Se deshacen consecutivamente de FC Kuopio, Oporto, FK Sarajevo, Valencia y Bohemians de Praga antes de la gran final ante el Benfica. En la ida en Heysel sacan una victoria por la mínima que defienden en Da Luz con un empate a uno que les da el título. En aquel conjunto malviblanco destacan además de los dos delanteros, sus compatriotas Vercauteren o Ludo Coeck, el hispano-belga Juan Lozano o el danés Morten Olsen. En la Liga se han que conformar con un subcampeonato mientras que Vandenbergh revalida el trofeo de artillero más destacado con 20 dianas y comparte junto a Alain Giresse el mismo premio en la Copa de la UEFA con 7 tantos.
La campaña siguiente vuelven a quedarse a las puertas en la competición nacional y de nuevo alcanzan la final de la Copa de la UEFA, aunque en esta ocasión caen frente al Tottenham por penaltis en White Hart Lane. El ariete de Ramsel iguala los 20 goles del año anterior en Liga pero por primera vez en los últimos cuatro cursos es superado en la tabla de goleadores.
El año 1985 es uno de los más importantes en la carrera de Vandenbergh puesto que inaugura su palmarés a nivel nacional con la consecución de la Liga. Después de varios años rozando el título por fin lo consiguieron, siendo además muy superiores a todos sus rivales y perdiendo un único partido durante el campeonato. Los éxitos no se paran ahí y el curso posterior revalidan su hegemonía en el fútbol belga por delante del Brujas. Además ganan la Supercopa al Círculo de Brujas y Vandenbergh logra su quinto trofeo de mejor goleador de la Liga con 27 goles. Sin embargo un hecho producido en Navidad había dejado tocado al artillero, el técnico Van Himst había sido destituido y en su lugar llegó Arie Haan, un entrenador con mentalidad defensiva que no agradó a Vandenbergh. Esa fue una de las razones para que abandonase el Anderlecht en verano de 1986 con destino la Liga francesa y el Lille. Dejaba el club de Bruselas después de cuatro temporadas en las que sus números fueron de 162 encuentros y 112 goles.
En el equipo galo se encontró con un técnico belga, Georges Heylens y su compatriota Philippe Desmet que le hicieron más sencilla su adaptación. Con los mastínes siguió marcando goles aunque su promedio bajó respecto a la Liga de su país. Su campaña más fructífera fue en 1989 cuando consiguió 14 goles pero el equipo del departamento del Norte no tenía opciones de conquistar el título y deambulaba todos los años por la mitad baja de la tabla. Compartió vestuario con varios jóvenes que destacarían en los años 90 como Jocelyn Angloma, Bernard Lama o Abédi Pelé hasta que en 1990 decidió volver a Bélgica para firmar por el Gent.
En la primera temporada vistiendo la camiseta de los búfalos cuaja un gran papel y obtiene el sexto y último de sus entorchados como máximo goleador liguero con 23 tantos. La campaña además a nivel global es magnífica y el Gent ocupa el tercer lugar de la clasificación, después de haber comandado la Liga durante bastantes jornadas. Ese puesto les dio derecho a participar en la Copa de la UEFA del curso venidero donde eliminan al Lausanne Sports, Eintracht de Frankfurt y Dinamo de Moscú y sólo son detenidos por el futuro campeón, el Ajax en cuartos de final. Vandenbergh permanece dos campañas más en el Gent pero es desplazado de la titularidad y en 1994 pone fin a su aventura en el cuadro de Flandes.
Ficha por el RWD Molenbeek en el que disputa 20 partidos y suma cuatro goles y al término de la temporada 1994-1995 cuelga las botas con 36 años.


Lille 1986 - 1987
Anderlecht 1983 - 1984
Bélgica 1982









Con la Selección belga fue internacional durante doce años, disputando 48 encuentros y marcando 20 goles. Debutó en el partido decisivo de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1980 frente a Escocia. Los belgas debían ganar para superar a Austria y lograr el pase y visitaron Hampden Park con Vandenbergh como protagonista. En el minuto 18 se estrenó con un gol que junto con los dos de Van der Elst dieron la victoria por 1-3 y aseguraron su presencia en la Euro italiana.
Convocado por el técnico Guy Thys participó en los tres partidos de la liguilla que conformaron junto a Italia, Inglaterra y España. En la primera jornada empataron con los ingleses a uno, a continuación vencieron a los hispanos por 2-1 en San Siro y en la última jornada igualaron a cero con los anfitriones lo que les dio un puesto en la gran final. Con Alemania como rival vio desde el banquillo la derrota por 1-2 tras un gol a poco del final de Horst Hrubesch. Bélgica había juntado una gran generación de futbolistas en la que destacaban Jean-Marie Pfaff, Eric Gerets, Frankie Van Der Elst o Jan Ceulemans.
Su siguiente gran objetivo fue obtener el billete para el Mundial de 1982 y para ello debieron enfrentarse a Chipre, Irlanda, Holanda y Francia en el grupo 2 europeo. Vandenbergh fue el estilete con 5 dianas y ayudó a que los Diablos Rojos liderasen la liguilla por delante de los galos, consiguiendo así regresar a un Mundial tras 12 años de ausencia. En tierras españolas el sorteo les deparó como adversarios a Argentina, Hungría y El Salvador. En el debut en el Camp Nou ante a la albiceleste Vandenbergh cuajó un gran papel y marcó el gol que dio la victoria por la mínima. Frente a los centroamericanos cosecharon idéntico resultado y contra los magiares el empate a uno les sirvió para pasar como primeros. En la segunda ronda buscaron junto a Polonia y la URSS un hueco en semis. Sin embargo se vieron claramente superados por ambas escuadras y después de perder por 3-0 ante los polacos y 0-1 contra los soviéticos quedaron eliminados.
Unos meses más tarde iniciaron su camino para la Eurocopa de 1984, donde tras superar a Suiza, la RDA y Escocia y con 4 tantos vitales de Vandenbergh consiguieron clasificarse. El delantero seguía siendo un fijo para Thys y la Euro no pudo tener mejor comienzo para Bélgica. Derrotaron a Yugoslavia por 2-0 en Lens con un gol del artillero de Ramsel y lideraban el grupo tras la primera jornada. Las malas noticias llegaron a partir de entonces y sobre todo después de encajar un severo correctivo por parte de Francia (5-0). En el último duelo ante los daneses se jugaban la clasificación pero en un intenso choque acabaron cayendo por 3-2 y volvieron a casa.
La última gran cita a la que acudió Vandebergh fue el Mundial de México de 1986. En la calificación perdió peso en la Selección y sólo disputó cuatro encuentros. Uno de ellos fue en el decisivo playoff ante Holanda, una eliminatoria durísima que se decidió en la vuelta tras un gol in extremis del defensa Georges Grun (1-0 en Bruselas y 2-1 en Rotterdam). En México el sorteo les emparejó en el grupo B con los anfitriones, Paraguay e Iraq. En el estreno contra los aztecas donde perdieron por 2-1 el ariete disputó su único partido y marcó el gol de su equipo, pero también se lesionó en el menisco y no volvió a actuar en todo el torneo. Posteriormente ante iraquíes y guaraníes sumaron tres puntos (1-2 frente a Iraq y 2-2 ante Paraguay) y ocuparon la tercera posición del grupo, lo que les hizo verse las caras con la URSS en octavos. El partido frente a los soviéticos fue uno de los mejores del torneo y tuvo que decidirse en el tiempo extra donde los Diablos Rojos se impusieron por 4-3. En cuartos contra la España de Butragueño, Michel, Víctor Muñoz o Señor llegaron a los penaltis y tras el fallo de Eloy el acierto de Ceulemans se presentaron en semifinales. En el Azteca de México un Maradona en el mejor momento de su carrera destrozó a su defensa y con dos goles les apartó de la final. Cerraron su participación en la Copa del Mundo de 1986 con el choque por el tercer lugar frente a Francia que les doblegó en la prórroga por 4-2.
Vandenbergh tras no acudir Bélgica a la Euro de 1988 y no ser convocado para el Mundial de Italia 90 se despidió del equipo nacional en un duelo clasificatorio para la Eurocopa 1992. Disputó los 90 minutos ante Gales en Bruselas en un encuentro que finalizó 1-1.

Después de dejar el césped inició una breve experiencia por los banquillos. En 1995 dirigió al SK Tongeren de la Segunda División y luego tomó las riendas del KVC Westerlo y Sint-Niklaas SK. Regresó tiempo más tarde al Westerlo para trabajar en las categorías inferiores cuando su hijo Kevin estaba en la cantera del club.

En 2007 fue condenado por falsificación teniendo que cumplir seis meses de libertad condicional y pagar una multa de 2.500 €. Además tuvo que indemnizar por daños y perjuicios a su ex mujer y su hijo.

 

1 comentario:

  1. Erwin Vandenbergh (born 26 January 1959) was a Belgian footballer. with three different clubs (the first three with Lierse, the following two with Anderlecht, and the last one with Gent). In 1981 he was European topscorer with 39 goals out of 34 games. As a Belgian national team regular Vandenbergh scored a memorable victory goal against Argentina in the opening game of the 1982 World Cup in Spain.

    ResponderEliminar