miércoles, 5 de marzo de 2014

Mohamed Timoumi "El mago de Rabat"


La Selección de Marruecos pasó por primera vez de la fase de grupos en un Mundial en México 1986. Uno de los referentes de aquel equipo y clave en la clasificación y en el papel en tierras aztecas fue Mohamed Timoumi. Elegido mejor jugador de su país y africano en 1985, marcó una época en el FAR de Rabat y con posterioridad probó en el viejo continente en las filas del Real Murcia en España y el Lokeren en Bélgica. Nacido el 15 de Enero de 1960 en Rabat (Marruecos), se desempeñaba como centrocampista ofensivo. Futbolista zurdo de gran clase y talento, tenía una magnífica visión de juego y era muy hábil en el regate. Además destacaba por sus pases milimétricos y su poderoso disparo.

En el equipo nacional marroquí
Comenzó su carrera en la cantera del Unión Touarga a la que llegó con diez años. En 1978 llegó al primer equipo y firmó su primer contrato profesional. Los Militares eran un conjunto humilde que luchaba por mantenerse en la élite del fútbol marroquí. En 1980 subieron a Primera División pero al término de la campaña 1980-1981 descendieron tras ocupar el último lugar de la tabla. Dos años después volvieron a la máxima categoría pero el destino se repitió y con 51 puntos fueron el farolillo rojo. Aún así Timoumi empezó a destacar y llamó la atención de muchos equipos del país. En 1984 recibió una oferta del FAR de Rabat y se marchó al cuadro de las Fuerzas Armadas Reales. Allí en su estancia de dos campañas lideró al equipo que ganó todos los títulos posibles. En su primer curso consiguieron un fantástico doblete de Liga y Copa. En la Botola 1 superaron al Olympique de Khouribga por seis puntos y en el torneo copero se impusieron por 1-0 en la final al Renaissance de Kenitra.
La siguiente temporada participaron en la Champions League africana e hicieron historia con la conquista del trofeo por primera y única vez hasta el momento. En la primera eliminatoria se deshicieron claramente del Ports Authority de Gambia, en la segunda fue el CA Bizertin de Túnez el que cayó y en cuartos dejaron en el camino en la tanda de penaltis al AS Kaloum Star de Guinea-Conakry. En semifinales les esperaba el Zamalek egipcio que era el actual campeón. En el Cairo vencieron los locales por 1-0 y en Rabat el FAR hizo lo propio por idéntico tanteo. De nuevo los penaltis decidirían al vencedor y el FAR ganó por 4-3. Sin embargo Timoumi cae lesionado y no puede ayudar a su equipo en la final. El rival fue el AS Bilima de Zaire que no supuso un gran obstáculo y encajó un parcial de 6-3, proclamándose de este modo el FAR como mejor equipo africano a nivel de clubes. En aquel plantel aparte de Timoumi destacaban también Hmied, Fadili, Hçina, Hamdi, Khaïri, Haidamou, Rmouki, Lemriss, Chicha, Dahane, Halim, El Aziz o Boudraâ. Para culminar el excelente curso revalidaron además la Copa del Trono tras derrotar al Difaâ El Jadida por 3-0.
Tras el Mundial de México decide emprender la aventura europea y ficha por el Real Murcia. El cuadro pimentonero acaba de subir a Primera División y Timoumi es el fichaje estrella. Debuta en la primera jornada liguera que tiene como adversario al Real Madrid. La escuadra merengue vence por 1-3 en La Condomina pero Timoumi deja buenos detalles en el choque. Su primer tanto llegó en la jornada 4 desde el punto de penalti al batir al portero sportinguista Ablanedo en un partido donde perdieron por 4-1. La destitución en la jornada 7 del técnico del ascenso Vicente Campillo no cambió el panorama de Timoumi que siguió siendo un fijo para Kubala. El equipo durante la primera vuelta coqueteó con los puestos de abajo pero la llegada del tercer entrenador de la temporada, el húngaro Antal Dunai les hizo ascender en la clasificación. En la jornada 24 frente al Racing en La Condomina marcó su primer tanto en casa que ayudó a la victoria del Real Murcia por 2-1. Finalmente no se pasaron apuros para quedarse en Primera División y el conjunto murciano ocupó la undécima plaza. 
Al concluir la temporada Timoumi estaba a gusto y quería quedarse pero el club y el futbolista llegaron a un acuerdo para romper su relación y el marroquí firmó por el Lokeren belga. Con ellos disputó la Copa de la UEFA de la temporada 1987-1988 aunque la experiencia fue breve al caer en la primera ronda ante el Honved húngaro. Mientras que en la competición doméstica tuvieron un año complicado y salvaron el descenso por un sólo punto de diferencia respecto al Gent. Timoumi permaneció una campaña más con los Tricolores con un saldo de un 14º puesto en Liga y unos cuartos de final en la Copa. 
En 1989 regresó a su país a las filas del Olympique de Khouribga y un año después se marchó a jugar a Omán, permaneciendo tres temporadas en el Al-Suwaiq.
Su último equipo fue el club donde más éxitos obtuvo, el FAR de Rabat donde militó desde 1993 a 1995, año en el que dejó los terrenos de juego.

Marruecos 1986
FAR de Rabat 1985



Real Murcia 1986-1987
Lokeren 1988-1989


Con la Selección de Marruecos fue internacional en 24 ocasiones logrando 4 tantos. Además también defendió al equipo olímpico marroquí en 5 partidos. Debutó en los Juegos del Mediterráneo de 1979 en un duelo frente a Egipto en Sibenik que finalizó 0-0.
Disputó su primera Copa de África en 1980 que tuvo como sede Nigeria. Fijo para Just Fontaine actuó en cuatro partidos partiendo siempre de inicio. Marruecos encuadrada en el grupo B ocupó el segundo puesto con tres puntos después de empatar con Guinea, caer con Argelia y vencer por la mínima a Ghana. En cuartos la anfitriona le dejó fuera de la final pero en la lucha por el tercer y cuarto puesto derrotaron a Egipto por 2-0 y se proclamaron tercer mejor conjunto del continente.
La clasificación para el Mundial de 1982 fue un fracaso tras ser eliminada por Zambia pero para los Juegos Olímpicos de 1984 si lograron su objetivo. Entre medias además Casablanca organizó los Juegos Mediterráneos de 1983 y Marruecos obtuvo la medalla de oro al imponerse en la final por 3-0 a Turquía.
En la cita olímpica de Los Ángeles a los marroquíes les tocó en suerte un grupo durísimo formado por Brasil, Alemania y Arabia Saudí. El equipo liderado por Ezaki Badou y Timoumi no pudo hacer nada frente al potencial de sus rivales y no lograron el pase a cuartos. Cayeron por 2-0 frente a Brasil y Alemania y se marcharon del torneo con una única victoria lograda por 1-0 ante Arabia. 
En 1985 los Leones del Atlas consiguieron la medalla de plata en los Juegos Pan-Árabes después de perder en la final ante Iraq y a partir de ese momento su gran ilusión se centraba en la calificación para el Mundial de México 1986.
En primera ronda se vieron las caras con Sierra Leona a la que apabullaron por un global de 5-0, 0-1 en la ida sin Timoumi y 4-0 ya con el medio ofensivo en el césped del Estadio Príncipe Moulay Abdallah de Rabat. A continuación eliminaron a Malawi y en tercera ronda su rival era la poderosa Egipto. En El Cairo sacaron un 0-0 tras aguantar las embestidas locales y en Casablanca un magnífico Timoumi abrió el camino de la victoria con el primer tanto del encuentro. A poco del final Bouderbala sentenció el duelo y pasaron a la fase final. Solamente Libia se oponía en su camino para llegar a tierras mexicanas. En la ida dejaron la eliminatoria casi sellada después de ganar por 3-0, el último de la tarde obra de Timoumi y en Benghazi los libios se pusieron 1-0 pero no lograron culminar la remontada. Marruecos volvía a una Copa del Mundo tras dieciseís años de espera.
Dirigidos por el brasileño Mehdi Faria compartieron grupo con tres equipos europeos, Polonia, Inglaterra y Portugal. Apenas se le daba opciones de llegar a octavos pese a que algunos de los mejores terceros también se clasificaban. En la primera jornada aguantaron a la Polonia de Boniek, Smolarek, Urban o Mlynarczyk en Monterrey e igualaron a cero. Cuatro días más tarde enfrente estaba Inglaterra con Lineker, Shilton o Waddle y la historia se volvió a repetir, otro empate sin goles y dos puntos en su casillero. El choque decisivo iba a ser frente a Portugal en Guadalajara. El equipo luso con Fernando Gomes, Futre o Diamantino llegaba con problemas tras un conflicto de los jugadores con la Federación y de ello se iba a aprovechar Marruecos. A la media hora ganaba por 0-2 y al poco de iniciarse la segunda parte Krimau puso el 0-3 en el electrónico. Un gol luso a falta de diez minutos situó el 1-3 final con el que Marruecos lideraba el grupo F y hacia historia, siendo el primer conjunto africano en clasificarse para octavos de final. Además el triunfo frente a Portugal significó el estreno del casillero de victorias en un Mundial para los Leones del Atlas. Los protagonistas de aquella gesta fueron Ezaki Badou Zaki (c), Labid Khalifa, Abdelmajid Lamriss (69' Azzedine Amanallah), Mustafa El-Biyaz, Norredine Bouyahyaoui, Abdelmajid Dolmy, Mustafa El-Haddaoui (71' Abdelaziz Souleimani), Aziz Bouderbala, Mohammed Timoumi, Abdelkarim Krimau, Abderrazak Khairi. En octavos el sueño expiró pero vendieron muy cara la derrota ante Alemania que sólo les doblegó por 0-1 y con el gol anotado por Matthaus en el minuto 87. 
La última cita importante a la que acudió Timoumi con el equipo nacional fue la Copa de África de 1988. Estuvo en la formación titular en las dos primeras jornadas donde empataron a uno con Zaire y ganaron por 1-0 a Argelia y se perdió el duelo ante Costa de Marfil que concluyó sin goles. En semis tampoco jugó en la derrota por 0-1 contra Camerún pero regresó para el partido por el tercer puesto. Finalizado el tiempo reglamentario se mantenía el empate y hubo que ir a los lanzamientos desde el punto de penalti. El centrocampista de Rabat materializó el suyo pero el fallo de tres compañeros dio la victoria a los argelinos que se hicieron con la tercera plaza.
Timoumi dejó el combinado marroquí un año más tarde, en 1989, tras un encuentro clasificatorio para el Mundial de Italia 90 donde los Leones del Atlas empataron a uno con Zaire en Kenitra.

En 2006 fue elegido por la CAF (Confederación Africana de Fútbol) como uno de los 200 mejores jugadores del continente en los últimos 50 años.

Además colaboró aportando su experiencia en un programa de televisión llamado "Al Kadam Addahabi" de la RTM1 marroquí que buscaba nuevos talentos del balompié.

2 comentarios:

  1. Siento corregir pero la primera participación de Marruecos en un Mundial fue México 70. Creo que se lo pusieron muy difícil a Alemania en primera ronda pero quedaron eliminados.

    Por lo demás un blog fantástico. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, muchas gracias!

      Lo cambio de inmediato.

      Un saludo

      Eliminar