miércoles, 31 de octubre de 2012

Maryan Wisniewski "El niño prodigio de Calais"


Llegó muy pronto a la élite del fútbol rompiendo varios récords de precocidad y formó parte de la delantera más prolífica de la historia del equipo nacional francés, aquella que aún se recita de memoria compuesta por Wisniewski, Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent. Nacido en Calonne-Ricouart perteneciente al departamento de Pas de Calais (Francia) en 1937, fue un sensacional extremo derecho, rápido, de gran habilidad y con facilidad para el desborde. De origen polaco, tras la II Guerra Mundial se le consideró como uno de los futbolistas más talentosos del país.

Comienza su andadura en el US Auchel teniendo de compañero a Jean Vincent, pero rápidamente el Lens se fija en él y le ficha para sus categorias inferiores. Debuta con el primer equipo con 16 años y medio en un partido de Liga en 1953. En el club artesiano marca una época en las 10 temporadas que estuvo, disputó 314 partidos y anotó 105 goles, de los cuales 93 fueron en el Campeonato Francés lo que le convierten en la actualidad junto con el argelino Oudjani como los máximos goleadores del Lens en la competición liguera. En cuanto a títulos logró la Copa Gambardella de juveniles en 1958 tras vencer al Saint Ettiene y en dos ocasiones la Copa Charles Drago, una competición que enfrentaba a los equipos eliminados antes de las semifinales de la Copa de Francia. Fueron en las ediciones de 1959 al derrotar al Valenciennes por 3-2 y en 1960 al vencer al Toulon por idéntico resultado cuando levantaron el trofeo. La ocasión más cercana de ganar la Liga la tuvo en los años 1956 y 1957 donde el Lens acabó segundo en la tabla por detrás de Niza y Saint-Ettiene respectivamente. En 1965 recibe una oferta de la Sampdoria italiana y pese a ser reticente en un principio decide marcharse y así ayudar al Lens que tiene graves problemas financieros. La aventura dura únicamente una campaña y tras finalizar el equipo en mitad de la tabla de la Serie A decide regresar a Francia y ficha por el Saint-Ettiene. Compiten como campeón de Francia en la Copa de Europa de 1965 pero caen estrepitosamente en primera ronda frente al club suizo de La Chaux de Fonds. Sus resultados en Liga no son los esperados y finaliza en mitad de la tabla. Wisniewski jugaría otra temporada más con "los verdes" pero las lesiones lastran su rendimiento y de nuevo el equipo hace un papel discreto en el Campeonato francés. Con 29 años ficha por el Sochaux y deja sus últimos detalles de clase en el fútbol. Consiguen llegar a la final de la Copa de Francia en 1967 aunque caen derrotados ante el Olympique de Lyon por 3-1 y terminan en un meritorio tercer puesto en la Liga de 1968 como mejores resultados. Permanece en el club hasta 1969, cuando se enrola en las filas del Grenoble de la División 2 y finaliza su carrera sin mucho ruido con 33 años.

Su trayectoria en la Selección Francesa es muy exitosa desde que viste la camiseta bleu con apenas 18 años en 1955 ante Suecia, lo que en su momento le convirtió como el más joven en hacerlo. Su primer gol lo logra en 1957 en la clasificación para el Mundial del año siguiente, en un encuentro disputado en Reykjavik frente a Islandia que termina con una clara victoria gala por 1-5. Es convocado para dicho Campeonato del Mundo en el que Francia finaliza en tercera posición y es el equipo más goleador del torneo. Su compañero Fontaine se erige como máximo artillero, gracias en parte a las asistencias que recibe de Wisniewski desde el flanco derecho que además anota dos goles. Participó también en la Eurocopa de 1960 celebrada en Francia, los galos fueron eliminando consecutivamente a Grecia y Austria hasta enfrentarse en semifinales a Yugoslavia. A pesar de marcar un tanto cayeron en un extraordinario partido por 4-5 y tuvieron que jugarse la tercera plaza contra Checoslovaquia que les derrotaría por 2-0. Wisniewski disputó la fase clasificatoria para el Mundial de Chile de 1962 pero Bulgaria les venció en la liguilla y no acudieron al torneo. Jugó su último partido en 1963 ante Brasil y su bagaje total en el combinado nacional fue de 33 encuentros y 12 goles anotados.

Tras el fútbol ocupó cargos de Director Técnico de varios clubes como el Grenoble, Thiers o Carpentras y fue representante de una conocida marca de zapatillas deportivas. En la actualidad entrena al equipo juvenil del U.S. Le Pontet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario