viernes, 31 de agosto de 2012

Max Abegglen “El fundador del Xamax Neuchatel”

Con la expulsión hace unos meses del Xamax Neuchatel de la Liga suiza conviene recordar quien fue su fundador, Max Abegglen. El jugador helvético utilizó una contracción de su nombre formando Xamax (Max al derecho y al revés) para dar nombre al equipo en 1916. 

Nacido en 1902 en Neuchatel, Abegglen fue el primer crack suizo del balompié y sus dos hermanos André y Jean también llegaron a vestir la elástica de la selección. Su trayectoria discurrió en dos equipos, el Lausana con el que debuto en 1920 y el Grasshopper donde pasó la mayoría de su carrera y obtuvo más éxitos al lograr 6 Ligas y 5 Copas de Suiza.

Excepcional goleador, consiguió sus mejores cifras en el equipo nacional al marcar 34 goles y tras Alexander Frei (40) es el mejor artillero suizo de la historia. Lo pudo demostrar en los Juegos Olímpicos de Paris en 1924, Suiza llegó a la final gracias a dos tantos de Max en semifinales frente a Suecia, donde consiguieron la medalla de plata tras perder con Uruguay en la final, y en los siguientes Juegos celebrados en Ámsterdam en 1928, en los cuales los helvéticos cayeron en primera fase frente a Alemania. Se perdió por lesión el Mundial de Italia en 1934 y ocho años después se retiró del futbol en el Grasshopper.
 
Falleció a los 68 años de edad
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario