sábado, 7 de junio de 2014

Robert Jonquet "El Imperial zaguero parisino"

Capitán del gran Stade de Reims de los Kopa, Piantoni, Vincent o Fontaine que llegó a dos finales de Copa de Europa en los inicios de la competición de clubes más importante del viejo continente. Además está considerado como uno de los zagueros más destacados de la historia del fútbol francés. Nacido en Paris (Francia) el 3 de Mayo de 1925, se desempeñaba como defensa central. Futbolista eficaz, seguro, elegante y talentoso, ejercía como líder de la zaga y del equipo dada su gran personalidad y enorme firmeza. Se le conoció con los apelativos del "Imperial" o el "Héroe de Highbury" por un partido ante Inglaterra en 1951.

Comenzó a jugar en varios equipos parisinos como el Le Plessis-Robinson o el S.S. Voltaire hasta que fichó por el Stade de Reims en edad juvenil. Su estilo moderno de juego le afianzó rápidamente en la zaga del Stade de Reims que poco a poco fue instalándose entre los mejores clubes franceses tras la II Guerra Mundial. 
En 1947 estuvo a punto de estrenar su palmarés pero finalmente el Stade de Reims quedó en segundo lugar del Campeonato francés tras el CO Roubaix-Tourcoing. No tuvo que esperar mucho más puesto que en la campaña 1949-1949 el conjunto rojiblanco se hizo con el entorchado liguero después de superar por un punto al Lille. En aquel plantel ya se encontraban hombres importantes de la siguiente década como Roger Marche o Armand Penverne además de los hermanos Sinibaldi, Paul y Pierre o Albert Batteux.
Una temporada más tarde obtuvieron la Copa de Francia al vencer por 2-0 al RC Paris y a partir de 1953 empezó la época dorada de la entidad de Reims. Ya habían llegado Rene Bliard, Raoul Giraudo, Leon Glovacki, Raymond Kopa o Jean Templin y ese curso conquistaron la segunda Liga de la historia del club y la Copa Latina después de doblegar al Valencia en semis y al Milan en la final por 3-0.
Los títulos fueron una constante desde ese momento y en 1954 lograron la Copa Charles Drago y en 1955 la Liga y la Supercopa francesa. Una nueva competición se inició por esas fechas y el campeón francés fue invitado a participar en ella, era la Copa de Europa. El Stade de Reims se deshizo del Aarhus danés, el Voros Lobogo magiar y el Hibernian escocés en su camino hacia la final donde se vio las caras con el Real Madrid. Celebrada en París, los franceses rozaron el triunfo en varias ocasiones pero acabaron sucumbiendo ante el equipo blanco por 4-3. Jonquet formó parte del once histórico que alineó Albert Batteux junto a Zimny, Giraudo, Leblond, Siatka, Hidalgo, Glowacki, Kopa, Bliard y Templin.
En el año 1957 hubo sequía de trofeos pero la campaña venidera volvieron con fuerza consiguiendo un magnífico doblete y la Supercopa gala. En el campeonato doméstico dejaron atrás muy pronto a sus perseguidores quedando el Nimes, el Mónaco y el Angers a siete puntos en la tabla. Mientras que en la final de Copa y en la Supercopa se impusieron al Nimes por 3-1 y 2-1 respectivamente. Kopa ya no estaba en la plantilla pero las llegadas de Jean Vincent y el goleador Just Fontaine dieron un plus de calidad. Estaban en disposición de volver a asaltar el trono europeo del Real Madrid y en el curso 1958-1959 participaron de nuevo en el torneo continental. Sin embargo la historia se iba a repetir y otra vez tuvieron que conformarse con el subcampeonato. Dejaron en el camino en las rondas previas al Ards FC norirlandés, el HPS Helsinki, el Standard de Lieja y el Young Boys para presentarse en la gran final contra el Real Madrid. El choque jugado en el Neckarstadion de Stuttgart tenía a Kopa en las filas blancas y a Colonna, Bruno, Jonquet, Giraudo, Penverne, Leblond, Lamartine, Bliard, Fontaine, Piantoni y Vincent en el once de Albert Batteux. Kopa se lesionó pronto pero el cuadro madrileño no lo notó en exceso y derrotó a los galos por 2-0.
El curso posterior Jonquet dejó el Stade de Reims y su despedida fue muy grata al añadir dos nuevos títulos para su curriculum, la Liga ganada al Nimes y la Supercopa obtenida contra el Mónaco en el estadio de Malakoff en Nantes. Tras 15 temporadas, más de 500 partidos y nueve tantos se marchó al Estrasburgo que militaba en la D2. En su primera temporada ascendieron a la elite del fútbol francés pero tras un inicio de Liga difícil en 1961 le colocaron en el banquillo del conjunto alsaciano. Logró salvar al equipo del descenso y al término de la campaña 1961-1962 con 37 años se retiró de los terrenos de juego.


Racing Estrasburgo 1961
Stade de Reims 1958
Francia 1958


Con la Selección francesa fue internacional en 58 ocasiones entre 1948 y 1960. Hizo su estreno con el equipo nacional en un amistoso contra Italia el 4 de Abril de 1948 celebrado en el estadio de Colombes de París. Junto a Jonquet formaron en Francia hombres como Roger Marche, Marcel Domingo, Larbi Ben Barek u Oscar Heisserer ante unos transalpinos que se llevaron la victoria por 1-3, gracias a tres goles en la primera mitad obra de Carapellese en dos ocasiones y Gabetto.
Durante cuatro años Jonquet disputó numerosos encuentros con los bleus, pero todos de carácter amistoso hasta que llegó el primer choque oficial en la fase de clasificación para el Mundial de Suiza 1954. Entre estos amistosos hay que destacar los triunfos ante Yugoslavia por 2-1 en 1951, Bélgica por 1-2, Alemania Occidental por 3-1 o Austria por 1-2 en 1952 o el histórico empate contra Inglaterra en Highbury en otoño de 1951. Era la primera vez que los galos visitaron tierras inglesas y no regresaron a casa derrotados. Jonquet realizó una colosal actuación y ayudó a que su equipo firmarse un empate a dos tantos, ganándose el apodo de el "Héroe de Highbury" desde ese instante.
El binomio técnico formado por Jules Bigot y Albert Batteux contó con el defensa parisino para dos encuentros de la calificación del Mundial de 1954 ante Irlanda y Luxemburgo, donde Francia se hizo con la victoria y también con el billete mundialista tras liderar el grupo con pleno de triunfos. En el sorteo realizado en Berna los franceses quedaron encuadrados con complicados contrincantes de la talla de Brasil, Yugoslavia y México. Jonquet debutó en una Copa del Mundo en la primera jornada frente a Yugoslavia aunque la alegría no pudo ser completa al perder por la mínima ante el cuadro plavi. En el segundo partido ante México no jugó y pese a ganar a los aztecas por 3-2 los galos quedaron eliminados.
Un par de años después ya solo con Batteux en el banquillo del combinado francés Jonquet lideró la defensa en la búsqueda del pase al Mundial de Suecia 1958. La generación de futbolistas compuesta por Roger Piantoni, Jean Vincent, Raymond Kopa, Just Fontaine o Maryan Wisniewski era fantástica y no tuvieron problemas para clasificarse. Lograron siete puntos en grupo 2 europeo y dejaron fuera a Bélgica e Islandia que recibieron sendas goleadas en suelo galo. En el Mundial tuvieron en la liguilla como rivales a Paraguay, Escocia y Yugoslavia donde tras sumar cuatro puntos lideraron la tabla. Con un once tipo integrado por Remetter en portería, Kaelbel, Jonquet y Lerond en defensa, Marcel y Penverne en el medio y Wisnieski, Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent arriba ganaron por 7-3 a los guaraníes y 2-1 a los escoceses y sucumbieron por 3-2 contra los yugoslavos. En cuartos de final la sorprendente Irlanda del Norte de Harry Gregg, Danny Blanchflower o Billy Bingham no aguantó el vendaval francés que se llevó el triunfo por 4-0. Solo un obstáculo les separaba de la gran final, Brasil. Vavá adelantó a la verde-amarela en el minuto dos pero poco después Fontaine firmó la igualada. Didí puso en ventaja a los brasileños antes del descanso y en la segunda parte los hombres de Batteux se vieron impotentes ante el juego desplegado por Pelé y compañía. Finalmente cayeron por 2-5 y su destino fue jugar por el tercer y cuarto puesto. En ese choque sin Jonquet en la alineación al lesionarse contra Brasil, derrotaron a Alemania Occidental por 3-6 en un partido loco y entretenido.
Las últimas ocasiones en que el zaguero capitalino vistió la camiseta bleu de Francia fue en la Eurocopa de 1960. Disputó el partido de ida de cuartos de final ante Austria en Colombes que se resolvió a favor de los locales por 5-2 y el choque por el tercer puesto donde fueron doblegados por Checoslovaquia por 0-2.

En 1955 formó parte del combinado del Resto de Europa que se enfrentó a Gran Bretaña para conmemorar el 75 aniversario de la Federación Norirlandesa de fútbol. El partido se celebró en Belfast y los europeos barrieron a los británicos por 1-4. Jonquet tuvo la fortuna de compartir equipo con figuras como Ernst Ocwirk de Austria, Bernard Vukas de Yugoslavia, José Travassos de Portugal o Lorenzo Buffon de Italia.

En su faceta como técnico dirigió primero al Estrasburgo donde compatibilizó el césped con los banquillos una campaña. Después de colgar las botas siguió al frente del equipo de la Alsacia durante dos años más, hasta 1964. Luego se marchó al club de su vida, el Stade de Reims al que entrenó un total de tres temporadas (1964-1967), teniendo como mayor éxito el título de la Segunda División en 1966. Sus siguientes destinos fueron tres conjuntos humildes, el USM Romilly, el RC Epernay y el CO Chalons hasta que regresó ya en la década de los 80 al Stade de Reims. Allí formó tándem con Leon Desmenez y tras trece meses acabó su periplo como mister.

Una tribuna del estadio Auguste Delaune donde juega el Stade de Reims lleva su nombre desde febrero de 2008.

Falleció a los 83 años el 18 de Diciembre de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario