La hinchada de Boca siempre apreció a Mario Boyé y uno de los cánticos en su honor decía lo siguiente: "yo te daré...te daré niña hermosa...te daré una cosa...una cosa que empieza con B...BOYÉ". Hoy en día los más viejos del lugar aún recuerdan sus cañonazos y se mantiene como el 5º máximo goleador de la historia de la entidad. Nacido el 30 de Julio de 1922 en el barrio de Colegiales en Buenos Aires (Argentina), se desempeñaba como extremo diestro y destacaba por la potencia de sus disparos y sus tremendos cabezazos. Además era rápido y muy hábil en los desmarques buscando los espacios libres entre los defensas para rematar. Su gran defecto es que no tenía una especial habilidad con el balón en los pies. Se le puso el apelativo de 'Atómico' por sus tremendos latigazos y según cuenta la leyenda porque en una ocasión anotó un tanto rompiendo la red del marco y en otra debido a que causó un esguince al portero de Vélez Román cuando intentó detener un lanzamiento de falta suyo desde 40 metros.
Boyé anota frente a Platense |
Argentina en la Copa América 1947 |
Boca Juniors 1943 |
Con la Selección Argentina fue internacional en 17 encuentros con una cifra de 7 tantos. Convocado para la Copa América de 1945 allí hizo su estreno con la "albiceleste" en el segundo partido ante Ecuador al que vencieron por 4-2. También estuvo presente en el once contra Colombia en el que anotó un gol (9-1), frente Chile (1-1) y ante Uruguay (1-0) que les dio el título por delante de Brasil. También estuvo presente en las dos siguientes Copa América obtenidas por Argentina de forma consecutiva
en 1946 y 1947. En la celebrada en casa únicamente jugó 40 minutos ante
Paraguay y en la edición con sede en Ecuador fue un fijo disputando todos los encuentros y consiguiendo 4 dianas (2 ante Bolivia y 1 frente a Perú y Colombia) para que Argentina aventajase en dos puntos a Paraguay. Un partido muy recordado suyo fue el amistoso celebrado en Londres ante Inglaterra en 1951 en el que marcó un gol pero no sirvió para derrotar a los "pross" que vencieron por 2-1. Según unas declaraciones posteriores de Boyé no ganaron ese encuentro debido a la corta estatura de los jugadores argentinos frente a la altura y fuerza de los ingleses. Su última aparición con el combinado nacional tuvo lugar días después en la victoria ante Irlanda (0-1) en el estadio de Dalymount Park en Dublín.
Tras su carrera como jugador ejerció como manager en Boca Juniors en 1960 además de dirigir a Temperley, Tigre, All Boys, Morón, Chicago y Newell´s. Después se dedicó a la hostelería siendo dueño de una pizzería llamada "La guitarrita" que estaba ubicada en el barrio de Belgrano.
Falleció a punto de cumplir 70 años el 21 de Julio de 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario