Considerado uno de los mejores mediocentros de la historia del fútbol austriaco, formó un magnífico centro del campo con Hannappi y Ocwirk en el equipo nacional y fue elegido entre las 100 estrellas europeas del siglo XX por la IFFHS. Nacido el 8 de Febrero de 1929 en Holles (Austria), fue un centrocampista muy completo, con gran despliegue físico e inteligente en sus movimientos que destacaba en labores de contención y distribución. Además estaba dotado de un magnífico disparo desde larga distancia y claridad en el pase.
First Vienna FC 1955 |
Con la Selección debutó en 1952 y convenció en sus primeros compromisos contra Bélgica (2-0) e Irlanda (6-0). Su primera participación en un Mundial tuvo lugar en el celebrado en Suiza en 1954. Austria tuvo una gran actuación y obtuvo la tercera plaza tras quedar segundo en la liguilla empatado con Uruguay, deshacerse de Suiza por 7-5 en cuartos, caer ante la futura campeona Alemania por 6-1 en semis y derrotar a los charrúas por 3-1 en la final de consolación. Koller fue titular en todos los encuentros en un combinado donde había grandes jugadores como Hanappi, Ocwirk, Happel, los hermanos Robert y Alfred Korner o Wagner. Cuatro años más tarde en Suecia acudió a su segundo Campeonato del Mundo, en esta ocasión el "Das Team" no estuvo a buen nivel al caer eliminada en un durísimo grupo que completaban Inglaterra, URSS y Brasil, pero Koller anotó uno de los tantos del torneo desde 25 metros en el empate a dos contra los ingleses. En 1960 estuvo presente en la primera edición de la Eurocopa en la que Austria cayó en cuartos por un global de 9-4 ante Francia, y posteriormente en la Eurocopa de 1964 cuando no pasaron de octavos tras empatar a 0 con Irlanda en Viena y perder por 3-2 en Dublín. Vistió la zamarra austriaca por última vez en 1965 en la clasificación para el Mundial de Inglaterra en un encuentro celebrado en Budapest frente a Hungría. Su bagaje total con la Selección fue de 86 partidos y 5 dianas.
Tras colgar las botas tuvo un periodo breve como entrenador donde dirigió al First Viena en 1968 y más tarde al Wiener Neusstadter SC.
Falleció en Bad Blumau el 24 de Enero de 2009 con 79 años a causa de los efectos provocados por el Alzheimer. Allí fue dueño de una posada hasta el 2000 y está enterrado en el cementerio local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario