sábado, 15 de diciembre de 2012

Roger Magnusson "El brujo del dribbling"


Considerado como uno de los mejores regateadores de la historía del fútbol, algunos incluso le colocan a la altura de Stanley Matthews o Garrincha pero el pertenecer a un país como Suecia sin grandes resultados internacionales quizá le impidió recibir el reconocimiento que merecía. Nacido el 20 de marzo de 1945 en Monsteras (Suecia), fue un extremo diestro con gran habilidad, talento y calidad. Volvía locos a los defensas contrarios con sus regates y regalaba asistencias a sus compañeros de ataque. Su hermano Benno Magnusson ocho años menor que él jugó en varios clubes alemanes y ambos llegaron a coincidir en la Selección. 

http://www.allezredstar.com/images2012/magnusson01.jpg
Magnusson regateando a un rival
Su trayectoria la inició en las filas del Atvidaberg sueco con 16 años, en el conjunto escandinavo permaneció hasta 1965 cuando recibió una oferta del Colonia y se marchó a tierras germanas. Allí esperaban un futbolista  más goleador y Magnusson no terminó de encajar lo que le supuso un nuevo traspaso esta vez a la Juventus. Con los bianconeri apenas dispuso de minutos, pero dejó para el recuerdo un fabuloso gol en el desempate de los cuartos de final de la Copa de Europa de 1968 ante el TSV Eintracht Braunschweig, que supuso el pase del equipo italiano a semifinales. Al finalizar la campaña abandonó al equipo de Turín camino del Olympique de Marsella donde por fin encontró continuidad y se hizo un nombre en la historía del fútbol europeo. Debutó en agosto de 1968 en el Velodrome en un partido amistoso contra Toulon que finalizó 3-0. En aquel encuentro en cuanto recibió la primera pelota pegado a la cal, los aficionados pudieron comprobar el tremendo talento del sueco que con sus regates de ensueño y sus centros medidos puso en bandeja dos tantos al potente delantero Yegba Maya. En 1969 con la llegada al banquillo del técnico Mario Zatelli, además de ser considerado el mejor jugador extranjero del año en Francia consiguió su primer título como profesional, la Copa de Francia ganada en el Estadio de Colombes al Girondins de Burdeos por 2-0. Ese mismo verano volvió al equipo después de dos años el goleador Skoblar, lo que produjo el despegue definitivo del conjunto marsellés. Con el dúo infernal Skoblar-Magnusson el Olympique logró el Campeonato de Liga en 1971 y el doblete (Liga y Copa) un año después en 1972. El primer entorchado llegó tras 23 años de sequía al aventajar al Saint Ettiene en 4 puntos, las asistencias de Magnusson fueron decisivas para que Skoblar se proclamase máximo goleador con la increible cifra de 44 goles. El año del doblete superaron en la tabla al Nimes y vencieron al Bastia por 2-1 en la final de Copa celebrada en el Parque de los Principes de París. El Olympique participó en las ediciones de la Copa de Europa en 1972 y 1973 pero la suerte les fue esquiva al tener que jugar en en octavos de final ante el futuro campeón el Ajax de Amsterdarm y en la primera fase contra el finalista de ese año la Juventus, respectivamente. Se marchó en 1974 con destino el Red Star FC debido a la llegada la temporada anterior de Salif Keita que le fue despojando de minutos y relegando a la suplencia. Su bagaje total con la entidad de la Costa Azul se resume en 160 encuentros y 25 tantos. Con el Red Star disputa un par de temporadas, la primera en la Division 1 y la última en la Division 2 antes de poner rumbo a Suecia y vincularse al Helsingborgs en 1977, Vilans Bolf en 1978 y Landskrona 1979-1980 momento en el que pone punto y final a su carrera deportiva.

Con la Selección de Suecia fue internacional en 14 ocasiones anotando 3 dianas. Actuó por primera vez en 1964 frente Dinamarca logrando uno de los tantos en la victoria por 4-1. Participó en la fase de clasificación para el Mundial de Inglaterra 1966 en la que Alemania Federal les dejó fuera y en el Mundial de México 1970 los escandinavos si estuvieron en la gran cita pero él no pudo asistir ya que su equipo el Olympique de Marsella le negó la autorización. Su último encuentro lo jugó ante Francia en París donde los suecos cayeron por 3-0.

Actualmente reside en Kristianstad al sur de Suecia.

http://handinglove.co.uk/wp-content/gallery/sweden-stickers-mexico-70/roger-magnusson.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario