lunes, 28 de julio de 2014

La Selección española en el Mundial de 1938


La Selección española de fútbol no pudo acudir al Mundial de Francia en 1938 al estar el país inmerso en una Guerra Civil desde hacía dos años. El conflicto bélico impidió a una gran generación de futbolistas acudir al torneo más importante donde hubiera partido entre los favoritos. Jugando a ser seleccionador intentaremos realizar una lista con los jugadores que podrían haber defendido al combinado hispano en aquella Copa del Mundo.

Los últimos encuentros oficiales de la selección española antes del estallido de la Guerra Civil tuvieron lugar en una gira que se hizo por Centroeuropa. A finales de abril de 1936 el equipo viajó a Checoslovaquia y Suiza para enfrentarse a ambos combinados. En Praga el día 26 el cuadro hispano cayó por la mínima frente a un conjunto checo en el que destacaba el portero Planicka, el extremo Puc o el delantero Nejedly. Una semana después se desplazaron a Berna y esta vez si lograron el triunfo con solvencia por 0-2. En aquella convocatoria figuraron como porteros Blasco y Guillermo Eizaguirre, Zabalo, Aedo, Ciriaco, Quincoces como defensas, Zubieta, Muguerza, Roberto, José Vega, Lecue y Pedro Blanco en la línea media y Vantolrá, Luis Regueiro, Herrerita, Campanal, Lángara y Gorostiza para el frente de ataque.

Selección española en Berna (Suiza) en 1936

Durante la Guerra Civil se celebraron dos encuentros contra Portugal en 1937 y 1938 que la FIFA no reconoce como oficiales. Los enfrentamientos fueron acordados como propaganda política para el General Franco y el primer ministro luso Antonio de Oliveira Salazar, buscando además estrechar lazos entre ambos países. La “España Libre” tuvo que llamar con urgencia a varios jugadores que estaban en el frente, incluyendo al seleccionador Amadeo García de Salazar recién llegado de combatir por el norte de la península. El primer duelo fue en Vigo el 28 de Noviembre de 1937 y el once hispano que vistió de azul lo integraron Guillermo Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Aranaz, Vega, Ipiña, Epi, Chacho, Vergara, Gallart y Vázquez. La falta de preparación de los jugadores españoles quedó patente desde el primer minuto y los portugueses se hicieron con la victoria (1-2) por primera vez ante sus vecinos. El segundo encuentro se disputó en Lisboa el 30 de Enero de 1938 y de nuevo los lusos lograron la victoria con un solitario tanto de Sousa. El cuadro hispano formó con Guillermo Eizaguirre, Ciriaco, Quincoces, Peral, Soladrero, Germán, Epi, Vergara, Campanal, Herrerita y Vázquez. Para ver el siguiente encuentro de la selección española tuvieron que pasar tres años y casualmente fue otra vez contra Portugal en la capital lisboeta. 

Las competiciones nacionales (Liga y Copa) se detuvieron por el conflicto bélico pero en España no se dejó de jugar al fútbol. En la zona mediterránea se creó la Liga Valencia-Cataluña en la que participaron equipos como el F.C. Barcelona, Valencia, Levante o CD Español a principios de 1937. Al término de este torneo se celebró la Copa de la España Libre que conquistó el Levante en el verano del mismo año. Además también se disputó el Campeonato de Cataluña en 1937 y 1938, la Liga Catalana y se organizaron un par de partidos a nivel regional entre Cataluña y Valencia.

Otros conjuntos como la Selección de Euskadi o el F.C. Barcelona aprovecharon para realizar giras por diferentes lugares del mundo. El equipo vasco en el que figuraban leyendas del fútbol español como Iraragorri, Lángara, Gorostiza, Luis Regueiro, Cilaurren o Muguerza jugaron partidos en Paris, Moscú, Oslo o Copenhague y luego se marcharon a América para enfrentarse a escuadras mexicanas o cubanas. Mientras que el club catalán con el técnico Patrick O’Connell a la cabeza y jugadores de la talla de Vantolrá, Urquiaga, Zabalo o Balmanya viajó a México y Estados Unidos huyendo de la guerra y buscando ingresos que salvasen su maltrecha economía. 

F.C. Barcelona en la gira por América
Selección de Euskadi en México en 1937














Con todo ello una posible lista de 22 jugadores confeccionada por el seleccionador Amadeo García de Salazar y dirigida por el técnico entonces “Moncho” Encinas para el Mundial de 1938 podría haber estado formada por Blasco (Club Deportivo Euzkadi), Nogués (F.C. Barcelona) y Guillermo Eizaguirre (Sevilla) en portería, Quincoces (Real Madrid) Zabalo (F.C. Barcelona), Ciriaco (Real Madrid) y Aedo (Club Deportivo Euzkadi) en la zaga, Cilaurren (Club Deportivo Euzkadi), Muguerza (Club Deportivo Euzkadi), Zubieta (Club Deportivo Euzkadi), Lecue (Real Madrid), Ipiña (Athletic Club) y Gabilondo (Atlético de Madrid) como medios y Vantolrá (Atlante), Epi (Donostia FC) Luis Regueiro (Club Deportivo Euzkadi), Campanal (Sevilla), Lángara (Club Deportivo Euzkadi), Iraragorri (Club Deportivo Euzkadi), Herrerita (Real Oviedo), Gorostiza (Athletic Club) y Emilín (Real Oviedo) en la zona ofensiva. Hay que recordar que hombres importantes en el anterior Mundial de Italia como Ricardo Zamora, Ramón Lafuente o Martín Marculeta habían colgado las botas recientemente.

Sin duda el equipo español hubiera podido presentar batalla a la Italia de Pozzo, Meazza y Piola, a la Hungría de Sarosi y Zsengeller, al Brasil de Domingos, Leonidas y Zezé Procopio o a la Checoslovaquia de Puc, Nejedly y Planicka. Una execrable Guerra Civil lo evitó.  

viernes, 25 de julio de 2014

Kálmán Konrád "El arquitecto de Bačka Palanka"

La factoría de excelentes jugadores que Hungría ha dado al fútbol comenzó en la década de los 10 del pasado siglo con  Kálmán Konrád e Imre Schlosser. Konrád que tuvo una brillante carrera como jugador y posteriormente como técnico, fue elegido por la revista World Soccer en 1999 como uno de los 100 mejores futbolistas de la pasada centuria. Nacido el 23 de Mayo de 1896 en Bačka Palanka (Imperio Austro-húngaro, hoy Serbia) se desempeñaba como interior o segundo delantero. Fantástico creador de juego, tenía una magnífica visión y gran calidad en el pase, destacando también por su agilidad, habilidad y técnica. Tuvo un hermano de nombre Jeno que fue defensa o medio y llegó a ser internacional magiar.

En el Wiener Amateure
Inició su vida deportiva en el MTK de Budapest, donde entró en las categorías inferiores con 14 años, llegando al primer equipo tres temporadas más tarde, en 1913. El año de su debut no pudo ser mejor al conquistar el equipo capitalino el doblete de Liga y Copa. En la competición doméstica se situaron por delante del Ferencvaros y en el torneo del ko doblegaron en la final al Magyar AC por 4-0. 
Las dos temporadas siguientes no se celebró ningún campeonato futbolístico en el país debido a la II Guerra Mundial y las competiciones no se reanudaron hasta 1916. EL MTK volvió por sus fueros y obtuvo tres Ligas de forma consecutiva en la que no dio ninguna opción a rivales como el Ferencvaros, el Törekvés o el Ujpest. Marcaron casi 350 goles en tres cursos y sumaron 60 victorias y solo dos derrotas. El equipo entrenado por el inglés Jimmy Hogan en las dos primeras Ligas estaba liderado por Konrád que marcó 88 goles en 94 partidos, aunque también tenía otros futbolistas de enorme calidad como el arquero Miksa Knapp, los zagueros Antal Vágó o Gyula Feldmann, los medios Vilmos Kertés y Elemér Kovács o los delanteros Alfréd Schaffer e Imre Schlosser.
A finales de la década Kalman y su hermano Jeno llamaron la atención del entrenador Hugo Meisl, que dirigía al Wiener Amateure y que decidió contratarles para el conjunto austriaco. En el curso de su estreno desplegaron un gran juego pero la suerte no estuvo de su lado, al finalizar tanto subcampeón de Liga como de Copa. Un año más tarde volvieron a la carga en el torneo de la regularidad pero de nuevo ocuparon el segundo lugar tras el Rapid de Viena. Sin embargo en la Copa si lograron resarcirse de lo ocurrido unos meses antes y conquistaron el título después de vencer por 2-1 al Wiener Sport-Club. La alineación del Wiener aquel día fue la integrada por Meisl, Heikenwälder, Popovich, Fuchs, Jeno Konrád, Geyer, Köck, Swatosch, Kálmán Konrád, Hansl y Vecera.
El impulso que dio este triunfo se notó las temporadas venideras en las que el Wiener Amateure, llamado Austria de Viena desde 1926 cosechó varios éxitos más. La Liga en el curso 1924-1925 y 1925-1926, así como la Copa de forma consecutiva en 1924, 1925 y 1926 ampliaron el palmarés de la entidad capitalina. Konrád fue vital en varios de esos títulos al lograr goles importantes, como el conseguido en la final de Copa de 1925 ante el First Vienna que ponía el empate en el marcador o el anotado en la final del año siguiente donde se impusieron al mismo rival por 4-3. Su excelente sociedad con Schaffer, antiguo compañero en el MTK fue una de las bases sobre las que construyó Meisl aquel equipo ganador.
En el periodo estival de 1926 Konrád recibió una propuesta del otro lado del Atlántico. El propietario de los Brookyln Wanderers Nat Agar le hizo una oferta irrechazable tanto a él como al club austriaco y emprendió la aventura a tierras norteamericanas. Allí marcó dos goles en 27 partidos y tras obtener la Liga Internacional de fútbol, competición con equipos de Estados Unidos y Canadá, regresó a Europa y a su país para vestir de nuevo la camiseta del MTK. Disputó 13 encuentros y anotó siete goles en la temporada 1927-1928 y al término de la misma decidió colgar las botas con 32 años.


Wiener Amateure 1919
MTK 1917
Hungría 1918



Con la Selección húngara fue internacional en 13 ocasiones marcando un total de dos goles. Debutó en 1914 en un partido contra Austria en Viena a la que derrotaron por 1-2, logrando él uno de los tantos del cuadro magiar. Por aquel entonces apenas había competiciones de importancia y casi todos los encuentros en que vistió la camiseta del combinado nacional fueron de carácter amistoso.
La cercanía con sus vecinos austriacos hizo que un par de veces al año se viesen las caras en un terreno de juego. En sus cinco siguientes partidos como internacional Austria les tomó la medida y les venció en tres de ellos, terminando en tablas los otros dos. Konrád marcó en uno disputado en 1916 en el WAC Platz de Viena que concluyó 3-3, en un día en el que compartió alineación con otras leyendas húngaras de la época como Schlosser o Alfred Schaffer.
Las tornas cambiaron a partir de 1918 cuando Hungría se impuso en los cuatro siguientes duelos, siendo muy importantes dos victorias consecutivas en territorio austriaco por 0-2 y 0-3 en apenas seis meses. El traslado de Konrád a Austria para continuar allí su carrera hizo que estuviese ausente de las convocatorias del equipo magiar durante ocho años. Regresó en 1927 para un partido ante la Checoslovaquia de Planicka, Svoboda o Puc en Budapest, en la que los visitantes se impusieron por 1-2. Su penúltimo partido con Hungría tuvo lugar unos meses después, en marzo de 1928 en la Copa Internacional de Europa Central. Esta competición de reciente creación juntó a Italia, Suiza, Austria, Hungría y Checoslovaquia en un sistema de liguilla en la que se enfrentaron todos contra todos a ida y vuelta. La primera edición duró tres años (1927-1930) y Konrád fue convocado para el choque de la segunda jornada frente a los transalpinos en Roma. En un bonito encuentro Italia doblegó a los magiares por 4-3 dando un paso muy importante para la consecución del título que finalmente obtuvo dos años después.
Konrád se despidió del equipo húngaro el 6 de Mayo de 1928, tras un choque contra Austria en Budapest ante más de 33.000 espectadores que presenciaron un espectacular empate a cinco tantos.

En el BK Derby en 1952
Su extensa carrera como técnico tuvo su punto de partida en el Bayern de Munich a finales de los años 20. Permaneció un par de temporadas y los mayores logros que consiguió fueron torneos a nivel regional. Su siguiente destino fue el Zurich suizo en la temporada 1930-1931 y a continuación se marchó al Slavia de Praga. Con el conjunto checo conquista dos títulos de Liga en 1934 y 1935 dirigiendo a importantes futbolistas de la talla de Planicka, Daucik, Sobotka o Puc. En 1936 hace las maletas destino Rapid de Bucarest y un curso más tarde toma las riendas del FC Brno. El estallido de la II Guerra Mundial le sorprende en Checoslovaquia y pocos meses después decide aceptar la oferta del Orebro y emprende viaje a Suecia, país del que ya no se movería jamás. En el cuadro blanco está tres campañas para luego firmar por el Atvidaberg, al que a punto estuvo de subir a Primera en 1945 y que le sirvió como trampolín para entrenar a uno de los equipos más importantes suecos, el Malmö FF. En su primer curso quedan en segundo lugar de la Allsvenskan pero en 1949 y 1950 obtienen dos títulos de forma consecutiva tras superar a Helsingborgs y Jönköpings Södra IF. Konrád realiza una gran labor en un plantel en el que destacan internacionales de la Blagult como Erik Nilsson, Kjell Rosén, Egon Jönsson, Stellan Nilsson, Karl-Erik Palmér o Ingvar Rydell. Con los dos títulos ligueros en el bolsillo decidió entrenar a equipos más humildes y después de dirigir entre 1950 y 1956 a Råå IF, BK Derby y Junsele IF puso punto final a su carrera en los banquillos.

Falleció el 10 de Mayo de 1980 en Estocolmo a los 83 años.

viernes, 18 de julio de 2014

Pruden Sánchez "El hombre que salvó del descenso al Real Madrid"

Uno de los delanteros más prolíficos del fútbol español en la década de los 40 junto a César, Mundo, Zarra o Mariano Martín, que consiguió el Trofeo Pichichi en el curso 1940-1941 con la camiseta del Atlético Aviación. Años más tarde tuvo un papel fundamental en el eterno rival al anotar dos goles frente al Real Oviedo que evitaron el descenso del equipo merengue a Segunda División. Nacido en Babilafuente, provincia de Salamanca (España) el 1 de Diciembre de 1916, se desempeñaba como delantero centro. Jugador de gran oportunismo y eficacia, tenía un buen disparo con ambas piernas y un poderoso remate de cabeza. Le gustaba ir al choque en cada jugada y siempre incomodaba a los zagueros rivales por su fuerza y vigorosidad. No era un prodigio técnico y su estilo era poco estético, por ello siempre buscaba la portería contraria sin adornos ni florituras.

En las filas del Atlético Aviación
Comenzó su carrera en la UD Salamanca donde entró a formar parte de la primera plantilla en la temporada 1934-1935. La temporada siguiente con su ayuda el club charro subió a 2ª División aunque el estallido de la Guerra Civil meses después suspendió la mayoría de competiciones futbolísticas en el país. Al término del conflicto permaneció una campaña más en el conjunto salmantino hasta que recibió una propuesta del Atlético Aviación para hacer una prueba en el equipo rojiblanco. En el ensayo convenció al cuerpo técnico y a los directivos y un mes después se cerró el acuerdo para su fichaje.
El cuadro colchonero que dirigía Ricardo Zamora era el vigente liguero y en la temporada 1940-1941 revalidó el título. En ello tuvo mucho que ver el ariete de Babilafuente al ser el máximo goleador de la competición con 30 goles. Los hizo además en 22 partidos logrando una media jamás alcanzada hasta el momento, 1,36 dianas de media por choque. Tuvo momentos memorables como la racha de siete (1-7) y ocho (9-16) jornadas consecutivas marcando o partidos en el que causó estragos a las defensas rivales como a la del Athletic o Murcia a las que endosó un póker de tantos o los tripletes que obtuvo frente a Real Madrid y Hércules. El Atlético Aviación pese al cambio de entrenador en mitad de la campaña (llegó Lafuente) se hizo con la Liga por delante del Athletic Club y además ganó la Copa de Campeones de España (predecesora de la Supercopa) al RCD Español tras un global de 10-4 (Pruden hizo un hat-trick en la vuelta).
En el periodo estival Pruden pidió a la directiva rojiblanca una ficha profesional ya que aún era jugador amateur. Las conversaciones no llegaron a buen puerto y las divergencias económicas hicieron que el ariete decidiese abandonar la entidad y regresar a su localidad natal. La UD Salamanca le abrió las puertas y a cambió de 50.000 pesetas se volvió a enfundar la zamarra salmantina. Pruden además aprovechó para continuar sus estudios de medicina que había dejado a medias tras su mudanza a Madrid un año antes.
El Salamanca militaba por entonces en el grupo 1 de la Segunda División y rozó el ascenso en el curso 1941-1942. Finalizaron en segundo lugar y en la fase final donde se encontraban equipos de otros grupos quedó en sexta posición, a seis puntos de los puestos que promocionaban a la máxima categoría. Pruden logró 18 goles en Liga y en la Copa se reencontró con sus antiguos compañeros del Aviación. En la ida el Salamanca ganó por 1-0 y en la vuelta celebrada en Chamartín llegaron al descanso con ventaja gracias a un tanto suyo. Sin embargo en la segunda parte el Atlético fue muy superior y acabó dando la vuelta al partido y a la eliminatoria.
La temporada venidera el nivel del equipo salmantino bajó considerablemente y en la última jornada de la primera vuelta ocupaba el farolillo rojo en la tabla. Pruden participó en el homenaje a Jacinto Quincoces y los rumores por su fichaje por el Real Madrid iban en aumento. Disputó varios amistosos con los blancos al mismo tiempo que intentaba mantener al Salamanca en la categoría de plata. Finalmente en marzo de 1943 se cerró el trato por el que Pruden reforzaría al Real Madrid a partir de la Copa que se disputaría desde finales de Abril. El Salamanca acabó bajando tras ser tercero de su grupo en la liguilla final por la permanencia y Pruden debutó en las filas merengues en el torneo copero precisamente ante la escuadra charra en Chamartín. Vencieron por 5-1 a su ex equipo con dos goles que llevaron su firma y en la vuelta también lograron el triunfo por la mínima. En las eliminatorias posteriores el Real Madrid derrotó a Español, Xerez y F.C. Barcelona con el famoso 11-1 en el que el artillero salmantino marcó tres dianas y se clasificó para la final. Su rival fue el Athletic Club de Lezama, Zarra, Gaínza o Panizo que se les ganó por la mínima y alzó la Copa del Generalísimo.

UD Salamanca 1943
Atlético Aviación 1940









Real Madrid 1946-1947
Real Zaragoza 1948-1949







Los aficionados merengues tenían puestas grandes esperanzas en el salmantino dadas las magníficas cifras goleadoras que tuvo en el equipo vecino. Sus actuaciones en la Copa de 1943 fueron muy buenas pero sus dos primeras temporadas completas dejaron dudas en la directiva y en la hinchada. Nueve goles en 1944 y siete goles en 1945 fueron el bagaje en dos años en el que la escuadra entrenada por Ramón Encinas no alcanzó ningún título. La situación cambió con la llegada de Quincoces al banquillo blanco. En el curso 1945-1946 Pruden marcó 20 goles en Liga y solo fue superado por Zarra en la clasificación de mejores artilleros. El conjunto blanco no pudo pelear por la competición doméstica pero obtuvo la Copa después de 10 años de sequía. Eliminaron consecutivamente a Club Ferrol, SD Ceuta, Alcoyano y Real Oviedo y se presentaron en la final contra el Valencia. Celebrada en Montjuic y con Bañón, Clemente, Corona, Moleiro, Ipiña, Huete, Alsúa, Barinaga, Pruden, Belmar y Elices en la alineación se impusieron por 3-1. Aquella tarde Pruden fue el héroe del triunfo con dos goles vitales y una actuación excelente suya y de sus compañeros Barinaga y Belmar.
La campaña ulterior se hizo cargo del equipo Baltasar Albéniz aunque el rendimiento en Liga fue muy pobre al quedar pronto descolgados de la lucha por el título y terminar en séptimo lugar. Pruden si rayó a gran nivel y consiguió con 22 dianas su mejor cifra de goles con la camiseta blanca en el campeonato liguero. Solo restaba una opción para no tildar de fracaso la temporada y era la Copa. La escuadra merengue defendía el título y lo acabó revalidando, algo que no hacía desde 1908. En su camino hacia la final se deshizo de Club Ferrol, Real Betis, Castellón y Athletic Club y en el duelo por el título se vio las caras con el RCD Español. El encuentro se disputó en Riazor y el Real Madrid con un once integrado por Bañón, Clemente, Corona, Pont, Ipiña, Huete, Alsúa, Barinaga, Pruden, Molowny y Vidal tuvo que esperar a la prórroga para llevarse el triunfo por 2-0, el último tanto obra de Pruden en las postrimerías del choque. 
El curso 1947-1948 fue el último del futbolista salmantino en la disciplina merengue. El equipo no funcionó en ningún momento de la campaña y la ansiedad y el agobio por verse en los puestos de abajo condicionó cada partido. Pruden perdió la titularidad y tras marcar un gol en la primera jornada ante el Alcoyano estuvo 25 encuentros seguidos sin hacerlo. Sin embargo los otros dos goles que firmó fueron los vitales para que el Real Madrid siguiese en la Primera División. A la última fecha del campeonato el plantel entrenado entonces por Mister Keeping llegó en el puesto once, con los mismos puntos que el Sabadell y uno y dos puntos por encima de Sporting y Real Sociedad respectivamente, conjuntos que ocupaban posiciones de descenso. Los cuatro equipos jugaban en casa, Sporting ante el Atlético de Madrid, Sabadell contra el Sevilla, Real Sociedad frente al RCD Español y el Real Madrid recibiendo la visita del Oviedo. Los asturianos habían cumplido todos sus objetivos y eso jugó a favor de los madrileños. En el minuto 7 Pruden recibió un servicio de Ipiña y lanzó un potente chut que golpeó en el larguero y botó dentro del marco que defendía Argila. Pasada la media hora el salmantino aumentó la distancia con un precioso disparo que se coló por la escuadra después de una bonita combinación en la que también participaron Ipiña y Barinaga. En la segunda parte el marcador no se movió y con el 2-0 final el Real Madrid no dependía de ningún resultado y salvaba la categoría. En los otros choques tanto Sabadell como Real Sociedad doblegaron a sus rivales mientras que el Sporting fue apabullado en casa por el Atlético de Madrid. Finalmente el Real Madrid se mantuvo en el undécimo puesto y superó en dos puntos a los donostiarras y en tres a los gijoneses. La temporada para los blancos concluyó con una alegría al conquistar la Copa Eva Duarte al Valencia por 3-1 aunque sin que Pruden jugase un minuto. Unas semanas más tarde el charro abandonó la institución madridista tras 114 partidos oficiales y 93 goles. 
Su siguiente club fue el Real Zaragoza. Con los maños jugó una sola temporada en Tercera División, en la que se logró el ascenso a Segunda tras quedar por detrás del Lleida en el grupo 3 y donde se proclamó mejor realizador del equipo con 22 goles en 24 partidos. En 1949 se marchó al Plus Ultra y tras permanecer cuatro campañas en el cuadro capitalino se retiró del fútbol a los 37 años.

Nunca fue internacional con la Selección española precisamente por la gran competencia que había para el puesto de delantero centro, donde principalmente Mundo y Zarra que empezaba a destacar le cerraron el paso.

Tras colgar las botas siguió ejerciendo la medicina y en 1953 entró en los servicios médicos del club merengue. Lo compaginó algunos años con el puesto de delegado y posteriormente ejerció como médico de empresa hasta su jubilación.

En 1958 el presidente de la UD Salamanca y antiguo compañero suyo Dámaso Sánchez de Vega le entregó la máxima distinción del club en homenaje a todos los años que se enfundó la camiseta charra. 

Falleció el 25 de Febrero de 1998 en Madrid a los 81 años.


miércoles, 16 de julio de 2014

Helmut Rahn "El estilete teutón en el milagro de Berna"

Emblema del Rot-Weiss Essen en los años 50 su carrera gira en torno a un día, el 4 de Julio de 1954. A las 17:00 horas saltó al césped del Wankdorfstadion junto a sus diez compañeros de la Mannschaft para protagonizar "El Milagro de Berna", siendo además él con dos goles la gran figura del duelo. Nacido el 16 de Agosto de 1929 en Essen (Alemania), se desempeñaba como extremo derecho. Futbolista de buena técnica, velocidad y excelente regate, tenía un gran olfato de gol gracias a su poderoso disparo y destacaba por ser imprevisible sobre el césped. En el panorama futbolistíco fue conocido como "El Jefe" por su enorme liderazgo en un terreno de juego.

En la Mannschaft
Comenzó a jugar cuando tenía 9 años en las filas del SV Altenessen 1912 en el que permaneció un total de ocho campañas. Tras finalizar la II Guerra Mundial fichó por el SC Oelde 1919 en el que marcó 52 goles en cuatro temporadas y en 1950 firmó por el Sportfreunde Katernberg. Un año después se inició su trayectoria profesional al irse a jugar al Rot-Weiss Essen.
En el cuadro rojiblanco ejerció pronto como líder de un equipo que llegó a conseguir los máximos triunfos en el fútbol germano de la época. Dirigido en primer lugar por Karl Hohmann y posteriormente por Fritz Szepan y acompañado de buenos jugadores de la talla de Herkenrath, Kochling, Islacker, Wewers, Wientjes o Termath obtuvieron la Copa en 1952 y el Campeonato alemán en 1955. En el torneo copero fueron eliminando consecutivamente a SSV Jahn Regensburg, VFL Osnabruck, Hamburgo y SV Waldholf Mannheim hasta llegar a la final. En ella lucharon por el trofeo con el Alemania Aachen al que doblegaron por 2-1, el segundo obra del extremo diestro. Mientras que en la competición doméstica lideraron el grupo 2 por delante del SV Bremerhaven y se enfrentaron en la final al Kaiserslautern que había comandado el grupo 1. En uno de los choques que han pasado a la posteridad del balompié alemán se vieron frente a frente un equipo capitaneado por Rahn y el otro por Fritz Walter. El Kaiserslautern se adelantó primero pero el cuadro de Essen remontó hasta ponerse 3-1 al filo del descanso. En la segunda parte dos goles de los Diablos Rojos pusieron las tablas a tres goles pero en el minuto 85 Islacker batió a Willi Holz y dio el título al equipo de la Renania Norte-Westfalia. El histórico once que sacó Szepan aquel día fue el formado por Fritz Herkenrath; Joachim Janisch, Willi Kochling; Paul Jahnel, Heinz Wewers, Willi Grewer; Helmut Rahn, Franz Islacker, August Gottschalk, Johannes Rohrig y Bernhard Termath.
Rahn permaneció cuatro cursos más en la disciplina del Rot-Weiss Essen para completar 201 partidos y marcar 88 goles en una estancia total de ocho campañas y en 1959 hizo las maletas con destino el Colonia. Allí solo jugó un año con unas cifras de 11 dianas en 29 partidos y a continuación se enroló en el SC Enschede de los Países Bajos en el que militó hasta 1963.
En aquel momento dio inicio la Bundesliga y regresó a su patria para vestir la camiseta del Meidericher SV (actual MSV Duisburgo). Con ellos debutó en la nueva competición logrando 7 goles en 18 partidos y ayudando al equipo a ocupar el segundo puesto en la tabla tras el Colonia. La temporada siguiente unos problemas en el tendón de Aquiles le permitieron únicamente ser alineado en un choque ante el Borussia Neunkirchen y a la conclusión de la campaña colgó las botas a la edad de 35 años.

Alemania Occidental 1954

Rot-Weiss Essen 1955
















Con la Selección germana fue internacional en 40 ocasiones logrando un total de 21 goles. Debutó en un amistoso contra Turquía celebrado en Estambul el 21 de Noviembre de 1951 que finalizó con victoria visitante por 0-2. Sus siguientes encuentros acudiendo a la Mannschaft también fueron de carácter amistoso y su estreno goleador no tardó en llegar. Fue en el segundo partido cuando en un choque ante Luxemburgo cerró la goleada de su equipo que terminó venciendo por 4-1.
En 1953 Alemania inició su camino para acudir al Mundial de Suiza del año siguiente y Rahn fue uno de los fijos para el seleccionador Herberger. En su grupo se encontraron con el Sarre y Noruega que no fueron incordio y tras tres victorias y un empate lograron el billete mundialista. Allí quedaron emparejados en la liguilla de la primera fase con Turquía, Hungría y Corea del Sur. El debut fue ante los turcos que a pesar de adelantarse en el marcador acabaron sucumbiendo por un claro 4-1. En la segunda jornada el rival era Hungría, el equipo más temido del torneo y que pasados los 90 minutos lo confirmó. Aplastaron a los teutones por 8-3 con Rahn como titular aunque sin hombres importantes como Turek, Mai, Morlock u Ottmar Walter que fueron reservados por Herberger. En ese momento Alemania sumaba dos puntos, los mismos que los otomanos y para decidir quien pasaba se tuvo que jugar un choque de desempate entre ambas selecciones. El partido tuvo poca historia y fue un calco al de la primera jornada, Alemania apabulló a los turcos por 7-2 y su pase no corrió peligro en ningún momento. En las eliminatorias del KO su primer adversario fue una potente Yugoslavia que contaba con Beara, Horvat, Zebec, Boskov o Mitic entre otros. Un tanto de Horvat a los diez minutos adelantó a los alemanes que mantuvieron su portería a cero gracias a una gran defensa. A poco del final Rahn se estrenó en el Mundial y tras batir a Beara y colocar el 2-0 apeó al cuadro plavi de la competición. En semifinales se encontró con Austria que sufrió una de las derrotas más duras de su historia. Los pupilos de Herberger pasaron por encima de los centroeuropeos y tras vencer por 6-1 accedieron a la final. Rahn no marcó pero tuvo una actuación destacada sirviendo en bandeja varios goles para sus compañeros. En la lucha por el título se reencontraron con Hungría en un duelo que seria diferente al de la primera fase y que pasaría a los anales de la Copa del Mundo. Herberger alineó su once de gala y en los magiares volvía su capitán y gran estrella Puskas. A los diez minutos los húngaros ganaban por 2-0 y pensaron que iba a ser un paseo hasta levantar la Copa Jules Rimet. Sin embargo los germanos reaccionaron y por medio de Morlock y Rahn que fusiló a Grosics tras un rechace de éste igualaron la contienda. La lluvia puso muy pesado el terreno de juego y las ocasiones se marraban por ambos bandos hasta el minuto 84. En ese instante un balón enviado desde la zona izquierda es despejado por Lantos, el esférico le cae en la frontal a Rahn que regatea al zaguero del MTK y con un disparo raso con la zurda bate al guardameta Grosics. Alemania aguantó las últimas embestidas magiares y tras señalar el final del partido el colegiado Bill Ling se proclamaron campeones.
Desde 1954 a 1958 Rahn y Alemania solo jugaron partidos amistosos en los que no les fue nada bien. Derrotas ante Bélgica, Italia, la URSS o la República de Irlanda dejaron al equipo tocado en la preparación para el Mundial de Suecia. El extremo diestro se mantuvo como uno de los intocables de un plantel en el que faltaban héroes del 54 como Turek, Kohlmeyer, Posipal o Morlock. El sorteo les deparó unos duros contrincantes como fueron Irlanda del Norte, Checoslovaquia y Argentina. Frente a la albiceleste Rahn ejerció de líder del equipo marcando dos goles fundamentales en el triunfo por 3-1. A continuación sendos empates contra norirlandeses y checoslovacos, ambos a dos goles y Rahn marcando una diana en cada partido, les sirvió para comandar la tabla con cuatro puntos. En cuartos se vieron la cara otra vez con Yugoslavia y al igual que cuatro años antes el conjunto eliminado fue el plavi, después de un disparo raso con poco ángulo de Rahn que superó por bajo a Krivokuca. En semis el anfitrión con una de las mejores generaciones de su historia les derrotó por 3-1 y les negó el acceso a la final. Solo les quedó opción de luchar por el tercer puesto contra Francia en un choque brillante y entretenido por ambas partes que concluyó 6-3 a favor de los galos, con cuatro goles de Fontaine y uno de Rahn para los teutones.
Rahn vistió la camiseta de la Mannschaft por última vez en un amistoso ante Portugal el 27 de Abril de 1960. Su equipo venció por 2-1 y se despidió marcando el segundo tanto de la tarde. Anteriormente tuvo papeles destacados en varios amistosos disputados tras el Mundial como por ejemplo en los partidos ante Francia en Colombes o Austria en Berlín, que tuvieron un resultado de empate a dos y donde marcó dos y un tanto respectivamente.

Al término de su vida deportiva montó un concesionario de venta de automóviles en Essen.

Una estatua en tamaño natural con su figura fue inaugurada el 11 de Julio de 2004 en una plaza que lleva su nombre cerca del estadio Georg Melches en Essen.

Falleció victima de una larga enfermedad el 13 de Agosto de 2003 a los 73 años.

viernes, 11 de julio de 2014

Marcial Pina "El as de Bárzana"

Uno de los jugadores que mejor ha manejado las dos piernas en la historia del fútbol español. En una ocasión incluso llegó a marcar en un mismo partido dos faltas directas, una con cada pierna, algo que nadie más ha vuelto a repetir. Además tiene el récord de anotar un gol frente al Real Madrid con cuatro camisetas diferentes (Elche, RCD Español, F.C. Barcelona y Atlético de Madrid). Nacido el 23 de Agosto de 1946 en Bárzana (España), se desempeñaba como interior. Futbolista de mucha técnica, clase y elegancia, tenía un gran disparo, un magnífico dribbling y una buena visión de juego. Se le conoció con el apelativo de "El Rubio de Oro".

En el Atlético de Madrid
Criado en la cantera del Elche hizo su estreno en la Primera División con el cuadro franjiverde en la campaña 1964/1965. Contaba con 18 años cuando el mister Rosendo Hernández le puso de titular en el choque de la jornada 6 entre Elche y Las Palmas en Altabix. A partir de entonces se hizo con un hueco en el once y fue titular el resto de la temporada. Marcó tres tantos, ante Real Zaragoza en dos ocasiones y Real Oviedo y el conjunto ilicitano ocupó el octavo lugar de la tabla. El curso venidero continuó siendo un pilar del Elche que dirigía Otto Bumbel. Dos goles y enormes actuaciones individuales ayudaron al equipo a alcanzar un magnífico sexto lugar en la Liga, al mismo tiempo que el interés por el jugador asturiano crecía entre los grandes del fútbol europeo. Real Madrid, F.C. Barcelona e Inter de Milán estaban tras sus pasos pero el RCD Español se adelantó a todos ellos y tras pagar una cifra récord de 10 millones de pesetas se hizo con sus servicios.
Debuta en un encuentro de la Copa a finales de la temporada 1965-1966 que no le deja buenos recuerdos al caer con el Betis por 4-0, en una tarde en la que coincide en la alineación con Alfredo Di Stéfano. Con el inicio del curso siguiente las sensaciones cambian rápidamente en un año que será recordado como el del despegue de "Los Cinco Delfines", una delantera legendaria que integran Amas, el propio Marcial, Re, Rodilla y José María. El interior anota 11 goles (su mejor cifra hasta entonces), tres de ellos a Iríbar en un extraordinario partido en San Mamés y el conjunto españolista finaliza en una brillante tercera posición tras los dos grandes, Real Madrid y F.C. Barcelona. Las dos siguientes campañas donde sigue vistiendo la zamarra blanquiazul las prestaciones de la escuadra y del asturiano bajan considerablemente. En 1968 Pina marca tres goles y el Español se mantiene en mitad de la tabla y en 1969 el astur solo perfora la red del Real Zaragoza y la entidad de la Ciudad Condal desciende a Segunda División tras ser penúltimos.
Aprovechando esta coyuntura el F.C. Barcelona volvió a la carga por el futbolista de Bárzana y esta vez si logra ficharle. Pina forzó su salida al no querer jugar en Segunda y el equipo blaugrana tuvo que desembolsar 17 millones de pesetas y la cesión de un jugador por su traspaso. En el cuadro culé cuenta en sus dos primeras temporadas con la confianza de Salvador Artigas, Josep Seguer y Vic Buckingham y con el técnico inglés al frente estrena su palmarés con la obtención de la Copa en el curso 1970-1971. Se deshacen consecutivamente de Villarreal, Athletic de Bilbao, Deportivo de la Coruña y Atlético de Madrid y en la final derrotan al Valencia en la prórroga por 4-3, un choque que Pina tiene que abandonar por lesión a los 31 minutos de juego. 
En 1971 se produce la llegada del fantástico entrenador neerlandés Rinus Michels que junto a la de su compatriota Cruyff será clave para volver a conquistar una Liga después de tres lustros de sequía. Pina no supera la decena de goles hasta su eclosión en la campaña del título liguero en la que se proclama mejor realizador de la escuadra con 17 tantos y segundo del campeonato tras Quini. Junto a los neerlandeses, el peruano Sotil, Rexach, Asensi o Sadurní dominan el torneo con gran autoridad y dejan al Atlético de Madrid a ocho puntos de distancia. Para el recuerdo de aquel curso quedan el 0-5 al Real Madrid, el 3-0 a sus vecinos pericos, el 4-1 a la Real Sociedad, el 2-4 al Sporting con hat-trick del asturiano o el 6-2 al Real Oviedo. Sin embargo lo que parecía que iba a ser una supremacía en el fútbol español se queda en un solo éxito. En la Copa de Europa de 1975 superan al Linz, Feyenoord y Atvidabergs sueco pero caen en las semifinales ante el Leeds de Lorimer, Jordan o Hunter por un global de 3-2. Mientras en la Liga su papel es muy irregular y cierran la campaña con un tercer puesto a enorme distancia del Real Madrid. La llegada de Weisweiler y la segunda etapa de Michels no mejoran la situación y Pina tras la pérdida paulatina de minutos y ser apartado del equipo por una salida nocturna abandona la disciplina blaugrana al final de la temporada 1976-1977, dejando un bagaje de 357 partidos oficiales y 84 dianas.
Su siguiente destino es el Atlético de Madrid donde permanecería sus últimas temporadas como profesional. En la entidad colchonera que entrena Luis Aragonés se hace un sitio entre los Luiz Pereira, Leivinha, Leal, Ayala o Rubén Cano y disputa 24 partidos con siete tantos en su haber en el curso 1977-1978. La temporada siguiente es más inestable en el club y pasan tres técnicos por el banquillo, el uruguayo Héctor Nuñez, Luis Aragonés y el magiar Ferenc Szusza. Pina es un fijo para todos ellos y el 3 de Diciembre en la décimo segunda jornada de Liga se toma la venganza con su anterior equipo. El Atleti visita el Camp Nou y se impone a los blaugrana por 2-4 con dos tantos de Pina de falta, uno con cada pierna ante los que no puede hacer nada el cancerbero culé Peio Artola. Los rojiblancos pelean por la Liga con Sporting y Real Madrid pero finalmente los merengues se hacen con el entorchado aventajando en cuatro puntos a los gijoneses y en seis a sus vecinos capitalinos. La última campaña en activo de Pina es en 1979-1980 donde participa en nueve partidos de Liga y anota un gol ante el Sevilla en el Calderón, poniendo fin a su vida deportiva con 33 años al concluir la temporada.

Elche 1965
RCD Español 1967-1968













España 1968
F.C. Barcelona 1973-1974














Atlético de Madrid 1978-1979

Con la Selección española fue titular en 15 ocasiones entre 1966 y 1975. Debutó de la mano del técnico Domingo Balmanya en un partido clasificatorio para la Eurocopa de 1968. Fue ante la República de Irlanda en Dublín y el duelo finalizó empate a cero. Un año después volvió a jugar un encuentro de esta fase clasificatoria donde vencieron por 2-1 a Checoslovaquia y posteriormente fue titular en el gran triunfo por 1-3 en un amistoso frente a Francia en el estadio de Gerland.
En 1968, ya con Eduardo Toba en el banquillo disputó dos partidos en la búsqueda de un billete para el Mundial de México. Ambos, contra Yugoslavia fuera y Bélgica en casa, finalizaron en empate, algo que dejó sin posibilidades al cuadro hispano de acudir a la cita en tierras aztecas.
En la década de los 70 Ladislao Kubala empezó a dirigir al combinado nacional y contó con Pina aunque de forma esporádica. Un choque contra la URSS en el Sánchez Pizjuán clasificatorio para la Eurocopa de 1972 y tres amistosos, dos ante Grecia y uno contra Italia a la que derrotaron por 1-2, fueron sus primeras apariciones con el magiar en el banquillo. El equipo español no había acudido a México 1970 y para obtener el pase para la Copa del Mundo de Alemania se cruzó en su camino la Yugoslavia de Bajevic, Dzajic, Acimovic u Oblak. Pina salió de inicio la primera jornada de la calificación ante los plavi en Las Palmas donde hicieron tablas a dos goles y jugó 17 minutos en el playoff de desempate que se celebró un año y medio más tarde en Frankfurt contra los yugoslavos. El defensor Katalinski marcó un tanto al inicio del partido y todos los intentos españoles por empatar fueron en vano, logrando el triunfo y la clasificación equipo azul.
El recorrido del interior asturiano en el equipo nacional terminó poco después tras participar en un amistoso contra Alemania Occidental a la que doblegaron por 1-0, y en dos choques de la clasificación para la Eurocopa de 1976 frente a Dinamarca (1-2 en Copenhague y 2-0 en Sarriá).

Al término de su carrera deportiva se instaló en Elche donde compaginó los banquillos con sus negocios personales. Dirigió al Kelme y al Elche juvenil y a mediados de los 90 se hizo cargo del primer equipo ilicitano por unos meses hasta que fue cesado. Su última experiencia en la parcela técnica también fue en el Elche, cuando requirieron sus servicios para la segunda vuelta del curso 2000-2001, donde mantuvo al conjunto mediterráneo en la categoría de plata después de un encuentro vital ante el Compostela.

viernes, 4 de julio de 2014

Lefter Küçükandonyadis "El Profesor otomano"


Es uno de los jugadores de mayor prestigio que ha dado Turquía a lo largo de su historia. Mito del Fenerbahce, capitaneó al equipo nacional en su primera participación en una Copa del Mundo en Suiza 1954. Además fue el máximo goleador de la Selección con 22 dianas hasta que Hakan Sukur le superó en 1998. Nacido en Estambul (Turquía) el 22 de Diciembre de 1924, se desempeñaba como interior. Futbolista de mucha clase y calidad, tenía una excelente visión de juego, un magnífico regate y un gran olfato de gol, siendo también un especialista desde los once metros. Se le conoció con el sobrenombre de "El Profesor".

En el Fenerbahce
Inició su carrera profesional en las filas del Taksim SK al que llegó con 14 años para jugar en las categorías inferiores. Con 17 dio el salto al primer equipo realizando unos números extraordinarios que le valieron el traspaso al Fenerbahce en 1947.
En su primera etapa en el equipo capitalino permaneció cuatro temporadas en las que anotó 100 goles y estrenó su palmarés con una Liga de Estambul tras dejar al Besiktas en segunda posición y una Milli Kume (División Nacional) obtenida al conseguir una mejor diferencia de goles que el Galatasaray.
En el periodo estival de 1951 recibió una buena oferta del Calcio italiano y se marchó a jugar a la Fiorentina, siendo uno de los primeros futbolistas otomanos en salir a jugar al extranjero. En el conjunto viola coincidió con jugadores como los italianos Chiapella, Pandolfini, Cervato, Magnini, el sueco Ekner o el neerlandés Roosenberg aunque solo estuvo un curso enrolado en la disciplina de la entidad de Florencia. Su siguiente destino fue Francia y el Niza que era el vigente campeón de Liga y Copa. Militó la temporada 1952-1953, año en que las prestaciones del club de la Costa Azul bajaron considerablemente hasta ocupar el 13er lugar en la competición doméstica.
En ese momento le surgió la oportunidad de regresar a su país y volver a enfundarse la camiseta amarilla y azul del Fenerbahce. Empezó así una segunda etapa que iba a ser más gloriosa que la anterior. Los títulos no llegaron hasta finales de la década pero Küçükandonyadis pronto se convirtió en el gran ídolo para la hinchada. La Liga de Estambul en 1957 y 1959 abrió la veda para conquistas más grandes como fueron el Campeonato turco en tres ocasiones en apenas un lustro. La primera Liga tuvo lugar en 1959 tras dominarla desde el inicio y superar al Besiktas, la segunda se logró dos campañas después, en 1961, por un solo punto de distancia con el Galatasaray y la última se obtuvo en 1964 en una dura pugna con el Besiktas. Además ese curso se hizo un doblete al conseguir también la Copa Ataturk después de liderar una liguilla en la que también estaban presentes sus dos eternos rivales.
Küçükandonyadis también dejo huella en la Copa de Europa donde el Fenerbahce participó en 1960, 1962 y 1965. El mejor resultado de los canarios amarillos fue en 1960 cuando eliminaron al Csepel húngaro en la primera ronda y cayeron ante el Niza en la segunda después de sucumbir en el choque de desempate por 5-1.
Al término de la campaña de 1964 y con un bagaje de 480 partidos y 323 goles en su segunda estancia en el Fenerbahce dijo adiós al club de su vida y se marchó al AEK de Atenas. En la entidad griega disputó cinco partidos en los que marcó dos goles y a continuación puso fin a su dilatada trayectoria.

Fiorentina 1951-1952
Niza 1952-1953














Turquía 1954
Fenerbahce 1958-1959
















Con la Selección turca fue internacional en 50 ocasiones entre 1948 y 1963 marcando un total de 22 goles. Hizo su estreno en un amistoso frente a Grecia en Atenas a la que derrotaron por 1-3 con un tanto suyo. Unos meses después entró en la lista del seleccionador Ulvi Yenal para los Juegos Olímpicos de Londres 1948 donde disputó los dos encuentros hasta que fueron eliminados. En la primera ronda vencieron con facilidad por 4-0 a China, cerrando él la cuenta en el marcador, mientras que en la segunda cayeron frente al potente conjunto plavi de Bobek o Cajkovski que días después se alzaría con la medalla de plata.
Los siguientes torneos internacionales en los que participó fueron la Copa Mediterráneo de las ediciones de 1949 y 1950-1953. Titular únicamente en los enfrentamientos contra Italia solo en 1951 lograron cosechar un resultado positivo al empatar a cero goles en Estambul. En el primer torneo acabaron en segunda posición tras los transalpinos y en la edición 1950-1953 ocuparon el último lugar con solo cuatro puntos.
El gran éxito en la carrera internacional de Küçükandonyadis llegó en 1954. El sorteo les deparó un enfrentamiento con España en la búsqueda de un billete para el Mundial de Suiza. El conjunto español repleto de figuras como Gainza, Venancio, Puchades o Kubala era muy favorito pero los turcos aprovecharon sus opciones y la suerte estuvo de su lado. En la ida en Madrid sucumbieron por 4-1 y en la vuelta doblegaron a los hispanos por la mínima en un duelo lleno de dureza. Se recurrió a un playoff en Roma en el que el ganador lograría el pase. Kubala no pudo actuar en el lado español y el golpe anímico para los españoles fue muy grande. Aún así se adelantaron en el marcador aunque los turcos remontaron pasada la hora del partido. El extremo del Atlético de Madrid Escudero puso las tablas a poco del final y el choque terminó empate a dos. La FIFA decidió realizar un sorteo para encontrar un nuevo participante en la Copa del Mundo y el joven Franco Gemma sacó el papel que daba a Turquía la posibilidad de asistir por primera vez a un Mundial.
Encuadrada en un grupo terrible con Hungría, Alemania Occidental y Corea del Sur debutaron ante los teutones. En el minuto tres sorprendieron a los pupilos de Sepp Herberger y aguantaron hasta el descanso al que llegaron empatados a uno. En la segunda parte las fuerzas flaquearon y los germanos acabaron ganando con superioridad por 4-1. En la siguiente jornada tenían un partido clave frente a los asiáticos para seguir aspirando a pasar la liguilla. No tuvieron piedad de los coreanos que ya habían sido aplastados por Hungría en su debut y con un 7-0 (el segundo de Küçükandonyadis de volea majestuosa desde fuera del área) se postularon para conseguir la segunda plaza del grupo. Se enfrentaron de nuevo a los alemanes en un playoff donde el ganador accedería a cuartos de final. Esta vez los Morlock, Posipal, Turek o Walter no se dejaron sorprender y a los 10 minutos ya ganaban por 2-0. Los turcos recortaron diferencias pero a partir de ahí les llegó una avalancha que no se detuvo hasta que anotaron siete goles. En los últimos minutos Küçükandonyadis marcó su segundo gol en la Copa del Mundo para dejar el tanteo final en un 7-2. Quedaban apeados pero habían hecho historia para su país logrando estar en la cita helvética.
Los años posteriores Küçükandonyadis participó en otra edición de la Copa Mediterráneo ganada por España donde Turquía terminó cuarta y en las fases de clasificación para la Eurocopa de 1960 y el Mundial de 1962. En la calificación de la competición continental los rumanos en primera ronda les vencieron por 4-0 en la ida y pese al triunfo con dos goles de "El Profesor" en la vuelta resultaron eliminados, mientras que en la lucha por un pasaporte para la Copa del Mundo de Chile ocuparon el segundo lugar del grupo 5 por detrás de la Unión Soviética.
La despedida del interior del combinado turco se produjo en 1963, en un duelo amistoso contra Rumania en Ankara que terminó sin goles.

Posteriormente ejerció como técnico durante casi dos décadas. Empezó su trayectoria en el Egaleo FC griego para luego hacer las maletas con destino Sudáfrica y sentarse en el banquillo del Supersport United. En 1966 regresó a su patria para empezar un peregrinaje por el Samsunspor, Orduspor, Mersin Idman Yurdu o Boluspor. Ya en los años 70 dirigió en dos nuevas etapas al Samsunspor y dejó la parcela técnica.

En 2009 una estatua en su honor fue construida a las afueras del estadio Sukru Saracoglu de Estambul.

La Federación Turca le premió con la "Medalla de Honor de Oro" al haber sido el primer futbolista en llegar a jugar 50 partidos con el equipo nacional.

Falleció en Estambul el 13 de Enero de 2012 a los 87 años.