miércoles, 29 de enero de 2014

John Moshoeu "Talento, ingenio y desparpajo de los bafana bafana"


La mejor generación de futbolistas que ha tenido Sudáfrica en su historia llegó a su punto álgido con la victoria en la Copa de África de 1996 y la clasificación para su primer Mundial en 1998. Entre esa nómina de jugadores figuran entre otros Mark Fish, Lucas Radebe, Doctor Khumalo, Shaun Bartlett y John Moshoeu. Nacido el 18 de Diciembre de 1965 en Soweto (Sudáfrica), jugaba como mediapunta y tenía gran técnica, habilidad, astucia, un magnífico control del balón y una excelente visión de juego. Se le conoció cariñosamente con el apelativo de "Shoes".

En su segunda etapa en el Kaizer Chiefs
Su extensa carrera deportiva de más de dos décadas discurrió entre su país y Turquía. Comenzó en el Giant Blackpool donde estuvo cinco campañas y formó la conocida como "combinación Triple M" junto a Fani Madida y Geelbooi Masango. En 1993, Kaizer Chiefs se interesó por sus servicios y pagó 250.000 Rands por su traspaso. En su primera etapa en el conjunto de Johannesburgo sólo estuvo unos meses al continuar su trayectoria en el viejo continente. 
El presidente del club turco Genclerbirligi viajó a Sudáfrica junto con el agente FIFA Marcelo Houseman y lograron un acuerdo por el fichaje del mediapunta. El técnico ruso Kurban Berdyev le dio galones enseguida y se hizo con un hueco en el once. En dos campañas disputó 27 partidos y anotó 5 goles antes de marcharse en 1995 al Kocaelispor. Con el cuadro verdinegro disputó la Copa Intertoto de 1996 en la que no lograron ninguna de las plazas de acceso para la Copa de la UEFA y obtuvo el primer título de su carrera en Turquía, la Copa turca de 1997. En un gran torneo se deshicieron del Dardanelspor, Samsunspor y Besiktas para alcanzar la final frente al Trabzonspor. Jugada a doble partido en la ida en el Hüseyin Avni Aker sacaron un empate a uno y en la vuelta en casa un tanto del defensa Nuri Colak les permitió levantar el trofeo. Sin embargo en la Supercopa frente al Galatasaray cayeron en la prórroga por 2-1. Al término de la campaña Moshoeu cambió de club y se fue a uno de los grandes de Turquía, el Fenerbahce. 
En su primer curso amplió su curriculum con la consecución de la Copa Canciller y la Copa Ataturk aunque no consiguieron el título de Liga por cuatro puntos de diferencia con el Galatasaray. En 1998 disputaron la Copa de la UEFA donde eliminaron al Goteborg en la fase clasificatoria pero el Parma les dejó fuera por un parcial de 2-3 en la primera ronda, mientras que en la Superliga ocuparon la tercera plaza pero no llegaron a luchar por el campeonato. La temporada 1999-2000 fue desilusionante al caer muy pronto en la Copa de la UEFA con el MTK de Budapest y ser cuarto en la Liga, no clasificándose para ninguna competición europea. El curso posterior disputó 7 encuentros de Liga con el Fenerbahce que se hizo con el trofeo aquel año pero en el mercado de invierno hizo las maletas con destino el Bursaspor, dejando atrás un bagaje con el cuadro de Estambul de 75 choques y 15 dianas. 
Permaneció una temporada y media con los Cocodrilos Verdes en los que participó en 48 choques y en 2002 regresó a su país, a las filas del Kaizer Chiefs. Contaba con 37 años pero aún dejó destellos de su calidad con el equipo de oro y negro. Coincidió con jugadores como sus compatriotas Cyril Nzama, David Kannemeyer, Patrick Mayo o Bevan Fransman, el congolés Kabamba Musasa, el zambiano Collins Mbesuma o el zimbabuense Tinashe Nengomasha y lograron dos Ligas de forma consecutiva en 2004 al superar al Ajax de Ciudad del Cabo y en 2005 al hacer lo propio con Orlando Pirates. Además también llegaron a las vitrinas de la entidad otros trofeos como el Telkom Knockout en 2003 y 2004 y la MTN 8 o la ABSA Cup en 2006. "Shoes" prosiguió su vida deportiva en el AmaZulu desde 2006 a 2008 donde tras 89 partidos y 23 partidos colgó las botas por primera vez, puesto que en 2010 regresó a los terrenos de juego para jugar en el Alexandra United FC. Militó año y medio en la escuadra del municipio de Sandton, al norte de Johannesburgo y en Julio de 2011 se retiró definitivamente de los terrenos de juego. 

Fenerbahce 1998-1999
Selección de Sudáfrica 1998
Kocaelispor 1997



Internacional en 73 ocasiones con la Selección sudafricana entre 1993 y 2004, marcó un total de 8 tantos. Debutó y además con gol en un amistoso ante Bostwana a la que vencieron por 0-2 el 10 de Enero de 1993. Sus siguientes encuentros fueron en la fase clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos y la Copa de África del año 1994, fracasando los bafana bafana en ambos intentos de lograr el billete.
El primer gran torneo en el que participó Moshoeu fue la Copa de África de 1996 que organizó su país. El año anterior el equipo de rugby conocido como los Springboks conquistó el Campeonato del Mundo y los componentes del combinado nacional de fútbol pretendían imitarles y dedicar así otro triunfo al pueblo sudafricano. En la liguilla inicial quedaron encuadrados en un poderoso grupo con Camerún, Egipto y Angola. En el estreno en el FNB Stadium cuajaron un gran encuentro y ganaron con claridad por 3-0 a los Leones Indomables, cerrando Moshoeu el marcador con un tanto en el minuto 55. En la segunda jornada un solitario gol de Williams les dio la victoria por la mínima y la clasificación para la siguiente fase. En el último choque del grupo cayeron frente a Egipto por 0-1 pero lideraron la liguilla con 6 puntos, igualados con los Faraones. En cuartos se enfrentaron a Argelia que no lo puso nada fácil. A falta de 20 minutos Fish hizo el 1-0 pero Lazizi firmó las tablas en el minuto 84. Un minuto después surgió la figura de Moshoeu que con un chut cruzado desde fuera del área batió a Haniched y dio el pase a semifinales. Allí el equipo ghanés de Isaac Asare, Yaw Acheampong, Ibrahim Tanko o Anthony Yeboah no pudo hacer nada y sucumbió por 3-0, en otra magnífica tarde de "Shoes" que tiró del equipo y marcó dos dianas más. En la final del 3 de Febrero de 1996 el adversario era una Túnez que dirigía el polaco Henry Kasperczak. El encuentro estuvo muy disputado y se resolvió en los últimos minutos con dos goles de Williams que se convirtió en el héroe nacional aquel día. Sudáfrica ganó por 2-0 y  reinó en panorama futbolístico del continente por única vez en su historia hasta el momento. La histórica alineación que formó el entrenador Clive Barker fue la compuesta por Arendse, Motaung, Radebe, Fish, Tovey, Buthelezi (Mkhalele '51), Tinkler, Moshoeu, Khumalo, Bartlett, Masinga (Williams '65).
El siguiente objetivo fue obtener el billete para el Mundial de Francia de 1998 cuya calificación se iniciaba unos meses después. Moshoeu siguió siendo parte fundamental para Barker y disputó todos los encuentros. En primera ronda se vieron las caras con Malawi a la que se impusieron por un global de 4-0 (0-1 y 3-0). La segunda fase constaba de una liguilla de 4 equipos donde el primer clasificado lograba el pase a la Copa del Mundo. En esta ronda compartieron grupo con Zambia, Congo y la República Democrática del Congo (antes llamada Zaire). Los primeros encuentros se saldaron con una victoria ante la RD del Congo, un empate a cero en Lusaka frente a Zambia y una derrota en su visita a Congo por 2-0. La segunda vuelta de la competición iba a resultar clave y no se podían permitir más tropiezos. Sendos triunfos contra la RD del Congo por 1-2 y Zambia por 3-0 dejó la tabla con Sudáfrica y Congo con 10 puntos a falta del enfrentamiento entre ellos en Johannesburgo. El 16 de Agosto de 1997 es una fecha en la historia del fútbol sudafricano al conseguir el pasaporte para su primera Copa del Mundo. Masinga con un tanto en el minuto 14 llevó la alegría a los 80.000 aficionados que abarrotaban el FNB Stadium que vieron como los bafana bafana se ganaban su presencia en Francia 1998.
Antes de la Copa del Mundo asistieron a la Copa Confederaciones de 1997 y la Copa de África de 1998. En el primero de ellos se marcharon sin ningún triunfo y con un empate y dos derrotas. "Shoes" fue titular en los tres duelos pero no pudo hacer nada para mejorar un pobre papel de los sudafricanos. Igualaron a dos con la República Checa, fueron derrotados sorprendentemente por Emiratos Árabes Unidos por 1-0 y en un choque eléctrico Uruguay les venció por 4-3. El papel del equipo le costó el puesto a Barker que fue sustituido por Jomo Sono. Con el nuevo mister Moshoeu continuó siendo uno de los baluartes del equipo y fue convocado para la Copa de África con sede en Burkina Faso.
En el grupo C encuadrados con Costa de Marfil, Angola y Namibia sumaron 5 puntos tras empatar ante angoleños y costamarfileños y vencer por 4-1 a los namibios. En cuartos cayó Marruecos por 1-2 y en semifinales tomó el mismo camino la RD del Congo en la prórroga por 1-2. Sudáfrica llegaba a la final para defender su corona ante Egipto. Dos años antes los Faraones les derrotaron en la liguilla y la historia se iba a repetir de nuevo. Dos goles en los primeros 13 minutos de juego fueron una losa demasiado grande de superar y Sudáfrica no logró revalidar el título continental.
La SAFA (South African Football Association) decidió cambiar el rumbo del combinado nacional y contrató al francés Phillipe Trousier para que llevase al equipo en la Copa del Mundo. El sorteo les deparó como rivales en el grupo C a Francia, Dinamarca y Arabia Saudí. Su debut en el torneo mundialista se produjo ante los anfitriones y Moshoeu estuvo en aquel once para el recuerdo. Sin embargo los galos que semanas después se alzarían con el trofeo no dejaron lugar a la sorpresa y ganaron por 3-0. A continuación se enfrentaron a los daneses donde los bafana bafana dieron la talla y sacaron un positivo 1-1, que les dejaba con las opciones intactas de clasificación. En la última jornada sacaron un empate a dos "in extremis" frente Arabia Saudí que no les fue suficiente para acceder a los octavos de final y quedaron apeados.
Los dos últimos torneos en los que estuvo "Shoes" fueron la Copa de África de 2000 y 2004 que dejaron sensaciones muy distintas. En la edición de Ghana y Nigeria 2000, los bafana bafana con Trott Molotto en el banquillo comandaron el grupo B por delante de Argelia, RD del Congo y Gabón. En cuartos dejaron en el camino a Ghana por 1-0 pero en semifinales las Águilas Verdes con un gran Babangida les dejaron fuera de la final. En el choque de consolación Moshoeu se lesionó en el minuto 20 y desde fuera del césped vio como sus compañeros derrotaban a Túnez en la tanda de penaltis, obteniendo el tercer lugar del campeonato. Mientras que en el torneo de 2004 con sede en Túnez el cuadro sudafricano no dio la talla y se marchó a casa en la primera fase. El mediapunta de Soweto inició la copa como titular y ayudó en la victoria frente a Benin por 2-0. La debacle llegó ante Nigeria que les arrolló por 4-0 en el que fue el último partido de Moshoeu con la camiseta del equipo nacional. Frente a Marruecos en la tercera jornada se consiguió un inútil empate a uno que confirmo su eliminación.

En la actualidad Moshoeu es director-gerente de la empresa Shoes Moshoeu Holdings (SMH) que se dedica a labores de ingeniería, construcción, energías renovables y gestión de eventos.

viernes, 24 de enero de 2014

Viliam Schrojf "El valladar checo que falló el día clave"


Schroif figura dentro de esa nómina de excelentes guardametas que ha dado Chequia a lo largo de la historia junto con el mítico Frantisek Planicka en los años 30, Ivo Viktor en los 70 o más en la actualidad Peter Cech. Fue elegido mejor portero en el Mundial de Chile de 1962 aunque en la memoria de todos quedará su actuación en la final ante Brasil, donde dos errores suyos ante Amarildo y Vavá facilitaron la derrota de su equipo. Nacido en Praga (Checoslovaquia) el 2 de Agosto de 1931, fue un arquero muy ágil, vigoroso, con excelente blocaje de balón y de gran regularidad durante toda su vida deportiva. En su país le apodaron el "Gato Negro" por su indumentaria siempre oscura y sus intervenciones felinas.

Inició su carrera en el Admira Praga XIII y durante el servicio militar estuvo en el recién creado club de la Fuerza Aérea Krídla vlasti Olomouc. La llegada al equipo de su vida, el Slovan de Bratislava tuvo lugar en 1955 cuando contaba con 24 años. Allí permaneció una década jugando un total de 240 encuentros y obteniendo 1 título de Liga y 2 Copas.
En el curso de su debut levantó el título de Liga en una dura pugna con el Dukla de Praga. El Slovan que contaba con jugadores internacionales como Vican, Tegelhoff, Benedikovic o Pazicky superó al Dukla por dos puntos gracias a su poder defensivo y a un buen año de Schrojf, que fue el menos goleado del campeonato con 14 tantos recibidos. La campaña siguiente intentaron revalidar el trofeo pero el Dukla de Masopust, Pluskal o Novak fue demasiado rival para el Slovan que se desinfló en la recta final del campeonato liguero. Además en su primera participación en la Copa de Europa eliminaron al Legia de Varsovia en la primera donde por un global de 4-2 pero cayeron en la siguiente fase frente al Grasshopper suizo por 1-2. A partir de aquí el nivel del equipo sufrió un bajón del que no se recuperarían hasta 1960 cuando firmaron un subcampeonato. En 1961 ocuparon la tercera posición y en 1962 volvieron a alzar un trofeo, la Copa de Checoslovaquia. En la final se enfrentaron al gran rival de la época el Dukla de Praga y tras el 1-1 del primer partido se tuvo que resolver todo en un duelo de desempate en Brno. En el estadio Jana Svermy los hombres de Karol Borhy arrollaron a los soldados y vencieron por 4-1. Al año siguiente el Slovan revalidó el trofeo y conquistó la segunda Copa de su historia frente al Dinamo de Praga (actual Slavia). De nuevo hizo falta otro duelo para romper la igualada después de firmar tablas en Praga y en Bratislava en el Tehelné pole el equipo de Schrojf en una tarde esplendorosa apabulló a los rojiblancos por 9-0.
En 1965 abandonó la entidad celeste con destino el Lokomotiv Kosice y en 1967 emprendió una aventura en el Slavia de Melbourne australiano donde compatibilizó el puesto en la portería con el de técnico. A finales de la década de los 60 se marchó al fútbol austriaco, primero al First Vienna en el que jugó cinco temporadas y posteriormente al ASK Kittsee que fue su último club. Al igual que en su etapa australiana en el conjunto del estado de Bungeland se encargó de dirigir al equipo desde el banquillo y ocupar el marco en algunos encuentros. Se retiró definitivamente en 1977 con casi 46 años de edad.

Slovan de Bratislava 1963-1964
Checoslovaquia 1962


Con la Selección checoslovaca fue internacional durante doce años (1953-1965) en los que disputó un total de 39 encuentros. Su debut tuvo lugar nada más y nada menos que contra Hungría en 1953, momento álgido de aquel equipo en el que figuraban Puskas, Bozsik, Hidegkuty o Grosics. Schrojf salió en la segunda mitad y sólo encajó un tanto de Puskas pero al descanso el marcador era de 1-4. Volvió a encontrarse con los magiares dos años después en la Copa Dr.Gero donde los húngaros de nuevo se hicieron con la victoria en Praga por 1-3.
Desde el mes de Agosto de 1956 hasta Octubre de 1959 dejó de contar en los planes de los técnicos Antonín Rygr, Karel Bejbl o Karel Kolsky y hasta la contratación de Rudolf Vytlacil no volvió con frecuencia a las convocatorias. Titular en varios choques de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1960 llegó a jugar las semifinales y el duelo por el tercer puesto. En la calificación jugó en Brno en el triunfo por 5-1 ante Dinamarca y en Bratislava en la victoria ante los rumanos por 3-0. En la fase final encajó tres tantos de la URSS en las semifinales y en el partido por el tercer y cuarto puesto el combinado checoslovaco superó a los anfitriones franceses por 2-0 en Marsella. 
El año siguiente comenzó la lucha por un billete para el Mundial de Chile 1962 con Schrojf siendo fijo en el marco. Compartieron liguilla con Escocia e Irlanda y con seis puntos lideraron el grupo junto los escoceses, teniendo que celebrarse un partido de playoff entre ambas selecciones. El choque se celebró en Bruselas y al término de los 90 minutos el resultado era 2-2. En la prórroga dos tantos de Pospichal y Kvasnak dieron el billete a Checoslovaquia para la Copa del Mundo.
En tierras chilenas formaron parte del grupo de la muerte con Brasil, España y México. En la primera jornada se impusieron por la minima a un combinado hispano que contaba con Puskas, Del Sol, Santamaría, Gento o Luis Suarez en sus filas. A continuación en un gran día de Schrojf aguantaron las acometidas brasileñas con un Pelé que aún no se había lesionado y sacaron un empate a 0. En el último duelo se vieron sorprendidos por una ya eliminada México y cayeron por 3-1, pero se vieron beneficiados por la derrota de España ante la canarinha y pasaron como segundos de grupo. En cuartos les tocó un viejo conocido, Hungría. Los magiares llevaron una nueva generación de futbolistas como Meszoly, Florian Albert o Sandor Matrai y de la década pasada sólo permanecían Gyula Grosics y Lajos Tichy. Checoslovaquia les derrotó por 1-0 con un heroico Schrojf que hizo su mejor actuación del torneo y salvó en innumerables ocasiones a su equipo, saliendo a hombros a la finalización del partido. En las semifinales se enfrentaron con el actual subcampeón europeo, Yugoslavia. El cuadro plavi dirigido por el tándem Ljubisa Lovric y Hugo Rusavljann era muy poderoso con Soskic, Galic, Sekularac, Skoblar o Jusufi pero no pudo hacer nada ante el poder de los centroeuropeos. Checoslovaquia ganó 3-1, con dos tantos claves en los últimos minutos de Scherer y otro gran papel de Schrojf en la portería y se plantó en la gran final. Celebrada el 17 de Junio de 1962 en el Estadio Nacional de Santiago tuvo como rival a una Selección brasileña sin Pelé pero con Garrincha, Nilton Santos, Didí, Vavá o Amarildo que les superó por 3 goles a 1. Masopoust dio ventaja al cuadro centroeuropeo pero Brasil empató pronto, Amarildo se internó por el costado izquierdo y con un zurdazo batió a Schroif que dejó la puerta abierta tras no cubrir su palo. En la segunda mitad marcó Zito de cabeza y el tercero y definitivo se produjo a diez minutos del final, Djalma Santos colgó un balón en el área y el arquero checo cegado por el sol no atajó el cuero, aprovechándose de ello Vavá para certificar el triunfo de la canarinha. Schrojf fundamental para que su país llegase a la final del Mundial tuvo su peor tarde en el duelo decisivo por el torneo.
La participación del portero de Praga fue decayendo poco a poco los siguientes años aunque jugó algunos amistosos, la ida ante la RDA en la calificación para la Eurocopa de 1964 y frente a Portugal y Rumania en la fase clasificatoria para el Mundial de Inglaterra. Se despidió del combinado nacional precisamente en el duelo contra los rumanos en el que sucumbieron por 1-0 en Bucarest. 

En 2003 la UEFA le eligió entre los mejores jugadores de los últimos 50 años.

Falleció a los 76 años el 1 de Septiembre de 2007 en Bratislava.


viernes, 17 de enero de 2014

Steve Heighway "El extremo licenciado en Economía"

Uno de los jugadores por el que siente más predilección los aficionados del Liverpool y dueño de la banda izquierda de Anfield durante la década de los 70. Llegó tarde al fútbol profesional al cursar la carrera de economía y política en la Universidad de Warwick hasta los 22 años. Nacido el 25 de Noviembre de 1947 en Dublín (Irlanda), fue un extremo ambidiestro que solía jugar principalmente en la banda izquierda. Veloz, fuerte, técnico y con una excelente conducción de balón, tenía una gran visión de juego y ponía unos centros magníficos. Se le conoció con el apelativo de "Big Bamber".

Con la camiseta del Liverpool
Jugó en el Skelmersdale United de su país antes de llegar al Liverpool en 1970 de la mano de Bill Shankly, inmediatamente después de finalizar sus estudios universitarios. Una lesión de Bobby Graham le llevó a la titularidad en su primera campaña y su debut oficial fue saliendo del banco en un partido de liga ante el West Bromwich Albion. El primer gol lo marcó un mes más tarde frente al Burnley y el curso lo finalizó con 9 tantos en 49 encuentros.
El amplio palmarés de Heighway fue inaugurado en la campaña 1972-1973 con los títulos de Liga y Copa de la UEFA. En el torneo de la regularidad superaron por tres puntos al Arsenal y en la competición europea se enfrentaron en la final contra el Borussia Monchengladbach alemán. Anteriormente se habían deshecho del Eintracht de Frankfurt, el AEK de Atenas, el Dynamo de Berlín, el Dynamo de Dresde y el Tottenham Hotspur. Frente a "Los Potros" la victoria en la ida por 3-0 dejó las cosas muy encaminadas para la vuelta, donde aún así sufrieron y cayeron por 2-0 pero levantaron el trofeo. 
La siguiente campaña en la Copa de Europa el Estrella Roja les apeó en octavos pero conquistaron la FA Cup ante el Newcastle por 3-0, con un tanto de Heighway. En la temporada 1974-1975 se produjo el relevo en los banquillos y Bob Paisley tomó las riendas del conjunto de Anfield. Además se incorporaron importantes futbolistas como Ray Kennedy, Terry McDermott y Phil Neal y el curso acabó sólo con el triunfo en la Charity Shield contra el Leeds de Brian Clough en los penaltis. El año venidero el proyecto de Paisley empezó a dar sus frutos y se consiguió otro doblete de Liga y Copa de la UEFA. En el campeonato liguero se aventajó en un punto al Queens Park Rangers y en el trofeo europeo cayeron consecutivamente el Hibernian, la Real Sociedad, el Slask Wroclaw, el Dynamo de Dresde, el F.C. Barcelona y el Anderlecht belga en la final por un global de 4-3.
En el curso 1976-1977 la plantilla mejoró aún más las prestaciones y lograron una histórica temporada con la consecución de la Liga, la Charity Shield y la primera Copa de Europa de la entidad. En la Liga seguían mostrándose intratables y superaron a Manchester City e Ipswich Town mientras que en la Charity se impusieron por la mínima al Southampton. La gran conquista fue en el máximo trofeo continental donde vencieron con claridad al Crusaders en primera ronda (Heighway logró su primer tanto de la competición en el choque de vuelta), Trabzonspor en la segunda, Saint-Etienne en cuartos y Zurich en semis antes de verse las caras en la final con un viejo rival, el Borussia Monchengladbach. El cuadro germano tenía una escuadra fantástica con Berti Vogts, Rainher Bonhof, Uli Stielike o Jupp Heynckes entre otros pero no pudo hacer nada ante el poder red. Heighway fue clave en la final con una asistencia magnífica a McDermott y un saque de corner que cabeceó Tommy Smith y el Liverpool acabó ganando por 3-1. El once para el recuerdo que alineó aquel día Paisley fue el formado por Clemence, Neal, Jones, Smith, Kennedy, Hughes, Keegan, Case, Heighway, Callaghan y McDermott.
El Liverpool era el mejor equipo de Europa y lo seguiría siendo la campaña posterior con la revalidación de la Copa de Europa, obteniendo además la Supercopa europea y la Charity Shield. Por orden cronológico el primer título fue la Charity aunque en esta ocasión lo compartió con el Manchester United tras empatar sin goles. Luego fue la Supercopa donde vencieron al Hamburgo por un parcial de 7-1, empatando a uno en Alemania y avasallando al cuadro de Kaltz, Magath o Keegan que se había marchado en verano por 6-0. En la Copa de Europa no disputaron la primera ronda y posteriormente eliminaron a Dynamo de Dresde, Benfica y de nuevo Borussia Monchengladbach para plantarse en la finalísima ante el Brujas. En Wembley con 90.000 espectadores en las gradas una diana del escocés Dalglish, les hizo levantar la "Orejona". Heighway no fue de la partida aunque salió en la segunda mitad y también variaron respecto al año anterior Hansen, Thompson, Dalglish, Fairclough y Souness que sustituyeron respectivamente a Jones, Smith, Keegan, Heighway y Callaghan. 
El Nottingham Forest de Trevor Francis o Peter Shilton fue el encargado en 1978 de dejar fuera de la Copa de Europa al Liverpool y evitar que consiguiera su tercer entorchado seguido. Ocurrió en la primera ronda y lo hicieron por un global de 2-0. También el cuadro de Paisley cayó en la Supercopa de Europa ante el Anderlecht y cuando parecía que la sequía de trofeos estaba a la vuelta de la esquina el Liverpool retomó su poder en el fútbol inglés. La Liga volvió a la vitrinas de Anfield y lo hicieron además vengándose del Nottingham Forest, que sumó ocho puntos menos que el Liverpool y no pudo revalidar el campeonato. 
En la Copa de Europa de 1979-1980 se atragantó otra vez la primera ronda, esta vez con el Dinamo de Tiblisi aunque la Liga y la Charity de aquel curso enmendaron el papel de los pupilos de Paisley.  El Arsenal sucumbió en la Charity por 3-1 y en la First Division el Manchester United peleó hasta el final pero no pudo quitarles la corona de campeón. La llegada de los años 80 trajo consigo las altas del portero Grobbelaar e Ian Rush y la última temporada de Heighway en el club al decaer su protagonismo paulatinamente. En la campaña 1980-1981 el extremo irlandés se marchó en abril, pero participó en la final a doble partido de la Copa de la Liga donde se impusieron por un total de 3-2 al West Ham y participó en varios choques de la 3ª Copa de Europa conseguida por el Liverpool, el último de ellos ante el Bayern en semifinales. Dejaron en el camino al OPS finlandés, el Aberdeen, el CSKA de Sofía y el Bayern Munich y en la final con el Real Madrid como adversario un tanto del lateral Kennedy les dio la victoria. Heighway abandonó el conjunto red tras once campañas en las que disputó 475 duelos entre todas las competiciones y marcó 76 tantos.
Su destino fue Estados Unidos donde militó en los Minnesota Kicks unos meses en 1981 y los Philadelphia Fever de fútbol indoor hasta 1982, momento en el que colgó las botas definitivamente.
 

Liverpool 1978
Selección de Irlanda 1978
Minnesota Kicks 1981
Philadelphia Fever 1982

Con la Selección irlandesa fue internacional en 34 ocasiones desde 1970 a 1981 sin lograr ningún tanto. Hizo su debut en un amistoso frente a Polonia el 23 de Septiembre de 1970 que finalizó con derrota por la mínima. Empezó a ganarse un puesto en el once de Mick Meagan y disputó varios encuentros clasificatorios para la Eurocopa de 1972. Irlanda compartía liguilla con Austria, Italia y Suecia pero rápidamente se quedó sin opciones y ocupó el último lugar con un punto.
En 1974 fue convocado para el importante duelo ante la URSS valedero para el Mundial de Alemania. Una victoria en casa les hacía empezar con buen pie pero los soviéticos fueron superiores y vencieron por 1-2. Heighway no participó en ningún partido más e Irlanda no consiguió el billete. 
Dos años después de nuevo la URSS se cruzó en su camino para asistir a la Eurocopa de 1976, compartiendo además grupo con Turquía y Suiza. Esta vez consiguieron vengarse de los soviéticos y en el primer choque de la liguilla les arrollaron por 3-0. Ganaron todos sus encuentros en casa pero las derrotas en Kiev y Berna y el empate en Esmirna les dejó a un sólo punto de la cita europea celebrada en Yugoslavia. Ese mismo año dio comienzo la fase para el Mundial de Argentina de 1978 con Francia y Bulgaria como rivales. Con Johnny Giles de entrenador-jugador empezaron perdiendo frente a la Francia de Platini en Paris. En Dublín lograron el triunfo por la mínima con tanto de Brady y los choques contra Bulgaria definirían al ganador del pasaporte mundialista. La derrota en Sofía supuso una gran decepción y con el empate posterior en casa a cero se confirmó que no estarían en Argentina.
El siguiente evento de importancia era la Eurocopa de 1980 donde la suerte les emparejó en un grupo durísimo con ingleses, búlgaros, daneses y norirlandeses. Las cosas no empezaron bien y con Heighway como titular empataron con Dinamarca en Copenhague e Irlanda del Norte en Dublín. El extremo se perdió algunos partidos y cuando volvió el equipo nacional apenas tenía opciones para obtener la clasificación. Sólo se ganó a Bulgaria y las derrotas en Bulgaria, Irlanda del Norte y Wembley certificaron que se perdían el gran trofeo de selecciones europeo.
La década de los 80 empezó con nuevos brios y en el grupo clasificatorio para el Mundial de España 82 las cosas pintaban bien. Las victorias en Chipre (2-3) y en casa ante Holanda por 2-1 les hizo ganar confianza. También componían el grupo dos escuadras muy potentes como Francia y Bélgica que fueron sus siguientes adversarios. Ya con Eoin Hand en la parcela técnica se igualó a uno con Los Diablos Rojos y se cayó en la visita al Parque de los Príncipes por 2-0. La segunda vuelta se presentaba emocionante y más tras golear a Chipre por 6-0. Sin embargo el 1-0 en Bruselas y el empate en Rotterdam ante Holanda fueron claves para no lograr el segundo puesto del grupo que otorgaba el pase al Mundial. En De Kuip fue la última vez que Heighway vistió la camiseta irlandesa y lo hizo sin poder dejar huella en ningún campeonato mundial o europeo de fútbol. Irlanda ya sin el extremo ganó 3-2 a Francia y ambos combinados terminaron con 10 puntos, pero el goalaverage era muy favorable a los galos que acudieron al Mundial de España donde terminarían en cuarto lugar.

Al retirarse de los terrenos de juego inició su trayectoria como entrenador en el cuerpo técnico de la marca Umbro, dirigiendo a la Academia de fútbol Clearwater Chargers de Florida. En 1989 recibió una oferta de su querido Liverpool para incorporarse a las categorías inferiores que no dudó en aceptar. Por sus manos pasaron glorias del equipo red como Steve McManaman, Michael Owen, Robbie Fowler o Steven Gerrard y además conquistó en tres ocasiones la FA Cup juvenil (1996, 2006 y 2007). Dejó el puesto y confirmó su retirada tras el último título cuando contaba con casi 60 años.


miércoles, 15 de enero de 2014

Blagoje Marjanovic "El primer profesional yugoslavo"


Conocido popularmente como "Mosa" fue una de las primeras figuras plavi de la historia del deporte rey. Lideró a Yugoslavia en el Mundial de Uruguay 1930, donde alcanzaron un excelente cuarto lugar y a su regreso empezó a cobrar un salario por parte de su club junto con Aleksandar Tirnanic, siendo los pioneros en su país en este apartado. Nacido el 9 de Septiembre de 1907 en Belgrado, se desempeñaba como delantero. Excelso rematador e impredecible, disparaba con cualquier parte del cuerpo (marcó de tacón e incluso con el pecho y el estómago) y a pesar de no ser muy alto tenía un gran remate de cabeza. Especialista en los lanzamientos de falta, su chut desde media distancia era muy poderoso.

Marjanovic intenta superar al portero checo Planicka
Comenzó a jugar desde niño en las filas del SK Yugoslavia y de allí pasó al Olimpia de Belgrado en 1925. Sólo permaneció una campaña en el equipo capitalino al descubrirle el cazatalentos Radenko Milrovic, que de inmediato lo fichó para el BSK. En el conjunto blanquiazul marcó una época y junto con muchos compañeros internacionales yugoslavos dominaron el fútbol en su país durante una década. En sus primeras temporadas Marjanovic se convirtió en un ídolo para los aficionados y los éxitos empezaron a llegar con la conquista del Campeonato de Belgrado en 1927 y 1929. En 1930 fue el máximo realizador del campeonato liguero y un año más tarde, en el curso 1930-1931, el BSK conquistó el título tras no perder ningún partido y aventajar en 9 puntos al Concordia. En aquel plantel figuraban entre otros Milorad Arsenijevic, Svetislav Glisovic, Dorde Vujadinovic o Aleksandar Tirnanic. Con este último además formó una gran sociedad conocida como la Banda Derecha Plavi. No pudieron revalidar el trofeo pero lo recuperaron al año siguiente, en la temporada 1932-1933. Con tres puntos más que su inmediato perseguidor el Hajduk Split y con 16 dianas de Marjanovic que le convirtieron en el mejor artillero de su equipo, llevaron el segundo título liguero a las vitrinas de la entidad. En 1934 no se celebró el torneo de la regularidad por diversos motivos pero la campaña no terminó en blanco para Los Románticos que obtuvieron la Copa yugoslava.
Con la reanudación de la Liga continuaron los éxitos y se lograron dos campeonatos consecutivos en 1935 y 1936. El primero de ellos de forma muy ajustada al superar en dos puntos al SK Yugoslavia con el formato de siempre y el segundo con un sistema de eliminatorias donde el BSK se deshizo consecutivamente de Radnicki, Ljubljana y Slavia de Sarajevo en la final por la mínima. "Mosa" además anotó 5 goles en 6 partidos y se proclamó máximo goleador del curso. Dirigidos por el húngaro Antal Nemes a la plantilla se habían incorporado en los últimos tiempos internacionales como el portero Franjo Glaser, el defensa Milorad Mitrovic, el medio Gustav Lechner o el delantero Vojin Bozovic. 
La racha se cortó en 1937 cuando finalizaron en tercera posición, a pesar de que Marjanovic hizo su mejor temporada con 21 dianas, ganando de este modo por tercera vez el premio de mejor realizador liguero. El curso venidero empató a puntos (26) y en el goalaverage (+20) con el HASK Zagreb pero al conseguir los croatas una victoria más el título fue para ellos. Enrabietados y encorajinados, los pupilos de Nemes fueron muy superiores a sus rivales en la Liga 1938-1939 y conquistaron el torneo con el Gradanski a cinco puntos y el SK Yugoslavia a nueve. Con ello se ganaron la posibilidad de participar en la prestigiosa Copa Mitropa de 1939 que reunía a los mejores conjuntos italianos, rumanos, checoslovacos y húngaros en aquella edición. En cuartos se enfrentaron al Slavia de Praga al que arrollaron en casa por 3-0, perdiendo en la vuelta por la mínima pero logrando pasar de ronda. En semis el rival fue el potente Ujpest húngaro donde el BSK sin Marjanovic recibió un global de 9-5 con el que quedó apeado del torneo.
Al término de esta temporada "Mosa" dejó el BSK con unas estadísticas impresionantes de 574 goles en 476 partidos. Firmó por el Cukaricki en el que estuvo desde 1939 a 1941 y después de estar en cautiverio en el campamento Firstenberg durante la II Guerra Mundial, jugó varios años en el Dinamo Pancevo y colgó las botas en el Proletaria Osijek en 1949.


BSK 1927
Yugoslavia 1930



Con la Selección yugoslava disputó 57 partido y consiguió 36 tantos, cifra sólo superada posteriormente por Stjepan Bobek y Milan Galic. Hizo su estreno con el equipo nacional en un duelo ante Checoslovaquia en Zagreb en 1926, que finalizó en un severo correctivo por parte de los centroeuropeos por 2-6. Sus primeros goles no se hicieron en esperar y en la tercera ocasión que vestía la zamarra plavi marcó los dos tantos de la victoria en Sofía ante Bulgaria en un choque amistoso. 
En 1929 participó en su primer gran torneo internacional, la Copa de los Balcanes de Naciones. Esta competición recién creada duró dos años en su primera edición y reunió como participantes a Yugoslavia, Grecia, Bulgaria y Rumania. En el debut frente a los rumanos cayeron por 2-1, anotando "Mosa" el tanto de su equipo. También cayeron en Grecia y el primer triunfo no llegó hasta el encuentro en Sofía ante Bulgaria, venciendo por 0-3, el segundo de ellos obra de Marjanovic. Ya en el año 1931 superaron en Belgrado a Grecia por 4-1 y Bulgaria por 1-0 con una diana del delantero en cada encuentro, pero al perder el último partido del torneo frente a Rumania por 2-4 no conquistaron la copa y acabaron en segunda posición.
Mientras disputaron esta competición asistieron mediante una invitación al primer Campeonato del Mundo que tuvo como sede Uruguay en 1930. Allí quedaron emparejados en el grupo dos con Brasil y Bolivia. A priori no les daban muchas posibilidades de pasar de ronda al enfrentarse con un equipo brasileño con jugadores como Preguinho, Nilo, Italia o Hermógenes. Sin embargo en su duelo particular dieron la sorpresa y les ganaron por 2-1. Aquella tarde la alineación histórica alineada por el técnico Simonovic estuvo formada por Milovan Jaksic, Milutin Ivkovic, Dragan Mihajlovic, Milorad Arsenijevic, Ljubisa Stevanovic, Momcilo Djokic, Aleksandar Tirnanic, Blagoje Marjanovic, Ivan Bek, Djordje Vujadinovic, Branislav Sekulic. En la segunda jornada apabullaron a Bolivia por 4-0 con un gol de "Mosa" incluido y se plantaron en semifinales. El rival fue la anfitriona Uruguay, que pese a encajar un tanto en el minuto 4 se mostró pletórica y endosó un doloroso 6-1 a los yugoslavos con el que les enviaron a casa. De esta forma se despedía Marjanovic de los Mundiales al no obtener la clasificación Yugoslavia para el de 1934 y 1938. Para el de Italia quedaron por delante de ellos en el grupo 6 Suiza y Rumania y para el de Francia fue Polonia quien les dejó sin billete.
Yugoslavia con "Mosa" en el equipo siguió disputando la Copa de los Balcanes de Naciones sin demasiado éxito en 1931 y 1932 ocupando el último lugar y un segundo puesto respectivamente. La situación tomó un giro en el torneo de 1934-1935 con sede en Atenas. Marjanovic fue alineado en los dos primeros choques frente a Grecia (perdieron 2-1) y Bulgaria (ganaron 4-3) pero si jugó en el decisivo partido ante Rumania. Los Brasileños de Europa se impusieron con comodidad por 4-0, el cuarto logrado por "Mosa" y con ello conquistaron el trofeo por primera vez. Unos meses más tarde revalidaron el título en Sofía en la edición de 1935. Sumaron 5 puntos tras ganar a Rumania y Grecia y empatar con Bulgaria y por la mejor diferencia de goles levantaron la copa. Marjanovic tiró del equipo y con los tres goles que marcó fue junto con Vujadinovic el máximo realizador del plantel.
En el año 1936 los yugoslavos no participaron en el torneo y el delantero de Belgrado se despidió del equipo nacional dos años más tarde, en el partido de vuelta ante Polonia clasificatorio para el Mundial de Francia. Vencieron por la mínima pero el resultado era insuficiente tras el 4-0 encajado en Varsovia meses antes.

Posteriormente fue un reputado técnico y su debut en los banquillos tuvo lugar en el equipo de su vida, el BSK. Permaneció tres temporadas (1953-1956) en las que obtuvo un subcampeonato de Liga (1955) y dos Copas, en 1953 y 1955 después de vencer al mismo rival por idéntico resultado, el Hajduk Split por 2-0. A continuación se marchó a Italia y tomó las riendas del Torino la temporada 1957-1958 y del Catania en la campaña 1958-1959, despidiéndose de la parcela técnica en el FK Pobeda Prilep macedonio en 1960.

En 1929 y 1939 recibió el premio de mejor jugador del año por parte de la Asociación de Fútbol de Yugoslavia.

Falleció el 1 de Octubre de 1984 en la ciudad que le vio nacer a los 77 años.
 
 

viernes, 10 de enero de 2014

Paul Nicolas "Un líder del fútbol francés"


Hombre de gran importancia en el fútbol galo en la primera mitad del siglo XX lo fue todo en el balompié, tanto en el césped como en los despachos. Primero brilló en su etapa de jugador y a continuación dirigió la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y fue Director Técnico de la Selección francesa. Nacido en París (Francia) el 4 de Noviembre de 1899, jugaba como delantero centro. Oportunista y astuto era un auténtico cazagoles, aunque también tenía una buena visión de juego de la que se aprovechaban sus compañeros de ataque.

Nicolas pugna por un balón
Inició su carrera cuando contaba con 17 años en las filas del Gallia Club Paris. Anteriormente había jugado en el Patronage Paul-Bert de Saint-Mandé durante la Gran Guerra, a la vez que superaba una infancia complicada junto con su hermano Henri al quedar ambos huérfanos. En 1919 uno de los futbolistas más conocidos de la época, Lucien Gamblin, le observó en varios encuentros y le ofreció fichar por el Red Star. En el cuadro parisino discurrió la mayor parte de su trayectoria, logrando además bastantes éxitos en forma de títulos. Compartió vestuario con futbolistas internacionales franceses en aquel momento como Juste Brouzes, François Hugues, Philippe Bonnardel, Pierre Chayrigues o Gamblin y el Red Star se convirtió en uno de los clubes más potentes del país. La Liga aún no existía y el principal torneo era la Copa de Francia. A comienzos de los años 20 se mostraron claramente superiores a todos los rivales y conquistaron el trofeo tres veces consecutivas.
En 1921 después de dejar en el camino al Stade Briochin, US Belfortaine, AS Cannes y Racing Club de Francia se enfrentaron al Olympique de Paris en el estadio Pershing y les vencieron por 2-1. Uno año más tarde eliminaron a FC Dieppois, FC Amiens, US Tourquennoise y FC Rouen y se vieron las caras con el Stade de Rennais capitaneado por su ex compañero Hugues. Nicolas marcó el 1-0 en el minuto 14 y en los últimos instantes de encuentro Sentubery sentenció el duelo. Por último en la edición de 1923, tras deshacerse de AS Brestoise, US Tourquennoise, Racing Club Roubaisien y Olympique de Paris tuvieron como adversario al FC Sete, que contaba en sus filas con los ingleses Billy Cornelius y Arthur Parkes, el suizo Kramer, el sueco Berntsson o el galo Albert Jourda. En una bonita final que presenciaron 29.000 espectadores el Red Star se impuso por 4-2, llegando todos los tantos del partido en la primera media hora de juego.
La temporada venidera los verdiblancos se tomaron la revancha en octavos y les apearon del torneo copero. Se abrió entonces un periodo de renovación en el club y en la plantilla del Red Star que no afectó a Nicolas. En 1926 se fusionaron con el Olympique de Paris, pasando la entidad a llamarse Red Star Olympique Audonien. Las nuevas incorporaciones como Marcel Domergue, Augustin Chantrel o Paul Wartel dieron nuevos brios al equipo y en la Copa de 1928 regresaron a la senda de los triunfos. Pasaron con facilidad todas las rondas contra Stade Quimpérois, Us Servannaise, Amiens AC y Stade Français antes de llegar al choque decisivo frente al CA Paris. En el majestuoso estadio de Colombes el Red Star liderado por Nicolas y Brouzes no dio opción a su rival y ganó por 3-1, llevando el cuarto entorchado copero de la década a las vitrinas de la institución.
En 1929 con casi 30 años dejó el club de su vida y se fue a jugar al Amiens FC. Allí compatibilizó el balompié con una pescadería que puso a su servicio el equipo de la Picardie y tras dos cursos se retiró de los terrenos de juego, no llegando a participar en ningún encuentro del Campeonato de Liga que dio comienzo en 1932.


Selección de Francia 1920
Red Star 1928


Con la Selección francesa fue internacional en 35 ocasiones marcando 20 tantos. Se estrenó el 18 de Enero de 1920 en un amistoso frente a Italia que acabó en una escandalosa derrota por 9-4, el primero de los galos obra de Nicolas. Unos meses después en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 ambos combinados volvieron a verse las caras con un resultado muy distinto. Fue en la segunda ronda y el equipo dirigido por Mr. Pentland que contaba con René Petit, Henri Bard, Leon Hout o Jean Boyer en sus filas derrotó a los transalpinos por 3-1, con diana de Nicolas incluida y avanzó a semifinales. Allí Checoslovaquia fue muy superior y se impuso por 1-4, dejando a Francia sin posibilidad de luchar por las medallas.
Cuatro años después Nicolas volvió a asistir a unos Juegos Olímpicos, esta vez los celebrados en su país en la ciudad de Paris. Exentos en la primera ronda, se enfrentaron a una débil Letonia en la segunda a la que apabullaron por 7-0 con doblete del delantero. A continuación y al igual que en Amberes la potente Uruguay de Nasazzi, Andrade, Scarone, Cea o Romano se cruzó en su camino y con un claro 1-5 les apeó del torneo. Nicolas anotó el gol del honor y con ello fue el máximo goleador del equipo junto con Edouard Crut en los Juegos.
En 1926 Francia ya con Nicolas como capitán jugó varios choques amistosos en el estadio de Colombes donde consiguieron buenos resultados. Primero vencieron a Suiza que había sido subcampeona olímpica en París por la mínima, con un gol tempranero del ariete en la primera mitad y dos meses más tarde fue Yugoslavia la que cayó por 4-1 con un excepcional triplete de Nicolas. 
El último torneo de importancia en la carrera del galo fueron los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928. Titular indiscutible para el entrenador inglés Peter Farmer, al equipo galo se habían incorporado jugadores de futuro como el portero Alex Thepot, el medio Alex Villaplane o el delantero Marcel Langiller pero ello no fue suficiente para superar a una Italia con Virginio Rosetta, Umberto Caligaris o Gino Rossetti que les vencieron por 3-4 con la consiguiente eliminación.
Nicolas no fue convocado por Raoul Caudron para el primer Mundial de la historia celebrado en Uruguay y se despidió del equipo nacional en 1931. Concretamente en un duelo ante Checoslovaquia en Paris en el que los centroeuropeos se llevaron el triunfo por 1-2.

Al término de su carrera siguió ligado al fútbol desde otros ámbitos. En 1949 entró a formar parte del Comité Técnico de la Federación Francesa en sustitución de Gabriel Hanot y en Diciembre de 1953 comenzó a presidir la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Abandonó el cargo en 1956 al rechazar la junta su proposición de reducir el número de clubes profesionales y a continuación fue nombrado como Director Técnico de Les Bleus. Su labor era elegir al técnico y a los jugadores del equipo nacional, siendo uno de sus mayores logros la convocatoria realizada para el Mundial de Suecia de 1958, donde Francia entrenada conjuntamente por Albert Batteaux y Jean Snella obtuvo el tercer lugar.

Falleció el 3 de Marzo de 1959 en un accidente de coche al regreso de un partido entre Francia y Bélgica.


lunes, 6 de enero de 2014

Alex Aguinaga "La maravilla de Ibarra"


Conocido como "El Maestro", dejó su impronta en los terrenos de juego de toda América durante más de dos décadas. Es una de las mayores figuras que ha dado el fútbol ecuatoriano a lo largo de su historia y aún hoy en día es el segundo jugador que en más ocasiones ha vestido la elástica nacional. Nacido el 9 de Julio de 1968 en Ibarra, provincia de Imbabura (Ecuador), se desempeñaba como centrocampista ofensivo. Hábil y talentoso, con gran técnica y manejo de la pelota, tenía una magnífica visión de juego, un buen golpeo de balón con ambas piernas y era un brillante pasador.

En su etapa en el Necaxa
Inició su trayectoria en la Escuela de Fútbol Ciudad de Quito y con 16 años fichó por el Deportivo Quito que dirigía Carlos Sevilla. En 1985 adquiere la titularidad y a partir de la campaña siguiente explota todo su talento, consiguiendo además buenas cifras goleadoras. Deportivo Quito roza el título liguero pero se queda a las puertas en varias ocasiones. En 1985 finaliza en segundo lugar en el octogonal final por detrás de Barcelona de Guayaquil y en 1987 también llega a la ronda decisiva pero queda en cuarta posición. Es en la temporada de 1988 cuando roza con más claridad el trofeo en un gran curso de los azulgranas. En la primera etapa del campeonato acaban quintos y en la fase de grupos dividido en dos liguillas de cuatro conjuntos, lideran el grupo 1 con 8 puntos. Con ello pasan a la final ante el Emelec que comandó el grupo 2. En la ida en Guayaquil el Emelec se mostró muy superior con un 3-0 que dejaba la vuelta muy compleja. Una semana después en Quito se intentó la machada pero el empate a uno dio el título a Los Millonarios. Aguinaga dejó Deportivo Quito en 1989 después de otra buena campaña en la que obtuvieron un tercer puesto en Liga tras Barcelona y Emelec y accedieron a octavos de final en la Libertadores, siendo eliminados por los chilenos de Cobreloa.
"El Maestro" recibió ofertas de importantes clubes europeos como el Milan, el F.C. Barcelona o el Real Madrid pero el presidente de Deportivo Quito ya había llegado a un acuerdo con el Necaxa por 280.000$. Se marchó a México y se convirtió en una leyenda de los Rayos y en uno de los mejores extranjeros que ha jugado en la Liga del país azteca. Amplió su palmarés con numerosos trofeos aunque estos no llegaron hasta mediados de la década de los 90. En 1993 recibió el premio Citlalli al mejor centrocampista de la Liga y el curso posterior consiguió su primer título con Necaxa. Fue la Recopa de la CONCACAF donde tras eliminar a CD México y Lambada llegaron a la final ante el Aurora de Guatemala. En Miami los pupilos de Manuel Lapuente derrotaron con facilidad por 3-0 a los guatemaltecos, abriendo Aguinaga el marcador. 
El cuadro de Ciudad México ganó en confianza y aquella temporada completaron una actuación extraordinaria. Conquistaron el doblete de Liga y Copa tras superar a Cruz Azul y Veracruz respectivamente y la Supercopa llegó a sus vitrinas sin la necesidad de disputar el torneo. La temporada posterior fue la mejor de Aguinaga en México y por ello fue reconocido con el galardón Citlalli al mejor jugador y al centrocampista ofensivo más destacado. Además revalidaron el Campeonato de la Primera División mexicana al imponerse al Atlético Celaya. El siguiente éxito tuvo lugar ya en 1998 con el Torneo de Invierno. El Necaxa de Raúl Arias terminó como primero del Grupo 3 y calificó para las eliminatorias por el título. En cuartos remontaron una situación adversa frente a Tecos y en semifinales eliminaron a Atlas. En la final frente a Chivas empataron a cero en el Azteca pero la victoria por 2-0 en el Estadio Jalisco les dio el torneo. Con ello también lograron la clasificación para la Copa Campeones de la CONCACAF de 1999. Disputaron un playoff ante Los Ángeles Galaxy para entrar en la fase final y se sufrió mucho para ganar el pase. En un duelo celebrado en Las Vegas hubo que acudir a los lanzamientos de penalti tras el 1-1 con el que acabó el duelo. En la tanda los mexicanos ganaron por 3-4 y consiguieron la clasificación. En cuartos quedaron emparejados con los costarricenses del Deportivo Saprissa a quienes derrotaron por 3-2. A continuación el DC United siguió el mismo camino y fueron apeados tras un 1-3. Contra pronóstico los Rayos se plantaron en el partido decisivo frente a Alajuelense. La final en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas congregó a 10.000 personas que presenciaron como el Necaxa remontaba el tanto inicial de Miso para vencer por 2-1. Aguinaga fue clave y protagonista de la final con un golazo que puso las tablas en el minuto 46, anotando poco después Vázquez el 2-1 definitivo con el que Necaxa se proclamaba mejor escuadra del continente norteamericano por primera y única vez en su historia. El equipo para el recuerdo que formó Raúl Arias fue el siguiente: Hugo Pineda, Salvador Cabrera, Sergio Almaguer, José Montes de Oca, Alex Aguinaga, Agustín Delgado, Hernán Vigna, Germán Villa, Edgar David Oliva (Ignacio Ambriz 88’), Sergio Vázquez y Jaime Hernández. El premio además fue doble con la posibilidad de participar en el Mundial de Clubes celebrado en el año 2000 en Brasil. Debutaron en Maracaná ante el Manchester United que sacó un empate in extremis gracias a un tanto de Yorke en el 88. A continuación consiguieron el triunfo contra el South Melbourne por 1-3 y aunque cayeron frente a Vasco de Gama por 2-1 pasaron como segundos de grupo. En el choque por el tercer puesto tuvieron como adversario otro histórico del fútbol, el Real Madrid. Tras el 1-1 durante el tiempo reglamentario los penaltis decidieron el partido y Necaxa estuvo más acertado que los blancos, llevándose el tercer lugar por 3-4 en la tanda. Aguinaga permaneció tres campañas más y en 2003 dejó la institución rojiblanca con un bagaje de 476 partidos y 85 dianas. 
Firmó por Cruz Azul donde sólo estuvo unos meses y en 2004 regresó a su país, a las filas de Liga de Quito. Allí dio sus últimas tardes de gloria y obtuvo el último trofeo de su curriculum como jugador, el Apertura de 2005. Liga de Quito lideró la tabla en la primera fase y en las eliminatorias se deshizo de Olmedo y Deportivo Cuenca antes de enfrentarse con Barcelona de Guayaquil. En la ida perdieron por 1-0 pero la vuelta en casa fue un festín para el elenco albo que con un 3-0 alzó el título. Junto a Aguinaga se encontraban futbolistas de la talla de Giovanni Espinoza, Neicer Reasco, Edíson Méndez, Roberto Palacios o Franklin Salas. A la conclusión del torneo Clausura el centrocampista de Ibarra cumplió su contrato y colgó las botas de manera definitiva.


Deportivo Quito 1987
Selección ecuatoriana 2001
Necaxa 2000

Con la Selección de Ecuador fue internacional en 109 ocasiones desde 1987 a 2004, marcando un total de 23 tantos. Hizo su debut el 5 de Marzo de 1987 en un amistoso frente a Cuba en La Habana en el que vencieron por 1-2, estrenándose además como goleador. Su primera gran competición fue la Copa América de 1987 con sede en Argentina donde sólo jugó 20 minutos en el empate a uno contra Perú. A lo largo de su carrera Aguinaga disputó siete torneos continentales más (1989, 1991, 1993, 1995, 1999, 2001, 2004) con similar resultado en todos ellos a excepción de la Copa América de 1993 celebrada en casa. Ecuador era un fijo en no pasar de la primera fase pero su actuación como anfitrión fue notable. El equipo nacional dirigido entonces por el yugoslavo Dusan Draskovic quedó emparejado en un grupo con Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. En el Olímpico de Atahualpa se mostraron muy superiores a sus rivales y contaron todo sus duelos por victorias tras imponerse a los venezolanos por 6-1, estadounidenses por 2-0 y charrúas por 2-1. Aguinaga fue un fijo en los esquemas del técnico y ayudó con dos tantos, uno ante Venezuela y otro frente a Uruguay a la clasificación para la siguiente fase. En cuartos se enfrentaron con Paraguay, que había sido uno de los mejores terceros y tampoco fue adversario para La Tricolor. Quito volvió a disfrutar de su Selección y como pasaban por encima de los guaraníes a los que ganaron por 3-0. Ecuador alcanzaba las semis, pudiendo igualar o mejorar el puesto el puesto de la edición de 1959. Se veían las caras con México que contaba en sus filas con Jorge Campos, Claudio Suárez, García Aspe o Hugo Sánchez. Sin embargo los aztecas fueron mejores y con un tanto de Hugo y otro de Ramírez dejaron sin final a los anfitriones. Posteriormente en el partido por el tercer lugar, Colombia con un tanto de Adolfo Tren Valencia les relegó al cuarto puesto en su torneo.
Con optimismo y buenos ánimos iniciaron la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994. Pero las cosas se torcieron con rapidez en un grupo con Brasil, Bolivia, Uruguay y Venezuela. En la primera ronda contaban con cuatro puntos y al finalizar la segunda sólo habían sumado un empate frente a Bolivia en casa. Aguinaga participó en cinco choques y el sueño del Mundial tenía que esperar.
Volvieron a intentarlo para Francia 1998 ya en una fase en la CONMEBOL con una liguilla que reunía a todos los equipos. "El Maestro" tiró del carro del combinado nacional y se erigió en máximo goleador del equipo con 6 dianas en 16 encuentros, sin embargo no fue suficiente y Ecuador con 21 puntos finalizó en sexto lugar a cuatro puntos del último billete mundialista. 
Cuatro años más tarde con Hernán Darío Gómez en la parcela técnica lograron el hito de acudir a la Copa del Mundo de Corea y Japón. Aguinaga jugó siete partidos, incluidos dos que pasaron a la historia del fútbol ecuatoriano. El primero el 28 de Marzo de 2001 cuando derrotaron en Quito a Brasil por 1-0 y el segundo el 7 de Noviembre del mismo año, momento en que lograron el punto que necesitaban para calificar al primer Mundial de su historia. Fue ante Uruguay donde el gol de Kaviedes supuso la igualada y llevó la euforia a todo un país. En tierras asiáticas compartían grupo con Croacia, Italia y México. Acusaron la inexperiencia y quedaron en última posición con tres puntos, conseguidos en la tercera jornada al superar por 1-0 a Croacia. Aguinaga contaba ya con 33 años y aunque fue titular en todos los choques su físico le impidió una mejor actuación. Para la historia queda el primer once de Ecuador en una Copa del Mundo ante Italia, donde además del centrocampista de Ibarra formaron Cevallos, Poroso, Hurtado, De la Cruz, Obregón, Guerrón, Delgado, Chala, Méndez y Tenorio. 
Aguinaga vistió la camiseta amarilla por última vez en la Copa América 2004, después de estar presente también en varios enfrentamientos clasificatorios para el Mundial de Alemania. Concretamente se despidió el 13 de Julio tras caer ante México por 2-1.

Al finalizar su carrera sobre el césped empezó su labor como entrenador en el año 2010. Primero fue asistente de Manuel Lapuente en el América mexicano y tras el despido de éste a principios de 2011, tomó las riendas del Barcelona de Guayaquil. En mayo dimitió y su siguiente destino fue el San Luis FC mexicano un año más tarde. Actualmente se sienta en el banquillo de Liga Deportiva Universitaria de Loja.