miércoles, 31 de octubre de 2012

Maryan Wisniewski "El niño prodigio de Calais"


Llegó muy pronto a la élite del fútbol rompiendo varios récords de precocidad y formó parte de la delantera más prolífica de la historia del equipo nacional francés, aquella que aún se recita de memoria compuesta por Wisniewski, Kopa, Fontaine, Piantoni y Vincent. Nacido en Calonne-Ricouart perteneciente al departamento de Pas de Calais (Francia) en 1937, fue un sensacional extremo derecho, rápido, de gran habilidad y con facilidad para el desborde. De origen polaco, tras la II Guerra Mundial se le consideró como uno de los futbolistas más talentosos del país.

Comienza su andadura en el US Auchel teniendo de compañero a Jean Vincent, pero rápidamente el Lens se fija en él y le ficha para sus categorias inferiores. Debuta con el primer equipo con 16 años y medio en un partido de Liga en 1953. En el club artesiano marca una época en las 10 temporadas que estuvo, disputó 314 partidos y anotó 105 goles, de los cuales 93 fueron en el Campeonato Francés lo que le convierten en la actualidad junto con el argelino Oudjani como los máximos goleadores del Lens en la competición liguera. En cuanto a títulos logró la Copa Gambardella de juveniles en 1958 tras vencer al Saint Ettiene y en dos ocasiones la Copa Charles Drago, una competición que enfrentaba a los equipos eliminados antes de las semifinales de la Copa de Francia. Fueron en las ediciones de 1959 al derrotar al Valenciennes por 3-2 y en 1960 al vencer al Toulon por idéntico resultado cuando levantaron el trofeo. La ocasión más cercana de ganar la Liga la tuvo en los años 1956 y 1957 donde el Lens acabó segundo en la tabla por detrás de Niza y Saint-Ettiene respectivamente. En 1965 recibe una oferta de la Sampdoria italiana y pese a ser reticente en un principio decide marcharse y así ayudar al Lens que tiene graves problemas financieros. La aventura dura únicamente una campaña y tras finalizar el equipo en mitad de la tabla de la Serie A decide regresar a Francia y ficha por el Saint-Ettiene. Compiten como campeón de Francia en la Copa de Europa de 1965 pero caen estrepitosamente en primera ronda frente al club suizo de La Chaux de Fonds. Sus resultados en Liga no son los esperados y finaliza en mitad de la tabla. Wisniewski jugaría otra temporada más con "los verdes" pero las lesiones lastran su rendimiento y de nuevo el equipo hace un papel discreto en el Campeonato francés. Con 29 años ficha por el Sochaux y deja sus últimos detalles de clase en el fútbol. Consiguen llegar a la final de la Copa de Francia en 1967 aunque caen derrotados ante el Olympique de Lyon por 3-1 y terminan en un meritorio tercer puesto en la Liga de 1968 como mejores resultados. Permanece en el club hasta 1969, cuando se enrola en las filas del Grenoble de la División 2 y finaliza su carrera sin mucho ruido con 33 años.

Su trayectoria en la Selección Francesa es muy exitosa desde que viste la camiseta bleu con apenas 18 años en 1955 ante Suecia, lo que en su momento le convirtió como el más joven en hacerlo. Su primer gol lo logra en 1957 en la clasificación para el Mundial del año siguiente, en un encuentro disputado en Reykjavik frente a Islandia que termina con una clara victoria gala por 1-5. Es convocado para dicho Campeonato del Mundo en el que Francia finaliza en tercera posición y es el equipo más goleador del torneo. Su compañero Fontaine se erige como máximo artillero, gracias en parte a las asistencias que recibe de Wisniewski desde el flanco derecho que además anota dos goles. Participó también en la Eurocopa de 1960 celebrada en Francia, los galos fueron eliminando consecutivamente a Grecia y Austria hasta enfrentarse en semifinales a Yugoslavia. A pesar de marcar un tanto cayeron en un extraordinario partido por 4-5 y tuvieron que jugarse la tercera plaza contra Checoslovaquia que les derrotaría por 2-0. Wisniewski disputó la fase clasificatoria para el Mundial de Chile de 1962 pero Bulgaria les venció en la liguilla y no acudieron al torneo. Jugó su último partido en 1963 ante Brasil y su bagaje total en el combinado nacional fue de 33 encuentros y 12 goles anotados.

Tras el fútbol ocupó cargos de Director Técnico de varios clubes como el Grenoble, Thiers o Carpentras y fue representante de una conocida marca de zapatillas deportivas. En la actualidad entrena al equipo juvenil del U.S. Le Pontet.





viernes, 26 de octubre de 2012

Héctor Yazalde "El otro argentino Bota de Oro"


Hasta la llegada del "extraterrestre" Leo Messi al fútbol y lograr entre muchos trofeos la Bota de Oro en los años 2010 y 2012, sólo el bonaerense Héctor Yazalde lo habia conseguido con anterioridad, fue en 1974 al anotar 46 goles en la Liga Portuguesa con el Sporting Club de Portugal. Nacido en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires (Argentina) el 29 de Mayo de 1946 fue un delantero centro muy dinámico, de buen manejo del balón, inteligente y gran olfato goleador, poseía un buen disparo con ambas piernas y era pícaro dentro del área. Pasó una infancia difícil, por su condición social entró en la escuela a los siete años y sin dinero para los libros. A los 13 años tuvo que dejar el colegio para trabajar y ayudar a la economía familiar, vendió revistas, luego plátanos y posteriormente trabajó repartiendo hielo. De ahí viene su apodo "Chirola" que significa poco dinero.

Empezó a jugar en su localidad natal soñando con emular algún día a sus ídolos de Boca, Valentin, Roma o Ratin. En 1965 acudió a ver por primera vez un entreno de Club Piraña, un pequeño equipo de Buenos Aires. Aquel día deslumbró a todos e inmediatamente fichó por la entidad. Durante dos años jugó en la Divisional de Ascenso hasta que Julio Grondona Presidente de la Comisión de Fútbol de Independiente de Avellaneda se fijó en él y lo contrataron por 1.800.000 pesos en 1967. En su primera temporada ganó el Campeonato Nacional logrando 10 goles y formando una dupla atacante extraordinaria junto con Artime, que sería vendido meses después al Palmeiras brasileño. En la Copa Libertadores del año siguiente no pudieron proclamarse Campeones de Sudamérica por tercera vez al caer en la segunda fase en la liguilla ante Estudiantes de la Plata, a la postre futuro ganador. Su segundo entorchado liguero llegó en 1970, en la que fue última temporada en el club rojo un tanto suyo en la victoria frente a Racing por 3-2 les sirvió para superar a River Plate en la clasificación. Además fue galardonado como jugador del año en Argentina. Al final de la campaña recibió multitud de ofertas destacando el Santos y el Palmeiras de Brasil, el Valencia, Boca Juniors, el Olympique de Lyon o el Sporting de Portugal que fue quién se llevó al jugador. Tardó en adaptarse al club lisboeta y aunque en sus primeras temporadas conquistaron la Taça de Portugal al vencer 4-1 al Benfica en 1971 al Vitoria Setubal 3-2 en 1973 su explosión futbolística no llegó hasta 1974. Ganaron Liga y Copa y fueron claros dominadores del fútbol portugués, Yazalde se proclamó máximo goleador del viejo continente y en la Recopa hicieron un gran papel al llegar a semifinales donde caerian ante el futuro campeón el Magdeburgo alemán. Se marchó en 1975 tras una campaña nefasta para el club aunque no de índole personal, fue Bota de Plata Europea y mejor artillero del Campeonato doméstico con 30 goles. Finalizaron la Liga en tercera posición, cayeron en semifinales de la Taça ante el Boavista y en la Copa de Europa fueron eliminados en la primera ronda por el Saint Ettiene. Dejó un gran sabor de boca entre los aficionados lusos y una excepcional media de tantos al anotar 104 en los mismos partidos disputados. Fichó por el Olympique de Marsella y aunque marcó 23 goles en 43 partidos no quedó satisfecho en su aventura por el fútbol frances y regresó a Argentina para enrolarse en Newells Old Boys. Estuvo cuatro años en el equipo rosarino y los mejores momentos los vivió en 1977 y 1980 cuando alcanzaron las semifinales del Campeonato Nacional pero que no superarian al perder frente a Talleres y Rosario Central respectivamente. Se retiró en Huracán en 1981 con 36 años al participar solamente en un encuentro con los "globos".

Su trayectoria con la Selección Argentina se resumen en 10 partidos como internacional y 2 goles. Debutó en la fase de clasificación para el Mundial de México 1970 donde Argentina quedó eliminada ante Perú y no asistió al torneo. Cuatro años más tarde si consiguieron el billete para Alemania 1974 y Yazalde tuvo un destacado papel. Encuadrados en primera fase en una liguilla con Polonia, Italia y Haití perdieron con los primeros por 3-2, empataron ante los transalpinos a 1 y ganaron a los caribeños por 4-1, dos de ellos logrados por Yazalde. Su segunda posición les hizo emparejarse en el grupo de la muerte ante Holanda, Brasil y la República Democrática de Alemania. Consiguieron firmar tablas ante los teutones pero las derrotas ante brasileños y "la naranja mecánica" por 4-0 les mandó a casa. Este fue su último partido con la albiceleste ya que no contó para los futuros Seleccionadores Cap y Menotti.

Falleció en Buenos Aires en 1997 a los 51 años víctima de una hemorragia y un paro cardiaco.


http://mms.diariouno.net.ar/ovacion/files/2010/05/hector-casimiro-yazalde.jpg

miércoles, 24 de octubre de 2012

Adilio "El complemento de Zico"


En el Flamengo de principios de los 80 destacaba por encima de todos Zico, de los mejores jugadores que ha pisado un terreno de juego, pero una de las claves del buen funcionamiento del equipo fue el acompañamiento de otros futbolistas con calidad como Adilio o Andrade, con los que formó un mediocampo histórico para el club brasileño. Nacido en Rio de Janeiro (Brasil) en 1956, era un hábil centrocampista dotado de una gran técnica individual, creatividad y extraordinaria visión de juego. Sus compañeros le llamaban "Brown" por su afición a la música de James Brown con la que bailaba en el vestuario.

Llegó al Flamengo con 6 años y permaneció allí hasta 1986. En su travesía por las categorias inferiores siempre utilizó el nº 10 en la camiseta pero cuando llegó al primer equipo entendía que ese dorsal pertenecía a Zico y se quedó con el 8, aunque curiosamente debutó con el 10 por lesión en aquel momento del "Pelé blanco". En 1977 ya se hizo con una plaza de títular en las alineaciones y fue en los años posteriores cuando llegarian los éxitos para los rojinegros. Al año siguiente consiguieron el primer doblete tras conquistar el Campeonato Carioca y la Copa de Rio tras vencer a Vasco da Gama en la final. En 1979 repetirian con otro Campeonato de Rio y en 1980 Adilio ganó su primera Liga Brasileña, lo hicieron al derrotar a Atletico Mineiro en la final. Con esta victoria participaron en la Copa Libertadores de 1981, tras ser líder en la liguilla inicial donde compartian grupo con Atletico Mineiro, Cerro Porteño y Olimpia, quedaron encuadrados en un grupo de tres conjuntos en semifinales, allí vencieron a Deportivo Calí y al Jorge Wilstermann boliviano y jugaron la gran final frente al Cobreloa de Chile, en la ida venció Flamengo por 2-1 y en la vuelta hicieron lo propio los chilenos por 1-0, lo cual propició que se jugase un desempate que dió la victoria a los brasileños por 2-0, ambos tantos logrados por Zico. En diciembre se enfrentaron al Liverpool inglés en la Copa Intercontinental celebrada en Tokio que acabó con una clara victoria de Flamengo por 3-0, uno de los tantos anotado por Adilio y se convertian en el mejor equipo del mundo. Antes de su marcha del club de Rio hay que destacar que continuó logrando títulos a nivel general y particular, Flamengo se alzó con las Copas de Rio en 1983,1985 y 1986, el Campeonato Carioca en otras dos ocasiones en los años 1981 y 1986 y como trofeo más importante la Liga Brasileña que llegó a las vitrinas de la entidad de forma consecutiva en 1982 y 1983 tras superar a Gremio y Santos respectivamente. Como título individual ganó la Bola de Plata, un trofeo que entrega la revista Placar a los mejores jugadores en cada posición en el Campeonato Brasileño. Se fue con 31 años tras haber disputado 615 partidos y anotado 128 goles, e inició un periplo por multitud de equipos entre los que destacan Coritiba, Barcelona Guayaquil con el que se proclamó Campeón de Liga en 1989, Alianza de Lima, el Borussia Fulda alemán o su último club en activo el Barra Mansa de su ciudad natal con el que puso punto y final a su carrera con 39 años.

Con la Selección Brasileña únicamente disputó dos partidos como internacional. Nunca contó con la confianza de los entrenadores de la época como Coutinho, Tele Santana o Parreira. Se quedó fuera del Mundial de España de 1982 y supuso un golpe duro para él, puesto que jugó uno de los partidos de preparación frente a Alemania en Maracaná donde hizo un gran encuentro y asistió a Junior para que anotase el tanto de la victoria.

En la actualidad entrena en la cantera del Flamengo y con anterioridad dirigió al primer equipo en un par de partidos en 2006, a la Sociedad Deportiva de Fútbol Zico de Rio o al Bahain de Arabía Saudí.


http://www.marcelodieguez.com.br/images/adilio12.jpg

domingo, 21 de octubre de 2012

Poul "Tist" Nielsen "El cañonero danés"


La primera estrella futbolística del país escandinavo más meridional, mucho tiempo antes de que apareciesen Praest, Arnesen, Simonsen o los hermanos Laudrup entre otros. Tiene la mejor media de goles en el panorama internacional al conseguir 1,36 tantos por encuentro disputado con su Selección. Nacido el dia de Navidad de 1891 en Copenague (Dinamarca) fue un delantero centro (en ocasiones también jugo de interior derecha o extremo izquierda) con excelente técnica, buen pasador, muy rápido y un potente disparo. Su apodo de "Tist" viene desde que era pequeño cuando se colaba para ver los partidos sin pagar, en el idioma danés a esta gente se les conoce como "gratist" y a él le pusieron la abreviatura final.

Toda su carrera perteneció al mismo club, el Copenague Boldklub. Entró con 15 años y se retiraría tras veinte temporadas en 1927. Ayudó a convertir al club en uno de los más grandes de Dinamarca en los albores del Siglo XX. Conquistaron sus dos primeras Ligas de forma consecutiva en 1913 y 1914 tras derrotar en la final al Boldklubben 1901 por 6-2 y B.93 por 4-2 respectivamente. En 1915 y 1916 se tuvieron que conformar con el segundo puesto para lograr otro doblete en los años 1917 y 1918. Vencieron en las finales a la Akademik Boldklub por 6-2 y el Randers Freja por 5-2. A partir de ese momento llegaron años de sequía y se tuvo que renovar al equipo ganador de temporadas anteriores, Poul Nielsen se mantuvo como el 9 títular y se lograron incorporaciones importantes de jugadores internacionales como Graae, Dannin o Valdemar Laursen. En 1922 con el equipo asentado vencieron al Boldklubben 1901 en la final por 4-2 y la quinta Liga se incorporó al palmarés del club. El último entorchado con Nielsen en sus filas fue en 1925 al apabullar en la final al Aarhus por 9-2 con 3 tantos suyos. En su carrera en el Copenague Boldklub jugó 201 partidos anotando la impresionante cifra de 276 goles.

Disputó 38 partidos como internacional logrando 52 goles, cifra que no fue igualada hasta el año 2010 por John Dahl Tomasson (aunque éste en 112 encuentros), lo que les convierte en los máximos realizadores de la historia de Dinamarca. Su debut se produjo en un amistoso frente a una Selección Inglesa amateur en 1910 con 18 años y 131 dias, siendo en aquel momento el jugador más joven en vestir la camiseta de la Selección. Rápidamente se fue haciendo famoso en el panorama futbolístico danés y asistió a los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912, allí se alzarian con la medalla de plata tras perder con Gran Bretaña por 4-2 en la final que no jugó Nielsen. Sólo participó en semifinales contra Holanda donde marcó un tanto para conseguir la victoria por 1-4. En 1913 comenzó el despegue goleador, consigue un hat-trick frente a Suecia al ganar por 0-10 en Estocolmo, dos semanas después suma todos los goles al derrotar por 4-1 a Alemania o un triplete ante Holanda ya en 1914 son algunos ejemplos. Otro récord increible que posee Nielsen lo llevó a cabo en 1916, en un amistoso que les enfrentó a Noruega y que se saldó con victoria danesa por 8-0 donde logró 5 goles en ¡11 minutos!. Para los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920 fue convocado de nuevo para representar a Dinamarca pero la poca preparación y el duro rival que les tocó en primera ronda España, les hizo volverse a casa pronto al caer derrotados por 0-1. Su última cita importante fue el Campeonato Nórdico que empezó en 1924, jugó cuatro encuentros de los cuales Dinamarca venció en tres de ellos, teniendo un papel crucial en la conquista del torneo que finalizó en 1928, aunque su despedida del equipo nacional fuese un año antes en un amistoso jugado en Aarhus ante Finlandia.

En 1962 a los 70 años murió en Copenague.

 

viernes, 19 de octubre de 2012

Edmund Giemsa "El desertor de la Wehrmacht"


La II Guerra Mundial fue clave en la vida de Edmund Giemsa, truncó su carrera deportiva cuando se encontraba en su punto más álgido y además le separó para siempre de su tierra puesto que tras el conflicto bélico jamás volvió a pisar Polonia. Fue forzado a unirse a la Werhmacht, pero detestaba todo cuanto tenía que ver con la Alemania nazi y desertó para enrolarse en la Resistencia Francesa, lo que le hizo perder a muchos de sus contactos y amigos. Se instaló en el Reino Unido y allí pasaría el resto de sus dias. Nació en 1912 en la localidad de Ruda Slaska (Polonia), iba para delantero centro, pero con el tiempo retrasó su posición al centro del campo y finalmente a la defensa donde destacaría como profesional. Con buen trato del balón, sacaba limpia la pelota desde atrás, excelente en el corte y la anticipación, su gran virtud fue la ejecución de libres directos con los que lograria la mayoría de sus tantos.

Sus primeros pasos los dió en el Naprzod Lipiny que en 1930 jugaba en Segunda División, hasta que un par de años después firmó por el Ruch Chorzow, equipo que dominaría la década del fútbol polaco gracias a jugadores internacionales como Peterek, Wodarz, el portero Brom o el propio Giemsa. A partir de 1933 encadenarían cuatro títulos de Liga consecutivos (1933/1934/1935/1936) al superar en la clasificación a los grandes rivales de la época, el Pogon Lwow en dos ocasiones y al Wisla Cracovia en otras tantas. En 1937 bajaron su nivel y tuvieron que conformarse con la tercera posición en un torneo ganado por el Sport Cracovia. En las siguientes dos temporadas recuperaron el trono del fútbol polaco y vencieron en las Ligas de 1938 al superar al Warta Poznan en tres puntos y en 1939 al hacer lo propio con el Wisla Cracovia por dos. Esta fue la última temporada de Giemsa en su club, en Septiembre se produjo la invasión de Polonia por parte de Alemania y se suspendió cualquier competición deportiva oficial en el país. Disputó algunos partidos amistosos antes de ser obligado a incorporarse a la Wehrmacht en el Bismarckhutter de categoria amateur, que jugaba partidos contra equipos de la región en los ratos libres que permitia la guerra. Su último club fue la Anconitana (actual Ancona) que militaba en Serie C donde jugó varios encuentros en 1945, cuando el conflicto que habia arrasado Europa durante seis años tocaba a su fin.

Con la Selección de Polonia disputó un total de 9 encuentros internacionales sin lograr ningún gol. Debutó en 1933 en un amistoso disputado en Varsovia frente a Bélgica que terminó con victoria visitante por 0-1. Fue convocado por Jozef Kaluza para el Mundial de 1938 celebrado en Francia, allí en primera ronda les tocó Brasil y el partido permanece en la historia de los Campeonatos del Mundo por la belleza y el espectáculo que brindaron al público. Giemsa no pudo jugar por unas molestias que venia padeciendo desde la preparación del torneo y sentado en el banco vió a Polonia perder por 6-5, un encuentro que se fue a la prórroga con 4-4 y que decidió la estrella brasileña Leonidas con dos tantos en el tiempo extra. Wilimowski compañero de Giemsa logró cuatro goles, cifra que nadie habia conseguido en un Mundial hasta que Ademir en 1950, Eusebio en 1966 o Butragueño en 1986 la igualaron y sólo Salenko en 1994 la superó. Vistió la camiseta del equipo nacional por última vez en ante Hungria (Subcampeones del Mundo en 1938) a quiénes derrotaron por 4-2 en Varsovia en 1939.

Falleció en Chinnor (Inglaterra) el 30 de Septiembre de 1994.


martes, 16 de octubre de 2012

Bernard Voorhoof "Sinónimo de gol"


Su nombre aparece junto con los de Patesko, Nicolae Kovacs, los franceses Delfour y Mattier y el colegiado Langenus como las únicas personas que participaron en los tres Mundiales de fútbol que se celebraron antes de la II Guerra Mundial en los años 1930, 1934 y 1938. Nacido en Lier provincia de Amberes (Bélgica) en 1910, fue un delantero centro impulsivo que no se sometia a las ataduras tácticas, con buen dribbling y gran facilidad para el pase que destacaba por su fuerte remate de cabeza pese a no llegar al 1´80cm de estatura.

Entró a formar parte del SK Lierse a los 13 años y salvo en 1926 cuando jugó unos meses en el Lyra TSV con el nombre de Van Hoof, siempre le fue fiel al club de su ciudad natal hasta su retirada. Debutó en el primer equipo en 1927 y esa temporada anotó 11 goles en 20 partidos, dando muestra de su olfato goleador y ayudando a su equipo a mantener la categoria tras el ascenso del año anterior. No fue hasta 1932 cuando conquistaron su primer título de Liga, tras un apasionante final en el que aventajaron en un punto al Royal de Amberes. La pareja atacante formada por Voorhoof (21) y Delmez (27) marcaron un total de 47 goles entre ambos que resultaron vitales para alzarse con el trofeo. El siguiente Campeonato Belga no llegaría hasta 1941, pero nunca se le ha reconocido oficialmente al Lierse por el conflicto bélico que tenia lugar en Europa en esas fechas. Voorhoof encabezó la tabla de goleadores con 16 tantos. Al año siguiente si se pudieron disputar todos los partidos y esta vez el título pudo formar parte de la sala de trofeos de la entidad, al superar al Beerschot VAC por cuatro puntos en la clasificación. Hasta 1944 nunca bajaron del top-5, pero tras el nuevo parón por la II Guerra Mundial en 1945 el equipo empezó a pasar dificultades hasta bajar de categoria en 1948. Esta fue la última temporada de Voorhoof como profesional, dejó el fútbol en activo tras jugar 529 partidos marcando un total de 350 goles, que le sitúan como el tercer máximo goleador de la Liga Belga en la historia. Además en 2006 fue nombrado mejor jugador del siglo por su club el SK Lierse.

En la Selección de Bélgica hizo historia los 12 años que vistió la camiseta nacional. Su estreno se produjo en 1928 en un amistoso frente a Francia en Colombes que los galos vencieron por 3-2. Ese mismo año fue convocado para los Juegos Olímpicos de Amsterdam aunque no jugó ningún minuto y su Selección volvió a casa en segunda ronda tras caer con Argentina por 6-3. Al Mundial de 1930 acudieron por la insistencia del Vicepresidente de la FIFA el alemán aunque afincado en Bélgica Rudolphe Seeldrayers. El papel fue muy pobre y quedaron eliminados en la liguilla que compartian con Estados Unidos y Paraguay, tras caer frente a los norteamericanos por 3-0 y ante los guaraníes por 1-0. Voorhoof jugó el segundo encuentro en una escuadra donde sólo fueron 16 jugadores. En el Mundial de Italia en 1934 las cosas no fueron mucho mejor y cayeron en primera ronda frente a Alemania por 5-2, la noticia positiva fue que esos dos tantos los marcó Voorhoof y supusieron los primeros de Bélgica en un Campeonato del Mundo. Su última participación en la edición de 1938 en Francia fue un calco a las anteriores y perdieron frente a Francia en su estreno en el torneo por 3-1. Se despidió de los diablos rojos en 1940 en un amistoso celebrado en Amsterdam cuando ganaron por 2-4 a Holanda. Su bagaje total fueron 61 partidos internacionales y 30 goles, una marca que comparte con Van Himst y les hace figurar como los máximos artilleros de la Selección Belga de todos los tiempos.

Ejerció de entrenador un par de años tras su retiro y dirigió en Tercera División al Racing Montegnée en la campaña 1948/1949, y una temporada después al FC Herentals en la misma categoria, al que llevó a la primera posición del Campeonato con el consiguiente ascenso.

Falleció a la edad de 63 años en 1974.


domingo, 14 de octubre de 2012

Enrique Gómez Muñoz, Spencer "Una apendicitis se llevó el arte de Triana"


Figura del Sevilla de principios del siglo XX, olvidado por el paso del tiempo y su temprano fallecimiento las crónicas cuentan que hasta entonces no se habia visto un jugador de tal magnitud por el sur de España. Nació en el barrio de Triana de Sevilla (España) en 1898, jugaba como interior derecho y desprendía clase, elegancia y arte por los cuatro costados, muy filigranero destacaba por su juego asociativo de pases cortos en lo que se conoció como "escuela sevillana". Formó junto a León, Escobar, Kinké y Brand la delantera llamada "linea del miedo".

Comenzó su carrera en el modesto Victoria F.C., pasando después por Athletic Club de Sevilla y Recreativo de Sevilla hasta llegar al club de su vida el Sevilla F.C. en 1913 para suplir a Antonio Ramos Ruiz, conocido en la afición por el alias de "Cerillero". Debuta en un encuentro frente al eterno rival de la ciudad el Betis y con 17 años empieza a ser un fijo en las alineaciones, momento en el que su padre le prohibe la práctica del fútbol y le obliga a que siga con sus estudios. En ese instante Enrique le promete dedicación exclusiva y al mismo tiempo llega a un acuerdo con la entidad de Nervión para que su nombre no salga en las alineaciones y su progenitor no le descubra. Finalmente toma el nombre de un jugador inglés de gran calidad que juega en el Jerez C.F. llamado "Spencer". La creación de la Copa de Andalucia en 1915 dió origen a que el club sevillista fuese conocido como el eterno campeón puesto que con Spencer en sus filas llegaron a lograr el título en 9 ocasiones (la primera en 1917), ocho de ellas consecutivas (1919/1926). Esto posibilitó que pudiese jugar el Campeonato de España (actual Copa del Rey), y en 1917 un tanto de Spencer fuese el primero de la historia del club, aunque ello no impidiese la derrota frente al campeón ese año, el Real Madrid. Nunca llegaron a la final y sus mejores participaciones fueron en 1919 y 1921 cuando llegaron a semifinales y cayeron frente al Barcelona y Athletic Club respectivamente. Tuvo un breve período de una campaña en el Real Oviedo, concretamente en 1920 debido a que allí fue destinado a realizar el servicio militar. De vuelta a Sevilla su padre descubre el engaño del apelativo, pero acepta que siga con su carrera dadas las magníficas condiciones deportivas que tiene.

La tragedia tuvo lugar en 1926, es operado de apendicitis (una operación no tan sencilla en la época) y su ambición por volver a jugar le lleva a reaparecer frente al Real Madrid en partido de Copa. Se precipitó en la decisión, recayó de su dolencia al no estar plenamente recuperado y hubo que intervenirle a vida o muerte en el mismo momento que se jugaba el partido de vuelta que les enfrentaba con el equipo madridista. El domingo 14 de Marzo fallecía a las diez y media de la mañana, sus compañeros sevillistas y los jugadores del Real Madrid acudieron al dia siguiente al sepelio rotos de dolor. En su honor se organizó una Copa que se disputó durante varias temporadas principalmente frente al Betis y en el mural existente en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuan hay una escultura con su rostro.

Disputó un único partido con la Selección Española pero le hizo entrar en la historia, fue junto con su compañero Herminio los sevillistas que vistieron la zamarra roja por primera vez. El encuentro enfrentó a España con Portugal en 1923, en el campo de La Victoria de su ciudad natal y terminó con un 3-0 a favor de los hispanos con tantos logrados todos ellos por Jose Luis Zabala.


sábado, 13 de octubre de 2012

Preguinho "El atleta de Flu"


Es prácticamente un desconocido en Brasil pero ha sido de los deportistas más completos que ha dado el pais sudamericano a lo largo de la historia. Su nombre completo era João Coelho Neto y nació en Rio de Janeiro el 8 de febrero de 1905, fue un delantero de gran calidad, fuerte físicamente y excelente golpeo de balón. Además del fútbol destacó en multitud de deportes como el atletismo, natación, waterpolo, voleibol, baloncesto o hockey llegando a conseguir 387 medallas y 55 títulos en estas especialidades.

Preguinho contra Yugoslavia en 1930
Su club de toda la vida fue el Fluminense (socio desde que nació) de cuyo carácter polideportivo se benefició Preguinho para poder compaginar las actividades físicas a las que dedicaba su tiempo. Debutó en el primer equipo en 1925 en la final del Campeonato Carioca de Rio de Janeiro que Fluminense ganó a Sao Cristovao, cuando esa misma mañana se habia proclamado vencedor del Torneo Estatal en natación. Consiguió 5 Campeonatos Cariocas más de forma consecutiva desde 1928 a 1932 y 3 Ligas Brasileñas en los años 1936,1937,1938 siendo máximo goleador en 1928 con 16 goles y en 1932 con 21. Uno de sus partidos más memorables tuvo lugar en un derbi contra Flamengo en 1928, durante toda la semana el portero rival de nombre Amado le desafió e incluso le llegó a enviar un telegrama que decia "El partido será un juego de niños, no lograrás ningún gol". El dia del encuentro Preguinho salió enrabietado y perforó las redes del guardameta en dos ocasiones, una de tiro lejano y otra de un bonito taconazo. Nunca cobró un centimo del club ya que como el mismo decia el valor estaba en entregarse sin recibir nada a cambio. En 1938 tras 13 campañas dejó la práctica del fútbol habiendo logrado 184 goles, que le convierten hoy en dia en uno de los mejores artilleros de la historia de Fluminense.

Internacional con Brasil en 5 ocasiones figura en la historia de la canarinha por haber logrado el primer gol de Brasil en un Mundial además de ser el capitán en esa edición. Fue en Uruguay 1930, en el encuentro ante Yugoslavia donde cayeron por 2-1. A continuación, en el segundo partido del grupo contra Bolivia anotó dos tantos ayudando a la victoria por 4-0, pero esto no impidió que fuesen eliminados.

En 1952 recibió el título de "Atleta más meritorio" de Fluminense, además de bautizar con su nombre el gimnasio del club y realizar un busto con su rostro que permanece en la sala de trofeos.

Falleció en 1979 con 74 años.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfuuxiDnFKbCt4uiicT1qxLygcln4cqLCA60WK6YB7jk_oM6Q1c33rO_j_7zr0KHwB0wgZk7Wvc6Q2eQov3HtZBJFPq-cjpdhz-rB2eKFeSO84llLLzacJvJ2BLnzrzSN0i2v9ihsMYWM/s400/pre.jpg

jueves, 11 de octubre de 2012

Alberto Ohaco "El fino estilista de la Academia"


Su padre participó en la fundación de Racing Club y su hermano Juan jugó varios años a su lado, pero la primera gran figura y una de las más importantes de la historia de la entidad fue él. Nacido en Avellaneda (Argentina) en 1889, se desempeñaba como delantero aunque podia jugar en cualquier puesto del ataque, tenia una elegancia exquisita, mucha inteligencia en sus movimientos y eficacia de cara al marco rival.

Hombre de un solo club, llegó a Racing con 17 años para jugar en Tercera División. Poco a poco el club fue ganando categoria y prestigio hasta conseguir el ascenso a Primera en 1910 donde Ohaco ya era uno de los mejores jugadores junto con Frers, Oyarzábal o Vidaillac. Se iba gestando un equipo de leyenda que durante la década conseguiría nada menos que 8 títulos del Campenato Argentino, 7 de ellos consecutivos entre 1913 y 1919. Ohaco se erigió como máximo goleador en cuatro temporadas, en 1912 con 9 tantos, en 1913 con 20, en 1914 con la misma cifra y en 1915 con 31 goles. Racing amplió su palmarés con otros trofeos como la Copa de Honor que englobaba a equipos de Buenos Aires y que ganaron en 1912, 1913, 1915 y 1917 y la Copa del Doctor Ibarguren que la disputaban el vencedor del Torneo del Litoral y el Torneo de Buenos Aires que alzaron 5 veces tras derrotar en 3 ocasiones a Rosario Central y en 2 a Newell´s Old Boys. Como entorchados internacionales hay que destacar la Copa Cousenier de 1913 donde vencieron a Nacional de Montevideo y la Copa Aldao o Rio de la Plata en las ediciones de 1917 y 1918 tras deshacerse de nuevo de Nacional y de Peñarol respectivamente. Su última Liga la ganó en 1921, tras sacar Racing una ventaja de doce puntos sobre el segundo clasificado River Plate. En total estuvo 25 años en "La Academia" (incluidos 7 en la División de Veteranos), jugó 278 partidos y anotó 244 goles con un promedio de 0,88 por encuentro lo que le convierte en el máximo artillero de la historia del club.

Con la Selección Argentina debutó en la Copa Lipton de 1912 que disputaban frente a Uruguay, el gran rival de la época, aunque cayeron derrotados por 2-0. Si vencieron a los charrúas en los torneos de 1913 y 1915 y en la Copa Newton de 1916 por 3-1 con dos goles suyos. La creación de la Copa América supuso un gran impulso para el fútbol internacional de aquel momento y Ohaco jugó en las dos primeras ediciones. La disputada en Argentina en 1916 tuvo como participantes a la albiceleste junto con Uruguay, Brasil y Chile. El sistema de competición fue a través de una liguilla que lideró Uruguay con 5 puntos gracias al empate a 0 cosechado ante Argentina en el partido decisivo. La segunda celebrada en tierras uruaguayas en 1917 se saldó con idéntico resultado, la celeste venció en todos sus encuentros y se proclamó campeona con 6 puntos. Ohaco anotó dos tantos en la competición pero Argentina volvió a casa con otro segundo puesto. Fue internacional hasta 1918 con un bagaje de 13 partidos y 7 goles.

Falleció el 3 de Enero de 1950 con 60 años, pero se mantiene en los libros y la memoria de Racing como uno de los ídolos que formaron parte de la institución.
 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Alberto_Ohaco.JPG/250px-Alberto_Ohaco.JPG


martes, 9 de octubre de 2012

Heinrich Stuhlfauth "El Zamora alemán"


Es considerado como el mejor portero alemán de la primera mitad del siglo pasado, rivalizó con Ricardo Zamora en la década de los 20 y además de tener características parecidas su inconfundible boina recordaba a "El Divino". Nacido en Núremberg el 11 de Enero de 1896 fue un guardameta que dominaba el área, muy seguro en las salidas, con un potente despeje de puños y buen juego de pies que le permitía jugar como "tercer defensor".

Comenzó a jugar en dos clubes menores de su ciudad, el Franken y el Pfeil hasta llegar con 20 años en 1916 a la entidad más importante de la localidad, el FC Nuremberg. Rápidamente adquiere una gran popularidad en los aficionados que aún permanece a dia de hoy al considerarle tras Max Morlock el mejor jugador que ha vestido la camiseta del Nuremberg. Los títulos no tardarian en llegar y el dominio del equipo en el fútbol alemán durante los años 20 fue muy claro al conquistar 5 Campeonatos de Alemania. En aquella época aún no existia la Liga como tal y se enfrentaban los campeones regionales para decidir el ganador. En 1920 llegó la primera alegria al derrotar al Furth por 2-0 en Frankfurt, un año después revalidaron el Campeonato tras hacer lo propio con el Berlin Vorwarts 1890 por 5-0 en Dusseldorf. Vieron truncada su racha en 1922 al perder la única final en que Stuhlfauth recibiria goles, fue ante el Hamburgo al empatar los dos partidos por 2-2 en Berlin y 1-1 en Leipzig. Tras unos años de sequia la senda del triunfo regresó con otros dos entorchados consecutivos, el de 1924 al vengarse del Hamburgo por 2-0 y el de 1925 al ganar al FSV Frankfurt en su casa por 1-0 con gol de Wieder en la prórroga. El último Campeonato llegaría en 1927 tras vencer al Hertha BSC. Su trayectoria se alargaría hasta 1933 obteniendo algunos torneos menores como la Copa del Sur de Alemania o Campeonatos de la Región de Baviera. En total disputó 606 encuentros en el Nuremberg tras 17 años en el el club.

En la Selección Alemana debutó en 1920 en un amistoso contra Suiza. Como evento más importante asistió a los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, allí Alemania ganó a los helvéticos en primera ronda por 4-0 y cayeron frente a los futuros campeones Uruguay por 1-4 en la segunda. El último de sus 21 encuentros internacionales tuvo lugar en 1930 ante Italia en Frankfurt donde perdieron por 0-2.

Se dedicó a entrenar al Kickers Wurzburg hasta el inicio de la II Guerra Mundial donde combatió en la campaña de Polonia. A continuación ejerció de profesor de educación física y trabajó en la compañia petrolera Shell. Recibió multitud de homenajes a lo largo de su vida como por ejemplo una calle con su nombre en Nuremberg, la medalla de dicha ciudad o su inclusión en el Salón de la Fama del deporte alemán.

Falleció en 1966 de un ataque al corazón a la edad de 70 años.


sábado, 6 de octubre de 2012

Sune Andersson "La Mona-Lisa de Suecia"


A finales de la década de los 10 y principio de los 20 nacieron en Suecia unos bebés que con el paso de los años se convertirian en la mejor generación de jugadores que ha dado el país hasta el momento, nombres como Gren, Liedholm, los hermanos Nordahl (Bertil, Knut y Gunnar) o el propio Andersson formaron parte de ella. Nacido en Sodertalje (Suecia) en 1921 jugaba en el centro del campo y con el paso del tiempo se retrasó a la defensa, espigado, con gran control de la pelota y milimétrico en sus pases organizaba el bonito juego sueco de finales de los años 40. En su país fue conocido como "Mona-Lisa" por su enigmática sonrisa y su habitual cara de póker.

Comenzó a jugar en las categorias inferiores del NS Ekero hasta llegar al primer equipo con 18 años, en ese momento recibió una oferta del Hagalunds IS de Solna y se marchó a jugar allí. Permaneció siete temporadas, alternando el jugar en Primera División y en Segunda. Su buen hacer impresionó al gran club de la ciudad, el AIK, que le contrató en 1946. Desplegó durante cuatro temporadas su mejor fútbol y no pasó desapercibido para aficionados ni entrenadores que en ocasiones ordenaban marcajes férreos contra el. Consiguió dos títulos de la Copa de Suecia, uno en 1949 cuando derrotaron al Landskrona por 1-0 y otro en 1950 tras deshacerse del Helsingborgs por 3-2. No conquistó ningúna Liga y fue en la temporada 1946/1947 cuando más cerca estuvo al quedar el AIK segundo tras el IFK Norrkoping. Su gran juego en el Mundial de Brasil hizo que recibiera ofertas de clubes europeos como la Roma y al finalizar el verano de 1950 se trasladó a la ciudad eterna. La primera temporada fue un fracaso y el equipo giallorossi bajó a la Serie B tras quedar en penúltima posición. Un año después conseguirían regresar a la Serie A al finalizar campeones de la categoria de plata con la inestimable ayuda de Andersson que logró 7 tantos. Corría el año 1952 y la morriña hacia su tierra le hizo regresar a Suecia donde la legislación le impidió jugar durante dos años en un club importante al ser profesional en otro país, esto hizo que fichase por el Iggesunds IK que jugaba en categoria regional hasta terminar el castigo al que estaba sometido. En 1956 el IFK Eskilstuna de Segunda División se hizo con sus servicios y esa misma campaña ascenderian a la Allsvenskan. Un año después en 1958 tras el descenso de su equipo puso punto y final a su trayectoria como jugador.

En la Selección de Suecia vivió sus mejores momentos como futbolista, rodeado de grandes jugadores fue convocado para los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. Obtuvieron el mayor éxito hasta el momento de la historia del equipo nacional al ganar la medalla de oro, vencieron consecutivamente a Austria por 3-0 en primera ronda, la República de Corea por 12-0 en la segunda, 4-2 a Dinamarca en semifinales y 3-1 a Yugoslavia en la final con dos tantos de Gren y otro de Gunnar Nordahl. Dos años más tarde, en el Mundial de Brasil llegaron con muchas esperanzas de hacer un buen papel y lo corroboraron con una magnífica tercera plaza. Iniciaron su andadura en un grupo con Italia y Paraguay, donde vencieron a una mermada Selección Italiana (debido al accidente del Torino del año anterior) por 3-2 con un gol de Andersson y empataron con los guaraníes a 2. Quedó encuadrada con el resto de campeones de grupo (España, Uruguay y Brasil) en una liguilla donde se decidiría el campeón. Sus enfrentamientos contra brasileños y charrúas se saldaron con derrota por 7-1 con gol de Andersson frente los primeros y 3-2 ante los segundos, mientras que ganaron a España por 3-1 y eso les concedió el tercer puesto final. De esta manera de despidió de la Selección tras haber disputado 28 encuentros y marcado un total de 4 goles.

Dirigió a varios equipos suecos tras su retirada como el Kalmar FF, el Sodertalje SK de la ciudad que le vió nacer o el Hagalunds IS donde habia jugado 25 años antes, para terminar su andadura como técnico en 1971.

Falleció el 29 de Abril de 2002 con 81 años.

jueves, 4 de octubre de 2012

Alfonso Aparicio "Santo y seña del Atlético de Madrid"


Figura clave del Atlético de Madrid en la posguerra, ayudó a conquistar las primeras Ligas del equipo colchonero y tras su retirada trabajó en el club durante más de 25 años. Nacido en Santander (España) en 1919 fue un defensa central zurdo de gran clase, elasticidad y corpulencia, sacaba el balón jugado desde atrás y junto con Riera y Lozano formaron la linea defensiva llamada "Telón de acero".

Junto a Helenio Herrera
Desde los 8 años cuando iba a ver los partidos del Racing quedó clara su pasión por el futbol, empezó a jugar en su tierra en equipos como el Daring, Magdalena o Juventud hasta el inicio de la Guerra Civil. Se alistó como voluntario en Aviación y fue destinado a Zaragoza. Allí coincidió con el Alférez Salamanca que tenia el objetivo de formar un equipo con soldados para jugar en sus dias libres, así nació el club que posteriormente se fusionó con el Athletic de Madrid para convertirse en el Atlético Aviación al que Aparicio llegaría en 1939. Esa misma temporada con Ricardo Zamora de entrenador consiguen la primera Liga de la historia tras batir en un ajustado final de Campeonato al Sevilla y cantando el alirón frente al Valencia tras derrotarle por 2-0. En la siguiente temporada revalidan el título liguero y además ganan al Español la Copa de Campeones de España un trofeo que se equipara a la actual Supercopa. Durante el resto de la década la hegemonía del Valencia y el Barcelona con 3 títulos cada uno impidió sumar más trofeos a las vitrinas y el Atleti se tuvo que conformar con varios terceros puestos y algún segundo. Fue en 1950 y 1951 ya con Helenio Herrera en el banquillo y la mítica "delantera de cristal" compuesta por Juncosa, Ben Barek, Perez Payá, Carlsson y Escudero cuando llegaron otras dos Ligas consecutivas para el llamado actualmente Atlético de Madrid. La última temporada como rojiblanco de Aparicio fue en 1952 y se despidió logrando una Copa Duarte al vencer al Barcelona por 2-0 en Chamartín. Se marchó habiendo jugado 260 partidos y logrando 4 goles, uno de ellos muy recordado aún por los viejos aficionados del Atleti, puesto que fue en un partido loco frente al Athletic de Bilbao en 1950 que acabó 6-6 y que supuso el empate en el minuto 89 cuando llegaron a ir perdiendo por 3-6. Además es el jugador con más trofeos ligueros de la historia atlética con 4. Con 32 años fichó por el Boavista portugués y allí tras jugar dos temporadas se retiró definitivamente del fútbol en activo.

Su trayectoria en la Selección Española se resume en un total de 8 partidos. Hizo su debut en 1945 en un amistoso frente a Portugal en Lisboa que acabó empate a 2 y su último encuentro se produjo en 1949 contra Italia en el Nuevo Chamartín que terminó con victoria transalpina por 1-3. Lamentablemente no fue convocado para el Mundial de Brasil en 1950 donde España acabó en una meritoria cuarta plaza.

Se convirtió en entrenador y dirigió en primer lugar al Boavista y posteriormente al Levante y Rayo Vallecano en Tercera División y al Atlético Baleares en la categoria de plata en la temporada 1961/1962. Tras finalizar su periplo en tierras mallorquinas regresó a Madrid y fue delegado del Atlético hasta su jubilación a mediados de los años 80.

Falleció en Madrid en 1999.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Kunishige Kamamoto "El killer japonés"


Considerado sin ningún género de dudas en su país como el mejor jugador de su historia, por encima de nombres importantes como Kazuyoshi Miura, Shunsuke Nakamura o Hidetoshi Nakata. Nacido en Kyoto (Japón) el 15 de Abril de 1944, fue un delantero centro excelso, depredador del área, con un potente disparo con ambas piernas y buen cabeceador.

Empezó a jugar en el colegio Yamashiro de su ciudad para posteriormente enrolarse en el equipo amateur de la Universidad Waseda donde se licenció en Comercio, allí conquistó dos Copa del Emperador, una en el año 1963 al ganar a Hitachi por 0-3 y la segunda en 1966 tras hacer lo propio con el Toyo Industries por 3-2. Ya era considerado como una de las jovenes promesas de Japón y varios equipos estaban interesados en él, fue el Yanmar Diesel (actual Cerezo Osaka) quién se llevó el gato al agua y se hizo con sus servicios. No jugó para ningún otro club profesional en su carrera y se mantendría en el Yanmar durante 17 temporadas, disputando 251 partidos con una cifra de 202 goles, además de recopilar importantes trofeos tanto a nivel de equipo como particular. Su primer título fue de nuevo la Copa Emperador de 1968 al vencer por 1-0 al Mitsubishi Heavy Industries, años después conseguiría dos entorchados más, concretamente los años 1970 (2-1 frente al Toyo Industries) y 1974 (2-1 al Eidai Industries). La Liga se hizo esperar y no llegaría hasta 1971 donde los 11 tantos de Kamamoto que se proclamó máximo goleador ayudaron para ello. Un par de años después el Yanmar se alzaría con la primera Copa en este caso compartida con el Towa Real Estate al acabar en empate la final. En 1974 y 1975 llegaron la 2ª y 3ª Liga tras ganar en un apretado final al Mitsubishi Motors gran rival de la época, Kamamoto se volvió a proclamar mejor artillero tras anotar 21 y 17 goles respectivamente. Tuvieron que pasar varios años cuando en la cuesta abajo de su carrera conquistase los últimos trofeos de consideración, la Liga de 1980 y las Copas de 1983 donde ganaron 1-0 a Nissan Motors y la siguiente en 1984 al derrotar a Toshiba por un claro 3-0. Este encuentro pondria fin a una trayectoria esplendorosa con el Yanmar Diesel que se complementa con los 7 galardones a mejor futbolista japonés del año (1966/1968/1971/1974/1975/1980/1981), otros 4 trofeos al máximo goleador (1968/1970/1976/1978 compartido con Carvalho) además de los ya mencionados, su inclusión en el mejor once de la Liga en 14 temporadas o ser el primer jugador que llega en la competición doméstica a 100 goles en 1974 y 200 en 1981.

Su debut con la Selección Japonesa se produjo cuando aún era universitario, en un partido amistoso frente a SIngapur en 1964. Unos meses después fue convocado para representar a su país en los Juegos Olímpicos celebrados en Tokyo, allí Japón pasó la primera fase junto con Ghana y dejando en la cuneta a Argentina, en cuartos de final fueron barridos por Checoslovaquia tras caer por 4-0 y en la consolación para equipos eliminados volvieron a perder estrepitosamente frente a Yugoslavia por 1-6. Los primeros buenos resultados con el equipo nacional llegaron en los Juegos Asiáticos de 1966 donde consiguieron la tercera plaza al vencer a Singapur por 2-0. En 1968 asistió a sus segundos Juegos Olímpicos disputados en Ciudad de México, allí en lo que se ha llamado "el milagro japonés" lograron el hito de ganar una medalla de bronce. En la liguilla en un grupo muy fuerte que compartian con España, Brasil y Nigeria finalizaron en 2ª posición tras los españoles y dejando fuera a los sudamericanos. Vencieron a Nigeria por 3-1 con hat-trick de Kamamoto, y empataron a 1 con brasileños y a 0 con hispanos. En cuartos de final frente a Francia dos goles de Kamamoto ayudaron a eliminar a los galos por 3-1. Su peor encuentro del torneo se produjo en semifinales cuando cayeron frente a Hungria por un contundente 5-0. En el partido por el metal de bronce se enfrentaban a los anfitriones México, pero dos tantos de Kamamoto en la primera mitad fueron suficientes para proclamarse medallistas del torneo Olímpico. Fue su mejor momento con la Selección nipón, dos años después en los Juegos Asiaticos en Bangkok finalizaron cuartos y no lograron la clasificación para los Juegos de Munich en 1972, pero en el debe de Kamamoto siempre estará no haber podido disputar ningún Mundial, estuvo inmerso en la calificación para Alemania 1974 pero Hong Kong les apeó en la fase de grupos, mientras que para Argentina 1978 fueron Corea del Sur e Israel quienles la cortaron el paso. Se despidió de la Selección en 1977 en un partido de la Copa Corea-Japón que perdieron por 1-2. Disputó un total de 84 partidos logrando 80 goles lo que le convierte tras Ali Daei y Puskas en el máximo goleador con su país de toda la historia al tener un promedio de 0.95 tantos por encuentro.

Tuvo un pequeño periplo como entrenador tras su retirada y dirigió a su club Yanmar Diesel, a Gamba Osaka y hace unos años a Fujieda MYFC. Ha estado vinculado con la política desde 1995 y desde julio de 1998 ostenta el cargo de Vicepresidente de la Federación Japonesa de Fútbol.